Inicio Off-Topics
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Viajando en autocaravana

2

Comentarios

• AnastaxiaAnastaxia Forero Senior
    FrikiGP escribió : »
    Anastaxia escribió : »
    Sergio Escorial escribió : »
    Pregunta en webcampista , Ac pasión,... porque te garantizo que las opiniones que tienes arriba son de gente que no ha ido de camping o de Autocaravana nunca o casi nunca.

Yo he tenido todos los tipos de medios de ir de camping en propiedad ( tienda pequeña , tienda grande, caravana , movilhome fija como segunda residencia , y ahora otra vez caravana ) Ac no he tenido pero si he alquilado varias veces. Prueba porque no a todo el mundo le gusta y saca tus conclusiones ... yo desde luego no cambio mi caravana y un buen camping por ningún hotel de ningún tipo. Sobre que circular con ellas es incómodo, lento... el año pasado en 24 días hicimos 7,400 km visitando venecia , split , Plivitce , Belgrado , Sofía, Plovdiv , Bled en Eslovenia , Alpes franceses en brianson y vuelta a Valencia. En 2003 me fui a Bergen en Noruega en tienda de Campaña...

Saludos

La verdad es que tu respuesta da ganas de probar. Yo soy más de hotel o alquilar apartamento, pero era por probar otra forma de viajar, y más que nada por compartir la ilusión de mi pareja, aunque a mi no me convence mucho cargar con la casa a cuestas. Me gusta ir ligera de equipaje

Prueba, todo lo que sea salir de ciertas comodidades y/o rutinas te deja buenos recuerdos. Y no tienes porqué ir cargadita de equipaje.
    Al menos, probarlo una vez en la vida aunque no quieras luego más, pero que te quiten lo bailao y lo disfrutes...

Si, si. Pero alquilaremos de hacerlo, la compra como primera opción es un poco temeraria.

Ya contaré, pero es para el año que viene
    La piedra en el camino
    El distraído tropezó con ella
    El violento la utilizó como proyectil
    El emprendedor, construyó con ella
    El campesino, cansado, la utilizó de asiento
    Para los niños, fue un juguete
    Drummond la poetizó
    David, mató a Goliat
    Y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura
    En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre !!!
    No existe “piedra” en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento
    Autor desconocido
  • Anastaxia escribió : »
    Pregunta en webcampista , Ac pasión,... porque te garantizo que las opiniones que tienes arriba son de gente que no ha ido de camping o de Autocaravana nunca o casi nunca.

Yo he tenido todos los tipos de medios de ir de camping en propiedad ( tienda pequeña , tienda grande, caravana , movilhome fija como segunda residencia , y ahora otra vez caravana ) Ac no he tenido pero si he alquilado varias veces. Prueba porque no a todo el mundo le gusta y saca tus conclusiones ... yo desde luego no cambio mi caravana y un buen camping por ningún hotel de ningún tipo. Sobre que circular con ellas es incómodo, lento... el año pasado en 24 días hicimos 7,400 km visitando venecia , split , Plivitce , Belgrado , Sofía, Plovdiv , Bled en Eslovenia , Alpes franceses en brianson y vuelta a Valencia. En 2003 me fui a Bergen en Noruega en tienda de Campaña...

Saludos

La verdad es que tu respuesta da ganas de probar. Yo soy más de hotel o alquilar apartamento, pero era por probar otra forma de viajar, y más que nada por compartir la ilusión de mi pareja, aunque a mi no me convence mucho cargar con la casa a cuestas. Me gusta ir ligera de equipaje

Prueba, todo lo que sea salir de ciertas comodidades y/o rutinas te deja buenos recuerdos. Y no tienes porqué ir cargadita de equipaje.
    Al menos, probarlo una vez en la vida aunque no quieras luego más, pero que te quiten lo bailao y lo disfrutes...

Si, si. Pero alquilaremos de hacerlo, la compra como primera opción es un poco temeraria.

Ya contaré, pero es para el año que viene

Totalmente, ni de coña compréis. Alquilar es mejor. Es una gran inversión para luego no darle tanto uso al año.
  • dormilondormilon MegaForero
    Pues se me esta poniendo delante... Pa irme de investigación genealógica s Navarra y el pais Vasco
  • dormilon escribió : »
    Pues se me esta poniendo delante... Pa irme de investigación genealógica s Navarra y el pais Vasco

Tu y tus investigaciones genealógicas... A saber hasta donde llegarás.
    Las pistas te llevan al norte?
  • naughnaugh Forero Senior ✭✭✭
    dormilon escribió : »

¿Genealógicas, o más bien enológicas y gastronómicas?. ;)
    Nunca busques el límite pues puede que lo encuentres.
    35sp6kiagsss.png
    naugh escribió : »

¿Genealógicas, o más bien enológicas y gastronómicas?. ;)

De todo quiere el cuerpo del señor
    Un chuletón y angulas fijo que van a caer

Tu y tus investigaciones genealógicas... A saber hasta donde llegarás.
    Las pistas te llevan al norte?

Akgunos pueblecitos de Alava... Lo gor-do lo tengo en Segovia y Castilla la mancha
  • terrordenenasterrordenenas Forero Junior ✭✭
    Dormilon, eres un sibarita.
    Un saludo
    editado 13 de septiembre
    terrordenenas escribió : »
    Dormilon, eres un sibarita.
    Un saludo

Bueno he tenido la suerte de llevar una vida más acomodada que la mayoría incluido los ricos, no porque mis padres lo fueran, sino porque teníamos al alcance de la mano las cosas que casi nadie ni conocía, ni mucho menos podía comprar para comer, para nosotros eran gratis...
    Ahora que ya dependo de mi trabajo aquella vidorra se acabó, pero procuro disfrutarlo de vez en cuando.
    Un saludo
  • Xavi_xuloXavi_xulo MegaForero ✭✭✭
    Dado que tienes que pernoctar en zonas habilitadas y como bien dicen, no puedes dormir donde te apetece, para mi, mucho mejor una caravana, que la "sueltas" en cualquier camping o zona de autocaravanas y sigues teniendo la movilidad de un coche tradicional.

Además, una autocaravana en condiciones vale una pasta...; una buena caravana, también, pero mucho menos.

Como en este caso se trata de alquilar, yo probaria ambas opciones, este año una y el proximo la otra y ya decides...

Pero manejarte con una caravana de 2,30 de ancho o más, 6 metros de largo y 3 y pico de alto, si no la tienes por la mano...

Yo alquilé una durante una semana y fuí a Huelva, Vigo y vuelta a Girona y en ese viaje, como era conducir todo el santo dia no me gustó nada; la proxima vez pruebo caravana seguro.
    Decides para futuras ocasiones, se entiende.
  • editado 14 de septiembre
    Este año en el norte han sido una plaga. Hasta los cojines está la gente. Calles y parkings en las playas que parecían campings.
  • blondyblondy Forero Senior ✭✭✭
    Las caravanas también son una buena opción, pero ten en cuenta que para una de más de 750 kg hay que tener carnet B+E y un coche muy potente para arrastrarla, insisto en lo de muy potente si deseas hacer km, para hacer 50km vale casi cualquier coche. Además de comprobar que el coche pueda arrastrar dicho peso. Poder soltar la caravana y usar el coche para moverse por la zona está muy bien, pero la conducción de coche mas caravana es más difícil que llevar una autocaravana de una sola pieza.
    Cada una tiene su ventaja.
    Rillasepas
  • Sergio EscorialSergio Escorial Forero Master ✭✭✭
    blondy escribió : »
    Las caravanas también son una buena opción, pero ten en cuenta que para una de más de 750 kg hay que tener carnet B+E y un coche muy potente para arrastrarla, insisto en lo de muy potente si deseas hacer km, para hacer 50km vale casi cualquier coche. Además de comprobar que el coche pueda arrastrar dicho peso. Poder soltar la caravana y usar el coche para moverse por la zona está muy bien, pero la conducción de coche mas caravana es más difícil que llevar una autocaravana de una sola pieza.
    Cada una tiene su ventaja.

Vuelvo a insistir en que para escribir determinadas cosas de caravanas y AC debemos saber de lo que hablamos...

Para arrastrar una caravana de más de 750 kg se tiene que tener el B+E ? Pues eso no es correcto ...

Se tiene que tener el B+E si la suma de las MMA ( masa máxima autorizada que no tara ni peso real ) de caravana y coche es superior a 3.500 kilos. Vamos que yo tengo el B solo , una caravana de 1.300 kilos y tenía bola en un Nissan X Trail de 2270 kilos y le puse bola al passat que tiene 2.100 kilos. Aunque sea una tontería con uno voy ilegal y con el otro legal y no me he sacado el carnet por pereza y falta de tiempo.

Sobre lo de circular más fácil con AC que coche más caravana sin lugar a dudas así es. Cualquier conjunto se va a 11 metros y las AC miden unos 7 metros y encima arrastrar cualquier remolque es una aventura y maniobrar ni te cuento.

Saludos
    editado 15 de septiembre
    Me convence más AC que la carabana de engache. Creo que si vas por carreteras secundarías puede ser peligroso la caravana. Además para dos, no necesitamos una demasiado grande
    La piedra en el camino
    Drummond la poetizó
    David, mató a Goliat
    En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre !!!
    No existe “piedra” en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento
    Autor desconocido
    Veo que yo estaba equivocado,mis disculpas. También agradezco estas conversaciones para actualizar mi información, o la ley cambió desde que saqué el carnet o lo recordaba mal. Otra duda es ¿ Puede tu Passat arrastrar esos 1300 kg? Mi anterior coche tenía un límite de 1200 kg el actual ni lo sé.
    Gracias.
    Rillasepas
    Veo que yo estaba equivocado,mis disculpas. También agradezco estas conversaciones para actualizar mi información, o la ley cambió desde que saqué el carnet o lo recordaba mal. Otra duda es ¿ Puede tu Passat arrastrar esos 1300 kg? Mi anterior coche tenía un límite de 1200 kg el actual ni lo sé.
    Gracias.

El passat 2.0 TDI de 150 CV y 300 NM tiene una MMR con freno permitida legal de 2.000 kilos ( vamos que voy sobradisimo en eso ) aunque eso de arrastrar 2000 kilos en este coche es una barbaridad sin duda. De motor voy bien y subo puertos largos ( ese es el gran problema de muchos conjuntos ya que en llano va bien casi cualquier coche con 1.300 kilos ) a 90 km hora en 5 o 4 sin problemas.

De tara esta en 1600 kilos y la base para que un buen conjunto sea estable y seguro ( esto es muchísimo más importante que la potencia ) es que la el peso real de la caravana ya cargada para salir ( la mía son 1240 kilos ) no supere el 80 % de la tara del coche.
    Siempre el coche pesando más aguanta una oscilación de la caravana , pero al revés...

Va muchísimo mejor mi coche con 150 CV y mi caravana de 4,2 metros que un golf de 250 cv aunque la gente a veces no tiene ni idea y se compra caravanas de 5 metros con compactos o SUV pequeños y después...

La gente piensa en la potencia y los accidentes llegan por laceos cuando el remolque pesa lo mismo que el coche.

Saludos
    Pues tienes un buen bicho para tirar de la caravana. Además pienso como tú, debes comprar la caravana-remolque adecuada no solo al uso que quieras darle si no al coche que debe ir delante. El peso y tamaño del coche puede hacer de la experiencia una pesadilla o un placer en función a todos los parámetros.
    Gracias.
    Rillasepas
  • 00Seren00Seren MegaForero
    naugh escribió : »
    00Seren escribió : »
    Yo hago camping con mi pareja de vez en cuando. Vamos con un coche tipo Ibiza y me cabe perfetamente toda la logistica.

Yo empezaria por el nivel "basico" ir a campings con tienda. El rollo te tiene que gustar... Si ya has pasado de esta fase no tengo mucho que añadir a mi experiencia.

Eso tiene el inconveniente de que no duermes en cama como en una autocaravana. No es lo mismo, aunque suene parecido.

Y eso que yo soy de los que si van a camping me meto en bungaló

Yo ya se que no es lo mismo... pero ni tan mal. Si te pillas una cama inchable del decarton.

Yo la "basic" la uso con mi pareja y nos da buen resultado. No és dormir en una cama... pero tampoco me disgusta para dormir una semana.

También tengo que decir que yo tengo el sueño "fuerte" con lo que no me considero un "sibarita" de la almohada.
    Deduzco que para ir 15 días, una tienda de campaña es lo ideal. Incluso si quieres más tiempo, pasar una o dos noches en un hotel y buscar otra zona para acampar.

Para viajar y conocer muchos sitios y estar más tiempo, lo ideal es la autocaravana. En principio alquilando una para no probar
    La piedra en el camino
    Drummond la poetizó
    David, mató a Goliat
    Autor desconocido
    Deduzco que para ir 15 días, una tienda de campaña es lo ideal. Incluso si quieres más tiempo, pasar una o dos noches en un hotel y buscar otra zona para acampar.

Para viajar y conocer muchos sitios y estar más tiempo, lo ideal es la autocaravana. En principio alquilando una para no probar

Pues si, pero la primera prueba con 15 días ya vuelves sabiendo si eso es lo tuyo y mejor que no...
    Gracias.

El passat 2.0 TDI de 150 CV y 300 NM tiene una MMR con freno permitida legal de 2.000 kilos ( vamos que voy sobradisimo en eso ) aunque eso de arrastrar 2000 kilos en este coche es una barbaridad sin duda. De motor voy bien y subo puertos largos ( ese es el gran problema de muchos conjuntos ya que en llano va bien casi cualquier coche con 1.300 kilos ) a 90 km hora en 5 o 4 sin problemas.

De tara esta en 1600 kilos y la base para que un buen conjunto sea estable y seguro ( esto es muchísimo más importante que la potencia ) es que la el peso real de la caravana ya cargada para salir ( la mía son 1240 kilos ) no supere el 80 % de la tara del coche.
    Siempre el coche pesando más aguanta una oscilación de la caravana , pero al revés...

Va muchísimo mejor mi coche con 150 CV y mi caravana de 4,2 metros que un golf de 250 cv aunque la gente a veces no tiene ni idea y se compra caravanas de 5 metros con compactos o SUV pequeños y después...

La gente piensa en la potencia y los accidentes llegan por laceos cuando el remolque pesa lo mismo que el coche.

Saludos

Comparto tu aportación, pero no hablas del escalonamiento del cambio; con mi antiguo mazda 6, podia viajar perfectamente a cruceros de 150/160 pero no remolcar mucho peso, pues tenia las relaciones muy largas y no tenia fuerza suficiente.

Tan importante como el par, es que el cambio sea el apropiado.

Yo antes de decidir instalar la bola al passat, hubiera valorado reducir la mma del xtrail ciento y pico kg para que pudieras usarlo legalmente con esta caravana.

Lo hice tiempo atrás en una hyundai H1 en la itv, por unos 35 euros y aunque ahora se han puesto mas tocacojones, en algunas itv siguen haciendolo y en otras te lo hacen si acompañas de un proyecto de ingeniero (100 y pico euros) + la itv.

En 2015 me saqué el B+E y fué la mejor decisión que pude tomar, anda que no lo he amortizado ya....
  • MarieMarie MegaForero ✭✭✭
    Os dejo un articulo de La Vanguardia que quizas pueda interesar:

Las multas más habituales en autocaravana y cómo evitarlas
    Consejos
    Los viajes en este tipo de vehículos han crecido en España un 200% este verano

La Vanguardia
    17/09/2020 18:01

Este verano han sido muchos los que han apostado por un turismo nacional a causa de la pandemia. El miedo al contagio ha impulsado más los viajes de proximidad, el turismo de naturaleza y también el uso de autocaravanas. Según Indie Campers, la plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, los viajes en este tipo de vehículos crecieron en España un 200% este verano, especialmente porque permitían a sus usuarios mantener las recomendaciones sanitarias de distancia social.

No obstante, desde la compañía señalan que para muchos de estos conductores era la primera vez que se ponían al volante de una autocaravana. Por sus especificaciones, estos ejemplares tienen una regulación especial que, en algunos aspectos, cambia respecto a los turismos. Por ello, desde Indie Campers, recogen una serie de recomendaciones para evitar multas. Y es que el desconocimiento de la normativa no exime al conductor de la sanción.
    Ir de vacaciones en autocaravana está de moda

¿A qué limite de velocidad puedo conducir?

Eso dependerá de la vía. Por autopista o autovía, el límite es de 120 km/h; mientras que la cifra baja a 90 km/h en carreteras convencionales, siempre que el vehículo no supere los 3.500kg. En entornos urbanos o ciudades, siempre tendremos que adaptar nuestra velocidad a los límites establecidos en las diferentes calzadas por las que transitemos. Circular a una velocidad excesiva acarrea sanciones, y lo peor, pone en peligro tu vida y la del resto de usuarios de la vía.
    Viajar en autocaravana permite a sus usuarios mantener las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social

¿Dónde puedo estacionar sin ser multado?

El aparcamiento es otra de las grandes cuestiones. Hay que estar atento porque si estacionas la autocaravana en un lugar en el que se obstaculice la vista de cualquier actividad comercial, monumento o paisaje o en el que se entorpezca la circulación de otros usuarios, lo más seguro es que te multen. No está de más recordar que si aparcas en una pendiente es aconsejable utilizar calzos en las ruedas para evitar que el vehículo pueda deslizarse.
    Jóvenes viajando en autocaravana

Además, es importante tener en cuenta que cuando estaciones correctamente podrás comer o dormir dentro de la caravana, siempre y cuando no haya una señal que lo prohíba, pero no podrás sacar ningún elemento que sobrepase el perímetro del automóvil (como un toldo, mesa, sillas…), hacer ruido y o verter ningún líquido. Como cada Ayuntamiento tiene su propia normativa, conviene repasar la que rige la zona que vas a visitar.

¿Existen diferencias entre acampada y pernocta?

Sí, y es importante conocerlas porque es uno de los temas que más confusión crea. Como hemos dicho, podrás pernoctar en la caravana en cualquier sitio que no esté prohibido, y donde no molestes. Pero si quieres desplegar o sacar elementos exteriores, verter líquidos, o tirar basura, eso ya se considera acampar, y para ello existen lugares autorizados. Hacerlo en un espacio que no esté habilitado conlleva sanciones.
    Viajar en autocaravana ofrece una gran libertad

¿Puedo acampar en una zona de playa?

Como aún hace calor, y muchos prefieren pasar sus fines de semana cerca del mar, cabe recordar que las zonas de playa cuentan con la Ley de Costas que prohíbe aparcar tanto en playas como en sus zonas de influencia por lo que las caravanas solo pueden ser estacionadas en las zonas autorizadas cercanas a las playas.

¿Y en espacios protegidos?

Igual que en la playa, tampoco se puede acampar en áreas protegidas. De lo contrario, lo más probable es que te sancionen. Indie Campers recomienda que antes de programar tu viaje en autocaravana te informes de los lugares autorizados para campistas y dónde se pueden dejar los residuos generados.
    Autocaravana viajando en solitario por una carretera

Recomendaciones generales

Quienes no se han puesto nunca al volante de una autocaravana o no han llevado una caravana, deben tomar ciertas precauciones. Es aconsejable circular de forma suave, sin acelerones ni frenadas bruscas, para que el vehículo y el remolque no se desestabilicen. Asimismo, a la hora de conducir debes tener en cuenta la longitud del conjunto, ya que las maniobras de adelantamiento serán más largas. En pendientes es mejor usar marchas cortas para que el motor no sufra. Si no estás habituado a manejar este tipo de vehículos, es buena idea que practiques antes algunas maniobras como el aparcamiento, la marcha atrás, el giro cerrado…

n1gsunshws4p.jpg

Xavi_xulo escribió : »
    Gracias.

Saludos

Comparto tu aportación, pero no hablas del escalonamiento del cambio; con mi antiguo mazda 6, podia viajar perfectamente a cruceros de 150/160 pero no remolcar mucho peso, pues tenia las relaciones muy largas y no tenia fuerza suficiente.

Tan importante como el par, es que el cambio sea el apropiado.

Yo antes de decidir instalar la bola al passat, hubiera valorado reducir la mma del xtrail ciento y pico kg para que pudieras usarlo legalmente con esta caravana.

Lo hice tiempo atrás en una hyundai H1 en la itv, por unos 35 euros y aunque ahora se han puesto mas tocacojones, en algunas itv siguen haciendolo y en otras te lo hacen si acompañas de un proyecto de ingeniero (100 y pico euros) + la itv.

En 2015 me saqué el B+E y fué la mejor decisión que pude tomar, anda que no lo he amortizado ya....

Veo que tu si controlas jejeje. Bajar la MMA del Xtrail lo mire pero como dices están muy muy muy restrictivos. Al ser 7 plazas me dijeron que esa bajada tan importante obligaba a quitar las dos plazas ya que con la tara más 7 personas ya sobrepasaba la MMA aunque no pusiera carga y eso ya me obligaba a quitar esos asientos y homologar con 5 plazas...

Lo del B+E lo tengo claro para estar tranquilo y llevar el conjunto que quiera , pero este año imposible con el covid examinarse y además mis horarios de trabajo son fastidiados para las clases. Pero se que me ll sacaré

Sobre la relación de cambios/ potencia / par para mi caravana de 1.250 kilos ambos coches van sobrados y he hecho más de 14.000 km con la caravana en 18 meses incluidos alpes y pirineos y subo perfectamente a 90km hora hasta puertos como Montgenebre en Alpes o Monrepos en Pirineos.

Que conjunto tienes ?

Un saludo
    Gracias, Marie, buen aporte
    La piedra en el camino
    Drummond la poetizó
    David, mató a Goliat
    Autor desconocido

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo