Inicio General
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Cambio de aceite de 10w60 a 10w40

Hola gente, os explico mi problema.
He llevado la z800 aún equipo del cev de mi pueblo hacer la revisión siempre a mi z, ya que, antes ellos corrian en la zcup.
La cuestión es que el mecánico me puso aceite bradahl 10w60 y he ido hoy a la lawasaki y el mecanico me ha dicho que lo recomendable es un 10w40.
Mi pregunta es... si cbio el aceite a 10w40 bajandole esos 20 puntos le pasará algo al motor?
Gracias por vuestra ayuda.
«1

Comentarios

• Hola por muy bueno que sea ese 10W60 si lo recomendable por la marca es 10w40 ese es el que deberías ponerle, y no debería pasar nada.
  • Nacho_TeamNacho_Team Forero Senior ✭✭✭
    editado 25 de agosto
    Absolutamente nada te va a pasar aunque no es lo correcto bajar el sae dicho sea de paso . Vuelve a la tienda y dile al mecánico que no se flipe , que ponga el que preconiza la marca para éste modelo en concreto , si el manual pone 10w40 pues eso va a misa , y no otra densidad que no estamos en el cev , pero así díselo
  • kokoykokoy Forero Senior ✭✭✭
    editado 25 de agosto
    Yo creo que hubiera sido un problema si hubieran puesto algo mas alto que el 10... Yo en la fazer llevo 15 porque el anterior le ponia 15 de los aviones y ya no le bajo.... Pero cambiar la graduacion alta no creo que sea problema.
    v6ge10rppf6z.jpg

• En una de mis motos actual, el anterior dueño ponía 10w50, pero en el manual de la moto, esa graduación no era una de las recomendadas.

Desde que la tengo bajé a 10W40 y después de 28.000km conmigo no he notado ni consumo ni ninguna anomalía al respecto.
  • luiswr08luiswr08 Forero Senior ✭✭✭
    No es problema ninguno. Yo gastaría ese y para el siguiente cambio le pondría el 10w40
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Ponle un 10w40 de calidad, subir la viscosidad así porque sí lo único que hace es reducir la lubricación ya que el aceite no es capaz de viajar tan rápido por todos los compartimientos del motor, incluso puede llegar de forma defectuosa a las zonas más recónditas. Si los fabricantes recomiendan x viscosidad es porque las tolerancias de ese motor están diseñadas para esa viscosidad. Y Kawasaki no es Ducati para poner un 10w60... Si el motor esta quemadisimo ya es otra cosa
  • Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    Joannett1991 escribió : »
    Hola gente, os explico mi problema.
    He llevado la z800 aún equipo del cev de mi pueblo hacer la revisión siempre a mi z, ya que, antes ellos corrian en la zcup.
    La cuestión es que el mecánico me puso aceite bradahl 10w60 y he ido hoy a la lawasaki y el mecanico me ha dicho que lo recomendable es un 10w40.
    Mi pregunta es... si cbio el aceite a 10w40 bajandole esos 20 puntos le pasará algo al motor?
    Gracias por vuestra ayuda.
    Respuesta corta: no, no le pasará nada; sobre todo si no hay un número muy elevado de kilómetros.

Respuesta larga:
    Lo que recomiende el fabricante si los preceptos de uso son los estipulados por el mismo :)
    No tengo el manual, pero aquí tienes la especificación y el rango de viscosidades.
    Por cierto, el 10w60 no está entre los recomendados...
    En base a lo que pone ahí, yo casi te diría que un 10w40 porque abarca prácticamente todo el rango de temperaturas (salvo muchísimo calor, eso has de valorarlo tú) y porque es muy común, lo que implica que es más económico y, sobre todo, más fácil de encontrar con diversas especificaciones.
    Tampoco sé si lo usas todo el año, si aguantas el aceite todo el año... de ahí que mi recomendación (y la de cualquiera que no sea el fabricante del motor) has de cogerla con pinzas ;)

El API, cuanto más nuevo mejor: SM mejor que SL, SL mejor que SJ... y así sucesivamente
    El JASO, MA2 mejor que MA (o MA1). MB para embrague húmedo no está recomendado.

No soy partidario de Intentar inventar la rueda con experimentos de este tipo. Y digo "intentar", porque ya está la tribología para estas cosas. Especificaciones, las del fabricante y consumibles de calidad.

Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • Muchas gracias por vuestros vomentarios.
    Al final he cogido el motul 10w40 7100. Que creiis de este aceite?
  • mesimesi Forero Senior ✭✭✭
    Muchas gracias por vuestros vomentarios.

Motul de lo mejorcito, y el 7100 un muy buen aceite, incluso con el 5100 de motul que es un semi irías perfecto. Y haces bien pillar un 10w40, siempre recomiendo usar el visco que marca el fabricante en motos modernas independientemente de donde vivas.
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
  • Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭

Desde mi humilde opinión, excelente elección :)
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • Joannett1991 escribió : »

Muy buen aceite, pero como ya es habitual en motul, su fama supera a su calidad real... Al final es un aceite base HC y un 2% de ester... Lo he probado y rinde bien pero no es la panacea
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    El 7100 supera en varias características declaradas por los fabricante a otro muy usado como el Castrol Power 1 Racing. No creo que en uso normal sea importante, pero...

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • TaijituTaijitu Forero Junior ✭✭
    editado 28 de agosto
    Yo en mis motos suelo llevar 5w-40 aunque casi todas las marcas recomiendan 10w-40.

¿Problemas en la moto? Ningún problema en ninguna de ellas.

¿Problemas con los talleres? Una vez (sólo una) alguien me dijo que me estaba equivocando, y yo le dije sonriendo "¿vas a intentar convencerme de que es mejor un 10w-40 que un 5w-40?" Ahí terminó la cuestión y se le puso el 5w-40.

Todas las garantías selladas y ningún problema con nada ni con nadie.

Por cierto, yo ahora voy con Liqui Moly, y dudo que vaya a cambiar.

Muy antiguamente conocido como Sagi.
  • InmotoInmoto Forero Senior ✭✭
    Se puede usar indistintamente el 10w-40 y el 10w-60, incluso mezclarlos si son de las mismas características (API, JASO). La diferencia está en que a partir de la temperatura en que el 10w-40 empieza a perder propiedades de lubricación por exceso de temperatura, el 10w-60 aguanta todavía unos cuantos grados más estando en buenas condiciones. Pero eso ya son situaciones extremas.
    Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
    www.trazada10.es
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭✭
    10-60 salvo que vivas en badajoz a 55 grados en verano es tirar el dinero
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • Txema Bilbao escribió : »

No se trata de tirar el dinero porque es "demasiado bueno" es cuestión de que cada motor tiene que llevar la viscosidad que necesita, y en motos solo son KTM y Ducati.

Un 10w60 a 150° va a proteger mejor que un 10w40, obviamente, pero...cuántas veces lo vas a poner a 150? En la calle nunca, a no ser que te dediques a hacer cortes en ciudad. Y la cuestión es que a 100°, que es a la temperatura que vas a ir, un 10w60 en un motor que no está fabricado para usar esa viscosidad, va a lubricar MUCHO peor que un 10w40, porque la bomba de aceite no está preparada para esa viscosidad y por tanto la presión va a ser demasiada alta (lo cual significa que el aceite no va a circular a la velocidad necesaria) y además, en las zonas más apretadas del motor, el aceite va a pasar con mucha dificultad, incluso no llegando a penetrar en algunas zonas.

Un ejemplo bien claro de esto son la cantidad de motores de M3 e36 y e30 gripados porque se puso de moda el famoso 10w60 que usaba el E46, el cual efectivamente petaba si no se usaba 10w60, ya que tenía unas holguras mucho mayores que los anteriores m3, entonces corrió el mito de que todos los M3 usaban el 10w60, cuando los anteriores necesitaban 10w40...y el resto es historia
  • JPSCJPSC
    editado 9 de septiembre
    Opino que hay que hacer caso al fabricante en la recomendación de grados de aceite, todo lo demás son experimentos caseros sin ningún beneficio.

Por ejemplo hay motores diseñados para funcionar con 10W30, aun circulando por sitios donde en verano superes los 40º funcionara bien, los fabricantes lo han construido así teniéndolo en cuenta.

Y por su puesto hay motores diseñados para 10W60 que son a los únicos que le pondría esa graduación.
  • marcelomrmarcelomr MegaForero ✭✭✭
    La Guzzi lleva 10w60 por ser un motor de aire y estar expuesto a sufrir temperaturas altas. Por mi parte, salvo especificación rara como en la Venox, pongo siempre lo que recomienda el fabricante.
    "Convengamos pues, que toda la verdad puede ser escrita en un papel de cigarro". M.J. de Larra.
    Esdru221 escribió : »
    Txema Bilbao escribió : »

No se trata de tirar el dinero porque es "demasiado bueno" es cuestión de que cada motor tiene que llevar la viscosidad que necesita, y en motos solo son KTM y Ducati.

Un 10w60 a 150° va a proteger mejor que un 10w40, obviamente, pero...cuántas veces lo vas a poner a 150? En la calle nunca, a no ser que te dediques a hacer cortes en ciudad. Y la cuestión es que a 100°, que es a la temperatura que vas a ir, un 10w60 en un motor que no está fabricado para usar esa viscosidad, va a lubricar MUCHO peor que un 10w40, porque la bomba de aceite no está preparada para esa viscosidad y por tanto la presión va a ser demasiada alta (lo cual significa que el aceite no va a circular a la velocidad necesaria) y además, en las zonas más apretadas del motor, el aceite va a pasar con mucha dificultad, incluso no llegando a penetrar en algunas zonas.

Un ejemplo bien claro de esto son la cantidad de motores de M3 e36 y e30 gripados porque se puso de moda el famoso 10w60 que usaba el E46, el cual efectivamente petaba si no se usaba 10w60, ya que tenía unas holguras mucho mayores que los anteriores m3, entonces corrió el mito de que todos los M3 usaban el 10w60, cuando los anteriores necesitaban 10w40...y el resto es historia

no me refiero a eso , me refiero a que si el fabricante **** 10 40w en el manual poner 10 60w salvo que vivas en el sahara es tirar el dinero , ,

no sabia lo de los coches mercedes , bueno yo de motos poco pero de coches cero

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
  • Txema Bilbao escribió : »

no me refiero a eso , me refiero a que si el fabricante **** 10 40w en el manual poner 10 60w salvo que vivas en el sahara es tirar el dinero , ,

Se refiere a los BMW M3, pero vamos es lo mismo que sea BMW o Mercedes, por algo el fabricante recomienda un tipo de aceite despues hacer pruebas por tu cuenta pues pasa lo que pasa.
    Pedraku escribió : »

Se refiere a los BMW M3, pero vamos es lo mismo que sea BMW o Mercedes, por algo el fabricante recomienda un tipo de aceite despues hacer pruebas por tu cuenta pues pasa lo que pasa.

si m3 es bmw y amg es mercedes se me ha ido la pinza

chillyheader11rk.jpg

• InmotoInmoto Forero Senior ✭✭

Disculpa, pero yo lo veo de otra forma. Lo que dices, sería en el caso de aceites monogrado, comparando un SAE 40 con un SAE 60. Pero estamos comparando aceites multigrado. A baja temperatura, los dos tipos estarán igual en cuanto a viscosidad y fluidez, igualados a 10w. En altas temperaturas, estarán igualados hasta la máxima temperatura soportable por el 10w40, y por encima de ella, el 10w60 aún podrá calentarse un poco más sin perder cualidades, es decir, el 10w60 tiene un mayor rango de temperaturas de utilización.

Mi Guzzi V7 III Stone lleva 10w60, lo que pone en el manual. Es un motor refrigerado por aire, y el fabricante habrá previsto los casos más extremos: Circular mucho rato por una ciudad grande en zona calurosa al mediodía en Agosto. Podría ir con un 10w40, pero con el 10w60 aseguran mejor la duración del motor si se van a dar a menudo esos casos extremos.
    Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
    www.trazada10.es
  • SalicornioSalicornio Forero Senior ✭✭✭
    Inmoto escribió : »

Disculpa, pero yo lo veo de otra forma. Lo que dices, sería en el caso de aceites monogrado, comparando un SAE 40 con un SAE 60. Pero estamos comparando aceites multigrado. A baja temperatura, los dos tipos estarán igual en cuanto a viscosidad y fluidez, igualados a 10w. En altas temperaturas, estarán igualados hasta la máxima temperatura soportable por el 10w40, y por encima de ella, el 10w60 aún podrá calentarse un poco más sin perder cualidades, es decir, el 10w60 tiene un mayor rango de temperaturas de utilización.

Mi Guzzi V7 III Stone lleva 10w60, lo que pone en el manual. Es un motor refrigerado por aire, y el fabricante habrá previsto los casos más extremos: Circular mucho rato por una ciudad grande en zona calurosa al mediodía en Agosto. Podría ir con un 10w40, pero con el 10w60 aseguran mejor la duración del motor si se van a dar a menudo esos casos extremos.

Yo también lo entiendo así.
    yo siempre había oido y leído que respetando el api y el jaso o mejorándolo , el tema 10-40w 5-60w era más bien una cosa del clima dónde vives y exigencias que un usuario normal no hace ,,,

chillyheader11rk.jpg

• Inmoto escribió : »

No, en absoluto es así. Un 10w60 (en adelante, 60 a secas) es mucho más viscoso que un 40 a cualquier grado, repito, a cualquiera. Osea, cuando hablamos de que un 60 "conserva" más viscosidad apartir de X temperatura, no es que sea más o menos igual en ambas y el 60 conserve mejor está cantidad a altas temperaturas, es que el 60 tiene una cantidad mayor, y por tanto aunque pierda más viscosidad, sigue teniendo suficiente, mientras un 40 o un 30 se queda como el agua antes. Un ejemplo muy fácil, si tengo una botella de 1L y otra de 1,5 y les hago un agujero, la de 1,5 va "mantener" más agua durante más tiempo.

La viscosidad se mide en cP (centipoises) y voy a proceder a copiar la ficha técnica del motul 7100 en 10w40 y 60.

10w40:
    Viscosidad a 40°: 88,8 cp
    Viscosidad a 100°: 13,5 cp

10w60:
    Viscosidad a 40°: 160,1 cp
    Viscosidad a 100°: 23,9 CP

Como veis la viscosidad es prácticamente el doble, haciéndose la diferencia aún más grande a más frío, y menor a más calor.
    Por esto poner viscosidades tan mayores respecto para las que ha sido fabricado el motor es malo, ya que el motor esta hecho para trabajar de una forma constante a su temperatura de funcionamiento, y se elige el aceite adecuado en función de las holguras de dicho motor. Ya ni hablar de que un 60 a 0° es pura miel, y hasta que no pasan unos minutos la lubricación es pésima.

En cambio, a más de 150° la viscosidad del 40 será de unos 3,8, y la del 60 de unos 5, ahí está la ventaja del 60 en condiciones de uso EXTREMOS, ya que este mantiene un mínimo de presión de aceite y de película protectora, pero para un uso civil y normal, ya no solo es tirar el dinero, si no que estás perjudicando y desgastando prematuramente tu motor.

Tu guzzi lleva 60 por ser de aire y tener grandes holguras, y si le pones menos romperá, al igual que si a un motor que usa 30 o 20 le pones un 60 romperá también

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo