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Las ayudas electronicas me han salvado hoy.

en General
Os quiero contar un poco lo que me ha pasado hoy, pero antes tengo que confesar que durante muchos años yo era uno de esos que decía "A mi tanto ordenador y ayudas y tal no me hacen mucha falta; mi control de tracción está en mi mano derecha"..........
Hoy he cambiado de idea.
En Suiza el invierno es largo....demasiado largo cuando a uno le apasiona las motos.
Nuestras monturas llevan desde finales de Octubre del año pasado guardadas en el garage y antes de hoy solo había salido una vez con la Triumph de mi mujer, hacía bastante fresquito aun ese día y la vuelta duró lo que tardé en dejar el neumatico trasero (ya muy gastado) del todo liso.
Osea que os podeis imaginar como estaba yo de emocionado y excitado cuando vi que hoy haría sol y unos tremendos 15/16 grados!!!
Hoy sacaría la Tuono de su hibernación.
Problema; Los neumaticos de mi querida italiana también estan gastados, y con la situación actual no he podido cambiarlos aún.
Dilema. Salir o no salir?
Anuncian una nevada para mañana y pasado....quien sabe cuando volverá el buen tiempo....tengo que salir!!
Voy a la gasolinera al lado de casa y controlo las presiones de los neumaticos y cuando enciendo la moto me acuerdo que puedo regular esas dichosas ayudas electronicas. Ya que están, porque no hacerlas servir.
Pongo el modo "Sport" (en la Aprilia ese es el modo más suave, los otros son Track y Racing) y cambio el control de tracción al 5 en lugar de 3 (va de Off hasta 8). Estoy listo.
Empiezo la vuelta por una zona de carreteras bien despejadas de curvas más abiertas donde sé que le da el sol y estará seco.
YES!! La carretera esta muy bien y empiezo a soltarme.
Veo más y más motos, y la mayoría se dirijen a un pequeño puerto de montaña muy conocido de la zona. Culmina a solo 1600m pero la carretera es muy buena y en Septiembre hacen unas carreras muy populares. Lo tengo al lado de casa y lo conozco muy bien. Sé que no hace mucho que esta abierto de nuevo al traffico y me pregunto como estará el asfalto......pero decido ir.
Empiezo la subida y a mi gran sorpresa esta mucho más seco de lo que pensaba, eso si, hay bastante sal y porquería típica de una carretera cerrada por el invierno.
Por las zonas dentro del bosque o en la sombra voy mas o menos tranquilo, y en las zonas secas me "emociono" un poco más.
....curva a izquierda con un gran bache y resalto imediatamente despues.... La rueda trasera pierda tracción y durante un mili segundo mi culo no esta en el asiento...
Todo pasa muy rapido pero salgo de la curva sentado de nuevo en la moto, en la carretera, dando gas hacía la siguiente curva.
Co*o, apenas he sentido el "corte" de gas, pero sé que se activó el CT (control Tracción) por la luz amarilla que parpadea en la pantalla.
Wow, esa salvada me ha molado, pero tengo que calmarme....las primeras salidas son las más peligrosas.
Llego arriba del puerto y vaya ambiente!!! Hoy a salido todo quisqui...motos y coches deportivos de todo tipo!!
Yeah Baby!! Estoy de nuevo con la adrenalina a tope. Bajo por el otro virtiente del puerto; este es el lado "bueno", y está casi toda seca.
Me cruzo con motos y coches dandole gas a saco....el olor a gasolina quemada y motores calientes me nubla la mente y me contamina con el virus del "Dale gas Tete!"
Me olvido del susto de antes y vuelvo a subir el puerto con "alegría". Como hechaba de menos esto! Que bien suena este increible motor V4! Como accelera este bicho por diooosss...............
......resbalón de nuevo..... Mie*da, esa no me la esperaba, no hay bache ni esta mojada la curva....pero de nuevo he visto la luzecita en la pantalla. Esta vez pienso en como la moto me ha correjido la entrega de potencia teniendo todo en cuenta para dejar que el neumatico vuelva a agarrar y seguir el trayecto SIN que apenas me de cuenta, osea sin gran corte de gas ni sensación de frenada...lo justo y necesario para salvarme el pellejo sin "molestar" mucho.
Es increible lo bien que funcciona!
Me paro un momento, tengo un poco de hormigueo en la mano derecha ...falta de costumbre de ir en moto, y me vendrá bien relajarme un poco al sol.
Miro los neumaticos y veo que solo queda dibujo en la parte central de ambos. Hora de irse pa casa.
....bueno una bajada/subida más por el lado bueno y se acabó.
Bajo sin problemas y antes de dar la vuelta para subir de nuevo dejo pasar una caravana de BMW's, Maserratti's etc... No carreras pa mi!
Subo disfrutando del momento, la primera salida del año con mi moto, como me mola mi bestia.
Oigo el sonido de un motor, alguien acaba de meterse en la carretera una curva delante mio. Me encuentro detras de un Audi TT RS, tiene ganas de jugar y motor para ello....No entro en el juego. Cerca de la cima se queda atascado detras de otro coche lento, yo adelanto y cuando veo la carretera despejada le indico que puede pasar el coche.....Error, Ahora piensa que quero jugar......sería una putada ahora ir frenandole en las cuatro curvas que quedan no?
La historia se repite; gas...resbalón (grande), me ****, luzecita en la pantalla, y la moto me salva de nuevo.
Ya os estoy escuchando "Menudo **** po**as", pues lo mismo me decía yo en ese momento. Ya no me paré más, directo pa casa.
Por el camino no dejaba de pensar en esas ayudas que llevan las motos modernas y que tanta gente (como yo antes) siguen pensando que son inecesarias.
En realidad son la ****! No estan allí para quitarle trabajo o mérito al piloto sino para hecharle una mano muy inteligente cuando se equivoca o cuando no llega a reaccionar lo sufficientemente rápido en el caso de un imprevisto.
Entonces si estais pensando en cambiar de moto, tenlo en cuenta a la hora de escojer porque estas ayudas; ABS, CT, etc hacen una differencia, y si ya tienes una moto con dichas ayudas entonces recuerda de usarlos.....no como yo que hasta hoy ponía la moto en un setting "standard" y no lo tocaba.
Lo aprendido hoy:
Mucho tiempo sin moto puede perjudicar seriamente mi salud.
La electronica en la Aprilia Tuono v4 1100 Factory es la leche!!
Y SOBRE TODO, no abuses apoyandote en las ayudas de la moto, deja que te salven cuando tu cerrebro no está donde tiene que estar.
Hoy he cambiado de idea.
En Suiza el invierno es largo....demasiado largo cuando a uno le apasiona las motos.
Nuestras monturas llevan desde finales de Octubre del año pasado guardadas en el garage y antes de hoy solo había salido una vez con la Triumph de mi mujer, hacía bastante fresquito aun ese día y la vuelta duró lo que tardé en dejar el neumatico trasero (ya muy gastado) del todo liso.
Osea que os podeis imaginar como estaba yo de emocionado y excitado cuando vi que hoy haría sol y unos tremendos 15/16 grados!!!
Hoy sacaría la Tuono de su hibernación.
Problema; Los neumaticos de mi querida italiana también estan gastados, y con la situación actual no he podido cambiarlos aún.
Dilema. Salir o no salir?
Anuncian una nevada para mañana y pasado....quien sabe cuando volverá el buen tiempo....tengo que salir!!
Voy a la gasolinera al lado de casa y controlo las presiones de los neumaticos y cuando enciendo la moto me acuerdo que puedo regular esas dichosas ayudas electronicas. Ya que están, porque no hacerlas servir.
Pongo el modo "Sport" (en la Aprilia ese es el modo más suave, los otros son Track y Racing) y cambio el control de tracción al 5 en lugar de 3 (va de Off hasta 8). Estoy listo.
Empiezo la vuelta por una zona de carreteras bien despejadas de curvas más abiertas donde sé que le da el sol y estará seco.
YES!! La carretera esta muy bien y empiezo a soltarme.
Veo más y más motos, y la mayoría se dirijen a un pequeño puerto de montaña muy conocido de la zona. Culmina a solo 1600m pero la carretera es muy buena y en Septiembre hacen unas carreras muy populares. Lo tengo al lado de casa y lo conozco muy bien. Sé que no hace mucho que esta abierto de nuevo al traffico y me pregunto como estará el asfalto......pero decido ir.
Empiezo la subida y a mi gran sorpresa esta mucho más seco de lo que pensaba, eso si, hay bastante sal y porquería típica de una carretera cerrada por el invierno.
Por las zonas dentro del bosque o en la sombra voy mas o menos tranquilo, y en las zonas secas me "emociono" un poco más.
....curva a izquierda con un gran bache y resalto imediatamente despues.... La rueda trasera pierda tracción y durante un mili segundo mi culo no esta en el asiento...
Todo pasa muy rapido pero salgo de la curva sentado de nuevo en la moto, en la carretera, dando gas hacía la siguiente curva.
Co*o, apenas he sentido el "corte" de gas, pero sé que se activó el CT (control Tracción) por la luz amarilla que parpadea en la pantalla.
Wow, esa salvada me ha molado, pero tengo que calmarme....las primeras salidas son las más peligrosas.
Llego arriba del puerto y vaya ambiente!!! Hoy a salido todo quisqui...motos y coches deportivos de todo tipo!!
Yeah Baby!! Estoy de nuevo con la adrenalina a tope. Bajo por el otro virtiente del puerto; este es el lado "bueno", y está casi toda seca.
Me cruzo con motos y coches dandole gas a saco....el olor a gasolina quemada y motores calientes me nubla la mente y me contamina con el virus del "Dale gas Tete!"
Me olvido del susto de antes y vuelvo a subir el puerto con "alegría". Como hechaba de menos esto! Que bien suena este increible motor V4! Como accelera este bicho por diooosss...............
......resbalón de nuevo..... Mie*da, esa no me la esperaba, no hay bache ni esta mojada la curva....pero de nuevo he visto la luzecita en la pantalla. Esta vez pienso en como la moto me ha correjido la entrega de potencia teniendo todo en cuenta para dejar que el neumatico vuelva a agarrar y seguir el trayecto SIN que apenas me de cuenta, osea sin gran corte de gas ni sensación de frenada...lo justo y necesario para salvarme el pellejo sin "molestar" mucho.
Es increible lo bien que funcciona!
Me paro un momento, tengo un poco de hormigueo en la mano derecha ...falta de costumbre de ir en moto, y me vendrá bien relajarme un poco al sol.
Miro los neumaticos y veo que solo queda dibujo en la parte central de ambos. Hora de irse pa casa.
....bueno una bajada/subida más por el lado bueno y se acabó.
Bajo sin problemas y antes de dar la vuelta para subir de nuevo dejo pasar una caravana de BMW's, Maserratti's etc... No carreras pa mi!
Subo disfrutando del momento, la primera salida del año con mi moto, como me mola mi bestia.
Oigo el sonido de un motor, alguien acaba de meterse en la carretera una curva delante mio. Me encuentro detras de un Audi TT RS, tiene ganas de jugar y motor para ello....No entro en el juego. Cerca de la cima se queda atascado detras de otro coche lento, yo adelanto y cuando veo la carretera despejada le indico que puede pasar el coche.....Error, Ahora piensa que quero jugar......sería una putada ahora ir frenandole en las cuatro curvas que quedan no?
La historia se repite; gas...resbalón (grande), me ****, luzecita en la pantalla, y la moto me salva de nuevo.
Ya os estoy escuchando "Menudo **** po**as", pues lo mismo me decía yo en ese momento. Ya no me paré más, directo pa casa.
Por el camino no dejaba de pensar en esas ayudas que llevan las motos modernas y que tanta gente (como yo antes) siguen pensando que son inecesarias.
En realidad son la ****! No estan allí para quitarle trabajo o mérito al piloto sino para hecharle una mano muy inteligente cuando se equivoca o cuando no llega a reaccionar lo sufficientemente rápido en el caso de un imprevisto.
Entonces si estais pensando en cambiar de moto, tenlo en cuenta a la hora de escojer porque estas ayudas; ABS, CT, etc hacen una differencia, y si ya tienes una moto con dichas ayudas entonces recuerda de usarlos.....no como yo que hasta hoy ponía la moto en un setting "standard" y no lo tocaba.
Lo aprendido hoy:
Mucho tiempo sin moto puede perjudicar seriamente mi salud.
La electronica en la Aprilia Tuono v4 1100 Factory es la leche!!
Y SOBRE TODO, no abuses apoyandote en las ayudas de la moto, deja que te salven cuando tu cerrebro no está donde tiene que estar.
Comentarios
Por otra parte, yo no sé cómo os da tiempo a fijaros en si salta el CT o no...si por mí fuera, en mi moto no ha saltado nunca...y sé que no es así.
pd relájate y cambia esas gomas.
En mi moto el ABS trasero es bastante intrusivo y me habrá saltado tres o cuatro veces, el delantero sigo sin saber si funciona ni me importa mucho, la verdad. Como anécdota, la moto con la que me examiné del A2 era sin ABS, en el circuito lento me pasé abriendo gas al final por los nervios así que tuve que frenar duro, derrape un poco con el trasero pero fue controlado y no pasó nada, apto.
El CT sí que me salta y en mi caso puedo verlo porque la pantalla está alta y se puede ver la lucecita parpadeando y siempre me salta cuando abro a tope el **** y estoy bastante inclinado, en alguna ocasión me ha saltado al pillar algo de gravilla al salir de un bache o similares, pero yo no lo noto apenas, no me hace ningún extraño.
El ABS sí que es una putada, yo creo que yo soy capaz de frenar en menos metros en condiciones normales la moto, en lluvia sí que veo bien que entre porque es muy fácil bloquear delante.
https://yoymisaventuras.wordpress.com/
Suzuki Bandit GSF 600 2002
Honda 70 98'
Keeway RKV 125 2013
Kawasaki ER-6F 2007
Triumph 1050 ST ABS 2008
Ducati Multistrada 620 IE Dark 2006
Suzuki SV 650 2005
Suzuki VStrom 650 2019
A seguir bien, y si, cambia las gomas ya....las de la moto de tu mujer tambien ;-)
el abs no alarga la frenada en uso normal , y hay mil pruebas y comparativas y por malo que sea el 90%de lo mortales lo hariamos peor
otra cosa es el monte , y el circuito. o tener unas ruedas que en 2000km mueren y el asfalto mejor del mundo y una frenada de 30 40km/h a acero. sólo en esos caso el abs.. puede ser contraproducente
pero con los nuevos que van por inclinacion , etc ect,, vamoossss
y también que de falsos saltos por estar mal calibrado,
Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
https://www.rae.es/rae.html
que si que lo normal y prudente es frenar con el trasero y no tocar delantero que la derrapada puede ser controlada , pero el instinto te hace accionar la maneta delantera y fuerte ,
Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
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Que sí, que estoy de acuerdo contigo en que un buen ABS es mejor que no llevar nada, pero de momento hay que irse a gamas muy altas para tener un buen ABS para moto.
Yo es la primera moto con ABS que tengo, antes de tenerla pensaba que cuando me cambiase a motos grandes, sería con ABS si o si, hoy día pienso que ojalá no fuese obligatorio para ahorrarme un dinerillo en la siguiente moto que me compre. Y yo utilizo muchísimo la moto lloviendo o con la carretera mojada, en el norte ya sabes que es lo que hay.
ABS si o no? Uno decente si, un gran si, la mielda que nos han metido por la fuerza no, hubiese preferido el control de tracción.
llevo con esa discusión desde el 2003, y desde el 2004 no he tenido ninguna moto sin él , y han caido unas cuantas fácil 10 o 12 (miento la vfr 800 de 1999 que me duró tres meses)que si un bache que si al rejilla del metro etc etc , y los he tenido normales y malísimos entre comillas como el de la bmw 800, menos mal que algunos ya pasan por el aro aunque sea 17 años tarde
y soy el primero que prefiero mas el ct que el abs , pero de darme dame los dos,
Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
https://www.rae.es/rae.html
Da igual cómo se mire, del derecho o del revés....es así por muchas vueltas que se le dé.
Los ejemplos de pilotos profesionales en circuito, no valen.
Pero no soy tan tomto como para pensar que si freno fuerte sobre pintura en mojado (por poner un ejemplo) voy a ser más rápido yo con la maneta que el sistema ABS, pero si tengo experiencia y caídas suficientes como para que esas cosas ya no me pasen.
Hablo de condiciones normales, no lluvia o asfalto resbaladizo no cosas raras, solo asfalto normal y frenar y decir, esta **** basura no está frenando como debería y que me alargue la frenada 3-5 metros ya me lo ha hecho en dos ocasiones que con una moto sin ABS la habría frenado sin problema en esa distancia.
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Suzuki Bandit GSF 600 2002
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Ducati Multistrada 620 IE Dark 2006
Suzuki SV 650 2005
Suzuki VStrom 650 2019
evidente y ahi no le pidas a un abs del 2004 al 2008 que trabaje bien
o será mas bien cuestión de tacto e inmediatez??
que si es cierto que al abs tiene un tacto esponjoso y hay que aplicarse más??
y si hablas del trasero , yo , bueno estoy mayor pero prefiero , que salte que derrapar,
por ej en mi fz6 saltaba al reducir de tercera a segunda brusco, está claro que en es época no eran perfectos , pero prefiero tenerlo ahí,
las vstrom desde 2002(2007abs) al 2020 siguen frenando fatal, con y sin abs
pecan de frenos desde hace 20años
Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
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Pues estás totalmente equivocado.
La sensación es diferente en una frenada con y sin ABS: sin ABS, y si lo haces bien, tienes la sensación de estar parando el mundo.
Con ABS, tienes la sensación de que todo ocurre mucho más despacio, precisamente porque no hay estrés al saber que NO te vas a caer. Ergo, cometemos el error de pensar que nosotros lo haríamos mejor.
En cualquier caso, para quitarte la duda lo tienes fácil: coges una cámara, pinta unas referencias en el suelo, y haces la prueba con tu moto, quitas el fusible del ABS. Luego lo grabas todo y demuestras tu teoría.
Que aún estemos con estas cosas...sin actitud te lo digo, compañero.
La VStrom desde el principio y lo sigo pensando, frena muy poco, es la moto que menos frena, pero a las 2-3 semanas ya le cogí el punto y ahora es un defecto que conozco y no me.preocupa, pero sí, en dos ocasiones que tengo muy claras en mi mente, yo me habría sentido seguro llevando y frenando cualquier moto y con la VStrom en una me hice un recto y me fui al carril contrario antes de poder volver a mi carril (pensaba que me iba a estampar con el guardarrail) y la segunda vez era frenando con pendiente descendente pensé, y está mierdah qué es? La moto no está frenando como frena normalmente, no estaba nervioso, la moto estaba bajando de velocidad, pero pensé, ésto que está pasando es peligroso, cogí la curva totalmente encima de la línea blanca cuando había empezado a frenar para entrar en la curva acelerando y no frenando.
No sé si me estoy explicando, debería haber terminado de frenar para inclinar y acelerar y fui recto recortando algo de la curva para acelerar ya tarde y totalmente fuera de la trazada y no es porque la.moto frene poco que eso ya está más que tenido en cuenta, cuando sucede algo así es cuando digo ufff.
En tierra me ha pasado lo mismo, la.misma sensación, solo que en tierra no había peligro porque no había ninguna curva, solo estaba probando el intrusismo antes de meterme en el camino.
Vamos que cuando sabes que va a entrar todo ok, pero cuando te pasa y no esperas que se active (porque son los dos los que entran en juego, siempre antes el trasero que entra muy rápido), es cuando dices ufff, no lo veo tan claro.
El CT sí que se enciende, no lo noto y en lluvia, y en seco muy inclinado y apretando fuerte sí lo veo saltar y lo tengo en la.posicion floja (off/1/2), siempre al 1 menos en lluvia que lo pongo al 2 y sí que lo he notado.
Recuerdo con la Bandit o la SV rodar en lluvia en autopista y pisar las flechas del suelo y notar que la moto se me iba de atrás y las revoluciones subían mucho y con esta nada.
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Honda 70 98'
Keeway RKV 125 2013
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Triumph 1050 ST ABS 2008
Ducati Multistrada 620 IE Dark 2006
Suzuki SV 650 2005
Suzuki VStrom 650 2019
Tampoco se como lo hago, pero la veo. Quizas hecho una mirada "relampago" sin darme cuenta... Es solo la segunda moto que tengo que lleva el CT y quizas me atrae mas la mirada a la luz que parpadea cuando estoy en movimiento ya que normalmente no hay.
No saldré sin cambiar los neumaticos.
Como lo sabes!
Bien dicho
Primero las suyas.....que ella no tiene CT (y la moto tampoco
En cuanto a la gran discusión sobre el ABS; está claro que hay mejores y peores systemas. Yo por ejemplo puedo regular en la Tuono entre quitarlo del todo (solo en modo Race) o dejarlo en 1 o 2. Hay systemas bastante más "rusticos" pero personalmente creo que somos nosotros quienes debemos aprender a pilotar con ello porque en más ocasiones que no, nos salvará.
Yo entiendo que a ti, que tienes al alcón milenario hecho motocicleta no te interesen estos temas ya, pero a los pobres del foro que nos obligan a pagar por sistemas arcaicos y el CT ni lo olemos, pues si nos interesan, y me parece de lo más interesante que a un compañero le haya librado de tres caídas y no solo eso, si no que le diese la confianza suficiente como para volver a estrujar el mango después de la primera salvada.
@SwissBiker yo también entiendo que salieses con las ruedas lisas, cuando azotan las ciclogénesis por aquí, a veces estamos dos o tres semanas sin poder sacar la moto y ya me pongo de los nervios de verla parada en el garaje.