¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Conducción por las rondas de Barcelona

jandrorbjandrorb Forero Junior
Buenas a [email protected]!

Cruzo la ronda de Barcelona cada día ida y vuelta para ir a trabajar y me encuentro de vez en cuando situaciones desagradables con otros motoristas, y me parece una pena.

Este hilo lo escribo sobretodo para esos motoristas. Si consigo que uno vea la conducción en la ronda algo diferente, ya habrá valido la pena.

Quiero explicar cómo veo la conducción por las rondas de Barcelona, para que si os encontráis alguien haciendo algo parecido a lo que hago yo, lo entendáis en vez de enfadaros.

Yo, como muchos de los que vamos en moto, voy entre los coches cuando estos van lentos o están parados. Al no existir ninguna norma para esa conducción ya que no es legal, aplico las "normas" que explico a continuación:

1.- Ir entre coches no implica que me tenga que apartar inmediatamente porque alguien viene más rápido detrás mío. El "carril" entre coches no es una vía preferente para los que van más rápido. Esto creo que algunos motoristas no lo ven así, y "exigen" paso al momento. ¿Porqué no lo hacen si está cerca la Policía?

2.- Cuando veo que voy a tener un espacio entre coches para apartarme sin tener que frenar hasta pararme, entonces es cuando miro si hay alguien detrás (si lo hiciera antes me estaría poniendo en peligro no mirando con total concentración hacia adelante) y me aparto. Intento esperar a que pasen todos los que vienen. Si no hay ese mínimo espacio para no frenar no me aparto. Yo también quiero llegar a mi destino lo antes posible.

3.- Intento ir a una velocidad NO superior en 10-15 km/h (aprox) a la velocidad de la fila de coches más lenta. Si están parados pues voy a 10-15 km/h. Esto lo hago así por si algún vehículo de una de las filas hace cualquier maniobra, yo pueda reaccionar.

4.- Como estoy haciendo algo que no es legal y que no esperan todos los conductores, intento tener siempre la idea de que los vehículos de las filas no me están viendo ni esperan que aparezca. No me enfado si hacen una maniobra "de último momento". En vez de eso voy lento e intento estar preparado para frenar.

5.- Si he entrado en un túnel avanzando entre coche, no me aparto caudno estoy dentro de éste. Esto es por dos motivos: por un lado no me quiero quedar lento o parado dentro de un túnel donde se concentra toda la **** de los tubos de escape. Por otro lado, en los túneles no se ve con claridad si quien viene detrás es una moto o un coche cuando quieres volver a meterte entre coches. Tampoco se deduce bien la distancia ni velocidad de los vehículos que vienen por detras (motos) con lo que es un peligro volverte a meter. Para evitarlo no salgo del "entre coches". Como decía antes, estoy avanzando lentamente pero avanzando y también quiero llegar a mi destino.

6.- Mi prioridad cada día es llegar al destino sin ningún rasguño. Ni yo ni los otros. Si eso me "cuesta" 5 minutos más en cruzar las rondas, pues bien gastados están.

Por último, a los que tienen prisa cuando se encuentran alguien más lento entre coches, les doy un par de ideas. Pueden salir antes y llegarán a la cola antes que ese más lento. O, ya que todos estamos haciendo algo no legal, pueden ir al arcén y adelantar por ahí.

En general en la conducción de cualquier vehículo hay que tener paciencia, respeto, previsión y empatía. Y yendo con moto por las rondas creo que hay que tener el doble de las 4 cosas.

Saludos,

✌️

Comentarios

• XTRXTR Forero Senior
    De acuerdo en todo, yo también transito a diario por las Rondas, más o menos con las mismas precauciones que las tuyas.
    Lo que si me gustaría, es que,los coches señalizaran los cambios de carril con los intermitentes, se reducirían muchísimo los accidente.
  • jandrorbjandrorb Forero Junior
    Totalmente de acuerdo, aunque la realidad es que es difícil para los coches también.

A mi cuando voy en coche también me sorprenden las motos. Aún siendo conductor habitual de ella, cuando conduzco coche en algún momento pasa al lado mío una moto que en ese momento no espero. Las motos vamos a una velocidad que el conductor del coche no prevee según lo que ve a su alrededor. Es una realidad. Ellos deben indicar las maniobras, nosotros debemos ser conscientes de que estamos ocupando rápidamente lugares que los otros conductores no preveen.

Y un apunte a mi primer mensaje (y un ejemplo relacionado con lo que comentas de lo que hacemos mal las motos). A veces me adelanta alguna moto a toda velocidad por un lado cuando estoy a punto de apartarme hacia ese lado. No he tenido un accidente de milagro (por culpa de otra moto...). Es una pena, porque intuyo que algún día tendré ese accidente. Cuando yo voy a hacer la maniobra de aparterme a un lado es porque he visto un espacio delante para aparterme y acabo de adelantar el último coche a ese lado antes del espacio. Lo último que espero en ese lugar (que debería estar vacío) es una moto a toda velocidad...

Crónica de un accidente anunciado... :'(
  • WolwerineWolwerine Forero Master ✭✭✭
    editado 30 de julio
    Yo no soy habitual de las rondas de Barcelona (ocasional cada mucho tiempo), pero tus comentarios me han hecho pensar en una cosa parecida cuando voy en coche o en moto por carretera y especialmente en autovía y autopista, se trata de los energúmenos y energúmenas que con su coche o furgona se te pegan a tu trasera para que corras más o para que te apartes, aunque eso implique tener que frenar bruscament para meterte detrás del vehículo que estás rebasando, por ejemplo (ellos tienen más derecho que tú por algún motivo que no acabo de entender).
    A estos HDP's con todas las letras (yo no soy tan conciliador como tú) decirles que un día de estos la vamos a tener muy muy ****, ya que a parte de unos HDLGP son un peligro público enorme. Espero que me puedan haber leído cuántos más mejor de éstos HDLGP y poder así decirles que les den mucho PC y que espero que en la máxima brevedad les Jdn pero bien Jdidos, cuanto más mejor.
    ;)
    No os dejéis engañar, cuando vais en moto lo que os da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bixo que otro) image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo