Inicio General
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Tema "Intercumunicadores"

Bien, como me habeis dicho que lo antes escrito, debería ir en un hilo aparte, pues nada, vamos con ello, espero que sea este el hilo y ponernos a tejer una buena manta, que aquí no se trata de comentar, sino de denunciar ya de una p..vez. lo pongo asi por que ya he visto que habéis censurado lo de equino y solo era como metáfora je je. bueno aqui traslado mi comentario queja, que nos afecta al 90% de los que circulamos de una forma más o menos civilizada y no girando el cuello y pegando voces al compañero/a de detrás y el que tenemos a derecha o izquierda.
«1

Comentarios

• Hola, soy motero desde hace ya algunos años y no quería dejar pasar esta oportunidad, para denunciar lo que de vez en cuando se viene produciendo, (el otro dia, me pasaron un wasap) y me indigno. La cuestión era que una pareja de la GC, pararon a un motorista y acto seguido lo multaron, alegando que estaba prohibido circular con un dispositivo incorporado al casco Bluetooth (lo que vulgarmente se denomina intercomunicador).
    Se venden como homologados, el Codigo de Circulacion dice que esta prohibido, llevar un pinganillo en la oreja, pero lo que aquí se trata es de llevar un altavoz en el casco y no un pinganillo. Lo que es lo mismo, que un conductor de coche cuando pone la radio del vehiculo o música en su enlatado.
    Ya hay sentencias absolutorias, por parte de la Autoridad Judicial, que anulan sanciones en donde, el "listo" o legalista de la GC o Policía Urbana desconoce o ignora las diferencias de ir con un pinganillo o un altavoz .
    El caso es que te imponen 200 eu de multa y tres puntos. Como no todos, podemos pagarnos un Abogado y sabes, que te va a costar más, el **** que la cebada , pues lo dejas, pagas y ya cogerán a otro, que vuelva a caer.
    Me pregunto????? Para cuando, las Asociaciones Moteras, vais a hacer un escrito a TRAFICO y que de una vez se regule y publique , de una forma clara y concisa, lo que se puede llevar o no, para comunicarse via facil y comoda Conductor y Paquete o moto a moto, via Bluetooth y radio frecuencia, y que nos dejen tranquilos los legalista del uniforme y su criterios. Gracias y VVVVVV
  • vitínvitín Forero ✭✭
    Hola

Creo que se va a solucionar el tema.

https://moncloa.com/dgt-legalizara-intercomunicadores/

A mi también me preocupaba y me había llegado el vídeo por whatssap. Espero, como el compañero, que lo regulen pronto y que desaparezca la "alegalidad" del tema...

Un saludo
  • vitínvitín Forero ✭✭
    alodipino escribió : »
    Bien, como me habeis dicho que lo antes escrito, debería ir en un hilo aparte, pues nada, vamos con ello, espero que sea este el hilo y ponernos a tejer una buena manta, que aquí no se trata de comentar, sino de denunciar ya de una p..vez. lo pongo asi por que ya he visto que habéis censurado lo de equino y solo era como metáfora je je. bueno aqui traslado mi comentario queja, que nos afecta al 90% de los que circulamos de una forma más o menos civilizada y no girando el cuello y pegando voces al compañero/a de detrás y el que tenemos a derecha o izquierda.

Hola alodipino. Perdona si te molesté, no era mi intención. Era por no desviar el hilo del compi, pero respetaba el que lo pusieras allí. Por eso conteste igualmente.

Un saludo y reitero mis disculpas
  • blondyblondy Forero Senior ✭✭✭
    Me gustaría que legalizasen los intercomunicadores de una vez, ahora bien. Hace ya unos años la Benemérita montaba un puesto de información en algunas concentraciones con un agente muy majo para resolver estas dudas,mis compañeros y yo nos acercamos y preguntamos por este tema y el agente sacó el manual donde dejaba bien claro que no se puede circular con ningún tipo de aparato que emita música ni nada bien sea mediante auricular o altavoz instalado en el casco. Tiempo después crearon acomodo a la necesidad de uso en autoescuelas. No hay dudas ni lagunas legales, prohibido y punto.
    Insisto en que ojalá cambien esto rápidamente.
    Rillasepas
  • BibliotecarioBibliotecario Forero Senior ✭✭✭
    editado octubre 2019
    Pues si hay duda, y no son ilegales. Están prohibidos los auriculares y los intercomunicadores no los tienen, sino altavoces. Y por eso son "alegales" porque unos intentan asimilarlos a un lado y otros al otro lado.

Y yo las denuncias que conozco no son por llevarlo sino porque se toque en marcha, sacando la mano del manillar.

También nos vendieron vía campaña de publicidad y telediario de A3 que los detectores de radar llevaban multa de 6000 euros y no. Son 150€ y dos puntos, como hablar por el móvil. Sólo hay que cogerse el código y leerlo con cuidado, a poder ser entendiéndolo.
    Si non confectus... non reficiat
  • ParaitoParaito Forero Senior ✭✭
    Si, las multas que conozco son por manipularlos en marcha, ojo una de ellas en un semáforo, las paradas del semáforo se considera circular
  • SalicornioSalicornio Forero Senior ✭✭✭
    Bibliotecario escribió : »
    Pues si hay duda, y no son ilegales. Están prohibidos los auriculares y los intercomunicadores no los tienen, sino altavoces. Y por eso son "alegales" porque unos intentan asimilarlos a un lado y otros al otro lado.

Y yo las denuncias que conozco no son por llevarlo sino porque se toque en marcha, sacando la mano del manillar.

También nos vendieron vía campaña de publicidad y telediario de A3 que los detectores de radar llevaban multa de 6000 euros y no. Son 150€ y dos puntos, como hablar por el móvil. Sólo hay que cogerse el código y leerlo con cuidado, a poder ser entendiéndolo.

Perfectamente explicado...pero por más veces que se diga, efectivamente se suele hacer más caso al TD de A3, blogueros etc.

Solo añadir que dudo que "legalicen" el soltar las manos del manillar para ponerte a tocar los botones del intercom...osea, que seguirán cayendo multas.
    Incluso los más baratos actualmente descuelgan automáticamente al cabo de varios tonos de llamada. Otros incorporan un mando satélite que se pone en el manillar, queda como el de las luces. Otros admiten OK Google, que no creo que sea recomendable por el ruido. Siempre se puede mirar por el retrovisor que no se lleve la GC/camuflado detrás si uno tiene que darle un toque, por lo menos.

Además hay un programa para android que activa el descolgado automático de las llamadas si se tiene activo el manos libres que le digas en las condiciones que le digas, es sencillo y funciona bien.

Personalmente, cuando vamos dos a hacer unas curvas es muy práctico. Avisar al de atrás de que viene un coche, hay ciclistas, que puede adelantar sin riesgo, etc es beneficioso.
  • Osea, que está prohibido soltar el manillar, JA JA , me hace gracia, por que, como vas a señalizar, (si no llevas pilotos de intermitencia) que vas a la dcha. o la izqda ??. En fin este país, funciona desde los despachos, en el resto de países, está regulado, aceptado por que es una ayuda y aqui somos mas papistas que el papa. Pronto prohibirán que las motos NO circulen de noche ya que son un peligro por su poca visibilidad y tragaremos.
    Osea, que está prohibido soltar el manillar, JA JA , me hace gracia, por que, como vas a señalizar, (si no llevas pilotos de intermitencia) que vas a la dcha. o la izqda ??. En fin este país, funciona desde los despachos, en el resto de países, está regulado, aceptado por que es una ayuda y aqui somos mas papistas que el papa. Pronto prohibirán que las motos NO circulen de noche ya que son un peligro por su poca visibilidad y tragaremos.

No soltar el manillar, manipular el manos libres o el teléfono. Si llevas el mando en el manillar sencillamente no te ven porque la mano ni la sueltas, como pasa con las touring grandes que llevan radio y la controlas con el pulgar.

• Osea, que está prohibido soltar el manillar, JA JA , me hace gracia, por que, como vas a señalizar, (si no llevas pilotos de intermitencia) que vas a la dcha. o la izqda ??. En fin este país, funciona desde los despachos, en el resto de países, está regulado, aceptado por que es una ayuda y aqui somos mas papistas que el papa. Pronto prohibirán que las motos NO circulen de noche ya que son un peligro por su poca visibilidad y tragaremos.

Bien, esta es una de las Sentencias:
    No se si se podrán leer bien pero es lo que puedo aportar.
    1qzckia3g8be.jpg
    b12m888hg48s.jpg
    4dfncyjqxdfm.jpg
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior ✭✭✭
    editado octubre 2019
    Son legales, no hay más.

Está prohibido llevar auriculares de los que van dentro de la oreja o pegados a la oreja (los típicos que tiene absolutamente todo el mundo) mientras que los intercomunicadores lo que llevan son unos altavoces dentro del casco, que se pueden colocar detrás de las almohadillas o donde sea.

¿Que te pueden entretener o aislar? Pues claro, igual que si pongo los altavoces del coche a toda **** o el copi o los paquetes de los asientos de detrás me están dando la chapa.

Te pueden multar porque la GC no funciona con unimente y como en todos los oficios hay quien sabe hacer su trabajo y hay quien no, pero se recurre y en paz.
  • 00Seren00Seren MegaForero ✭✭✭
    CIertamente no està clara la cosa. Y se quiere clarificar hacia la legalidad de los mismos.

Pero a dia de hoy algunas administraciones sancionan su uso.

Claro que luego recurres al contencioso y ya han habido sentencias favorables. Pero... juicios tengas y los ganes.

Yo paso un poco de los pollos.
    00Seren, desde 2007 image

thump_6834608imagen117.jpg

• mesimesi Forero Senior ✭✭✭
    vitín escribió : »
    Hola

Creo que se va a solucionar el tema.

https://moncloa.com/dgt-legalizara-intercomunicadores/

A mi también me preocupaba y me había llegado el vídeo por whatssap. Espero, como el compañero, que lo regulen pronto y que desaparezca la "alegalidad" del tema...

Un saludo

Ya no era sin tiempo... aunque yo no se si se lo volvería a poner al casco... poco uso le doy.
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
  • soopapararsoopaparar Forero Senior ✭✭✭
    editado octubre 2019
    Osea, que está prohibido soltar el manillar, JA JA , me hace gracia, por que, como vas a señalizar, (si no llevas pilotos de intermitencia) que vas a la dcha. o la izqda ??. En fin este país, funciona desde los despachos, en el resto de países, está regulado, aceptado por que es una ayuda y aqui somos mas papistas que el papa. Pronto prohibirán que las motos NO circulen de noche ya que son un peligro por su poca visibilidad y tragaremos.

nadie ha dicho que este prohibido soltar la mano del manillar, eso lo has puesto tu, para señalizar un giro a izda o derecha puedes hacerlo si careces de intermitentes, por ejemplo cualquier bici.
    Peeero como te vean manipular el intercomunicador en marcha ya la has liado, aunque eso depende del que te toque y de como te comportes con el, para ellos seria como si estuvieses utilizando el movil....

utilizando la educacion y las buenas maneras consigues mas que discutiendo con el agente, que si quiere te echa la multa, el que tiene que dar vueltas y recursos eres tu, no él....

en portugal puedes conducir con un auricular en una oreja, (solo uno, nunca los dos) no te multan.....
  • naughnaugh Forero Senior ✭✭✭
    Al hilo de lo que se habla, en Escocia están prohibidos, y en Inglaterra discutirán si lo hacen.

Al menos en España se van a legalizar (sacar de la "alegalidad" más bien) previsiblemente en abril, si el Sr. Pere Navarro no cambia de opinión, claro.
    https://www.motorbikemag.es/intercomunicadores-moto-prohibidos-inglaterra-gales/
    Nunca busques el límite pues puede que lo encuentres.
    35sp6kiagsss.png
  • https://www.facebook.com/watch/?v=2461128307325193
    Ya, pero de momento esto es lo que hay.
    Y por otro lado, veo que algunos tienen la piel muy fina, que por otro lado es lo que pasa en casi todos lo sitios en donde se plantea un problema, alguno sale cargando contra el que lo expone. me da igual.

La cuestión era: Los Intercomunicadores, que un experto determine su función, si ayudan o no, si causan más perjuicio que ventajas. etc. etc. y sobre las distracciones, alguien comento, que mas distracciones lleva un enlatado cuando va con su música a tope o la parte trasera con la suegra y los críos todos revolucionados y eso si es legal.
    Al motorista palo y tente tieso por no llevar una pegatina ni en el depósito.
    https://www.facebook.com/watch/?v=2461128307325193
    No podemos castigar a todos por unos cuantos.
    Como dijo el ministro Montoro " El IVA lo tenemos al máximo, por que hay muchos que no pagan IVA" y se queda tan pancho. Así nos va.
    Algunos opinan en este foro y seguro que no tienen moto, no tienen, no han tenido y no tendrán, es más creo que hasta odian al motorista. Sigue opinando, pero busca soluciones. Yo digo que son las Asociaciones de Moteros los que tendrían que forzar a la DGT, que de una p.. vez se pronuncie en un sentido u otro, pero andar en la alegalidad y el criterio del uniformado es discusión, pagar, recurso y luego criterio del Juez o NO.
    editado octubre 2019
    A ver, alguno es **** o tiene un problema de comprensión lectora...

Los intercomunicadores NO SON ILEGALES. ¿Ha quedado claro? Por la sencilla razón de que lo que no está prohibido por ley debe estar permitido (es un principio del derecho) y la ley no los prohíbe específicamente.

Algunas sentencias señalan que la ley parece querer prohibir elementos similares pero admite que no el caso de los altavoces en el casco, así que no hay nada más que añadir.

¿Está bien que los metan específicamente en el reglamento? Pues SI y NO. Está bien para que no venga un GC con su interpretación personal de la ley (e ignorancia de detalles) y te empapele por algo no prohibido. Cierto es que sólo denuncia, no sanciona, pero te la lía. Pero está mal porque esto es el país del Lazarillo de Tormes y hasta la GC es pícara. En cuanto la ley añada la temible coletilla "homologado"... caza a los intercomm baratos. Nuevamente, todo a pedir de los ricos. Quien se haya comprado un ****, Garmin o algo así... perfecto. Los que tenemos modelos más baratos que hacen exactamente lo mismo, nos convertiremos en blancos perfectos de un afán recaudatorio desmedido.

¿Que no? Esperemos que al final veremos...
  • Vamos a ver, solo denuncia pero no sanciona, Vale y ya esta, y a continuación la DGT, te manda a casa una sanción, que claro tu me diras; -"Puedes recurrir" el que pueda, y llegado a que puedes, ellos insisten que que tienes que pagar y si nolo haces en el término de 10 dias te lo reclamarán por via judicial etc. etc. ya tenemos 2 intérpretes de la ley que opina que o pagas o pagas.
    Entras en la via Judicial, (y como decia uno atras, pleitos tengas y los ganes) ya no son los 200 eu que es la sanción sino los días de ir y venir al juzgado con Abogado etc y que el Juez, interprete la ley así como toca o a su criterio. Llegado a este punto.
    NO SERIA MEJOR POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES DE MOTORISTAS HACER UN ESCRITO A LA DGT Y DE UNA VEZ POR TODAS TERMINAR CON LAS INTERPRETACIONES DE LOS UNIFORMADOS DE TRÁFICO, AYUNTAMIENTO Y DEMÁS.. o seguimos la charleta. la coletilla de "Homologado" lo ponen todos o casi todos.
    Por otro lado, quiero hacer un alegato con el "hermano motero" del video anterior (hermano no de madre y padre, sino de afición por las dos ruedas) osea que el GC también lo multa por que decide que el silenciador le falta un tubo que casi todos le quitan para llevar el escape libre, desde cuando eso es asi, yo aprecio que esto está modificado y te multo. Deberían ponerlo en una Nave de la ITV y ahorrarse las máquinas, pones a este figura allí y a ojo de buen cubero soluciona el tapón que hay en las ITVs en un periquete.
    Yo cuando voy me miran los decibelios con un aparato y o pasa o no pasa por que supera los permitidos, pero no a ojo.
    Término, esto es un despropósito, como muchas cosas no creo que sea con afán recaudatorio, quizás en algunos casos, más bien el de "Si quieres ver como es Juanillo, dale un carguillo" no hay mayor injusticia que un iletrado con una libreta y boli y ancha es Castilla poniendo multas. Y seguiremos tocando la pandereta.
  • Rhombus LoboRhombus Lobo Forero Junior ✭✭
    Están en el limbo actualmente, y se van a legalizar según tengo entendido:

https://motofan.com/noticias/bombazo-la-dgt-legalizar-los-intercomunicadores-moto/24225

Un saludo.
    Afónico me quedaré... NO ESTÁN EN EL LIMBO. SI NO ESTÁN ESPECÍFICAMENTE PROHIBIDOS, SON LEGALES. PUNTO

Que el GC de turno haga una interpretación que amplía una norma prohibitiva por analogía, lo que es contrario a derecho y se lo tumban siempre, es otra historia.
  • Pues habrá que mandar un escrito (y no lo voy hacer yo) lo tendrá que hacer alguna Asociación Motera, a la DGT que más o menos les venga a decir: --"" Estimados Sr. de la DGT.............. y debido a las múltiples quejas de mis asociados en el sentido, de que cada dos por tres, son parados, interceptados, retenidos y posteriormente, sancionados por, según el Agente de Trafico, llevar, un INTERCOMUNICADOR homologado y legalizado. siendo LEGALES el, interpretar que no lo son,

Es por lo que le pedimos, de las oportunas órdenes, por escrito y también coloque en prensa, una NOTA en donde diga que los referidos INTERCOMUNICADORES son legales de llevar y utilizar por su eficacia y comodidad para conducir, ahorrandose tener que estar girando el cuello o voceando a la moto de adelante o al pasajero que portamos.

Como esto va a tardar, (o no se va hacer nada y continuaremos igual que hasta hoy) , también se puede (si es que no están prohibidos o son alegales) acompañar de alguna de las sentencias (yo por cierto siempre llevo en la moto, esta que aquí os he dejado y que os aconsejo saqueis COPIA y si os paran, enseñar amablemente al GC o PL y asi evitar recurso y juzgado). Difícil tarea convencer a un empecinado.

Si no lo hacemos así, me temo que esto continuará como hasta ahora, SANCIÓN, RECURSO, JUZGADO SENTENCIA y si tienes suerte te libras y si no, ya sabes "Ajo y agua"

!!!!Asociaciones Moteras ¡¡¡¡¡, haceros eco de esta solicitud, !!! nos está friendo a multas ¡¡¡¡
    ¿Friendo a multas? Cuántas conoces realmente. No me refiero a casos de "me contaron"... sino reales. Yo conozco dos, y ambas fueron por tocar el intercomunicador en marcha, no por llevarlo instalado. Me han parado media docena de veces y lo han visto, incluso encendido (una de las veces llevaba música, así que tuve que darle al stop o no oía al policía... nunca me han dicho nada. La otra que conozco por llevar intercomunicador realmente es la que circula la sentencia por ahí, dando la razón al denunciado y eximiéndole de todo. Así que tampoco es una caza de brujas ahora mismo.

¿Se puede fumar conduciendo? Si, no está prohibido. No te pueden multar poniendo "iba fumando" en la sanción aunque el motivo sea el mismo de "iba toqueteando el móvil", es decir, que ibas distraído. Si que podrían usar el "iba conduciendo sin prestar la debida atención a la conducción, motivo: encendía un pitillo en marcha" y eso funcionaría. Por eso si usas el intercomunicador y lo manipulas en marcha te van a denunciar pero por llevarlo sólo te denunciará el mismo que te iba a mirar hasta los empastes de las muelas para sacar de dónde trincarte, y créeme que lo encuentra. Yo me he comido dos denuncias falsas, porque el agente quiso, y las tuve que pagar.

¿Es necesario coger un megáfono y liarla? NO, y mucho menos ahora que se plantean incluir la excepción para que ya no haya malos entendidos.

Y no grites muy alto lo de "homologados" que los baratos no lo estarán. La homologación es solo un sacacuartos y los fabricantes que hacen esos cacharros baratos no la pagarán. Puedes hacer un faro auxiliar para la trail mejor que los GIVI pero resulta que estos están homologados, si el otro no lo está, no te vale. Casi prefiero la cosa así. ¿Acaso hay que homologar las pegatas reflectantes no obligatorias que coloco por voluntad propia? ¿El chaleco que llevo porque quiero por encima de la chaqueta? No. Lo voluntario y opcional, salvo un tema de seguridad, no debería ser necesario homologarlo.
  • 00Seren00Seren MegaForero ✭✭✭
    Hombre, Bibliotecario, no te ofendas pero la questión dista mucho de estar clara en términos legales. Las interpretaciónes que las administraciones hacen del tema son dispares.

Las denuncias existen, las sanciones se imponen y los recursos que se ponen algunos se estiman y otros no según tengo entendido.

Yo presonalmente estoy esperando la clarificación de la situación para adquirir o no un aparato de este tipo.
    00Seren, desde 2007 image

thump_6834608imagen117.jpg

Cinco o seis años llevo con el, cero problemas hasta ahora

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo