¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Frenada de emergencia

WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
Pregunta, si os veis implicados en una frenada de emergencia y sin abs, intentais bajar marcha o solo os concentrais en los dos frenos ignorando embrague?

luc-cs0753.jpg

todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello
«1

Comentarios

• Una frenada de emergencia es la que se hace para evitar un accidente.

Suelen acabar mal, es preferible no tener que hacerla.

Y si hay que hacerla, suerte.

El instinto te dice que frenos ambos a tope y que el embrague no es importante.

La experiencia dice que mejor esquivar siempre siempre por donde te sale el peligro (y no donde se dirge) y que hay que intentar dirigir nuestro vehiculo lo que implica no bloquear ruedas (esto en teoria se consigue haciendo frenadas cortas e intensas, como bombeando, pero a ver quien es el artista que tiene la sagre fria y la lucidez para hacerlo)

• rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Frenos solo.

Y a morir por Dios.

En un curso de seguridad que hice hace relativamente poco (en el trabajo hacemos cada X tiempo cosillas de esas), aunque era en coches supongo que será extrapolable, el instructor nos dijo que si quieres frenar de verdad, embrague pisado y frenos a fondo.
    Que aunque sobre el papel el motor retiene y ayuda a frenar, que en esas circunstancias, para el 99;9% de los mortales, el prestar atención a retener, reducir, etc quita atención y tacto de los frenos.

Amén de que si llegas al regimen de ralentí frenando y con la marcha engranada, el motor empezará a empujar (poco, peor empujará) en vez de retener.
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • ParaitoParaito Forero Senior ✭✭
    El problema que sin ABS la mayoria estaremos en el suelo por bloqueo.
    Para mí siempre con embrague cogido, una frenada de emergencia no hay tiempo para reducir y la acabas con el motor "empujando".
    Imagino que sí eres un crack seguro que todo lo que he dicho no vale
  • daviditodos escribió : »
    Una frenada de emergencia es la que se hace para evitar un accidente.

Suelen acabar mal, es preferible no tener que hacerla.

Y si hay que hacerla, suerte.

El instinto te dice que frenos ambos a tope y que el embrague no es importante.

La experiencia dice que mejor esquivar siempre siempre por donde te sale el peligro (y no donde se dirge) y que hay que intentar dirigir nuestro vehiculo lo que implica no bloquear ruedas (esto en teoria se consigue haciendo frenadas cortas e intensas, como bombeando, pero a ver quien es el artista que tiene la sagre fria y la lucidez para hacerlo)
    rmartito escribió : »
    Frenos solo.

Y a morir por Dios.

En un curso de seguridad que hice hace relativamente poco (en el trabajo hacemos cada X tiempo cosillas de esas), aunque era en coches supongo que será extrapolable, el instructor nos dijo que si quieres frenar de verdad, embrague pisado y frenos a fondo.
    Que aunque sobre el papel el motor retiene y ayuda a frenar, que en esas circunstancias, para el 99;9% de los mortales, el prestar atención a retener, reducir, etc quita atención y tacto de los frenos.

Amén de que si llegas al regimen de ralentí frenando y con la marcha engranada, el motor empezará a empujar (poco, peor empujará) en vez de retener.

Haber, en situación extrema y con frenos Abs, olvídate del embrague e intenta centrarte en la dirección y esquive..frenando claro..sin bombeos a priori.
    Sin frenos Abs lo ideal es un compromiso entre reducción con freno motor (mayor control) y bombeo de maneta y pedal de freno..
    Si te sirve de algo yo presto en mis motos siempre mucha atención a mi posición sobre los mandos y en especial al freno tras. ya que este no siempre está bien posicionado de serie y debes ajustarlo. Que sea intuitivo presionar la palanca "sin buscarla"..la maneta suele quedar bien a mano siempre..
    Al final, evitar una **** es una cuestión de buenos hábitos en la conducción como por ejemplo; acostumbrarse a utilizar "la pinza" con las manos (pulgar e índice en puños...y 1 o 2 dátiles en manetas..) y experimentar de forma segura el efecto giroscópico de tu máquina (contramanillar)..
    Aún así..mejor que no te veas en una de estas..😲🤤😥

• elpere71elpere71 Forero Senior ✭✭✭
    Personalmente, creo que embrago, frenada a fondo y a rezar.

Si ese día estoy iluminado, pues igual intento reducir marchas.
    La suerte favorece a la mente preparada.
    Pa qué correr, si voy el primero.....

Derbi Variant Sport del 86
    Benelli Jarno 125 2T noventera
    Suzuki GS500E 2003
    Suzuki SV650S 2000
    Honda CB600F 2005
  • DesarteDesarte Forero Senior ✭✭✭
    Suelo agarrar embrague aunque no suele dar tiempo a reducir, frenos a tope estando recto y si vas inclinado trasero a tope y delantero con tacto, es complicado y cada situacion es diferente. En mojado mejor no pensarlo. A la conclusion que sí he llegado con el tiempo es que no quiero nada con dos ruedas que no lleve abs, salvo que no haya mas remedio como una Vespa o algo campero.

t3bscjcyv41p.jpeg
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭✭
    Intuyo por qué lo preguntas

qi9538575698.jpg
  • gtsgts Forero Master ✭✭✭
    Lo mas importante es el factor suerte.
    Primero para que no te ocurra ese imprevisto
    Segundo que si te ocurre tengas suerte de no caer
    Tercero, que si caes, tengas la suerte de no hacerte daño.
    Si has tenido la suerte de escapar, hazle un rezo a la diosa fortuna.
    En caso de panico, hasta los mejores la ca-gan.
    "MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

• pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    Yo freno con los dos pies en el suelo o presionando las zapatas con los tenis...
  • Paraito escribió : »
    El problema que sin ABS la mayoria estaremos en el suelo por bloqueo.
    Para mí siempre con embrague cogido, una frenada de emergencia no hay tiempo para reducir y la acabas con el motor "empujando".
    Imagino que sí eres un crack seguro que todo lo que he dicho no vale

Ahi la dao, asi es.
  • EntrambosmaresEntrambosmares Forero Master ✭✭✭
    Como soy zurdo, pues tiendo a controlar el coche y la moto vía embrague más que con el freno. En frenadas de emergencia tiro de embrague a fondo. Mi problema viene más bien de la falta de tacto (psicomotrocidad fina) en las extremidades derechas, que me han hecho frenar en exceso y bloquear rueda.
    --0000--
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    Yo procuro salir siempre con un buen gallumbo, para que no se note.
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
  • Habláis de la frenada de emergencia como si fuera un mito... Es que no la practicáis con frecuencia? Cada 2-3 semanas debéis dedicar un tiempo a practicarla o por lo menos hacerlo cuando estéis frenando en un semáforo y no haya nadie detrás, no es tan peligrosa como vosotros pensáis si se ha practicado... Aún sin ABS, la idea es hacer el ejercicio varias veces para ir reduciendo la distancia de frenado y entender cómo se comporta la moto (cada una es diferente) así cuando llegué el momento sabréis como reaccionar y no os va a sorprender
  • EntrambosmaresEntrambosmares Forero Master ✭✭✭
    crosstantine escribió : »
    Habláis de la frenada de emergencia como si fuera un mito... Es que no la practicáis con frecuencia? Cada 2-3 semanas debéis dedicar un tiempo a practicarla o por lo menos hacerlo cuando estéis frenando en un semáforo y no haya nadie detrás, no es tan peligrosa como vosotros pensáis si se ha practicado... Aún sin ABS, la idea es hacer el ejercicio varias veces para ir reduciendo la distancia de frenado y entender cómo se comporta la moto (cada una es diferente) así cuando llegué el momento sabréis como reaccionar y no os va a sorprender

Tendríamos que hacer más cursos. A mí no me da problema frenar en recto, y tengo suficiente experiencia como para frenar y esquivar hasta mirando atrás para que no me den. Mi problema son; maniobras inesperadas que empiezas a girar y luego tienes que frenar; frenar cuesta abajo/cuesta arriba y controlar las inercias... frenar y encontrarte grava/boquete en mitad de la frenada... También es cierto que no se me da mucho porque suelo ir anticipando en ciudad y no salgo a hacer curvas a cuchillo.
    --0000--
  • affleckaffleck MegaForero ✭✭
    Yo con la mia freno a tope...embrague cogido y la moto avisa con los intermitentes y parpadeando el led trasero...

Un adelanto mas...

Sin abs mejor evitar el impacto..sino vas al suelo
  • gtsgts Forero Master ✭✭✭
    La mejor frenada de emergencia es guardar la distancia de seguridad y ante cualquier movimiento extraño o duda frenar con decision y mucho cuidado, pero si no se va con precaucion en cualquier circunstancia, es muy dificil salir airoso de semejante trance
    "MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

• crosstantine escribió : »
    Habláis de la frenada de emergencia como si fuera un mito... Es que no la practicáis con frecuencia? Cada 2-3 semanas debéis dedicar un tiempo a practicarla o por lo menos hacerlo cuando estéis frenando en un semáforo y no haya nadie detrás, no es tan peligrosa como vosotros pensáis si se ha practicado... Aún sin ABS, la idea es hacer el ejercicio varias veces para ir reduciendo la distancia de frenado y entender cómo se comporta la moto (cada una es diferente) así cuando llegué el momento sabréis como reaccionar y no os va a sorprender

siento decirte que no llegaras a viejo.

A mi tambien se me han encendido los intermitentes dobles, como a affleck, y procuro por todos los medios que no me vuelva a ocurrir porque ese dia no me mate de puro milagro.

Esta bien eso de practicar, en plan entrenamiento, pero si cada dos o tres semanas puedes contar un casi o un uy porque has debido practicar una frenada de emergencia sinceramente careces de futuro.

Como bien dice gts la mejor frenada de emergencia es no tener que darla porque circulas anticipando, con cierto margen y sabiendo que las motos y los moteros somos invisibles para el resto de usuarios de la via.
  • RazgrizRazgriz Forero Senior ✭✭✭
    daviditodos escribió : »
    crosstantine escribió : »

siento decirte que no llegaras a viejo.

A mi tambien se me han encendido los intermitentes dobles, como a affleck, y procuro por todos los medios que no me vuelva a ocurrir porque ese dia no me mate de puro milagro.

Esta bien eso de practicar, en plan entrenamiento, pero si cada dos o tres semanas puedes contar un casi o un uy porque has debido practicar una frenada de emergencia sinceramente careces de futuro.

Como bien dice gts la mejor frenada de emergencia es no tener que darla porque circulas anticipando, con cierto margen y sabiendo que las motos y los moteros somos invisibles para el resto de usuarios de la via.

Creo que has interpretado mal al compañero y dice que cuando está solo en un semáforo lo practica para tener el hábito y hacerlo bien por tener el sistema mecanizado, no que cada dos ó tres semanas tenga que hacerlo porque va a cuchillo.

Yo cuando he tenido que frenar de emergencia lo primero que hago después de apretar las manetas y el trasero es mirar por los espejos porque como el de detrás no lo vea venir...

En mi caso las dos veces que me ha pasado no intenté esquivar, no me dió la cabeza para más.

https://yoymisaventuras.wordpress.com/

Suzuki Bandit GSF 600 2002
    Honda 70 98'
    Keeway RKV 125 2013
    Kawasaki ER-6F 2007
    Triumph 1050 ST ABS 2008
    Ducati Multistrada 620 IE Dark 2006
    Suzuki SV 650 2005
  • WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
    editado 2 de octubre
    Frenando a tope me defiendo, eso si tengo claro que el ABS quizas lo haria mejor que yo, pero no voy a cambiar la moto por esto.

Lo decia por que a falta que alguien me diga lo contrario, tengo la impresion de que si embrago la moto no pierde tanta velocidad (freno motor) y reducir marcha depende como puede ser una opcion valida, pero vamos, que sobre papel y luego a la practica puede pasar de todo...
    luc-cs0753.jpg

todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello
  • naughnaugh Forero Senior ✭✭✭
    Todavía tengo reciente el último curso de conducción segura impartido en la Escuela de Tráfico de Mérida, y he de dar un par de detalles que NADIE ha comentado aún por aquí, y fundamentales:

El primero es apretar las piernas contra el depósito fuertemente, y el segundo es echar el peso del cuerpo hacia delante flexionando los brazos (justo lo contrario que manda el instinto), a la vez que se embraga y se frena, primero con el trasero y casi inmediatamente despues con el delantero también.

Si la moto tiene ABS, directamente freno a saco Tío Paco; y si no lo tiene, frenar lo máximo que se pueda, y si se nota pérdida de adherencia aflojar ligeramente.

En el curso te lo hacen repetir muchas veces, hasta que te sale mecánicamente. También he de decir que alguno sin ABS fue al suelo, y el consejo que le dieron fue que tenía que sujetar el manillar firmemente para que no se cruce cuando bloquee.
    Sí, soy un cono.
    Nunca busques el límite pues puede que lo encuentres.
    35sp6kiagsss.png
  • SalicornioSalicornio Forero Senior ✭✭✭
    Con la moto reconozco que menos, pero con el escuter...hago frenadas de emergencia casi a diario.

Lo he interiorizado de tal manera, que no tengo que pensar en nada, y aplico la presión justa delante para no bloquear, y detrás siempre derrapo 😁

Además el escuter, que tiene la potencia de frenado que tiene, va con latiguillos metálicos de serie, y tiene un tacto cojonudo. Llevar buenas gomas acorta metros en las frenadas, que no sé si se ha dicho ya. Y por supuesto el estado de los amortiguadores influye también de igual manera.
  • affleckaffleck MegaForero ✭✭
    Chicos.... la vida es muy valiosa... y el abs en una moto es algo primordial....

No quiero ponerme melodramático pero tengo un colega con una fazer que decía que no le hacía falta y casi se le secciona una pierna por un bloqueo y frenada de pánico y chocarse contra una vaya separadora de carril....

Vosotros vereis.. pero si montais asiduamente en moto... yo intentaría coger algo aseadito y con algo de electrónica.. te puede salvar la vida...... y ya se que direis que con electrónica también se mata la gente.. pero por lo menos te da una oportunidad...

allá vosotros.
  • pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    gts escribió : »
    La mejor frenada de emergencia es guardar la distancia de seguridad y ante cualquier movimiento extraño o duda frenar con decision y mucho cuidado, pero si no se va con precaucion en cualquier circunstancia, es muy dificil salir airoso de semejante trance

La inteligencia no viene de serie en algunos modelos de humanos
  • ParaitoParaito Forero Senior ✭✭
    naugh escribió : »
    Todavía tengo reciente el último curso de conducción segura impartido en la Escuela de Tráfico de Mérida, y he de dar un par de detalles que NADIE ha comentado aún por aquí, y fundamentales:

El primero es apretar las piernas contra el depósito fuertemente, y el segundo es echar el peso del cuerpo hacia delante flexionando los brazos (justo lo contrario que manda el instinto), a la vez que se embraga y se frena, primero con el trasero y casi inmediatamente despues con el delantero también.

Si la moto tiene ABS, directamente freno a saco Tío Paco; y si no lo tiene, frenar lo máximo que se pueda, y si se nota pérdida de adherencia aflojar ligeramente.

En el curso te lo hacen repetir muchas veces, hasta que te sale mecánicamente. También he de decir que alguno sin ABS fue al suelo, y el consejo que le dieron fue que tenía que sujetar el manillar firmemente para que no se cruce cuando bloquee.

Completamente de acuerdo, al final menos en lo del embrague ( en circuito da tiempo a reducir y al final no paras es una curva) es lo que te enseñan en los cursos de circuito, tu en general te sujetas con las piernas no con los brazos.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo