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Aceites y motores clásicos

Buenas a todos! He heredado una Vespino SCA y llevo un par de días mirando el tema de los aceites de 2T, minerales, sintéticos, las normas JASO, API, indices de viscosidades, etc. Más o menos ya voy entendiendolo, pero me ha surgido una duda.
Supongo que antes de los últimos 10-20 años los aceites que existían mayoritariamente eran minerales, para todo tipo de motores. Leyendo he visto que los minerales supuestamente dejan restos de carbonilla en el motor y funciona peor que los sintéticos actualmente. Además, un par de colegas tienen coches ''antiguos'' (C15, AX) y en el taller les ponen sintético. ¿Entonces antiguamente los coches acostumbraban a funcionar con mineral sin problema o si tenían que acudir al taller con problemas de perlado de bujías, por ejemplo? Es que me pregunto si los motores de motos antiguas funcionarían mejor con mineral por estar diseñados en aquel entonces cuando el uso del mineral estaba extendido o se benefician más del uso de un sintético por sus cualidades de detergencia.

Saludos!

Comentarios

  • editado 7 de octubre
    Confundes mecánicas 2 y 4t.
    A los Citröen que nombras se les echaban desde minerales 15/40 ó 20/50, semis 10/40 y sintéticos 100x100 5w40..y no hacian perla! a no ser que los que nombres, por desgaste bombeen aceite y lo quemen junto al aire/gaso..que va a ser que no.
    Tu Vespino SCA (Super Confort Aleación..que tiempos..que ya no volveran..) es una 2 T..y si les echabas aceite motor (4T) podían hacer perla..,aquí siempre aceite de mezcla, que como su nombre indica "se mezcla" adecuadamente junto al torrente de aire/gasolina en la cámara de combustión sin dejar particulas "sólidas" de hidrocarburos sin quemar (oil) que pudieran interponerse entre los electrodos de la bujia y provocar la "perla" o sea "no chispa.."..o sea lo que ocurrirá si le metes aceite motor 4 tiempos..
    Cuanto más azucar más dulce..cuanto mejor aceite mejor.
    Cualquier aceite de mezcla 2T hoy día no sólo iguala si no que supera especificaciones de origen de tu ciclomotor.
    No te sulfures tanto y échale uno de marca reconocida..y mejor siempre sintético.
    Aquí lo realmente importante es la proporción de mezcla que le pongas. Un porcentaje del 2,5% deberia ser el punto de partida (1botecito 125ml x cada 5 litros gasolina) luego revisa humos y color bujia para ir afinando..
  • Tony_Royal escribió : »
    Vespino Sca .Super Confort Aleación..que tiempos..que ya no volveran..
    Cuanto más azucar más dulce..cuanto mejor aceite mejor.
    Cualquier aceite hoy día no sólo iguala si no que supera especificaciones de origen de tu ciclomotor.
    No te sulfures tanto y échale uno de marca reconocida..y mejor siempre sintético.
    Aquí lo realmente importante es la proporción de mezcla que le pongas. Un porcentaje del 2,5% deberia ser el punto de partida (1botecito 125ml x cada 5 litros gasolina) luego revisa humos y color bujia para ir afinando..

    Si estoy enamorado de la moto, la verdad es que es muy nostálgico! Arranca y demás pero como ha estado parada tantos años tengo que afinar demasiadas cosas con lo novato que soy ayy xD
    Te haré caso y iré probando a subir a 2,5 % que hasta ahora iba a 2 %
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Echa buen aceite sintético.
    Aunque cuando se diseñó no existía, y posiblemente el manual recomiende SAE30 (como en las Vespas) uno mejor no le va a hacer nunca daño.
    Son más fáciles de encontrar, y a fecha de hoy puede que hasta más baratos.

    Castrol TTS en bites de litro no suele salir caro.
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    La Vespa no corre, llega.
  • rmartito escribió : »
    Echa buen aceite sintético.
    Aunque cuando se diseñó no existía, y posiblemente el manual recomiende SAE30 (como en las Vespas) uno mejor no le va a hacer nunca daño.
    Son más fáciles de encontrar, y a fecha de hoy puede que hasta más baratos.

    Castrol TTS en bites de litro no suele salir caro.

    A mí el Castrol siempre ma ha gustado coíncido.
  • rmartito escribió : »
    Echa buen aceite sintético.
    Aunque cuando se diseñó no existía, y posiblemente el manual recomiende SAE30 (como en las Vespas) uno mejor no le va a hacer nunca daño.
    Son más fáciles de encontrar, y a fecha de hoy puede que hasta más baratos.

    Castrol TTS en bites de litro no suele salir caro.

    obe6umrgccvf.png

    Efectivamente recomienda para algunas piezas SAE 30
    Estos manuales antiguos son una gozada :#
  • Tony_Royal escribió : »
    Confundes mecánicas 2 y 4t.
    A los Citröen que nombras se les echaban desde minerales 15/40 ó 20/50, semis 10/40 y sintéticos 100x100 5w40..y no hacian perla! a no ser que los que nombres, por desgaste bombeen aceite y lo quemen junto al aire/gaso..que va a ser que no.
    Tu Vespino SCA (Super Confort Aleación..que tiempos..que ya no volveran..) es una 2 T..y si les echabas aceite motor (4T) podían hacer perla..,aquí siempre aceite de mezcla, que como su nombre indica "se mezcla" adecuadamente junto al torrente de aire/gasolina en la cámara de combustión sin dejar particulas "sólidas" de hidrocarburos sin quemar (oil) que pudieran interponerse entre los electrodos de la bujia y provocar la "perla" o sea "no chispa.."..o sea lo que ocurrirá si le metes aceite motor 4 tiempos..
    Cuanto más azucar más dulce..cuanto mejor aceite mejor.
    Cualquier aceite de mezcla 2T hoy día no sólo iguala si no que supera especificaciones de origen de tu ciclomotor.
    No te sulfures tanto y échale uno de marca reconocida..y mejor siempre sintético.
    Aquí lo realmente importante es la proporción de mezcla que le pongas. Un porcentaje del 2,5% deberia ser el punto de partida (1botecito 125ml x cada 5 litros gasolina) luego revisa humos y color bujia para ir afinando..

    Entiendo. La verdad es que mi confusión viene dada por la cantidad de efectos negativos que he leído que tienen los aceites minerales y a que en algunos sitios había leido los beneficios de los aceites minerales en motores más antiguos. Gracias por la info, se nota que aquí entendeis ^^
  • editado 7 de octubre
    A ver...
    Lo que ocurre es que en motores con muchos kms y desgaste el aceite sintético (más fluido) es contraproducente, ya que se filtra más fácilmente entre paredes de cilindro y pistón/segmentos (bombeo de aceite) o por las guias y válvulas en la culata..al ser más "líquido" y depende desgaste, pues se termina quemando en la cámara de combustión (humo blanco grisáceo y olor intenso..)..por eso en estos motores lo mejor más denso, que "sella" mejor entre piezas en movimiento..; no es que uno "sea peor" quel otro, es más apropiado. En motores más modernos y con tolerancias menores la fluidez de un sintético es más aconsejable..en fin.
  • Tony_Royal escribió : »
    A ver...
    Lo que ocurre es que en motores con muchos kms y desgaste el aceite sintético (más fluido) es contraproducente, ya que se filtra más fácilmente entre paredes de cilindro y pistón/segmentos (bombeo de aceite) o por las guias y válvulas en la culata..al ser más "líquido" y depende desgaste, pues se termina quemando en la cámara de combustión (humo blanco grisáceo y olor intenso..)..por eso en estos motores lo mejor más denso, que "sella" mejor entre piezas en movimiento..; no es que uno "sea peor" quel otro, es más apropiado. En motores más modernos y con tolerancias menores la fluidez de un sintético es más aconsejable..en fin.

    Lo se lo se, he leído muchas barbaridades. Pero tu comentario me ha ayudado mucho de verdad, llevaba un tiempo preguntándome porque se le daba tanta caña al mineral pero lo que comentas tiene todo el sentido.
  • mesi escribió : »
    Ikarolus escribió : »
    Buenas a todos! He heredado una Vespino SCA y llevo un par de días mirando el tema de los aceites de 2T, minerales, sintéticos, las normas JASO, API, indices de viscosidades, etc. Más o menos ya voy entendiendolo, pero me ha surgido una duda.
    Supongo que antes de los últimos 10-20 años los aceites que existían mayoritariamente eran minerales, para todo tipo de motores. Leyendo he visto que los minerales supuestamente dejan restos de carbonilla en el motor y funciona peor que los sintéticos actualmente. Además, un par de colegas tienen coches ''antiguos'' (C15, AX) y en el taller les ponen sintético. ¿Entonces antiguamente los coches acostumbraban a funcionar con mineral sin problema o si tenían que acudir al taller con problemas de perlado de bujías, por ejemplo? Es que me pregunto si los motores de motos antiguas funcionarían mejor con mineral por estar diseñados en aquel entonces cuando el uso del mineral estaba extendido o se benefician más del uso de un sintético por sus cualidades de detergencia.

    Saludos!

    Esa fue mi primera moto... la de veces que disfruté de ella! Para esa moto te vale cualquier aceite 2T con una mezcla a 2% que era lo que recomendaba el fabricante. Yo hasta que la subí a 65cc siempre fue al 2%.

    Sobre los aceites de coches, mi primer coche era un Seat Marbella, llevaba de origen aquel famoso aceite 20w50 CS (Calvo Sotelo) era mineral y el cambio se hacia a los 7.500km. Los aceites minerales son buenos, pero tienden a sufrir oxidación antes que uno sintético por lo que pierden antes sus propiedades, y con temperaturas extremas se degradan antes.

    Los aceites sintéticos rinden mejor a temperaturas extremas tanto en frio como en calor y no se degradan, tienen mejor protección al desgaste por sus adictivos y al no degradarse como el mineral, y generan menos residuos. Quitando eso un 10w40 mineral es exactamente igual a un 10w40 sintético

    ¿La vespino se pondrá a temperaturas extremas? Jajaja
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    editado 7 de octubre
    Tony_Royal escribió : »
    A ver...
    Lo que ocurre es que en motores con muchos kms y desgaste el aceite sintético (más fluido) es contraproducente.

    Eso no es cierto, dos aceites, uno mineral y otro sintético del mismo visco son prácticamente iguales, si miras las fichas técnicas de cada uno veras que apenas hay diferencias entre uno y otro, sus indices de viscosidad son prácticamente iguales, al igual que su viscosidad de trabajo a 100º. Hasta su densidad son iguales.

    El problema de usar aceites sintéticos en motores antiguos con desgaste que usaban minerales es que las propiedades detergentes hacen su trabajo de limpieza y eso hace que los motores tengan mas holguras y consuma el aceite que antes que por estar obstruido no se consumían ya que los minerales no tienen tantos detergentes, sobre todo minerales que llevan años en el mercado. Ese es el único motivo por el que al echar un sintético lo consume antes.
    Pero no son mas fluidos salvo que cambies el visco.
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    Ikarolus escribió : »
    mesi escribió : »
    Ikarolus escribió : »
    Buenas a todos! He heredado una Vespino SCA y llevo un par de días mirando el tema de los aceites de 2T, minerales, sintéticos, las normas JASO, API, indices de viscosidades, etc. Más o menos ya voy entendiendolo, pero me ha surgido una duda.
    Supongo que antes de los últimos 10-20 años los aceites que existían mayoritariamente eran minerales, para todo tipo de motores. Leyendo he visto que los minerales supuestamente dejan restos de carbonilla en el motor y funciona peor que los sintéticos actualmente. Además, un par de colegas tienen coches ''antiguos'' (C15, AX) y en el taller les ponen sintético. ¿Entonces antiguamente los coches acostumbraban a funcionar con mineral sin problema o si tenían que acudir al taller con problemas de perlado de bujías, por ejemplo? Es que me pregunto si los motores de motos antiguas funcionarían mejor con mineral por estar diseñados en aquel entonces cuando el uso del mineral estaba extendido o se benefician más del uso de un sintético por sus cualidades de detergencia.

    Saludos!

    Esa fue mi primera moto... la de veces que disfruté de ella! Para esa moto te vale cualquier aceite 2T con una mezcla a 2% que era lo que recomendaba el fabricante. Yo hasta que la subí a 65cc siempre fue al 2%.

    Sobre los aceites de coches, mi primer coche era un Seat Marbella, llevaba de origen aquel famoso aceite 20w50 CS (Calvo Sotelo) era mineral y el cambio se hacia a los 7.500km. Los aceites minerales son buenos, pero tienden a sufrir oxidación antes que uno sintético por lo que pierden antes sus propiedades, y con temperaturas extremas se degradan antes.

    Los aceites sintéticos rinden mejor a temperaturas extremas tanto en frio como en calor y no se degradan, tienen mejor protección al desgaste por sus adictivos y al no degradarse como el mineral, y generan menos residuos. Quitando eso un 10w40 mineral es exactamente igual a un 10w40 sintético

    ¿La vespino se pondrá a temperaturas extremas? Jajaja

    jajaja bueno... yo lo ponía de vez en cuando XD
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    Soy yo o ha desaparecido un comentario mio????? O_O
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
  • Si es verdad que se parecen, donde mas se diferencian es en el índice de viscosidad, menor por el tema de las temperaturas extremas:
    Repsol Town Mineral
    r2mhkqeulrxg.png
    Repsol Sintetico 2T Normal
    gvx2iyfb8ude.png
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    Ikarolus escribió : »
    Si es verdad que se parecen, donde mas se diferencian es en el índice de viscosidad, menor por el tema de las temperaturas extremas:
    Repsol Town Mineral
    r2mhkqeulrxg.png
    Repsol Sintetico 2T Normal
    gvx2iyfb8ude.png

    Ojo, hablo de los aceites de 4T, los aceites de 2T son distintos... y su viscosidad si se ve mas afectada por la temperatura...
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
  • mesi escribió : »
    Soy yo o ha desaparecido un comentario mio????? O_O

    Si, en el que hablabas del Seat Marbella, lo tengo citado arriba. Pues con esto último que me comentas ya me quedo mas intrigado. Está interesante el mundillo de los aceites
  • editado 8 de octubre
    mesi escribió : »
    Tony_Royal escribió : »
    A ver...
    Lo que ocurre es que en motores con muchos kms y desgaste el aceite sintético (más fluido) es contraproducente.

    Eso no es cierto, dos aceites, uno mineral y otro sintético del mismo visco son prácticamente iguales, si miras las fichas técnicas de cada uno veras que apenas hay diferencias entre uno y otro, sus indices de viscosidad son prácticamente iguales, al igual que su viscosidad de trabajo a 100º. Hasta su densidad son iguales.

    El problema de usar aceites sintéticos en motores antiguos con desgaste que usaban minerales es que las propiedades detergentes hacen su trabajo de limpieza y eso hace que los motores tengan mas holguras y consuma el aceite que antes que por estar obstruido no se consumían ya que los minerales no tienen tantos detergentes, sobre todo minerales que llevan años en el mercado. Ese es el único motivo por el que al echar un sintético lo consume antes.
    Pero no son mas fluidos salvo que cambies el visco.

    Como nos pone el tema lubricantes!..estamos de acuerdo no te lo discuto..e intuyo tienes experiencia.
    A ver..sintetizando y nunca mejor dicho que nos vamos por los cerros de Úbeda..y de la pregunta original.
    Cuando me refiero a aceites sintéticos creo se entiende que me refiero a los de viscosidad más fluida..que además son hoy dia la inmensa mayoria en viscosidades amplias (bajas).
    Minerales con viscosodades amplias tipo 5/50 son los menos. Por supuesto que 2 lubricantes misma viscosidad se comportan en términos de fluidez a la par..salvo resistencia a altas tempetaturas y otras consideraciones mecánicas donde el sintetico no base mineral es mas capaz. Aditivos anti espuma, detergentes y anti fricción para nuestros queridos embragues..etc. Creo que la pregunta ya está más que contestada.
    Por cierto sobre las propiedades detergentes y ampliando mi comentario sobre motores con muchos kms y desgaste y ya que citas ese tema, efectivamente, si éste usa un mineral pongamos 20/40 y le pones un sintético (más fluido)..en ocasiones con sólo quitar tapón llenado aceite el motor fuga y pierde compresión e incluso no llega ni arrancarte.
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    rmartito escribió : »
    Echa buen aceite sintético.
    Aunque cuando se diseñó no existía, y posiblemente el manual recomiende SAE30 (como en las Vespas) uno mejor no le va a hacer nunca daño.
    Son más fáciles de encontrar, y a fecha de hoy puede que hasta más baratos.

    Castrol TTS en bites de litro no suele salir caro.

    Solo recordar cómo olía me pone perro.
  • pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    tbote escribió : »
    rmartito escribió : »
    Echa buen aceite sintético.
    Aunque cuando se diseñó no existía, y posiblemente el manual recomiende SAE30 (como en las Vespas) uno mejor no le va a hacer nunca daño.
    Son más fáciles de encontrar, y a fecha de hoy puede que hasta más baratos.

    Castrol TTS en bites de litro no suele salir caro.

    Solo recordar cómo olía me pone perro.

    El motorex 2t actual huele de p. M. Jajaja canela fina... Va dejando un olor rico, rico...
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    Tony_Royal escribió : »
    mesi escribió : »
    Tony_Royal escribió : »
    A ver...
    Lo que ocurre es que en motores con muchos kms y desgaste el aceite sintético (más fluido) es contraproducente.

    Eso no es cierto, dos aceites, uno mineral y otro sintético del mismo visco son prácticamente iguales, si miras las fichas técnicas de cada uno veras que apenas hay diferencias entre uno y otro, sus indices de viscosidad son prácticamente iguales, al igual que su viscosidad de trabajo a 100º. Hasta su densidad son iguales.

    El problema de usar aceites sintéticos en motores antiguos con desgaste que usaban minerales es que las propiedades detergentes hacen su trabajo de limpieza y eso hace que los motores tengan mas holguras y consuma el aceite que antes que por estar obstruido no se consumían ya que los minerales no tienen tantos detergentes, sobre todo minerales que llevan años en el mercado. Ese es el único motivo por el que al echar un sintético lo consume antes.
    Pero no son mas fluidos salvo que cambies el visco.

    Como nos pone el tema lubricantes!..estamos de acuerdo no te lo discuto..e intuyo tienes experiencia.
    A ver..sintetizando y nunca mejor dicho que nos vamos por los cerros de Úbeda..y de la pregunta original.
    Cuando me refiero a aceites sintéticos creo se entiende que me refiero a los de viscosidad más fluida..que además son hoy dia la inmensa mayoria en viscosidades amplias (bajas).
    Minerales con viscosodades amplias tipo 5/50 son los menos. Por supuesto que 2 lubricantes misma viscosidad se comportan en términos de fluidez a la par..salvo resistencia a altas tempetaturas y otras consideraciones mecánicas donde el sintetico no base mineral es mas capaz. Aditivos anti espuma, detergentes y anti fricción para nuestros queridos embragues..etc. Creo que la pregunta ya está más que contestada.
    Por cierto sobre las propiedades detergentes y ampliando mi comentario sobre motores con muchos kms y desgaste y ya que citas ese tema, efectivamente, si éste usa un mineral pongamos 20/40 y le pones un sintético (más fluido)..en ocasiones con sólo quitar tapón llenado aceite el motor fuga y pierde compresión e incluso no llega ni arrancarte.

    Ah ok, había entendido que te referías a dos aceites de igual visco. :p
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...

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