¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Presentación / Análisis de la sustituta de la MT10

Al inicio del año escribí un post sobre mi Yamaha MT10 y mi experiencia con ella.
(Pongo enlace para no repetir el tema: https://debates.motos.coches.net/discussion/337935/analisis-critica-de-la-yamaha-mt10-tras-1-ano-12-000km/p1)

Al final decidí cambiarla y ahora os quiero hablar de su sustituta y hacer un mini análisis tras esta primera temporada con ella.

Voila la Aprilia Tuono 1100 Factory:

c5ldjc76bdu1.jpg

El dia de su llegada:

ettvzbhb91v1.jpg

qakqv2kx89ks.jpg

La compré de segunda mano a un chaval español (pura casualidad). Tenía 8800km del 2016 y llevaba ya todos los extras que me parecen "necesarios" en una moto, es decir, escape/s (un Mivv y un Akra), protectores, portamatriculas corto e intermitentes peques, y una buena pegatina del '93'!

Porque la Aprilia? Pues como explico en el post de la MT10, hechaba de menos algo de emoción y excitación, y cuando giré la llave de la Tuono cuando la fui a ver.....sabía q me la tenía que comprar.
Sinceramente no estaba del todo seguro que queria tener otra Aprilia. Por un lado pensaba que nunca podría ser "mas mejor" que mi querida Tuono 1000R y a la vez temía volver a encontrarme con aquellos problemitas típicas de las Italianas. Pero una vez mas la KTM SD 1290 estaba fuera del alcanze de mi bolsillo (a precios iguales de segunda mano las SD rondaban los 30,000km y sin extras), lo cual no me dejaba muchas opciones.......ahora puedo decir que fue un acierto!

Lo primero que le hice fue cambiar el escape Mivv por el Akrapovic. Ambos suenan muy muy bien, pero para mi el Akra le queda mejor esteticamente.

5nn10xvfttbu.jpg

Y eso me lleva a lo que MAS me gusta de esta moto:

Sonido
Simplemente orgasmico! Solo encenderla ya me pone los pelos de punta!!

Motor
1100cc....173cv...Alguien necesita tanto para carretera??..la verdad es que no, pero por dios que divertido es!!
La potencia se entrega de forma muy distinta a mi antigua Tuono, abajo es mucho más suave y casi "docil"...hasta que pases los 6000rpm y entonces ...bueno...erección (en todos los sentidos posibles de la palabra!).

Suspensiones / Chasis
Al inicio no estaba a gusto con el reglaje (de serie) de las suspensiones demasiado blando para mi, pero con un poco de retoques va mucho mejor. Tiene un aplomo tremendo y transmite un sentimiento de confianza como ninguna otra moto que he probado. El tren delantero es preciso y va donde tu apuntas.

Belísima
Yo la encuentro tremendamente atractiva, a la vez sexy Y agresiva! Los más atentos habrán visto que faltan algunas de las pegatinas de la decoración "Factory", eso es porque el anterior dueño no queria nada blanco en la moto. En cuanto pueda la dejaré de nuevo como viene de serie.

Cosas
La MT me dejó probar 2 cosas en una moto que no había probado antes y los cuales me gustaron.....y que la Tuono NO tiene; enchufe cargador y el cruise control. La Tuono en cambio me ha hecho probar y "aprobar" al 100% el Quickshifter. Menuda joya de invento, y el de la Tuono funcciona muy bien! Pasar de primera a segunda con el gas abierto a tope nunca fue tan divertido!
Los botones para ajustar el control de tracción tipo "mini" paletas son muy practicos.
Sorprendentemente el consumo de gasolina (indicado en el ordenador de bordo) esta por debajo del de la MT10! (Tuono ~5.6 / MT10 ~6.6) Y desde luego muy por debajo de la Tuono 1000R que rondaba los 7.8!

Emocionante
La palabra lo dice todo. Quendo la miro; WOW...la enciendo..WOW......la llevo por nuestras montañas maravillosas....OH MY GOD...WOW!!!

aoaelxhw0u67.jpg

sotzoehkg53a.jpg

Claro que como todo, nada es perfecto...Y la Aprilia no escapa a esa regla.

Lo que MENOS me gusta:

Comfort
La idea detras de la producción de una "super naked" es cojer una super sport y hacerla más "user-friendly".....entre otras cosas hacerla más comoda para un uso diario en carretera abierta. Pues los señores de Aprilia (al parecer) no han querido diluir las capacidades deportivas de la bestia y para eso han mantenido una posición de conducción bastante agresiva, de hecho en mi opinión es lo más parecido a la posición de una R que cualquier otra naked. Mis muñecas, rodillas y espalda empiezan a quejarse despues de 5-6 horas de ruta...

Touring
Siguiendo el tema de comfort tengo que reconocer que los viajes largos no es para lo que esta hecha. Aparte del problema de falta de comfort es tambien casi imposible poner un minimo de equipaje en la moto. Esta versión Factory con su colin tan mini no deja casi sitio para una bolsa ni alforjas....y olvidate de la tienda de campaña.
Asi me fui a los Alpes un fin de semana:
Remolque para evitar algunas horas de descomfort en las autopistas muy congestionadas.
b5h2hm8rp84z.jpg

Vaciar la bolsa del saco de dormir y poner lo justo e imprescindible...y dormir al hotel.
abrvbbdqscdr.jpg

Cosas
Los espagetinis saben un par de cosas sobre hacer motos bellas y tal......pero la electronica...bufff. Es super complicado y NADA intuitivo la forma de entrar en los menus y hacer cambios en los setup de la moto, y es una gran lastima porque esta moto lleva de todo en cuanto a ayudas y combinaciones de dichas ayudas.
Una moto que ronda los 18,000 euros no deberia tener cosas como estos cables descubiertos:
6ykvwl8kec9f.jpg
El boton del intermitente no tiene mucho tacto...osea no hay ningun "click"...o alguna reacción tactil que puedes sentir cuando lo has encendido y/o apagado.

Neumaticos
Si, gasta bastante los neumaticos, pero eso no es realmente un punto negativo, es simplemente el resultado de las ganas que te da de darle gas...entrar fuerte en las curvas...la confianza de frenar con la moto tumbada..etc
Un S21 delantero con 2500km:
5g509h5184oj.jpg

Con todo esto os puedo decir que despues de unos 6800km recorridos, 3 juegos de neumaticos, unos cuantos litros de gasolina y unas cuantas sonrisas y risas más (y algún que otra palmadita en el deposito) estoy bastante, para no decir, muy contento con el cambio.
Cierto que tendré que buscar alguna solución para las salidas de 3 o más dias, pero..................................
.....siempre esta la buenísima Speed Triple de la nena. B)

Unas fotos para acabar:

joqmz9p2ub15.jpg

mbn76mempn52.jpg

«1

Comentarios

• pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    Buen reportaje y buena moto. Disfrútala. Gracias por compartirlo
  • SalicornioSalicornio Forero Senior ✭✭✭
    2500kms tiene ese S21 delantero?? Requeteflipo.

Enhorabuena y a disfrutar de ese pepino!
  • konkon Forero Junior
    6.800 kms y tres pares de neumáticos???
    Ahí falta un cero, no?

A disfrutarla con salud.
  • Muy buena información. La moto es espectacular. Debe ir de miedo, ya que las he visto incluso en tandas haciendo buenos tiempos. Buena máquina!
  • TransmikeTransmike MegaForero ✭✭✭
    Tremendo análisis y pasote de moto, que la disfrutes mucho.
    IMG-4176.jpg
    FUCK THE HATERS
  • SR_XSSR_XS Forero Master ✭✭✭
    buena maquina y buen reportaje.

a disfrutarla!
  • Salicornio escribió : »

Pues si no recuerdo mal estaba entre 2500 y 2700km.
    Y esi estaba la trasera:
    3w4aqi3emsy7.jpg

Curiosamente gasto bastante más el delantero que el trasero. Sobre todo con los Bridgstone.
  • kon escribió : »
    6.800 kms y tres pares de neumáticos???
    Ahí falta un cero, no?

A disfrutarla con salud.

El primer juego (Pirelli Super Corsa) tenia ya unos 800km +/-. Luego gasté el juego de Bridgstone S21 de las fotos y otro de Pirelli Rosso 3 que estan ahora montados pero en un estado parecido.
  • CenjuroCenjuro MegaForero ✭✭✭
    SwissBiker escribió : »
    Salicornio escribió : »

Y esi estaba la trasera:
    3w4aqi3emsy7.jpg

Curiosamente gasto bastante más el delantero que el trasero. Sobre todo con los Bridgstone.

No es raro, la h2 sx que tuve destrozó el trasero en 3700, de los que 1200 fueron de rodaje.

es una motaza, nada que ver con la mt 01.

Disfrútala!
    19-multistrada-1260-enduro-uc68151-high
  • DarkgioDarkgio MegaForero ✭✭✭
    Perfecto analisis, y es que las motos europeas tienen un no se que, que te hacen volver aunque te hayan dado problemillas. Disfruta de ese avion!!!.

Yo tambien soy del club de los neumaticos que no aguantan mas de 2000 km.
    96vq38b17dbf.jpeg
  • SalicornioSalicornio Forero Senior ✭✭✭

Y esi estaba la trasera:
    3w4aqi3emsy7.jpg

Pues vaya con las S21...me parece pues que repito con las M7. Gracias por los comentarios.
  • kokoykokoy Forero Senior ✭✭✭

Y esi estaba la trasera:
    3w4aqi3emsy7.jpg

Depende de la moto el desgaste varía. En la zx10r gastaba delantera y trasera a la par, que venían a ser unos 3000-3500 kms unas gomas sport. En las fazer casi gasto dos traseras por un delantero. Unos 4000 la trasera y sobre 7 mil la delantera.

Por otra parte, buen cacharro te has agenciado. En el grupo de salidas tenemos un compi con una igual a la tuya y suena de escándalo. Disfrútala mucho.
    v6ge10rppf6z.jpg

• Salicornio escribió : »

Y esi estaba la trasera:
    3w4aqi3emsy7.jpg

Pues vaya con las S21...me parece pues que repito con las M7. Gracias por los comentarios.

Los M7rr son mis preferidos!
  • HardcorEHardcorE MegaForero ✭✭✭
    MOsquis, esos Km son 6 o 7 depositos de la ST1300.....

En la escapada de verano hubiera tenido que cambiar gomas a mitad de camino.
    -Honda ST1300 ABS Paneuropean
    -Kymco Grand Dink 300 ABS (Xtown 300)
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    Sería de pésimo gusto incluir aquí una foto de como me pone la Tuono 1100... con eso digo todo. :p

Gracias por tus impresiones y tus fotos.

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • UrbyUrby Forero Senior ✭✭✭

Y esi estaba la trasera:
    3w4aqi3emsy7.jpg

Aquí otro que gasta más delanteros que traseros, no conocía a muchos y la gente no lo entiende, supongo que es por apoyos, frenadas, distribución de pesos...

La moto una pasada, a veces salgo con uno que tiene la misma y ese V4 suena de lujo, enhorabuena por el moton.
  • pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    En algunas motos que tuve, gastaba al mismo tiempo ambos neumáticos. Influyen geometrías
  • Rhombus LoboRhombus Lobo Forero Junior ✭✭
    ¡Buen bicho! Confieso que en su día contemplaba tambien Aprilia entre mis candidatas, pero sucumbí a la temida fiabilidad italiana (y fíjate que con los coches no me pasa, pero con las motos me da harto respeto al no conocer del tema en profundidad)

Pensé que sería más cómoda, ¿igual es por tu altura? Yo que soy un tapón a según en que R la posición de las rodillas no me gusta nada.

Sobre el tema del desgaste delantero, ya lo dije una vez sin mucha aceptación, tocar el freno tumbando acrecienta el desgaste (mucho), y no digo que este sea el caso, hablo de mis experiencias, que soy muy pocas todo sea dicho.

¿No hay opción a meterle una cúpula más grande/larga? entiendo que te taparía más.

¡Qué te lo sigas pasando así de bien con ella!

• MarieMarie MegaForero ✭✭✭
    Felicidades por esa bella maquina !!! o deberia decir: por ese bello avion....

La "nena", como dices, gasta tambien una buena maquina !

Disfrutar mucho de vuestras motos en esos paisages guapisimos que teneis por alli !

Gracias por la presentacion y el reportage. ;)
    Vendo mi CB 400 SF
    d8xgzqunk263.jpeg

• sesmerosesmero Forero Master ✭✭✭
    enhorabuena y te cepillas los delanteros por frenar en curva
  • gtsgts Forero Master ✭✭✭✭
    Buen maquino, que la disfrutes mucho y que el señor te conserve la espalda, que falta te va a hacer.
    "MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

• inaxiobminaxiobm Forero Senior ✭✭✭
    Bonito avion, que la disfrutes!!!!
  • Molto bella la italiana. Disfrutala con cabeza que llevas muchos CVs debajo de las posaderas.
  • Gracias gente!
    Rhombus Lobo escribió : »
    ¡Buen bicho! Confieso que en su día contemplaba tambien Aprilia entre mis candidatas, pero sucumbí a la temida fiabilidad italiana (y fíjate que con los coches no me pasa, pero con las motos me da harto respeto al no conocer del tema en profundidad)

Pensé que sería más cómoda, ¿igual es por tu altura? Yo que soy un tapón a según en que R la posición de las rodillas no me gusta nada.

Sobre el tema del desgaste delantero, ya lo dije una vez sin mucha aceptación, tocar el freno tumbando acrecienta el desgaste (mucho), y no digo que este sea el caso, hablo de mis experiencias, que soy muy pocas todo sea dicho.

¿No hay opción a meterle una cúpula más grande/larga? entiendo que te taparía más.

¡Qué te lo sigas pasando así de bien con ella!

Tienes razon, mido ~1.8m y la Tuono es una moto muy fina y pequenita por ser una mil. Como digo solo es incomoda despues de unas cuantas horas....es que como nuestra temporada de moto es bastante corta, cuando salgo casi no bajo de la moto. Con la MT eso no era ningun problema....con la Italiana tengo que acostumbrarme a hacer algún que otro paron.

Cupulas pequeñas o inexistentes (como en la MT10) no me molestan, me gusta que una "naked" sea eso.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo