Inicio General
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Intercomunicadores... cuáles comprar?

EntrambosmaresEntrambosmares Forero Master ✭✭✭
Estaba dando una vuelta por Luois.eu y veo los Nolan que tienen de edición propia que están muy bien de precio (estéticamente reguleros...) pero es que llevan cada uno un intercomunicador que cuesta 200€. Y es que yo no he llevado nunca de esto y estoy más perdido... veo algunos que se meten en el casco y ya. Otros que son más complejos y algunos como el del Nolan entiendo que sirve para manejar el móvil y todo?

No tengo previsto ningún viaje en breve, pero no me vendría mal uno que atendiera llamadas y con música (para mi mujer al menos) pero 200€ me parece un pasote.

Por poner el enlace y abajo vienen los intercomunicadores que admite. Ojo, que es que esté pensando el casco. Hay otras opciones.

https://www.louis.eu/artikel/nolan-n91-evo-louis-special-n-com-flip-up-helmet/216972?list=8908cd406f3dd83f187d8eefde8d2bcc
m5oyb7hwg9pd.jpg
«1

Comentarios

• norton 860norton 860 Forero Junior ✭✭✭
    Los intercomunicadores en moto, estan prohibidos, asi que si te paran y das con un malafollá, tienes premio asegurado.
    Se que hay bastante gente que los lleva, pero si no quieres tener problemas ¡ evitalos !
    Desde hace años, estan hablando de legalizarlos, pero se ve que aun no ha llegado la hora.
  • BibliotecarioBibliotecario Forero Senior ✭✭✭
    norton 860 escribió : »
    Los intercomunicadores en moto, estan prohibidos, asi que si te paran y das con un malafollá, tienes premio asegurado.
    Se que hay bastante gente que los lleva, pero si no quieres tener problemas ¡ evitalos !
    Desde hace años, estan hablando de legalizarlos, pero se ve que aun no ha llegado la hora.

A ver, puntualizando... están prohibidos los AURICULARES, no el intercomunicador en sí. Algún policía, de los que ya quedan pocos afortunadamente, podría sancionarte si quiere. Si llegas a juicio van todas para atrás, ya hay un montón de sentencias que dicen que son altavoces, no auriculares, y que la ley no aplica en ese caso. Así que si un juez quisiera resolver diferente tendría que decir por qué toma un criterio diferente, eso es trabajar... así que vale más tirar por lo fácil y casar la sentencia con lo que ya hay.

Por otro lado, a mi me han parado unas cuantas veces y me han visto con el intercom puesto (una vez hasta con música) y nunca me han dicho nada (y le queda al lado izquierdo al policía así que lo ve). En ese caso hasta me vio parar la reproducción.

Las multas que yo he visto son por tocarlo, manipular los botones y demás. Es innecesario porque la mayoría descuelgan automáticamente si te llaman, claro que para poner música o llamar tienes que tocar... si no tienes botón en el manillar.

Resumiendo: una laguna legal que se está ofreciendo solucionar a modo de limosna/caramelo cuando la solución sencilla es decir "señores GC, dejen ustedes de denunciar por esto porque nos tumban las sanciones y no va a ninguna parte" y arreglado, ya se modificará lo que haya que modificar. Mientras tanto, un incordio si te toca la china.

En cuanto a cual poner... depende de con cuánta gente sales habitualmente. Yo me compré unos baratos V6 en Amazon que van muy bien para mi y mi esposa. Un colega de salidas tiene unos iguales y también los tenemos emparejados. Permite emparejar hasta con 6 pero solo puedes hablar con uno cada vez. Hay otros modelos que permiten hacer grupos, quizás son más interesantes si habitualmente salís un grupo pequeño. Yo principalmente lo compré para hablar con mi esposa, venían dos en la caja por unos 76 euros creo recordar. Se oye perfectamente hasta 120 incluso con cascos que no sean demasiado aislantes de sonido.

Espero haberte ayudado.
    Si non confectus... non reficiat
  • El sábado nos pararon a nosotros en un control de la G.C.: llevábamos los intercomunicadores (en el lado izquierdo) encendidos (el led azul claramente visible) y no nos dijeron nada de nada.
    Como no nos han dicho nada de nada el resto de veces que han tenido ocasión en estos 5 o 6 años que llevamos usándolos. :+1:
  • ParaitoParaito Forero Senior ✭✭✭
    Este año, después del confinamiento, hicieron una campaña de control de motos, que cada vez que salía me pedían hasta la partida de nacimiento y nunca me han dicho nada y los llevaba con música, no muy alta, pero seguro que desde fuera se enteraba.
    Por mi parte, tenía unos sencillos BT S2 y al final me pille unidad C a r d o. El más sencillo, el freecom 1 y para mí dinero, tampoco tanto si pillas una oferta, bien invertido, no hay color.
    Para mi imprescindible, que no se si los Ejeas lo llevan, el ajuste de volumen según el ruido exterior, vaya según te da más el aire
  • Si son caros de ****, pero en esto merece la pena dejarse algo de dinero.
    Yo tengo unos **** que tendrán ya unos 5 años y un porron de kilómetros, estamos encantados con ellos ni un problema y tienes repuestos de todo que eso es importante.
    Tuvimos un enganchón con uno de los micros y se rompió, pedimos el repuesto que no costó mucho y solucionado.
  • EntrambosmaresEntrambosmares Forero Master ✭✭✭
    Es una compra que haré cuando se prevea viaje. Ahora mismo ni de la ciudad podemos salir. Pero sería para uso nuestro, mi mujer y yo. Si reproducen música o sirven para responder al móvil, pues mejor. Más entretenida irá. Si no me irá dado charla... Algo que me repatea hasta en los viajes en coche. :D
    m5oyb7hwg9pd.jpg
  • Hola, yo tambien queria instalar unos intercomunicadores, ya que cuando salimos ya sea con la mujer o con el grupo para poder hablar por lo menos entre nosotros mi mujer y yo, y algun compañero normalmente uno que es con el que salgo mas. De momento no los voy a instalar, aunque si lo veo muy util para comunicarte con otro piloto, normalmente nos acercamos y abrimos visera para decirnos algo pero aparte del peligro que conlleva es incomodisimo. O para hablar con el copiloto, mas adelante cuando pueda si los instalare.
    Yo habia mirado estos que se pueden conectar hasta cuatro y hablar al mismo tiempo, tambien tiene conexion universal para conectar con dispositivos de otras marcas, son estos:
    https://es.aliexpress.com/item/32855515406.html?spm=a2g0o.cart.0.0.338a3c00DuCV8T&mp=1
    Y aqui dejo un video de unas pruebas y explica sus caracteristicas:
    https://youtube.com/watch?v=PfOpFdgQbo8
  • antonio1073antonio1073 Forero Master ✭✭✭
    RD 1428/ 2003 REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN (Consolidado)

ART. 18 Otras obligaciones del conductor.

2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o
    reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las
    pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas
    de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
    Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier
    otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar
    sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo
    segundo, del texto articulado).
    Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las
    funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).
    No hay laguna legal, en puridad, están prohibidos.
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭✭✭
    no, no lo están si se usan como altavoz

Existe mucha confusión respecto a la legalidad de los intercomunicadores de moto: llevar un intercomunicador en el casco de moto no es ilegal, aunque la Ley es ambigua al respecto. Te explicamos por qué lo es y resolvemos tus principales dudas para que pierdas cualquier miedo a usarlos. Sigue leyendo porque hay mucho que contarte.

LA LEY Y LOS INTERCOMUNICADORES DE MOTO. QUÉ DICE EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN
    Antes de nada, hay que recordarte qué son los intercomunicadores de moto. Los intercomunicadores son unos aparatos electrónicos que nos permiten (a grandes rasgos), escuchar música, la radio, hacer y recibir llamadas, comunicarnos con nuestro pasajero u otros motoristas y, algunos modelos, hasta grabar vídeo. Todo esto, dependiendo del modelo y de la marca. Los intercomunicadores son muy útiles, especialmente para viajar en moto o moverte en el día a día.

Actualmente, esto es los que estipula el Código de Circulación respecto a los dispositivos de comunicación, detallado en su artículo 11.3:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores.”

¿TE PUEDEN MULTAR POR LLEVAR UN INTERCOMUNICADOR DE MOTO?
    Este artículo 11.3 es poco preciso y deja a la interpretación de la autoridad competente si el intercomunicador es un auricular o no. Realmente, solo se detallan dos usos legales de sistemas de comunicación de este estilo (para autoescuelas y policía), pero también aclara que se podrían establecer más excepciones de cara el futuro.

