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El viaje en moto del verano 2019: Stella Alpina, Alpes Dolomiticos, Julianos y Carnicos.

gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
El viaje en moto del verano 2019: Stella Alpina, Alpes Dolomiticos, Julianos y Carnicos.
Y alguna cosa mas...
Llega el verano, toca viaje en moto. El destino del año ya estaba marcado, venia con ganas de años anteriores: Alpes dolomíticos, julianos y cárnicos. Dolomitas, Eslovenia y Austria a partes iguales. La ruta estaba trazada y más que estudiada, afinando trayectos, suavizando jornadas y especiando el camino con un barniz de historia bélica. Pero de repente se me unió un compañero, convergimos en hacer la Stella Alpina de nuevo y con poco tiempo por delante me toco rehacer rutas y escribir un nuevo roadbook, que quedo mucho más escaso y soso, cosa que me acabaría saliendo cara.
1
Poco que contar. Salimos de tarde, después de trabajar, camino de Bilbao donde, gracias a la amistad pudimos dormir bajo techo y gratis, juntos, pero no revueltos.
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Toca cruzar todo el sur de Francia, de mar a mar, de peaje en peaje, de atasco en atasco. Sorprendentemente no hay mucho atasco en Toulouse, pero si lo hubo en Bayona y ya lo hay antes de Carcasona prometiendo llegar hasta la costa. Por ello intentamos ir por el interior, pero no localizo la carretera para ir desde Carcasona a Bézier así que cuando aparecemos en Narbona, hartos de calor y tráfico, tiramos de peaje hasta Aviñón, donde hacemos noche de camping.
Hace calor, abundan las ruidosas pegas, los arboles sudan como yo en un verano sevillano manchándolo todo de resina pegajosa, pero por lo menos hay piscina, con las normas francesas absurdas e incomprensibles habituales que casi nos cuestan el baño. Pero pocas sensaciones hay mejores que llegar después de un largo y caluroso día de moto y sumergirse en una piscina fresca, dejando que el cansancio, el sudor y el polvo del camino se vayan disolviendo en el agua.
La cena la hacemos en un centro comercial cercano, comida italiana al estilo francés, cara para lo que ofrece, como era de esperar.
Camping du Grand Bois Avignon. 10€ por persona, con piscina pero sin lujos.
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Para ir hasta Bardonecchia, la base de la Stella, hacemos un clásico de la Provenza, la Serres-Nyons, un goce de curvas que sube y baja una sierra de pequeño tamaño hasta que nos sumergimos en la operación salida en las cercanías del lago de Serre-Ponçon. Un hartazgo de coches, motos, caravanas, domingueros y turistas desparramados por la carretera. Poca paciencia tenemos para tanta tontería, ni siquiera lo arreglamos con unas paradas estratégicas.
De Briançon en adelante toca descubrir algo nuevo, así que en lugar del Mont Genevre cogemos camino del col de l’Echelle. El lado oeste es puramente alpino, una subida tendida por una carretera estrecha entre praderías y arboledas con cimas alrededor. No sé en que momento se pasa a Italia, no hay indicación ni frontera y de repente la carretera se convierte en un balcón que domina el valle, que parece diminuto de tan abajo que está. La carretera va contorneando la pared, descolgándose poco a poco, de horquilla en horquilla hasta converger con el valle.
Cuando llegamos a Bardonecchia no queda rastro del ambiente de la Stella de hace dos años, casi todo el mundo está ya arriba, aunque bien puede estar subiendo o bajando a tenor del tráfico que nos encontramos. Lo que más abunda este año son los coches y la subida esta en peor estado que hace dos años. Por ello mi moto toca suelo dos veces, principalmente por culpa de un borrego enlatado en un kia picanto que no puede ir más lento y que tiene la mala costumbre de frenar a deshora y en las curvas. Ni siquiera me permite adelantarlo pese a mis gestos, aspavientos y maldiciones. Y se hace pesado ir comiendo polvo a ritmo de desfile.
Finalmente, con más pena que gloria llegamos arriba, la concentración ya está a pleno ritmo y nos toca ir a plantar la tienda lejos y rodeados de boñigas. Es lo que tiene la aventura.
El resto de la tarde se va en pasear, conocer gente y certificar que va a hacer mucho, mucho frio, se habla de 2º de mínima por la noche y suena creíble, que tira un aire que afeita y en cuanto se quita el sol, el fresco muta a frio muy frio.


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Comentarios

  • gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
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    Pronto en la mañana ya estamos despiertos hablando del frio que hemos pasado. Mucho, pese a que yo tenía un saco alpino, pero no una colchoneta aislante. A tenor de la helada que hay y de la escarcha del asiento de mi moto, se puede certificar que ha hecho mucho frio. No deja de sorprenderme que a las 8 de la mañana la concentración esté ya a pleno rendimiento, habiendo abandonado mucha gente ya la acampada...
    La bajada reproduce lo visto en la subida, mucho tráfico, no tanto de motos como de coches, supongo que es porque este fin de semana es el último que es gratis subir al Sommelier. A partir del 16/7 hay que pasar por una taquilla de madera que estaban rematando ese fin de semana a apoquinar 5€ por vehículo para subir.
    En Bardonecchia desayunamos mientras observamos con media sonrisa un desfile pseudoparamilitar con mucha pluma alpina y nos despedimos, yo tiro hacia el este, camino de los Dolomitas. La ruta ya en la salida es bien entretenida pasando junto al espectacular Forte de Exiles, una mole pétrea e imponente, parece que nació allí como parte de la piedra de la montaña, controlando todo el paso por el valle.
    De ahí en adelante se tiene uno que conformar con una nacional rotondera hasta que para variar acaba siendo uno conducido como un borrego a la autopista de peaje que me sopla 1,5€ por unos pocos metros de autopista. Luego voy buscándome la vida intentando adivinar en que carretera estoy y que dirección tengo que seguir con las escasas y confusas señalizaciones italianas y las pocas notas que pude tomar para hacer el libro de ruta. Una manera tan ridícula como otra de ir perdiendo el tiempo en ruta.
    Salvando esos detalles y la esperpéntica conducción italiana, la nacional de Turín a Milán es una sucesión de rectas entre rotondas hasta el entorno de Milán, esta sorprendentemente vacía de coches y es bastante rápida. Rodeo la ciudad lombarda y **** camino de Brescia también con dificultad de entendimiento. Aquí hay que saberse muchos trucos para poder llegar a destino.
    La carretera hasta Brescia sigue el mismo patrón y, una vez pasado ésta, me toca ir en dirección contraria al tremendo atasco de salida del lago de Garda. Éste es un lago bastante grande y poblado. En cuestión de vistas, prefiero el lago de Como, aquí la carretera va alejada de la orilla con el lago tapado por edificios. Abundan las playas privadas y cuando encuentro una gratis, el sol ya ha desaparecido tapado por unas nubes negras que avecinan lluvia de la buena. No tengo más remedio que abandonar mi idea de camping y buscar hotel. Como colofón mientras espero a que arranque a llover recorro la Strada della Forra, una pequeña carretera muy turística que parte del lago y va a no se sabe dónde. No es mucho recorrido, pero empieza con las mejoras vistas posibles del lago y luego penetra como una cuchillada por la montaña, atravesando un desfiladero mínimo, pasando la escasa grieta entre paredes altas por túneles excavados y finalizando en una curva de lazo. Me quedo con la curiosidad de ver donde acaba esta carretera, pero prefiero dar la vuelta para volver a disfrutarla. La carretera tiene semáforos para gestionar el tráfico alternativo, pero están fuera de servicio con lo que me imagino que con el abundante tráfico turístico-dominguero que hay se tienen que formar unos carajales cojonudos. Como el que hay a la salida de Riva del Garda, 15 kms de retención que me salto al estilo italiano.
    En Rovereto llego tarde para visitar la Campana de gli Caduti y el Sacrario Militar con gran pena por mi parte por lo que ya me toca dirigirme al hotel. Disfruto como un enano con la carretera que sube hacia el Altiplano di Folgaria, mi destino es Segarra, un pueblo situado sobre el canto del altiplano. Hay apenas dos restaurantes en el pueblo, pero las vistas sobre el valle son espectaculares, me voy a quedar con ganas de más. Soy el único huésped en el Albergo Bellavista, típico hotel alpino, pero esto no es El Resplandor, no hay miedo, la moto duerme atechada y yo veo llover desde mi ventana después de una sabrosa cena italiana.
    Albergo Bellavista, 29€ con desayuno.
    https://www.albergobellavistafolgaria.it/albergo.php


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  • gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
    Mapa de la etapa del dia anterior: Rochemolles - Segarra
    https://goo.gl/maps/LBfE44BbBQR6dmFKA

    5 La Sella Ronda

    El día se presenta húmedo, con una niebla baja que lo esconde todo y promete agua, así que salgo vestido de lluvia camino del Lago Lavarone.
    Toda esta área fue bastante relevante durante la primera guerra mundial y abundan restos históricos por lo que aprovecho para visitar de primeras un cementerio austro-húngaro de la primera guerra mundial sito en Slaghenaufi, impresionante en su sencillez, solo unas tumbas alineadas y una pequeña capilla de madera, nada que ver con la magnificencia de los cementerios de guerra americanos. La siguiente visita es el Forte Belvedere, desde el cual se pueden observar otros fuertes ya derruidos por el tiempo y se vigila todo el valle del Pasubio.
    En la bajada vertiginosa hacia el valle me felicito por ir en moto, al poder sortear el inmenso atasco formado por una caravana holandesa que se ha empotrado contra los riscos. Dada la estrechez de la carretera, va a ser un dolor de cabeza solucionar el pancho. Una vez abajo vuelvo a salir del valle subiendo por el paso Manghen, espectacular, imponente y muy bonito. Retorcido en su vertiente sur, su lado norte es más fluido y divertido y en ambos lados hay sol, niebla y nubes a partes iguales. Me sorprende ver muchos, muchísimos árboles caídos. Según parece, una tormenta a finales del verano pasado se cargó millones de árboles en toda esta zona de los dolomitas, puede ser la misma que también hizo estragos en Asturies, una nevadona muy temprana que cogió a los bosques con mucha hoja y la acumulación de nieve los fue tirando. Parece que los hubiera derribado un dedo gigantesco que hubiera ido saltando de ladera en ladera causando el mayor destrozo posible.
    A media bajada los italianos me la juegan, hay una carretera cortada y la señalización no ayuda en absoluto, así que me toca dar vueltas, mirar mapas y preguntar en un restaurante para encontrar el camino que me lleve al Lago Carezza/Kareersee.
    El Kareersee es un espejo de colores esmeralda pero su excesiva, aunque justificada fama provoca que haya que pagar por aparcar y que haya un recinto turístico sacacuartos aproximándolo demasiado a un parque temático. Cosas del turismo de masas.
    A partir de aquí ya comienza a llover con más o menos constancia y me toca afrontar con este inconveniente el que era uno de los puntos claves del viaje, la Sella Ronda. 4 puertos 3 por encima de los 2000m en apenas 70kms, Pordio, Campolongo, Gardena y Sella.
    Llueve con intensidad en Canazei cuando afronto la subida del Passo Pordoi, el agua corre por el asfalto y la visibilidad es escasa. Arriba hace bastante frio y además está cortada la carretera al Sacrario Germánico, mi gozo en un pozo así que aprovecho un túnel para abrigarme más y voy bajando con cuidado hacia Arabba y el Passo Campolongo. Las distancias son muy cortas y apenas bajando el puerto, llegamos a Corvara y se asciende el Passo Gardena. Aquí el tiempo se relaja un poco, permite ver los sobrios murallones de roca característicos de los dolomitas decorados con nubes. Entre tantos valles y picos es fácil sortear la lluvia. Es una pena que ésta domine el paisaje, pero es un motivo más que hará que vuelva por la zona.
    En el Passo Sella puedo descansar un poco de tanta lluvia, que me vuelve a coger de nuevo en Canazei cuando retorno para seguir camino por otro puerto famoso, el Passo Fedaia, a la sombra de la Marmolada. Aquí ha llovido de manera intensa muy recientemente pero ya brilla el sol, y esta combinación me acompañará mientras bajo hacia Caprile para subir el Passo Falzarego donde si se puede disfrutar un poco más la conducción y llegar a Cortina D'Ampezzo con sol. No fue buena idea, Cortina tiene unos precios hoteleros que asustan, una alta ocupación por motivos desconocidos y los campings están fuera de la ciudad, pero ya es tarde y aparentemente no va a llover más así que establezco campamento. Apenas acabada de montar la tienda, cae otra tormentona de verano ideal para comprobar la impermeabilidad de la tela mientras ceno sin acercarme al pueblo, que desperdicio, una cena en Italia en la que no voy de restaurante, pero no está la cosa ni para coger la moto ni para caminar...
    Camping Cortina: 20€/noche. Moderno y grande pero muy lejos del pueblo.
    http://www.campingcortina.it/Home.html

    https://goo.gl/maps/YugKeHTdRHiPSwVJ7
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  • UrbyUrby Forero Senior ✭✭✭
    Muy buena crónica Gontzo, siempre un placer leerte por las buenas descripciones y los detalles en los que siempre te fijas.

    Este último vídeo me ha muy chulo, me ha recordado el viaje por la zona que hice ya hace cuatro años, son espectaculares las moles de piedra de los Dolomitas, las carreteras y pasos están muy bien, no tanto el asfalto ni el tráfico, zona demasiado bonita.

    Estas crónicas de verano en pleno Diciembre son una p*tada, ya queda muy atrás el viaje y aún falta para el próximo, pero te hace recordar lo bien que lo pasaste.

    Gracias y siguen contando.
  • GiglioGiglio Forero Senior ✭✭✭
    Vaya foro de moteros... cualquier post de politica tiene cientos de mensajes y éste no le hace caso NSPM...

    Buen viaje Gontzo y buenos videos ;)
  • gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
    6 De Italia a Eslovenia. De Cortina a Bovec.
    Brilla el sol con fuerza cuando me levanto y las cosas ya se ven de otra manera, el valle de Cortina reluce mientras subo la parte compartida entre el Passo Falzarego y el Passo Giau. Justo antes del desvío hago una visita al Sacrario Militar di Pocol, descubierto por casualidad. Es interesante el respeto y lo cuidados que están estos recuerdos de la llamada Gran Guerra, sean del bando que sean. Y sobre todo los pertenecientes al enemigo.
    El Passo Giau también es precioso, tanto por paisaje como por recorrido, pero una parte de la bajada está cortada por motivos desconocidos, otra por trabajos en la carretera y en otra hemos de esperar un rato mientras pasa una carrera ciclista para luego recorrer por carreteras desconocidas un tramo, llegar al passo Falzarego de nuevo y bajar hacia Alleghe.
    El Passo Valles es corto, apenas una prolongación del Passo Rolle, al que se llega a media subida para afrontar un largo descenso por una divertida y sencilla carretera hasta que decido buscar algo más de rock'n'roll. Abandono la ruta principal y encadeno de manera consecutiva 4 puertos en 100kms bastante más complejos de gestionar, con carreteras más estrechas, de asfalto irregular, sin apenas protección ante el vacío, despoblados en su mayor parte y con más horquillas que una peluquería. Se pasa uno un par de días por los Dolomitas y las ve de todos los pelajes. Y a estas alturas ya empezaba a estar harto de ellas. No me imaginaba todas las que me quedaban.

    Voy superando consecutivamente el Passo Cereda, Forcella Aurine, Passo Duran (el más espectacular en términos de paisaje) y el Forcella Cibiana. El día brilla y hace relucir al paisaje, hace una temperatura perfecta, unos veintipocos grados que hacen que no sude en absoluto. Esta es de las ocasiones que menos calor he pasado por los Alpes.

    Visto que ya llevo 7 puertos y queda un buen tramo hasta llegar a Eslovenia, contando con las veces que me he perdido y que me perderé por no llevar los deberes hechos, simplifico el trayecto y **** la Strada Carnica, que es una verdadera delicia, permite ir con un ritmo fluido y divertido hasta que los cruces y la caótica señalización obligan a parar y remirar el mapa e incluso preguntar. Ir sin GPS por Italia es perder mucho tiempo...

    Para entrar en Eslovenia decido hacer el Sella Nevea, un valle cerrado y despoblado, que comienza de manera llana siguiendo el rio hasta que remonta de tornante en tornante, alguna con túnel y todo hasta la estación de ski y luego continua de manera mucho más tendida hacia el lago y Passo del Predil donde está la frontera. Poco antes de ésta están los restos de la Batteria Sella Predil, un emplazamiento de cañones desde el que se controlaba el valle, construida a finales del S.XIX. Sorprende que siendo gratis y estando abandonada, no esté poblada de pintadas, grafitis y demás vandalismos ridículos.

    La entrada en Eslovenia, a apenas 100m, es sencilla, el firme de la carretera mejora ostensiblemente, así como el trazado, mucho menos agresivo y las vistas, si cabe más espectaculares. Mejora todo tanto que hasta me salto el Fort Predil, mientras disfruto de la bajada y de las vistas. Otra razón para volver a EsLOVEnia.

    Lo que no me paso es el desvío para el Mangartsko Sedlo. Es una subida larga, estrecha y peligrosa, con piedras, baches, tornantis y una asombrosa caída al vacío. En parte me recuerda a la subida a los lagos de Covadonga por el verde brillante de los prados en combinación con la roca gris y la ausencia de protecciones laterales. Lamentablemente no puedo completar el ascenso, a 4 kms de la cima hay una barrera que impide el paso por haber un desprendimiento. Ya lo podían haber avisado abajo...

    Media vuelta y llego a Bovec disfrutando de la garganta Koritnica y pasando por delante de otro fuerte, Fort Kluze, ya cerrado a la visita. Acampo en el camping Polovnik por ser el mas cercano al centro y me acerco al pueblo, rebosante de juventud atraída por el bajo precio de la cerveza y las actividades de riesgo. Es un pueblo pequeño y disperso pero encantador y afable, no sé que tiene Eslovenia que enamora.
    Kamp Polovnik: 14€/noche. http://en.kamp-polovnik.com/the-offer/ Cercano al centro, alta ocupacion pero sin problemas.

    https://goo.gl/maps/s9W7AtM9ETW785ej8


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  • gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
    6 De Bovec a Putterersee

    Otro día soleado que madrugo porque hay mucho para visitar. Muy de mañana interactúo con unos moteros checos para poder arreglar la suela de la bota, que se me había despegado un par de días antes y no me vale el pegamento que traigo. Son muy majos pese a no hablar inglés y desayunar cerveza a palo seco, lo primero que hacen al salir de la tienda es abrir una cerveza de medio litro. Costumbres...

    A la salida del pueblo en dirección al Passo Vrsic no me paro a visitar el museo al aire libre de la IGM, lo dejo para un futuro cercano donde pueda visitarlo sin la impedimenta de moto. En toda el área hay mucho para visitar de historia militar, la zona fue muy disputada durante la primera guerra mundial. 13 batallas hubo en el entorno del rio Soca/Isonzo. Si me detengo en un cementerio austrohúngaro de la IGM, sencillo hasta decir basta y con la pátina que deja el tiempo bien patente pero bien cuidado como todos los visitados.

    El Passo Vrsic empieza muy bien con una carretera ancha y divertida, pero a partir de un punto se convierte en otra carretera estrecha y peligrosa que también aburre con sus tornanti (25 por cada lado, bien numeradas) pero de paisaje delicioso. Arriba hay mucho tráfico, pretenden cobrar por aparcar y no hay mucho para ver, está encajonado entre los picos y falta el espíritu emprendedor suizo o austriaco poniendo una cafetería como dios manda. La cuesta abajo es bastante más "entretenida", las 25 tornanti están adoquinadas y no las debieron reparar desde que las hicieron. No quiero pensar lo que puede ser esto con lluvia...

    Casi abajo, en una de las tornante, está la Ruska Kapelika, una pequeña capilla de madera construida por los prisioneros rusos que urbanizaron este paso para recordar a sus muertos. Diminuta y sencilla, es una verdadera preciosidad.

    Kranjska Gora se me aparece como un pequeño pueblo, muy lejos de la imagen de ciudad que esperaba, pero no me detengo que tengo que cambiar de país. Por el Wurzenpass entro en Austria, también sin problemas y en un hipermercado de Villach hago acopio de pegamento y cinta americana, me harán falta con las botas...

    Austria es un país sorprendentemente barato, 1,22€ la gasolina, y en general la vida es bastante económica. De paisajes también va sobrada y de carreteras chulas también, pero algunas, las que he venido a buscar, resultan ser de pago. De Villach voy por Spittal an Drau hacia Gmund. La carretera va bordeando el rio y podría ser muy divertida, pero tiene varias curvas ciegas muy traicioneras. Están señalizadas, pero son muy peligrosas, a poco que se despiste uno acaba en el otro carril o en el rio.

    Un poco más allá del pueblo de Malta está la MaltaHochAlmStrasse, 12€ de peaje con pegatina de regalo. Es una carretera que llega al fondo del valle donde hay una presa que fue el motivo de la construcción de esta carretera. Tiene un largo tramo de sentido alternado por lo cual me toca esperar casi 20 minutos a que abran, minutos que aprovecho para comer y visitar una cascada cercana. Por una parte, se hace pesado, por la otra permite luego que buena parte de la subida la hagan las motos en solitario.

    Tras pasar varios túneles estrechos, incluido uno con curva a 180º y disfrutar de las vistas se llega finalmente arriba, a la presa que motivó la construcción de esta carretera. No solo está la presa, también un centro turístico bien equipado, con taquillas especiales para moteros. Afuera, en la pared de la presa, ha colgado un balcón de rejilla metálica no apto para los que sufren de vértigo con gradas y todo donde se aprecia toda la longitud y belleza del valle.

    Calculo la salida para llegar a tiempo al turno de bajada y acierto de pleno. La bajada más tranquila por ir sin tráfico me permite ver que casi en cada rincón hay una catarata, el valle es cuanto menos espectacular...

    Tras otro tramo de carretera normal de enlace, comienzo con la NockalmStrasse, otra carretera de peaje por otros 12€ con pegatina. Esta es más larga y no consiste en una subida sino en una subibaja continuo saltando de valle en valle. Es un paisaje algo más civilizado, con alguna casa dispersa, ganado y más bosques y praderías que paisaje alpino. Para maximizar la experiencia al llegar al peaje sur me doy la vuelta y la recorro en sentido contrario. No está mal pero no es Jauja, bosques, valles y curvas así tengo bastantes en Asturies. Realmente vendría a ser un resumen a pequeña escala de todo lo que pueden ofrecer los Alpes, rocas, bosques, valles, paisajes de verde brillante, pero en escala reducida. Eso si, los 12€ se notan en que hay baños limpios y cuidados, hay museos, hay paneles diversos con todo tipo de información y varios miradores. El asfalto esta en general bien, pero hay varios tramos llenos de rellenos de alquitrán que no ayudan a ir confiado. Pero no puede uno ir rápido porque va admirando el paisaje.

    La salida de la Nockalmstrasse al norte, cuya primera parte es una carretera de ****, se convierte en una carrera contra el crono, quería hacer mucho hoy y me he entretenido de más. Así que subo el RasdtadterTauern, un sencillo puerto con una importante estación de ski, recorro carreteras mediocres y por el Gschüttpass, un puerto que es más que nada una entretenida bajada por un valle estrecho y arbolado hacia el lago Hallstattersee, donde se aprecia muchísimo tráfico e incluso un accidente. Dado que no hay espacio en la orilla, de túnel en túnel llego hasta Hallstatt, cuna de la cultura Hallstattiana y supuestamente el pueblo a orilla de un lago más bonito del mundo. Cuando llego es tal la cantidad de turistas de todo tipo y pelaje que me resulta incómodo pese a aparcar gratis como quien dice a la puerta del pueblo, que está a un rato andando y tiene prohibido el acceso motorizado. Me conformo con un par de fotos, certifico que es un parque temático y me voy camino del Putterersee, donde había localizado un camping en la orilla del lago. Llego, monto la tienda y me procuro otro glorioso chapuzón que me quita el cansancio y la mugre del camino.

    El camping está bastante bien, alejado de todo, con sala multiusos y un curioso concierto nocturno de guitarra, acordeón, clarinete y canciones austriacas.
    Por la noche llueve. No sería noticia si no hubiera dejado la ropa de moto, el casco y alguna cosa más aireándose, por lo que tuve que hacer una salida nocturna semidesnudo a recogerlo todo.

    Camping Putterersee. 14€/noche Sin lujos pero muy completo, sin pegas. http://www.camping-putterersee.at/

    https://goo.gl/maps/SKLfq5wk1ye88P936


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  • gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
    Videos de las carreteras mas destacadas por si alguno tiene curiosidad por verlas enteras. Aviso, son videos largos!



    Nockalmstrasse completa desde el peaje sur hasta el norte….







    Nockalmstrasse casi completa desde un par de curvas mas alla del peaje norte hasta el sur…







    MaltaHochAlmStrasse desde arriba hasta mas allá del peaje, al pueblo de malta..



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  • UrbyUrby Forero Senior ✭✭✭
    Pues he visto los vídeos de las carreteras casi enteros, a pesar de la música ;) , la verdad que te cobren por una carretera de montaña se hace extraño pero luego lo compensa con el buen mantenimiento, servicios y vistas que tienen, además que puedes subir y bajar tantas veces como quieras.
    Este verano estuve en el Grossglockner que sale a 22€, si no recuerdo mal, y aquello es un circuito de montaña con vistas.

    Me apunto éstas que has hecho para una futura visita a la zona.

    Gracias por compartir la crónica y los vídeos.

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