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Es normal esto en la FZ6?

He notado que al llevar la moto en revoluciones relativamente medias (6.000) en 1ra marcha al hacer el cambio a segunda suena un crack muy fuerte, casi como si el motor fuera a quedar en la vía... pero en las otras marchas no ocurre lo mismo, puedo ir a 8000 vueltas y la 3ra entra sin hacer tanto ruido, si en 1ra estoy en 4000 RPM el cambio a 2da suena pero no asusta, a veces creo recordar que mi GS 500 hacia algo parecido, pero no estoy seguro... ya de eso hace unos años. es normal? o es el embrague que debe ajustarse?
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Comentarios

  • A mí me pasaba eso pero no tan exagerado y con engrasar la cadera ya no se notaba.
  • Puede ser!!! Justo hace unos días pedí el caballete para hacer esta tarea, porque ya van 2600 kms desde la última engrasada
  • Murciano1984Murciano1984 ✭✭✭
    editado septiembre 2019
    crosstantine escribió : »
    Puede ser!!! Justo hace unos días pedí el caballete para hacer esta tarea, porque ya van 2600 kms desde la última engrasada

    Eso es una pasada de km sin engrasar. Normalmente cada 700-800 km debes engrasar, y como mucho cada mil. Y limpieza cada 2 engrasadas es recomendable. Si no el kit de arrastre de durará bastante menos de los 10mil km que le toca la revisión a nuestras niñas.
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭✭
    10000km un kit es nada , miinimo y digo minimo el doble y sin ser reforzado, , si lo cuidas un poco , y ya hasta puedes hacer 40000 cuidándolo muy bien con valvulina por ej y con scoottoiler he leido barbaridades de mas de 60000km
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.



    chillyheader11rk.jpg


    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    El salto de 1ª a 2ª en cualquier moto es mas largo que el que hay entre las demás, a ello le unes zona de par y mal engrase/tensión de la cadena por lo tanto es mas ruidoso por defecto

    No te preocupes, cada motor suena de una manera, en Suzuki es muy clásico el Clonk entre marcha y marcha, pero no pasa de ruido, en las f800 si que parece que se vaya a desmontar la moto...

    Cada una de una manera 🤷🏻‍♂️
    Rua + F5, por siempre Azua...
    SECTOR PATANEGRA socio nº 96
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    Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio

    Que si, que ya vendí la 9R
  • De lo más normal, si encima la revolucionas hasta 6mil vueltas para cambiar a segunda.
    La 1 marcha es para salir suave,echar andar la moto.
    Se de uno que tenía esa manía con una Zxr 636 y acabó clavando una de las válvulas en la culata. Estaría bien apretada también.. pero claro,si haces esa barbaridad cada vez que cambias a 2...
  • kokoykokoy Forero Senior ✭✭✭
    Tranka escribió : »
    De lo más normal, si encima la revolucionas hasta 6mil vueltas para cambiar a segunda.
    La 1 marcha es para salir suave,echar andar la moto.
    Se de uno que tenía esa manía con una Zxr 636 y acabó clavando una de las válvulas en la culata. Estaría bien apretada también.. pero claro,si haces esa barbaridad cada vez que cambias a 2...

    Barbaridad cambiar la primera a 6000 rpm en una fz6?? 😑
    v6ge10rppf6z.jpg

  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    El cambio de algunos motores tetra de Yamaha en marchas cortas no era fino... pero sin oirla no sabemos si puede ser normal esa brusquedad.




    "Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • kokoy escribió : »
    Tranka escribió : »
    De lo más normal, si encima la revolucionas hasta 6mil vueltas para cambiar a segunda.
    La 1 marcha es para salir suave,echar andar la moto.
    Se de uno que tenía esa manía con una Zxr 636 y acabó clavando una de las válvulas en la culata. Estaría bien apretada también.. pero claro,si haces esa barbaridad cada vez que cambias a 2...

    Barbaridad cambiar la primera a 6000 rpm en una fz6?? 😑

    Ponle exagerado... para mi una bestialidad. Necesario el riesgo? Es un buen trato a caja y motor? La primera, insisto es para salir. A no ser que estés compitiendo y el motor este preparado para eso.
  • kokoykokoy Forero Senior ✭✭✭
    Tranka escribió : »
    kokoy escribió : »
    Tranka escribió : »
    De lo más normal, si encima la revolucionas hasta 6mil vueltas para cambiar a segunda.
    La 1 marcha es para salir suave,echar andar la moto.
    Se de uno que tenía esa manía con una Zxr 636 y acabó clavando una de las válvulas en la culata. Estaría bien apretada también.. pero claro,si haces esa barbaridad cada vez que cambias a 2...

    Barbaridad cambiar la primera a 6000 rpm en una fz6?? 😑

    Ponle exagerado... para mi una bestialidad. Necesario el riesgo? Es un buen trato a caja y motor? La primera, insisto es para salir. A no ser que estés compitiendo y el motor este preparado para eso.

    No se yo eso de reventar las válvulas y tal.... Debo tener mucha suerte con mis viniculos.
    v6ge10rppf6z.jpg

  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭✭
    Tranka escribió : »
    kokoy escribió : »
    Tranka escribió : »
    De lo más normal, si encima la revolucionas hasta 6mil vueltas para cambiar a segunda.
    La 1 marcha es para salir suave,echar andar la moto.
    Se de uno que tenía esa manía con una Zxr 636 y acabó clavando una de las válvulas en la culata. Estaría bien apretada también.. pero claro,si haces esa barbaridad cada vez que cambias a 2...

    Barbaridad cambiar la primera a 6000 rpm en una fz6?? 😑

    Ponle exagerado... para mi una bestialidad. Necesario el riesgo? Es un buen trato a caja y motor? La primera, insisto es para salir. A no ser que estés compitiendo y el motor este preparado para eso.

    una moto que corta en en 13.500 bestialidad ponerla a 6000?'

    he tenido dos

    ninguna ese ruido y la primera lo cierto es que rara vez la subia a eso salvo en puertos megacerrados de 30km/h que entonces incluso bastante más
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.



    chillyheader11rk.jpg


    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • Txema Bilbao escribió : »
    Tranka escribió : »
    kokoy escribió : »
    Tranka escribió : »
    De lo más normal, si encima la revolucionas hasta 6mil vueltas para cambiar a segunda.
    La 1 marcha es para salir suave,echar andar la moto.
    Se de uno que tenía esa manía con una Zxr 636 y acabó clavando una de las válvulas en la culata. Estaría bien apretada también.. pero claro,si haces esa barbaridad cada vez que cambias a 2...

    Barbaridad cambiar la primera a 6000 rpm en una fz6?? 😑

    Ponle exagerado... para mi una bestialidad. Necesario el riesgo? Es un buen trato a caja y motor? La primera, insisto es para salir. A no ser que estés compitiendo y el motor este preparado para eso.

    una moto que corta en en 13.500 bestialidad ponerla a 6000?'

    he tenido dos

    ninguna ese ruido y la primera lo cierto es que rara vez la subia a eso salvo en puertos megacerrados de 30km/h que entonces incluso bastante más

    Cada cual ... Eran, son motores 1000cc? 14000 ó más vueltas tiene la Bandit 400 cuatro cilindros. Es necesario x encima de esas revoluciones? El ruido no es tal,llamémoslo taponazo. Un detalle de ser un riesgo. Lo aguantará o no,como 636 que comenté. Yo no lo necesito para salir deprisa,ya tengo el resto de marchas.
  • Pd:
    Otra cosa es llevarla en Puerto duros en 1 a esas vueltas o más, otra aflojar y cambiar a 2 cuando el trazado te lo permita.
    Como dije,para eso tenemos la 2a y el resto de marchas. En mi caso a la Triumph 675 le sobran bajos., De hecho salgo en 2 muchas veces.
  • Bueno, lo de hacer el cambio a 2da a 6000rpm no es que lo haga cada salida de semáforo, pero si me llamó la atención el ruido, sin embargo creo que es una combinación de dos cosas, una es que un amigo se puso a jugar con la maneta y como es graduable me la dejó en 2 puntos menos, por otro lado el engrase de la cadena, que se me ha pasado de más, vamos a ver si al engrasarla vuelve a sonar.

    La razón de no haber notado esto antes es justamente que no había necesitado arrancar fuerte y al necesitarlo ha sonado más de lo que me parecía normal.
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior ✭✭✭
    Todas las motos de primera a segunda suena un clack al saltarse el punto muerto. Depende de como sea el cambio en unas será más notable que en otras, pero todas lo hacen.
  • p&pp&p Forero Master ✭✭✭
    Txema Bilbao escribió : »
    10000km un kit es nada , miinimo y digo minimo el doble y sin ser reforzado, , si lo cuidas un poco , y ya hasta puedes hacer 40000 cuidándolo muy bien con valvulina por ej y con scoottoiler he leido barbaridades de mas de 60000km

    Pues yo ni valvulina ni scottoiler y ya llevo 68.000 con el de origen.

    Justo este finde bajé con las herramientas para tensar y tras medir holgura no tuve que hacerlo.

    Influye mucho el carácter del motor y del que conduce. A motores más puntiagudos y conducción agresiva antes ceden.
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭✭
    me caguen el que borra todo

    lo tuyo es de récord guiness

    lo normal es por abajo unos 20000 por arriba unos 35000 sin valvulina ni scottoiler

    ojo que como bine dices el estilo influye mi ex tenia una diversión 600 cuando la conocí con 42 000 km y de origen
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.



    chillyheader11rk.jpg


    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • p&pp&p Forero Master ✭✭✭
    Txema Bilbao escribió : »
    me caguen el que borra todo

    lo tuyo es de récord guiness

    lo normal es por abajo unos 20000 por arriba unos 35000 sin valvulina ni scottoiler

    ojo que como bine dices el estilo influye mi ex tenia una diversión 600 cuando la conocí con 42 000 km y de origen

    Como j o d e eso (que se borre).

    Hace poco estuve mosqueado porque pensaba que algo tenía que estar mal, pero tras revisar holgura en distintos puntos, estado de los retenes y extensión (por las marcas en el basculante) está todo bien... Bueno, pues que dure, que dure...jejejej

    En la anterior llegué a los 48.000. Era un bi en V así que imagino que ahí está la diferencia (ahora llevo un 4L).
  • Yo mi Fazer 600 S2 con el kit de origen con 41500km de los cuales 39800 son del anterior dueño.
  • cardeirocardeiro Forero Senior ✭✭✭
    Las yamaha´s suelen cambiar muy brusco,sobre todo en marchas cortas.
  • GonzaloanGonzaloan Forero Master ✭✭✭
    Hola.

    Es normal que suene, pero sigue leyendo que creo que te pueden pasar un par de cosas.
    1, tienes que engrasar más y mejor la cadena. Ssin lluvia y con buen uso no debes superar los 500km sin engrasar. Y de vez en cuando limpiarla bien. Yo a la mía en su día le puse un Scotoiler y volvería a hacerlo. un kit de arrastre si te dura menos de 25000/30000 es que lo has maltratado. ( Sin circuito) En calle, uso normal, bien cuidado es fácil que pase de 40000, o incluso que los pase por mucho.

    Otro tema! Revisa la tensión de la cadena. Las FZ6 deben llevar más holgura de lo 'consideran' normal. Así que cualquiera coge y la tensa a ojo y te queda como un cuerno. Va mal, forzada, suspensión extraña, etc. Revisa tu manual, pero me suena que debía tener 45/50mm de juego en lugar de los 25/30 que deja todo el mundo por defecto.
    Suerte!


    firma2.jpg
  • crosstantine escribió : »
    He notado que al llevar la moto en revoluciones relativamente medias (6.000) en 1ra marcha al hacer el cambio a segunda suena un crack muy fuerte, casi como si el motor fuera a quedar en la vía... pero en las otras marchas no ocurre lo mismo, puedo ir a 8000 vueltas y la 3ra entra sin hacer tanto ruido, si en 1ra estoy en 4000 RPM el cambio a 2da suena pero no asusta, a veces creo recordar que mi GS 500 hacia algo parecido, pero no estoy seguro... ya de eso hace unos años. es normal? o es el embrague que debe ajustarse?

    Desde finales 90 y principios 2000..esa generación de motores Yam R6 y R1 y derivados como tu Fz6 y por cuestiones técnicas derivadas para favorecer la tracción, mediante basculantes algo más largos, pues eso hizo que los 2 ejes primario y secundario del cambio se posicionaran desalineados y arriba para que el motor fuera más corto. Es normal un "clonk" entre marchas bajas e incluso al insertar la 1a. Por supuesto factores como tensión de cadena (el engrase es lo de menos..pero ha de ir una cosa con la otra), temperatura y calidad aceite y obviamente regulación embrague influyen también. Me resulta gracioso leer de algunos que la primera es sólo para salir...yo cambio generalmente a partir de 10K y más, antes de pasar a segunda y eso son unos 160 en una mil, y por supuesto reduzco hasta 1a siempre cuando voy realmente rápido. La 1a relación de cambio es eso...una relación de cambio más..y así llevo unos 23K kms sin problemas. Primera larguísima, el resto más cortas entre sí (cambio de relación cerrada) lo demás son bobeces.
  • ParaitoParaito Forero Senior ✭✭✭
    Gonzaloan escribió : »
    Hola.

    Es normal que suene, pero sigue leyendo que creo que te pueden pasar un par de cosas.
    1, tienes que engrasar más y mejor la cadena. Ssin lluvia y con buen uso no debes superar los 500km sin engrasar. Y de vez en cuando limpiarla bien. Yo a la mía en su día le puse un Scotoiler y volvería a hacerlo. un kit de arrastre si te dura menos de 25000/30000 es que lo has maltratado. ( Sin circuito) En calle, uso normal, bien cuidado es fácil que pase de 40000, o incluso que los pase por mucho.

    Otro tema! Revisa la tensión de la cadena. Las FZ6 deben llevar más holgura de lo 'consideran' normal. Así que cualquiera coge y la tensa a ojo y te queda como un cuerno. Va mal, forzada, suspensión extraña, etc. Revisa tu manual, pero me suena que debía tener 45/50mm de juego en lugar de los 25/30 que deja todo el mundo por defecto.
    Suerte!

    Completamente de acuerdo, tuve una y el cambio de primera a segunda...
    Lo de la cadena es cierto, importante bastante holgura, vaya la que marca el manual.
    De todos modos es una moto que el conjunto cambio-transmisión no es precisamente suave.
    P.D. ahora tengo la FZ1 y parecido...
  • Paraito escribió : »
    Gonzaloan escribió : »
    Hola.

    Es normal que suene, pero sigue leyendo que creo que te pueden pasar un par de cosas.
    1, tienes que engrasar más y mejor la cadena. Ssin lluvia y con buen uso no debes superar los 500km sin engrasar. Y de vez en cuando limpiarla bien. Yo a la mía en su día le puse un Scotoiler y volvería a hacerlo. un kit de arrastre si te dura menos de 25000/30000 es que lo has maltratado. ( Sin circuito) En calle, uso normal, bien cuidado es fácil que pase de 40000, o incluso que los pase por mucho.

    Otro tema! Revisa la tensión de la cadena. Las FZ6 deben llevar más holgura de lo 'consideran' normal. Así que cualquiera coge y la tensa a ojo y te queda como un cuerno. Va mal, forzada, suspensión extraña, etc. Revisa tu manual, pero me suena que debía tener 45/50mm de juego en lugar de los 25/30 que deja todo el mundo por defecto.
    Suerte!

    Completamente de acuerdo, tuve una y el cambio de primera a segunda...
    Lo de la cadena es cierto, importante bastante holgura, vaya la que marca el manual.
    De todos modos es una moto que el conjunto cambio-transmisión no es precisamente suave.
    P.D. ahora tengo la FZ1 y parecido...

    A ver quiero aportar algo más al respecto.
    . Las cadenas primero se limpian, engrasan, finalmente se tensan, por este orden.
    . La tensión y flecha de control la que te indique el manual de usuario..la marca sabe más que tu cuñado.
    . El engrase por experiencia, mejor aceite motor aunque dediques algo más de tiempo (se mantienen más limpias que con sprays pringa-todo..y es lo mismo).
    . Todo esto está muy bien, pero recuerda una cosa: debes de buscar la flecha de tensión (punto control tensión, entre eje piñon salida cambio y eje rueda tras.) girando la rueda tras. libre y buscando posible eslabón semi-gripado (que no termina de pivotar en su eje) cuando este pasa por el engranaje más pequeño (piñon salida camb.).
    Si es así tensa la cadena desde ahí..que es cuando más tensada funciona..(ese eslabón al no terminar de angular tensa a sus hermanos).
    Obviamente si regulas desde ahí, estará más destensada en el resto de tramo de eslabones, pero evitarás posibles averias en el cambio..por exceso de tensión (se nota por un gruñido que va increscendo a medida que subes velocidad..cambio aspero, mal rollo).
    . Si no puedes buscar un compromiso de tensión porque está muy mal por semi-gripajes..; o bien intentas limpiarla de P.M. o la cambias junto a piñon y corona..y au.
    . Cuanto dura un kit de transmisión?: entre 2mil y 200 mil..depende de tus 2 manos y mantenimientos..y cada cuanto la ajusto?..pues tambien depende.
    . La clave es cada cuando la controlo...?..deberias después de cada salida o antes..
    . La solucion definitiva se llama cardan..
  • ParaitoParaito Forero Senior ✭✭✭
    Tony_Royal escribió : »
    Paraito escribió : »
    Gonzaloan escribió : »
    Hola.

    Es normal que suene, pero sigue leyendo que creo que te pueden pasar un par de cosas.
    1, tienes que engrasar más y mejor la cadena. Ssin lluvia y con buen uso no debes superar los 500km sin engrasar. Y de vez en cuando limpiarla bien. Yo a la mía en su día le puse un Scotoiler y volvería a hacerlo. un kit de arrastre si te dura menos de 25000/30000 es que lo has maltratado. ( Sin circuito) En calle, uso normal, bien cuidado es fácil que pase de 40000, o incluso que los pase por mucho.

    Otro tema! Revisa la tensión de la cadena. Las FZ6 deben llevar más holgura de lo 'consideran' normal. Así que cualquiera coge y la tensa a ojo y te queda como un cuerno. Va mal, forzada, suspensión extraña, etc. Revisa tu manual, pero me suena que debía tener 45/50mm de juego en lugar de los 25/30 que deja todo el mundo por defecto.
    Suerte!

    Completamente de acuerdo, tuve una y el cambio de primera a segunda...
    Lo de la cadena es cierto, importante bastante holgura, vaya la que marca el manual.
    De todos modos es una moto que el conjunto cambio-transmisión no es precisamente suave.
    P.D. ahora tengo la FZ1 y parecido...

    A ver quiero aportar algo más al respecto.
    . Las cadenas primero se limpian, engrasan, finalmente se tensan, por este orden.
    . La tensión y flecha de control la que te indique el manual de usuario..la marca sabe más que tu cuñado.
    . El engrase por experiencia, mejor aceite motor aunque dediques algo más de tiempo (se mantienen más limpias que con sprays pringa-todo..y es lo mismo).
    . Todo esto está muy bien, pero recuerda una cosa: debes de buscar la flecha de tensión (punto control tensión, entre eje piñon salida cambio y eje rueda tras.) girando la rueda tras. libre y buscando posible eslabón semi-gripado (que no termina de pivotar en su eje) cuando este pasa por el engranaje más pequeño (piñon salida camb.).
    Si es así tensa la cadena desde ahí..que es cuando más tensada funciona..(ese eslabón al no terminar de angular tensa a sus hermanos).
    Obviamente si regulas desde ahí, estará más destensada en el resto de tramo de eslabones, pero evitarás posibles averias en el cambio..por exceso de tensión (se nota por un gruñido que va increscendo a medida que subes velocidad..cambio aspero, mal rollo).
    . Si no puedes buscar un compromiso de tensión porque está muy mal por semi-gripajes..; o bien intentas limpiarla de P.M. o la cambias junto a piñon y corona..y au.
    . Cuanto dura un kit de transmisión?: entre 2mil y 200 mil..depende de tus 2 manos y mantenimientos..y cada cuanto la ajusto?..pues tambien depende.
    . La clave es cada cuando la controlo...?..deberias después de cada salida o antes..
    . La solucion definitiva se llama cardan..

    Correcto, el mantenimiento de la cadena es todo, te lo dice alguien con 50.000 km en el kit de origen y le queda.
    Solo otro apunté, para un mejor engrase, después de haber rodado "en caliente" y comprobar que los rodillos giran libres.

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