¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Los Alpes – Desde los Dolomitas a los “Hautes Alpes” franceses

Hola, antes de empezar, una pregunta ¿se puede cambiar el editor de texto? o solo hay esto de texto + html ¿no se puede utilizar un editor de texto con formato?. Gracias.

Os dejo el primer capítulo de la crónica del viaje y el primero de los vídeos. Al final está el Trailer que he hecho mientras sigo preparando crónica y mas vídeos.

Otra más de Los Alpes.... Espero que paséis un rato entretenido y que le sirva a alguien igual que yo he utilizado las muchas crónicas e información que han dejado otros compañeros.
Iré haciendo lo máximo que pueda y lo iré colgando a medida que lo tenga.

Un Saludo a todos y muchas gracias a los que han hecho esto antes por darme tanta información.

Los Alpes – Ruta en moto desde los Dolomitas a los “Hautes Alpes” franceses

El trabajo, las nieves y luego la Rider1000 que me dejó un poco “perjudicado” de la espalda retrasaron unas semanas este viaje, pero por fin el día del embarque se acercaba y la emoción y los nervios iban subiendo de nivel cada hora que pasaba. Siempre pienso que me dejo cosas, preparar mejor la ruta, afinarla, hacerme las “chuletas” de cada Etapa (el Navegador siempre hace de las suyas y me gusta llevar lo que llamo “la chuleta” de la ruta con las carreteras y los pueblos por los que debo pasar), el listado con el contenido de las bolsas para asegurar que llevo todo, pruebas de “colocación y carga” (lo mío ni es una GS ni tengo maletas) etc… y al final este no fue una excepción, de hecho realmente creo que ha sido el que menos preparación ha tenido.

La Ruta

He visto muchos muchos vídeos y he leído mucho en foros y blogs, hay muchísima información de los compañeros que han dedicado su tiempo a compartir su experiencia para que podamos aprovecharla, agradezco enormemente a sus autores toda esa cantidad de información que me ha facilitado mucho planificar este viaje.

Tenía 8 o 9 días máximo y un montón de puntos guardados y priorizados desde hace tiempo en Google maps, así que había que construir algo que fuera viable, sin sufrimientos ni “machadas” y que me permitiera rodar, disfrutar y ver todo lo que consideraba prioritario. Uno de los puntos prioritarios eran los Dolomitas, fotos y vídeos hicieron que fuera un “must” en este viaje, yo tenía que ver esas moles de piedra que apuntan al cielo, pero la primera versión de la ruta que incluía los Dolomitas era de 10 días. Luego estaban los puertos icónicos de una ruta en moto por los Alpes, como el Stelvio, l’Iseran o el S.Gottardo por la vía tremola y digo estos tres no por azar sino porque ya había rodado por ellos muchas veces en sueños, imagino que es algo que nos pasa a todos, la vía tremola o los tornanti del Stelvio podría decir que me eran familiares y respecto al Col de l’Iseran, he visto muchas fotos de los letreros en la cima de l’Iseran en los que salían otras personas y yo quería ser una de ellas, quería salir en esa foto, no por la imagen sino porque significaba haber hecho una ruta por los Alpes y subir al puerto más alto.

Bueno, sigo que me lío….

Las primeras versiones de la Ruta eran todas sin Ferry y haciendo puertos de ida y de regreso, estas opciones hacían difícil, aunque no imposible, hacer los Dolomitas y los puertos señalados de los Alpes en 8 días. Luego, un compañero “trabajado” en rutas moteras me dijo que revisara la opción de ir directo por autopista a los Dolomitas, sin hacer puertos de ida, que esa opción me facilitaría hacer Dolomitas y los Alpes que yo quería, a esa opción se añadió el “efecto Rider1000” y las dudas sobre si mi espalda resistiría o no la burrada de Kms por autopista que me separan de los Dolomitas. Y con todo esto llegó la opción, que ya había visto y leído, de ir en Ferry, esa sería una de las dos decisiones clave y esenciales de este viaje, hacer Barcelona-Génova en Ferry y de ahí llegar a la zona de Bolzano.

La segunda decisión clave fue algo que leí muchas veces de muchas experiencias diferentes por los Alpes y que agradezco enormemente, hacer unos 250 kms diarios aprox. y no sobrepasar nunca los 300kms. Eso ha sido clave para disfrutar tanto este viaje. Al principio pensaba que eran pocos, yo puedo hacer más sin problemas, pero lo que no sabía ni podía imaginar es la lentitud de esas carreteras y el tiempo que necesitas para admirar la belleza de esos paisajes, esa información sólo la da la experiencia de rodar por los Alpes.

Otro tema importante que ya decidí en la Transpirenaica del año pasado es no reservar Hoteles, sólo los del primer destino. Es cierto que eso te obliga a buscar el alojamiento del día siguiente cada tarde al llegar a destino, pero te permite hacer cambios sin ningún problema. En mi opinión es una muy buena opción que las aplicaciones y la tecnología actuales facilitan.

Con toda esta información las Etapas ya estaban en el TomTom y tenía reservado el Ferry y las dos primeras noches de Hotel en un pueblecito cerca de los Dolomitas llamado Appiano sulla Strada del vino, donde encontré un alojamiento más barato que en Bolzano, primer destino del viaje y base para la esperada Etapa Dolomitas.

Etapas previstas inicialmente:
  • Etapas 01 02: Barcelona – Génova – Appiano (Ferry y llegada a los Dolomitas)
  • Génova a Appiano por autopista excepto el tramo en el que salgo para pasar por el Lago di Garda, ribera occidental.
  • Etapa 03: Appiano – Appiano (Ruta por Los Dolomitas)
  • Objetivo los Passos de Fedaia, Giau, Falzarego, Pordoi, Sella, Gardena y el valle de Funes.
  • Etapa 04: Appiano – Chiavenna (la Etapa del Passo dello Stelvio)
  • Appiano (IT), Stelvio, Livigno, Passo del Bernina (CH), Saint Moritz, Chiavenna (IT)
  • Etapa 05: Chiavenna – Innertkirchen (Los puertos suizos. Inicio del “9”)
  • Chiavenna, SpluguenPass, San Bernardino, Airolo, Passo San Gottardo (via tremola), Andermatt, SustenPass, Innertkirchen
  • Etapa 06: Innertkirchen (CH) – Courmayeur (IT) (Final de los puertos suizos)
  • Innertkirchen (CH), GrimselPass, FurkaPass, Martigny, Grand Saint Bernard, Courmayeur (IT)
  • Etapa 07: Courmayeur (IT) – Aiguilles (FR) (La Etapa de los Alpes franceses)
  • Courmayeur, Col du Petit Saint Bernard, Val d’Isere, Col de l’Iseran, Col du Telegraphe, Col du Galibier, Col du Lautaret, Col de
    l’Izoard, Provenza/Altos Alpes.
  • Etapa 08 : Provenza/Altos Alpes – Barcelona (El regreso)
  • Directo por autopista.

Estas son las Etapas previstas inicialmente, luego hay pequeñas variaciones en función de los imprevistos y los puntos de origen y destino marcados por el alojamiento.
Hay muchas opciones, muchos puertos de montaña, muchas poblaciones recomendadas que visitar como Innsbruck o Interlaken y muchas carreteras. Estas son las que encajaban con los días que tenía y mis premisas para este viaje. Algunas de las que dejo estarán en el próximo viaje a los Alpes.

Llega el día
Llega el viernes, el Ferry sale a las 12 y .... (continuará)
....

Vídeo - Trailer intro :

Comentarios

• sergio71sergio71 Forero Senior ✭✭
    Hola Katallan, tiene muy buena pinta la crónica, estaremos pendientes de las próximas entradas.
    El video también muy guapo.
    Estoy empezando a preparar la ruta para el año que viene, queremos hacer Los Dolomitas, por lo que te agradecería si me pasases las rutas de Tomtom para echarles un ojo.
    Gracias de antemano, estaré al tanto de las actualizaciones del hilo.
    Un saludo
    33394522733_8d731b9af6_m.jpg
  • Sergio,

Te las he enviado en un privado. Los GPX de las dos opciones planificadas para los Dolomitas.
    Luego pasaron unas cuantas cosas que ya os contaré en la crónica y en el vídeo. ;)

Espectacular, los Dolomitas. Para repetir
    Saludos.

• sergio71sergio71 Forero Senior ✭✭
    Muchas gracias Katallan.
    En 2017 ya hicimos los Alpes, pero no importaria repetir parte de la ruta.
    Entonces cruzamos Francia de ida y vuelta, pero esta vez seguramente optaremos por el ferry, hasta Génova de ida, pero a la vuelta queriamos bajar hasta Zadar, pillar un ferry a Italia, atravesar Italia y coger otro ferry de vuelta a Barcelona.
    De momento estoy planificando, por lo que tu crónica me será de gran ayuda.
    Un saludo
    33394522733_8d731b9af6_m.jpg
  • Seguimos ....

El vídeo lo dejo al final de la Crónica de esta Etapa. Vosotros decidís si la dos cosas (Crónica y Vídeo), en qué orden (yo creo que vídeo primero es mejor), si solo una o si ninguna :)

ETAPAS 01 Y 02 - Camino a los Dolomitas: Barcelona - (Ferry) - Génova - Appiano (Bolzano)

Llega el día

Llega el viernes, el Ferry sale a las 12 y tengo que estar a las 10 para recoger los billetes. Por algún motivo que desconozco en los papeles de la reserva con GNV no indican la terminal de embarque ni donde están ubicadas exactamente las oficinas de GNV en el Puerto de Barcelona, por lo menos en mi caso, sólo te indican que el barco sale del Moll de Ponent que es poco mas o menos como ir en avión y decirte que sales del Aeropuerto. Así que decido madrugar y asegurar que tengo tiempo para “montar” el equipaje tranquilamente y dar unas vueltas de rigor por el puerto buscando dónde tengo que recoger los billetes y dónde tengo que embarcar la moto. En un foro leí a un compañero que había embarcado en GNV por la terminal de Grimaldi, así que ese era mi primer destino de este viaje.

Tenía muchas ganas de subir la rampa dirección a la bodega del barco, ese era realmente el inicio de todo y sabía que en ese justo instante notaría la enorme sensación de felicidad que marca el inicio de un viaje en moto de varios días.

El Ferry tenía un punto de emoción añadido que era haber hecho la reserva con camarote de 4 compartido. ¿quiénes serían mis compañeros? Son 21 horas de viaje en barco ¿sería una travesía hablando de motos o sería una travesía deseando salir del camarote? Tampoco era una preocupación, no tengo muchos problemas por este tema, pero sí añadía un punto de emoción por lo desconocido.

Llego a Grimaldi y un “cansado” (por lo poco agradable) empleado de seguridad me dice que desde ese terminal no sale GNV. En ese justo momento llega una chica en moto a las oficinas de Grimaldi aún cerradas y le pregunté, muy amablemente me indica que tengo que ir hacia atrás, pasar de nuevo la rotonda y dirigirme a las oficinas de Transmediterránea que es desde donde opera GNV.

No os doy todos los detalles, pero después de ir allí y aquí bajo unos 35 grados, tengo mi billete, el de la moto y estoy en “la parrilla de salida” para dirigirme a la rampa y embarcar la moto.

Antes de cerrar el apartado Ferry hay que mencionar algo que suele pasar cuando viajas en moto y te encuentras con otros compañeros. En las oficinas de Transmediterránea mientras busco un sitio estratégico para dejar la moto justo en la puerta y vigilarla cuando saque los billetes, alguien me grita y me llama, era un Portugués con su pareja, me dice que vaya con la mano, voy hacia allí y cuando llego, me dice que viaja con la mujer y que deje la moto junto a la suya, así uno de ellos dos la puede vigilar mientras vamos a buscar los billetes…. Estas cosas pasan cuando viajas en moto.

Estoy subiendo la rampa hacia la bodega del barco, ahora mismo estoy flotando en una nube, empieza el viaje a los Alpes, esperan los Dolomitas, los famosos tornanti numerados del Stelvio, la vía tremola con sus adoquines y su historia, la cima de l’Iseran y todos esos puertos de montaña que había visto tantas veces.

El Ferry

No hay mucho que contar sobre el Ferry en una crónica motera, tan solo resaltar algunos temas.

Los que han embarcado la moto ya lo saben, pero la bodega del barco es un espectáculo con mucho ruido. El ruido de las máquinas, de las motos subiendo y los gritos, pitidos y gestos de los empleados que quieren ir lo más rápido posible.

Subo la rampa y sigo las indicaciones con mucho cuidado para no pisar uno de esos pivotes que hay en el suelo para anclar los vehículos, dejo la moto siguiendo la línea que me indican con todo tipo de gestos y saco el equipaje que subiré al barco mientras la atan, no sin antes pedirme el/los eurillo/s de rigor, en este caso para un café, dice.

Salgo de la bodega, enseño mi billete y subo a la 7ª planta para recoger las llaves de mi camarote compartido, pero cuando llego arriba…. Las llaves de mi camarote no están. Después de que la chica que repartía las tarjetas de los camarotes le dijera algo gritando a otro empleado que no entendí (en tagalo o similar) el chico se fue y minutos después subió con un sobre y la tarjeta para abrir el camarote 715.

Llego al camarote, dejo las cosas, me tomo la Biodramina, me cambio y salgo para comerme tranquilamente mi “bocata” de almuerzo mientras despido a Barcelona. Empieza el viaje.

Por la tarde llegaría a la conclusión de que el camarote de 4 compartido había pasado a ser mi camarote porque no llegó nadie. Algo pasó, no se si olvidaron mi camarote u otra razón, pero el caso es que hice el viaje solo. Aproveché para hacerme “la chuleta” del día siguiente y sobre todo para descansar, dormí mucho en el barco. En relación con esto, uno de los consejos que leí sobre los Ferry era el de tomar “Biodramina sin cafeína” para descansar, y eso es lo que hice y eso es lo que pasó.

• Tengo problemas para seguir.
    No me deja poner otro Comentario, lo envía a revisión que es poco mas o menos como enviarlo a la basura...
    Luego lo intento otra vez
  • Etapa 02: Génova – Appiano (Camino a los Dolomitas)

Génova – (autopista A7 dir. Milán) – Tortona - (autopista A21 dir. Brescia) – Plasencia – Brescia – (Autopista A4 dir. Venezia) – tramo muy corto – (SS45bis dir. Lago di Garda) – Saló – Toscolano Maderno – Limone Sul Garda – Riva del Garda – Torbole – (Autopista A22 dir. Trento) – Trento – Bolzano – Appiano sulla Strada del Vino

Esta Etapa es principalmente por autopista, se trata de llegar a la base de los Dolomitas para dedicarles todo el día siguiente, la Etapa 03. Pero teniendo en cuenta que es un viaje para disfrutar con la moto, la ruta a seguir indica desviarse hacia el Lago di Garda y recorrer toda su costa Oeste.

La autopista en una naked es lo que es pero me gusta ir en moto y es difícil que no disfrute aunque sea pasando calor (35 a 37 grados bien equipado) y cambiando de posición lo poco que te permite una moto, lo que si es cierto es que no hay nada que contar sobre viajar en moto por autopista.

En un viaje de este tipo muy mal tienen que estar las cosas para no disfrutar, hay tantas ganas e ilusión que los pequeños inconvenientes que en cualquier otro momento te podrían estropear el día, en este caso pasan a ser detalles sin importancia parte del viaje.

La Riviera del Lago di Garda un sábado de Julio tiene el pequeño detalle del calor y las caravanas. En mi caso tuve mucho de ambas cosas. Es una carretera muy estrecha, con mucho tráfico y que permite muy pocos adelantamientos. Aun así, la zona es preciosa, los pueblos son encantadores y el lago di Garda es espectacular, kilómetros y kilómetros bordeando ese lago y pasando por sus túneles.

Paré en un pequeño pueblecito de los muchos que pasas, Toscolano-Maderno, paré, bebí mucha agua (yo creo que perdí algún que otro kilo sudando) e hice unas cuantas fotos y vídeos para poder compartir la experiencia y recordar luego esa preciosa imagen de la Riviera del Garda.

Al llegar a Riva del Garda, giro a la derecha hacia Torbole y de ahí otra vez hacia la autopista dirección Bolzano. Sobre esta parte del viaje, autopista, caravanas y mucho calor, pero iba dirección a los Dolomitas.

Llegando a Bolzano, salgo de la Autostrada dirección Appiano sulla Strada del vino, la segunda parte del nombre de este pueblo se hace evidente por el paisaje de viñedos. El navegador como de costumbre me hace pasar por medio del pueblo, en este caso zona peatonal aunque no hay casi nadie, imagino que la hora y el calor despejan las calles. El pueblo es muy bonito, pequeño y con calles peatonales o prácticamente sin tráfico. Me dirijo hacia el Hotel que había reservado, por el camino la tipografía de carteles y letreros me recuerdan que estoy en el Tirol. He llegado a mi primer destino.

Después de colocar los trastos y de una buena ducha salgo para ver el pueblo y cenar pronto, hay que descansar bien porque mañana tiene pinta de ser uno de esos días intensos que se recuerdan siempre.

Recomendar hoteles se me hace algo complicado, lo que para algunos está perfecto para otros es deficiente y lo que es decente para uno es casi un lujo para otro. Yo no busco grandes cosas, algo que este decente, con baño en la habitación y dentro de esas opciones lo más barato posible.

El Hotel “Weiβes Rössl” en Appiano me parece buena opción, la habitación está muy bien aunque el aire acondicionado son las ventanas que tampoco está mal, por el día no estoy y por la noche refresca, además tiene restaurante pizzería y un precio de 101,70 euros por las dos noches (todas las reservas las hago por Booking) así que perfecto para mí.

Etapa 03: Appiano – Appiano (Los Dolomitas)
    Os adelanto que mi forma de hacer Rutas o Etapas es haciendo las paradas justas y siempre ..... (continuará...)

• VÍDEO ETAPA 0102 - CAMINO A LOS DOLOMITAS:

• CenjuroCenjuro MegaForero ✭✭✭
    Gran post, gracias por compartir!
    19-multistrada-1260-enduro-uc68151-high
  • Etapa 03: Appiano – Appiano (Los Dolomitas)

“Seguiré haciendo Rutas y viajes en moto pero será difícil repetir un vídeo como este”

(vídeo al final del post)

Os adelanto que mi forma de hacer Rutas o Etapas es con las paradas justas y siempre cortas, paro cuando el cuerpo me pide descansar, cuando el paisaje obliga a unas fotos o vídeo o cuando tengo necesidad de líquidos, ya sea de entrada o de salida. No suelo parar a comer, solo algo rápido si veo que no aguanto hasta llegar a destino. Así es como lo hago siempre.

Me levanto pronto y bajo a desayunar para cargar las energías que necesitaré durante el día, pero no hay nadie, todo en calma, no se oye ningún ruido, así que subo otra vez, chaqueta, casco, guantes y bajo con el equipo para cargar la moto, ya comeré algo por el camino. Esta es la única vez que la bolsa grande del equipaje se queda en la habitación.

Ya estoy en la moto y preparado, unos segundos para saborear la felicidad, embrague, primera y nos vamos. Nos esperan los Dolomitas. En el Navegador hay preparado un recorrido circular que pasa por los “passos” de:
    • Fedaia, Giau, Falzarego, Pordoi, Sella y Gardena

Algunos de ellos surgen de los vídeos, fotos y de la lectura de crónicas y blogs y otros de la revisión de un compañero que ya ha estado en los Dolomitas y me indica lo que no se puede dejar pasar.
    Además de los “passos” quiero subir hasta el valle de Funes, lo vi en fotos y me parece espectacular, de hecho, una de las fotos típicas de los Dolomitas que aparece siempre en las búsquedas por internet está hecha desde el valle de Funes, se ve la iglesia de Sta. Maddalena con las montañas al fondo.

Llego a Bolzano y el paisaje promete, me dirijo dirección el primer passo, el Passo Fedaia, y empiezan las curvas. Cuando llevo poco rato haciendo curvas y disfrutando las vistas pasó algo, haciendo una carretera entre abetos giro la cabeza a la derecha y aparece un lago entre los abetos y al fondo una de las típicas montañas de la zona, es una vista impresionante, hay una zona para parar y como estaba emocionado por las vistas decido parar para hacer unas fotos. Lo que me encontré fue algo espectacular, no estaba marcado como parada en el Navegador pero por alguna maravillosa razón decidí parar.

Será difícil después del viaje seleccionar la foto más espectacular de todas, pero posiblemente sea la que hice en el Lago Carezza. Cuando alguien me pregunte sitios de gran belleza para incluir en su ruta en moto, seguro que la visita al pequeño lago Carezza es una de las recomendaciones.

Recuerdo que cuando salía, antes de ponerme el casco paró un coche a mi lado y salió una pareja, eran mayores, a su edad y viajando seguro que habían visto cosas espectaculares, pero la cara de esa mujer al mirar hacia el lago era igual que la mía. El hombre mira al lago y a la montaña, luego me mira a mí y con voz muy baja al ver su cara solo puedo decirle casi susurrando “amazing” y él responde moviendo la cabeza y confirmando lo que le estaba diciendo.

Sigo, y para no repetirme os avanzado que los Dolomitas es un sitio muy recomendable, lleno de curvas y paisajes de una gran belleza, no son pocas las veces que te quedas impresionado al girar en una curva y ver tan de cerca esas moles de piedra que apuntan al cielo.

Aclarada de forma general y para todo el día la belleza de los Dolomitas, llego al primer passo, el Fedaia, que como veréis en el video y como es habitual en los puertos alpinos, te muestra sus picos y montañas reflejados en un lago. El Passo Fedaia tiene además el honor de mostrarte de cerca el pico más alto de los Dolomitas, la Marmolada y como no había desayunado no desaprovecho la ocasión de hacerlo con vistas al lago y a esta montaña de 3.343m.

Seguimos por la carretera bordeando el lago y haciendo curvas, bajamos a los pueblos donde el siguiente desvío nos llevará al Passo Giau. Allí esperaba algo no muy bueno, el navegador marcaba carretera cortada pero tenía la esperanza de que fueran unas pequeñas obras (muy habituales en los Alpes estas fechas) y pudiera pasar sin demasiados problemas o sino una de las historias que se monta sólo este Navegador que a veces llevo y otras padezco.

Efectivamente al girar en la carretera hacia la izquierda veo, a la derecha unas motos paradas y a la izquierda otras motos y un cartel de “carretera cortada”. Somos varios los que tenemos un pequeño problema. Paro y busco con el móvil otra carretera para subir, veo que hay otra que sube hacia el Passo Falzarego y al inicio un desvío para ir hacia el Passo de Giau. Utilizo la aplicación del móvil para rehacer la Ruta y seguimos camino.

Esta vez **** el desvío hacia el Passo de Falzarego sin problemas y sigo la carretera, llevo unas cuantas motos detrás que también hacen este intento. Seguimos por una carretera estrecha llena de curvas con lo cual todo perfecto pero al llegar al desvío hacia el Passo de Guiau…. Un coche de policía y dos policías que están haciendo dar la vuelta a todos los que subíamos y allí veo la magnitud de la tragedia. Justo en ese momento pasaban por esa carretera un “pelotón” de ciclistas, así que a dar la vuelta y hacia abajo otra vez.

Reconozco mi error, con todos los cambios de fecha y la ilusión del viaje olvidé revisar los eventos en los puertos de montaña, no era muy difícil imaginar que un domingo de Julio por los puertos mas importantes de los Dolomitas hubiera algún tipo de evento deportivo, principalmente ciclista. Pero no lo revisé.
    Al llegar abajo otra vez se hacen tres grupos de motos, todos rehaciendo rutas. Repito la operación y veo la última opción, otra carretera, la última que sube desde esa zona hacia el Passo Falzarego, de ahí quizá pueda llegar al Passo Guiau y seguir la ruta prevista.

Cambio la Ruta y me dirijo hacia el desvío, empiezo a subir y veo a un hombre pegando unos carteles. Antes de seguir subiendo para volver a bajar decido preguntarle…. La respuesta es peor de los esperado. Hay un evento ciclista que pasa por los principales puertos de los Dolomitas, le enseño mi “chuleta” y empieza a decir “closed”, “closed”, “closed”,… terrible.

(sigue)
  • (continuación Etapa 03)

Este viaje es para hacer curvas y disfrutar de los Alpes en moto, como ya he dicho antes, muy mal tienen que estar las cosas para no disfrutar, así que decido regresar dirección Bolzano e intentar lo que en la planificación eran los últimos puertos, es decir, empezar por el final, con la esperanza de que abran puertos a medida que avance la carrera o lo que sea el evento.

Llego de nuevo al Passo Fedaia y sigo dirección Passo Pordoi, por lo menos haré dos veces el Fedaia.
    Para rematar la faena empieza a llover, después de la experiencia del día anterior por la tarde sabía que la lluvia podía pasar a ser una tormenta, así que en el Fedaia me pongo el mono y sigo camino.

Luego pasaría algo que forma parte del oficio, aguantas al máximo, te pones el equipo de lluvia porque la cosa no tiene pinta de mejorar y cuando haces unos pocos kms con el equipo de lluvia… sale el sol o llueve poco y paras a quitártelo, eso forma parte de la película.

Al final puedo disfrutar de las curvas y unas vistas increíbles haciendo los passos de Pordoi, Sella y Gardena. Falzarego y Guiau quedan para una próxima visita a los Dolomitas que no sea un Domingo de Julio.

La belleza de los Dolomitas, de sus valles y montañas es difícil de explicar con palabras, así que ni lo intento y os dejo el vídeo para que quien no ha estado se pueda hacer una idea. Es algo espectacular.

Una vez hechos los pasos que puedo hacer y aunque se está haciendo algo tarde, pongo camino hacia el valle de Funes, la cosa no pinta muy bien porque hay una nube muy negra y la visita al valle de Funes desde donde estoy no tiene por objetivo una carretera de curvas sino una foto, la de la ermita de Sta. Maddalena con una montaña al fondo.

Me quedan unos 20kms para llegar y empieza a llover, decido seguir y no ponerme el mono de lluvia esperando que parara como en el Passo Fedaia, pero como también te puede pasar….esta vez no para sino que empieza a llover más fuerte. Paro en una parada de autobús, pero ya es tarde para ponerse el mono, estoy demasiado mojado, tampoco tiene mucho sentido seguir porque no podré hacer la foto que quiero, así que decido dar la vuelta y poner rumbo a Appiano, al hotel.

Por lo visto la tormenta estaba en el valle de Funes porque fue empezar el regreso y parar de llover, no solo eso sino que antes de llegar a Bolzano ya estábamos por encima de los 35 grados.

Al final llegué al hotel totalmente seco y seguí el procedimiento habitual, poner a cargar cámaras y teléfono, una buena ducha, revisar la ruta del día siguiente, buscar y reservar el hotel y después salir a dar un paseo y cenar. Las dos noches acabé cenando en la pizzería restaurante del hotel, muy bien por cierto.

Y a dormir recordando lo bien que lo había pasado, lo entretenido del día y esperando el día siguiente, el día del Passo dello Stelvio.

El destino final del día siguiente sería un hotel en un pueblecito llamado Piuro justo antes de llegar a Chiavenna (IT) que inicialmente era el destino marcado como final de ruta. Como siempre, Piuro fue una cuestión de precios. También había decidido intentar dormir siempre que fuera posible fuera de Suiza por lo mismo, un tema de precios. “Albergo Piuro”, en la misma carretera, tiene restaurante y cuesta 55 euros incluido el desayuno (reserva por Booking).

Etapa 04: Appiano – Piuro (La Etapa del Stelvio)

Appiano – Merano – Prato allo Stelvio – Trafoi – Passo dello Stelvio – Bormio – Livigno – Berninapass (CH) – St Moritz – Piuro (Chiavenna)

A esta Etapa la podríamos llamar “Cuando el Navegador intenta ser el protagonista” pero ...
    ...
    (continuará)!!!

:)
  • hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    Lo de indicar alojamientos y precios lo veo muy util.
    Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.

http://www.zzr.es/
    h2ufstorv7i9.gif
    http://www.zzr.es/
  • gtsgts Forero Master ✭✭✭
    Hace doce años que estuvimos por la zona y es maravillosa, para mi, es lo mas espectacular de todos los Alpes.
    Muchas gracias por el reportaje, te ha quedado estupendo.
    Un saludo.
    "MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo