Inicio General Mecánica y accesorios
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Uso de embrague

Hace poco vi un video sobre quickshifter. Básicamente, cuando haces presion sobre palanca de cambios, corta encendido o inyeccion(dejemoslo en que deja de acelerar), entra la marcha, y reanuda el encendido/inyeccion de nuevo. Todo esto sin tocar embrague.
Suponiendo que tenemos unas manos idilicas y que igualáramos la sensibilidad y temporización de la electrónica, podríamos hacerlo de forma manual.
Mi duda viene a nivel mecánico(Gracias a los mecánicos, ingenieros del tema, y cualquiera que arroje luz seria al asunto, etc).

Hasta donde entiendo(Para poneros en situación: Inge electrónico, master automoción, y gran interés por la mecánica) , el embrague desacopla motor de transmisión para hacer el cambio de marchas. Si usamos el quickshifter, no hay uso de embrague y aquí veo dos opciones:

-Mejor: Ya que no se hace uso del embrague y por lo tanto, menos desgaste de este.

-Peor: Los engranajes no se acoplan con la misma facilidad al estar cada uno a una velocidad.

Qué opinais? No hablo de qué es mas rápido, lento, si merece la pena para ir a comprar el pan, etc. Simplemente saber como puede afectar y de que modo mecanicamente.

Recuerdo un profesor de transmisiones que nos explicaba que en coche si vamos a unas RPMs en las que notamos que el motor va suave(Ni acelera ni decelera), apretar un poco la palanca de cambios y va a Neutro facilmente, ya que tanto el eje como los engranajes van a misma velocidad. Sin embargo, en las cajas secuenciales, no va todo a la misma velocidad, por lo tanto, esto no sería posible ¿Cierto?

Comentarios

• Realmente no tengo ni idea del tema, y tan solo he probado un quickshift en una gs1200, pero... Subir de marcha me transmitió la misma sensación que te transmite cambiar de marcha sin embrague en una moto mormal, osea brusquedad. Al bajar también. No sé hasta qué punto puede ser seguro para la transmisión, yo así de primeras diría que cuanto más de use el embrague mejor. Que de hecho así es mejor, porque quitando aceleraciones afondo mejor usar embrague y hacer cambios cómodos y fluidos
  • Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    Pues creo que para la parte del mecanismo del embrague sí es mejor. Maneta, cable, accionador, muelles... pero no a los discos. Los discos, como la campana, siguen soportando lo mismo. Si acaso, un poco peor en caso de que fuese más brusco el corte en al transmisión de movimiento. Esto último no tiene por qué ser así, aunque supongo que escapa del setup genérico y dependerá de la puesta a punto.

Con los engranajes supongo que no será más agresivo, pues el contacto suele ser constante
    No sucede lo mismo así con los tetones de acople de los piñones, que creo que sí pueden verse afectados. Poco, dependiendo de lo suave que sea el sistema de quickshift
    Con las guías y selector estaremos en un caso parecido. No creo que haya una diferencia sustancial siempre y cuando el **** del sistema no sea muy agresivo.
    Otro tema es que si queremos que sea muy muy rápido, estará poco tiempo cortando inyección/encendido y genere un accionamiento más brusco al no dejar de "tirar" el motor.

También está el tema de que lo mismo el sistema falla menos que la operación manual, que no hay que despreciar ese factor. A poco que esté configurado para ser conservador y a que el uso sea el adecuado, no creo que acorte la vida ni del embrague ni de la caja de cambios.

Si he patinado con algo, encantado de aprender cosas nuevas :)
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • Muchas a ambos :+1:
    Según comenta @Fran_CISC aunque sea parcialmente, si la "programación" de corte/encendido está bien realizada, puede ser incluso más beneficioso para el global de la transmisión-embrague, cierto? Entiendo que para la transmisión comentas que si puede ser un poco perjudicial, pero para el sistema de embrague tienes claro que es mejor...

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo