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Localizador GPS

Mi primer post! Espero que os sea de utilidad :lol:  :lol:

Aprovechando algún rato libre y con mi Yamaha NMAX recientemente adquirida, me decidí a montar mi propio dispositivo localizador GPS junto con una aplicación Android para nuestra moto totalmente casero en todos los aspectos. Por ahora es un prototipo aunque totalmente funcional. El proceso lo comentaré de forma resumida, no es un tutorial, para mas detalles pueden contactar sin problema.

El objetivo principal de este proyecto es estar un poco mas seguros con nuestras motos cuando están en la calle, pudiendo saber donde están en todo momento y en este caso, con la aplicación Android creada, avisarnos con una alarma sonora cuando se detecte movimiento de la moto cuando este no debería estar ocurriendo (**** o sustracción).

Antes de especificar el proceso completo, he de comentar que el prototipo está completamente probado. Se encuentra en funcionamiento desde hace ya un mes y funciona perfectamente.

FUNCIONAMIENTO
El dispositivo funciona tanto con una batería pequeña como con la batería de la moto (solo cuando está arrancada para prevenir dañarla). Con la batería pequeña totalmente cargada (7500mah) el dispositivo dura encendido unas 20 horas.

En el baúl (en este caso) o en algún sitio inaccesible por terceras personas, se encuentran los tres conectores ON/OFF, numerados del 1 al 3.
- Con el 1, siempre y cuando esté conectado el contacto o la moto esté arrancada, se encenderá el sistema.
- Con el 2, y con el sistema encendido (previamente con el conector 1), podremos poner a cargar la batería del dispositivo.
- Con el 3, tendremos dos opciones:
  • Primera: conectar también el conector 1. En este caso, cuando la moto se arranque, el dispositivo entrará en funcionamiento tirando de la batería de la moto.
  • Segunda: no encender el conector 1. En este caso el dispositivo entrará en funcionamiento tirando de la batería incorporada.
    Nota: el dispositivo no podrá funcionar y cargar a la vez.

EJEMPLOS DE USO
- Primero: vamos a dormir, dejamos el conector 3 encendido y los demás apagados, por tanto el dispositivo se mantendrá encendido toda la noche y parte del día.

- Segundo: vamos a dormir, dejamos el conector 3 encendido junto con el conector 1, por tanto el dispositivo se mantendrá apagado hasta que la moto se arranque (**** o sustracción) por lo que sabremos donde está.


PROCESO DE INSTALACIÓN
Sin entrar en detalles, el proceso de instalación es el siguiente (con algunas fotos):
  • COMPRAR EL MATERIAL

    Adquirimos de forma sencilla y barata lo siguiente:

    Arduino UNO + controlador GPS SIM808
    arduino-gps-cables.jpg

    Caja para alojar los chips
    device-perforaciones.jpg

    Convertidor de voltaje de 12V a 5V (dos salidas USB)
    convertidor-voltaje.jpg

    Tres interruptores baúl
    interruptores-moto.jpg

    A parte de esto anterior nos hace falta lo siguiente:

    - Tarjeta SIM (necesario solo datos móviles).
    - Cableado.

    El proceso de montaje del dispositivo sería contenido para otro post, que en un futuro realizaré fuera de esta página.
  • INSTALACIÓN DE CABLES Y DISPOSITIVO EN LA MOTO

    (En mi moto) Por la parte lateral de la moto, retirando la carcasa que lleva con tres tornillos, pasamos los cables desde el baúl de la moto hasta el frontal de la moto donde va el faro, sitio donde se colocará el dispositivo ya montado.

    cables-lateral.jpg

    cables-frontal.jpg
  • CREACIÓN DEL DISPOTIVO/PROTOTIPO (Arduino + GPS SIM808)

    En la caja de plástico antes mostrada, atornillamos tanto el Arduino UNO como la SIM 808 (controladora GPS). Se conectan los cables de forma que, alimentando la SIM 808 con una batería externa o mediante el convertidor de 5V instalado previamente, esta alimente al Arduino UNO.

    device-montando2.jpg
  • CREACIÓN DEL PROGRAMA Arduino

    El programa Arduino es necesario para controlar la GPS SIM808. Se han realizado diversas modificaciones desde la primera versión hasta su correcto funcionamiento.

    Con la ayuda del IDE proporcionado por Arduino gratuito desde su página web, se crea el programa Arduino que realiza las siguientes funciones:
    - Una vez conectado a la red (si la tarjeta SIM está operativa y sin PIN), se conecta a la red GPS, estos dos últimos pasos (automáticos por la SIM808) en los sitios con cobertura, totalmente funcional si por algún motivo esta se pierde.
    - Se envían los datos obtenidos desde los satélites GPS a un servidor web (o bien configurado por nosotros, como es el caso, o bien en uno en el que tengamos acceso y permisos para gestionarlo como los hay por internet).

    arduino-code-example.png
  • CREACIÓN DE UN SERVIDOR WEB

    Como se ha comentado antes, el servidor web que recibirá los datos GPS  del dispositivo también es propio. Está programado con un sencillo script PHP, el cual almacena localmente los datos GPS obtenidos para su posterior lectura.

    example-web-server-code.png
  • CREACIÓN DE UNA APP Android para gestionar nuestro dispositivo. (aún en construcción)

    Se crea la aplicación Android para facilitarnos la gestión de la localización de la moto con la siguiente funcionalidad:
    - Esta compuesta principalmente por tres pantallas: elección de modo de funcionamiento, configuración de algunos parámetros y visionado de la localización de la moto (dispositivo) en un mapa.
    - Los modos de funcionamiento son los siguientes: modo alarma, el cual avisará sonoramente y via Whatssap si desde la activación de dicho modo la moto es movida y modo normal el cual nos permite ver en tiempo real la localización de la moto (por si le prestas la moto a alguien y quieres controlarla).
    - Los parámetros configurables son algunos como el servidor web del cual la aplicación leerá los datos GPS, el tiempo de actualización del mapa, el número de Whatssap, y algunos otros mas..

    example-android-app.png

    android-example-code.png


Como buen prototipo, quedan bastantes detalles a mejorar, como el tamaño del dispositivo. El precio gastado en total ronda unos 40-50 euros, se puede ver que se ha realizado el dispositivo por pura diversión y como reto personal.
El tiempo invertido, si se sigue a piñón fijo desde el inicio hasta el final, pueden ser dos semanas si le echas un ratillo cada día.
Como he comentado al principio del post, se puede ver el proceso completo de "bricolaje" que se ha seguido, pero al ser un proceso verdaderamente trabajoso, que no difícil, no me enrollo mucho, simplemente lo enseño, ya que los que verdaderamente se atrevan a montarse su propio dispositivo, querrán tener mas detalles por privado.

Un saludo moteros!!

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