Esta falta de concreción de la ley hace que existan casos de multas, donde agentes de tráfico han considerado que el intercomunicador de moto era un dispositivo ilegal, interpretando que es un auricular ya que impide percibir sonidos externos.

legalidad-intercomunicadores-moto-uso

SÍ, ES LEGAL LLEVAR INTERCOMUNICADOR EN EL CASCO DE MOTO
    Afortunadamente, la jurisprudencia está de parte de los moteros y moteras. Las multas por llevar intercomunicador en el casco de moto se pueden recurrir y suelen fallar a favor del usuario.

El motivo es que los intercomunicadores actúan como altavoces y no como auriculares. Al estar integrados en el casco disponen de la misma consideración que los altavoces del coche, ya que no limitan ni reducen la audición de las señales acústicas del exterior. Así que se puede recurrir la sanción y lograr que sea anulada.

legalidad-intercomunicadores-moto-casco

¿SON LEGALES LOS INTERCOMUNICADORES DE MOTO?
    Todos los intercomunicadores disponibles en Motocard cumplen con la legalidad vigente a través de las diferentes normativas exigidas a nivel europeo. Además, disponen de altavoces planos que se integran en el interior, de manera que no son auriculares. De esta manera despejaras cualquier duda sobre su legalidad.
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
    En el último trimestre del año pasado, la Dirección General de Tráfico aseguró que antes de la llegada del verano de 2020 legalizaría el uso de los intercomunicadores en moto, un dispositivo que puedes encontrar en tiendas especializadas sin ningún tipo de problema pero que lleva años generando controversia.

Con una normativa poco clara, había esperanzas de que todo quedara solucionado este año con una modificación del texto que regula el uso de los distintos dispositivos y diferenciándolos de otros como los auriculares, indiscutiblemente ilegales.

Habrá que seguir esperando a que legalicen los intercom
    Casco Forcite 1
    Parece lógico que si la DGT tiene claro que los intercomunicadores no suponen un riesgo para la seguridad vial, los agentes de la Guardia Civil ya deberían dejar de proponer para sanción a los moteros que lo lleven instalado.

Dakar 2021: así afectará a las motos el cambio de reglamento que busca recuperar la esencia del rally
    EN MOTORPASION MOTO
    Dakar 2021: así afectará a las motos el cambio de reglamento que busca recuperar la esencia del rally
    Pero la realidad es que llevamos años en los que de vez en cuando aparece algún testimonio o incluso vídeo subido a la red, en el que queda demostrado que hay agentes que siguen sancionando a los que lo llevan instalado.

El propio Javier Villaba, jefe de la unidad normativa de la DGT, reconocía que tal y como está redactada la ley, los intercom "están en una zona más cercana a la ilegalidad que a la legalidad” a la vez que aseguraba que "está previsto legalizarlos en unos meses porque no hay nadie que esté en contra".

Pasajero Moto 9
    Esto nos lleva hasta el Real Decreto 1428/2003 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación y el que habría que modificar para hacer legales los intercomunicadores. En éste, se prohíbe utilizar cascos, auriculares o instrumentos similares durante la conducción.

Y a partir de aquí es donde nace ese vacío legal. Lo primero porque para muchos los intercom son más bien altavoces, no auriculares que te aíslen del ruido exterior, por no hablar de que es un dispositivo permitido durante las prácticas y el examen de conducir de moto.

Además, el texto regulador habla de su utilización, por lo que tenerlo instalado como tal no está tipificado como una infracción. Y el agente de la autoridad difícilmente podrá saber si un motorista está haciendo uso del dispositivo en ese momento o no.

Como sea, así llevamos desde 2014, pendientes de que llegue o no ese proyecto de legalización total de los intercomunicadores del que la DGT lleva hablando años. ¿Las excusas? Los cambios de gobierno y ahora la crisis sanitaria. ¿Qué será lo próximo?

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    editado diciembre 2020
    La norma no es ambigua, dice lo que dice, están prohibidos. Que la norma vaya a cambiar... pues eso llevan diciendo desde hace años. Para muestra, este finde pasado, 7 muertos por accidentes de tráfico, 6 de ellos motoristas. Hay que tener mucho cuidado para flexibilizar una norma que pudiera comprometer aún más la seguridad. No es un tema baladí.
    Ahora cada uno/a que se quede con las opiniones que desee, entre ellas, las de empresas que comercializan estos dispositivos.
    Es ambigua desde el punto de vista, que por instalación no es un auricular, es un altavoz. Es más la mayoría de los cascos queda integrado en la capa de aislamiento, con lo que no lo llevas métido en la oreja y se escucha perfectamente el tráfico.
    Es lo mismo que los altavoces de tu coche, si pones el equipo de música, pues no te enteras de los demás
    Creo que los que los ponéis como peligrosos, no los habéis probado bien. Es más en muchas circunstancias es bastante seguro, el que no haya tenido algún susto, gesticulando y acabas girandote para hablar con el paquete.
    Eso desaparece y siempre vas con la tranquilidad, de que va bien, no vas demasiado rápido para el,...
    Los uso siempre y no he tenido ni medio susto por ellos
    Ahhh eso sí, prohibido tocarlos en marcha, eso sí pueden multar
    Repito, para los del no rotundo, si los pudierais probar unos días, los veriais con otros ojos, que yo tampoco los quería
    Repito, me siento más seguro con ellos que sin ellos
    editado diciembre 2020
    yo los he tenido , los he probado y distraen ,

pero por la misma lógica que se puede oir música en el coche , no deberian estar prohibidos,

chillyheader11rk.jpg

Si se compara los datos sobre accidentes de tráfico, con resultado de muerte en coches y motos, podría darnos una explicación del porqué -de momento- no se ha flexibilizado la norma.
    editado diciembre 2020
    Txema Bilbao escribió : »
    yo los he tenido , los he probado y distraen ,

pero por la misma lógica que se puede oir música en el coche , no deberian estar prohibidos,

creo acabo de decir una memez, porque aunque a nivel de distracción puede ser lo mismo , e incluso cambiar el estado de ánimo, según qué canción
    un coche intrinsecamente es 20 veces más seguro que una moto por no decir 100 y se puede permitir más licencias

chillyheader11rk.jpg

Bueno, si contamos el año que estamos, que no saquen ciertas normas, me parece hasta de buen gusto, con las que realmente hacen falta.
    Si el propio director de la DGT, con el cariño que le tiene a las motos, dicen que es un tema que hay que solucionar ya...
    Achacar la mortalidad a los intercomunicadores... tela
    Cada día que salgo veo mil cosas que ves porque hay tantos accidentes y desde luego no es por eso. Gente que con 150CV que dice no es suficiente, que el carnet de lo saca cada vez gente de mayor edad y poder adquisitivo, con lo que llegan al pepino con dos años de media docena de rutas domingueras.
    Nunca se puede generalizar, pero en el grupo que salimos, los sustos, por suerte hasta ahora sin accidente, siempre son de gente así, hay un abismo de los que nos picabamos, con 16, de lo que no me enorgullezco pero es así, y los que se han sacado el carnet pasados los 40 y llevan más moto que nadie
    La cultura de con 14 tengo un ciclomotor, con 16 una 75 y así... Ya no existe.
    Ahora con 21 o con 50 y el carnet con sus años una trail de 140CV y cuando todas las ayudas que traen no llegan, no se saber cómo reaccionar.
    Al grano que me lío, ja, ja. Como todo, cada uno sabrá lo que le viene mejor. Yo en salidas a dúo, infinitamente mejor con ellos, se en cada momento como va el paquete, si voy a tener que dar un acelerón para adelantar, si necesitas parar o solo era que ha visto algo en el paisaje
    editado diciembre 2020
    antonio1073 escribió : »
    No hay laguna legal, en puridad, están prohibidos.

Anda, te adjunto una de esas sentencias que menciono. Fíjate si hay "laguna" que el juez da la razón al motorista. Y de estas he visto unas cuantas ya.

Fíjate si el juez ve "lagunas".... "entiende el juzgador que existe una muy fundada duda de que los hechos denunciados en este caso en concreto tengan encaje en la citada infracción"... "El precepto tipifica dos conductas consistentes en conducir utilizando dos tipos distintos de aparatos (receptores/reproductores de sonido y dispositivos de Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid - Procedimiento Abreviado - 137/2020 2 / 4 telefonía móvil) con un enominador común: esa utilización es punible cuando se realice con cascos, auriculares o instrumentos similares." "Por tanto, el uso de un aparato receptor/reproductor del sonido durante la conducción sólo es sancionable si se hace mediante la utilización (estríctamente) de “cascos o auriculares

Y si la lees con calma, es un IN DUBIO PRO REO como la copa de un pino.

EDITO: Ahora la adjunto, que el que censuró el PDF era un ciruelo de cuidado, con copy/paste salían los datos
    IN DUBIO PRO REO
    Acudir a la vía Contencioso Administrativa es un derecho que evidentemente puede ejercerse ; y como es sabido, es ágil, barata, está al alcance de todos y todas y es altamente efectiva para demostrar ante un juez o una jueza, presuntas debilidades que pueda tener la redaccion de una norma.. ;)
    Básicamente lo que hablamos, que es un altavoz y no un auricular.
    La diferencia con ellos puestos es muy grande, con un auricular no te enteras del exterior, con estos yo cuando paro en un semáforo, puedo mantener una conversación con el compañero de ruta sin apagar las música.
    Esa si, a veces me gusta, a veces no el llevarla
  • blondyblondy Forero Senior ✭✭✭
    Soy de los que piensa que ayudan más que distraen. Cuatro ojos ven más que dos, no te duermes tan fácilmente,etc...
    Ahora bien los veo ilegales tal cual está hoy la ley, para mí queda claro cuando hablan de cambiar la ley para legalizarlos. Siempre habrá sentencias con resultados dispares en función al juez que toque. Pero te cuesta parecido a la multa, a mí no me vale. Los Midland seguirán aparcados en un cajón.
    Rillasepas
  • pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    antonio1073 escribió : »
    La norma no es ambigua, dice lo que dice, están prohibidos. Que la norma vaya a cambiar... pues eso llevan diciendo desde hace años. Para muestra, este finde pasado, 7 muertos por accidentes de tráfico, 6 de ellos motoristas. Hay que tener mucho cuidado para flexibilizar una norma que pudiera comprometer aún más la seguridad. No es un tema baladí.
    Ahora cada uno/a que se quede con las opiniones que desee, entre ellas, las de empresas que comercializan estos dispositivos.

Antonio, no estás en lo cierto. Están prohibidos los auriculares. Lee la norma y mira las sentencias. Recientemente condenaron a costas a la dgt por reincidir en este tipo de sanción.
    Otra cosa es que te puedan multar, que pueden hacerlo injustamente según la jurisprudencia al respecto y te tengas que meter en jaleos.
  • SalicornioSalicornio Forero Senior ✭✭✭✭
    Los intercomunicadores NO son ilegales, por lo que las multas en ese sentido han de recurrirse.

Las multas por soltar las manos del manillar y tocar los botoncitos del intercomunicador van a seguir existiendo, y bien puestas están.

Creo que gran parte del barullo y la desinformación de este tema, existe porque se mete en el saco "multa por llevar intercomunicador" a las multas puestas por considerar el agente de turno que el intercomunicador es un auricular (multa mal puesta), con las multas por pillarte tocando botoncitos en tu casco (multa bien puesta).

Sobre la jurisprudencia...hasta donde yo sé no existe sobre este tema, porque sólo crean jurisprudencia las sentencias del Tribunal Supremo, mínimo dos sentencias en el mismo sentido.
  • pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    Salicornio escribió : »
    Los intercomunicadores NO son ilegales, por lo que las multas en ese sentido han de recurrirse.

Las multas por soltar las manos del manillar y tocar los botoncitos del intercomunicador van a seguir existiendo, y bien puestas están.

Creo que gran parte del barullo y la desinformación de este tema, existe porque se mete en el saco "multa por llevar intercomunicador" a las multas puestas por considerar el agente de turno que el intercomunicador es un auricular (multa mal puesta), con las multas por pillarte tocando botoncitos en tu casco (multa bien puesta).

Sobre la jurisprudencia...hasta donde yo sé no existe sobre este tema, porque sólo crean jurisprudencia las sentencias del Tribunal Supremo, mínimo dos sentencias en el mismo sentido.

Sí, efectivamente. No sé si crea jurisprudencia. Creo que hay varias sentencias y concretamente una reciente en Pontevedra donde se llega a condenar a costas por obviar los agentes las sentencias previas.
    Aquí da una explicación:

En resumen, posiblemente nos encontramos ante un supuesto que la normativa habría querido prohibir, pero que no encaja exactamente en la prohibición, o al menos suscita grandes dudas, por ello y en espera de una posible clarificación normativa , se debe aplicar el principio “in dubio pro reo”, por lo que procede estimar el recurso y anular la sanción.

Hay que tener en cuenta, que esta sentencia no crea jurisprudencia, sólo crean jurisprudencia las del Tribunal Supremo. Que conozcamos es la primera sentencia que siendo la denuncia recurrida, se falla a favor de los usuarios de los intercomunicadores en el casco, y con ello, es una buena base para recurrir otras sanciones si las aplican las autoridades por este motivo.

Esto es viejo. Ya hay varias sentencias

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo