Inicio General Mecánica y accesorios
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

ACEITE ENGRASE CADENA

Hola a todos,

En breve tendré que engrasar la cadena y había pensado con aceite SAE 90.

He estado buscando y me salen varias dudas:

Mineral o sintético? (Si es que existe sintético sae 90)
Es indiferente que sea para engranajes, transmisiones, etc?

Por ahora he visto dos, pero no se si sirven:

- Aceite de Eje Castrol 80W90 EPX 1L
- Aceite de Transmisión Motul Mineral 80W90 1L

Alguna ayuda/recomendación?

Pretendo pillarlo en una página determinada por que tengo otra cosa que comprar y para que me entre en los gastos de envío.

Muchas gracias y gaas.

Comentarios

• naughnaugh Forero Senior ✭✭✭
    Para engrasar la cadena da igual el que uses, respetando el SAE del fabricante.

Compra el más barato.
    Nunca busques el límite pues puede que lo encuentres.
    35sp6kiagsss.png
  • Gracias Naugh, siempre estás al pie del cañón.

Mi duda viene principalmente por que he leido que el 80w90 de transmisiones, es de diferente viscosidad que el 80w90 de engranajes, y que por ejemplo serían casi equivalentes al 15W50 de motor, pero no tengo mucha idea sobre esto, así que no se realmente si cualquier xxW90 sirve o no.

Y luego el tema de mineral o sintético, que entiendo que como debe cambiarse cada 500 km no debería afectar mucho.
    ADRIAN_GC escribió : »
    Gracias Naugh, siempre estás al pie del cañón.

Mi duda viene principalmente por que he leido que el 80w90 de transmisiones, es de diferente viscosidad que el 80w90 de engranajes, y que por ejemplo serían casi equivalentes al 15W50 de motor, pero no tengo mucha idea sobre esto, así que no se realmente si cualquier xxW90 sirve o no.

Y luego el tema de mineral o sintético, que entiendo que como debe cambiarse cada 500 km no debería afectar mucho.

Ese es el tema, para engrasar la cadena puedes usar perfectamente el aceite de coche ese que tenías por ahí; lo importante es mantener la rutina de engrasar frecuentemente.

La casa suele recomendar valvulinas por la viscosidad, pero si usas uno menos viscoso tampoco pasa nada a mi entender.
    35sp6kiagsss.png
  • Estamos en lo de siempre.
    Hay aceites especiales para cadena, normalmente en Spray que tienen la propiedad que cuando se engrasa son muy líquidos y por tanto entran muy bien por todas las ranuras llegando hasta las tóricas y lubrificandolas.
    Cuando terminas pasas un trapo para quitar el aceite que se queda por fuera y no sirve para nada.
    Se deja reposar hasta que vuelvas a coger la moto, y el aceite se ha solidificado quedando como una grasa consistente.
    Esta, al girar la cadena no sale despedida como los aceites , manchando todo la rueda.

Saludos
  • ADRIAN_GCADRIAN_GC ✭✭
    editado marzo 2020
    Según he leido por estos foros, al final esos aceites no dejan de ser los mismos que el que no viene en spray, solo que mas caros. (Igual que el WD-40 vs Encendedor de barbacoas marca X para el uso que le solemos dar).

Puesto a que aproximadamente suelen tener mismos beneficios-desventajas, prefería optar por el más barato como comentaba Naugh, pero quiero asegurarme que no hay problema.

Como ya ha comentado el compañero, tengo un aceite Repsol 5W40 de motor gasolina, y estoy intentando buscar información sobre la viscosidad para utilizarlo en la cadena.

Edito:He encontrado tres artículos que me parecen muy interesantes (No es SPAM):

https://www.widman.biz/boletines/176.php
    https://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html
    https://blog.total.es/sae-caja-de-cambios/

En estos enlaces, como resumen:

En la siguiente tabla, explica como un SAE 90 tiene una viscosidad de entre 13.5-18.5 cSt
    y0bmxyp7bzvt.png

En la de a continuación, muestra como todos los aceites de motor xxW40(Viscosidad 40 en caliente), presentan una viscosidad de entre 12.5 y 16.29 cSt.

li4txjhdyhrw.png

En resumen, un aceite motor xxW40 equivale a un SAE algo inferior a 90 en cuanto a viscosidad(Que es lo que se mide con SAE) Quizá un aceite de motor xxW50 sería el más parecido.

Esto son conclusiones PERSONALES respecto a lo que pone en los artículos. Si alguien cree que es erroneo estoy encantado de saber su versión, y si cree que es cierto, también, para refutar mi teoría.

No se si la diferencia de aditivos entre el aceite de motor y el de transmisiones puede ser algo que marque la diferencia tanto como para comprar uno nuevo, o utilizar la garrafa de 5L que tengo muerta de risa.

Muchas gracias y perdón por el tocho.
    51claxico escribió : »
    Estamos en lo de siempre.
    Hay aceites especiales para cadena, normalmente en Spray que tienen la propiedad que cuando se engrasa son muy líquidos y por tanto entran muy bien por todas las ranuras llegando hasta las tóricas y lubrificandolas.
    Cuando terminas pasas un trapo para quitar el aceite que se queda por fuera y no sirve para nada.
    Se deja reposar hasta que vuelvas a coger la moto, y el aceite se ha solidificado quedando como una grasa consistente.
    Esta, al girar la cadena no sale despedida como los aceites , manchando todo la rueda.

Saludos

Sí, esto es como el clásico de ¿gasolina 95 ó 98?. 😅

A mí particularme no me gusta el spray porque luego es más engorroso limpiar la cadena, sobre todo los pegotones que se acaban acumulando por la zona del piñón; y el aceite no mancha la rueda si se tiene cuidado (al menos en mi caso). La única pega que le encuentro es el olor que deja cuando la cadena va caliente.

Para @ADRIAN_GC , aquí tienes un hilo (hay más si usas el buscador) donde se discute sobre aceite o grasa.
    https://debates.motos.coches.net/discussion/338849/necesito-vuestra-ayuda-sobre-como-engrasar-la-cadena-1o-solo/p1
    35sp6kiagsss.png
    En conclusión: lo que indique el fabricante de TU moto en el manual. ;)
    35sp6kiagsss.png
  • Muchas gracias naugh, estaba leyendo todo el post que hay bastante hahaha

En conclusión, cada uno tiene una opinión, y yo tengo una garrafa de 5L que me gustaría no tirar, así que por probar...

Gracias de nuevo :smiley:
    ADRIAN_GC escribió : »
    Muchas gracias naugh, estaba leyendo todo el post que hay bastante hahaha

En conclusión, cada uno tiene una opinión, y yo tengo una garrafa de 5L que me gustaría no tirar, así que por probar...

Gracias de nuevo :smiley:

Que sepas que te va a durar toda la vida. Un litro te puede dar fácil para hacer 50.000 km. o más.
    35sp6kiagsss.png
  • Pues ayer fui a comprobar la garrafa y tendré como 6 Litros xD

Compré un pack de 2 para el coche, y al final ya no tengo que utilizarlo más y ahí estan, así que si puedo intentaré darle salida.

Algúna otra cosa para la que pueda utilizar ese aceite? :joy:
  • DeckardDeckard Forero Master ✭✭✭
    Y el aceite de motor cómo lo aplicáis a la cadena ¿con una brochita y luego retirando el exceso con un trapo?
    Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: Ya me duermo. (M. Proust, En busca del tiempo perdido)

l89hlzvmi2e7.jpg
  • Según he ido leyendome sobre este tema mis conslusiones han sido:

Desengrasar con queroseno(encendedor de barbacoas con aromatizantes <2%. En la mayoria de supermercados).
    Limpiar con el cepillito típico de aliexpress/ebay. (https://es.aliexpress.com/item/32446020982.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.57036f369h6wr5&algo_pvid=030b23e6-efc9-4392-af0e-e653a39d3880&algo_expid=030b23e6-efc9-4392-af0e-e653a39d3880-12&btsid=0b0a22a415845228949095910ec215&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_)
    Volver a limpiar con un trapito los restos que puedan quedar.
    Engrasar con valvulina o aceite con un dispensador de salsas.(Sobre la parte de los retenes de los eslabones, no por donde toca con la corona ni por la parte que vemos).
    Si quieres, exparcir un poco con un pincel.
    Secar con un trapo el excedente.
    Repetir el proceso cada 500 Km aprox dependiendo de uso y condiciones meteorológicas.

También puedo decirte, que justo ayer encontré por aliexpress esto:

https://es.aliexpress.com/item/32953598658.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.287763c0ckAaQ2

Por ese precio, no me lo pensé.

Un compañero forero naugh me recomendó un hilo sobre eso, y en general todo va genial salvo una junta, que es cambiarla facilmente y listo.
    Deckard escribió : »
    Y el aceite de motor cómo lo aplicáis a la cadena ¿con una brochita y luego retirando el exceso con un trapo?

Cada uno tendrá su sistema. Yo la limpio poco porque no se me ensucia (y hago 15 a 20000 km anuales).

En mi caso, uso un bote de salsa echando en los eslabones, luego esparzo un poco a brocha el sobrante por los laterales para que no oxiden, y después retiro el resto con papel de cocina sin esmerarme mucho. Todo con la cadena caliente, habitualmente después de una vueltecita.

35sp6kiagsss.png

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo