¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Algunas Respuestas 37.- Mantenimiento de la cadena.

elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
Hola a todos.

Vamos con un temilla muy importante de mecánica callejera (no hace falta disponer de ningun taller).

El tema en cuestion es: Limpieza, tensado y engrasado de la Cadena.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Necesitaremos algunas herramientas dependiendo de la moto que tengamos. Pero por norma general, suelen venir en la bolsa de herramientas de la moto (aunque sean de pésima calidad y solo sirvan para un apuro), por lo que es recomendable hacerse con un buen juego de herramientas para este y otros mantenimientos básicos de la amotillo.

Pero lo normal es que tengais un buen juego de llaves de vaso

caja.jpg

Llaves de allen
ballhexkeys.jpg

Y un juego de llaves planas
Llaves-fijas.jpg

Muy recomendable el uso de una llave dinamométrica. Es cara, pero considerarlo que es una herramienta para toda la vida.

Os ruego encarecidamente que la herramienta sea de CALIDAD, nada de usar marcas condoneras ni made in china, ya que de lo contario vereis como pasais las cabezas de los tornillos, complicando muchísimo mas la tarea de mantenimiento del amotillo.

Y para cada tornillo usar la llave correspondiente.

Para los mas tiquismiquis y asustadizos, os diré que con esto no perdeis la garantía de la moto, al igual que tampoco la perdeis lavándola. image

¿CUANDO HACER DICHO MANTENIMIENTO?

Pues esta es una preguntilla con trampa, ya que depende de muchas cosas.... de la moto, de si ha llovido, del uso que le des.... Pero yo recomiendo engrasar cada 500 - 750 kms y tambien siempre que llueva (el agua hace que la grasa desaparezca).

El tensado lo recomiendo siempre que sea necesario. Es decir, cuando recomiende el fabricante, ya que en el manual o en alguna pegatina por la amotillo, vienen las tolerancias que debe tener la cadena.

Por ejemplo esta es la de mi moto:

kitcadena1mi.jpg

Aprovechamos ya para observar como se determina si hay que tensar o no la cadena.

Siempre lo miramos por la parte de abajo de la cadena (por la parte superior suele estar el guardacadenas).

MANOS A LA OBRA.

Lo primero que haremos será subir la moto en el caballete. Si no tiene, nos ayudaremos de un caballete auxiliar. Y si tampoco tenemos caballete auxiliar, pos nos joderemos y lo haremos con la moto apoyada en la pata de cabra, que también se puede, pero es mucho mas incómodo.

12323177ey.jpg

Para limpiarla, usaremos parafina o keroseno. La podeis encontrar en cualquier gran supermercado en la sección de estufas de keroseno, y en verano en la sección de barbacoas (las hay de keroseno).

12323204pv.jpg

Con la ayuda de un recipiente y una brochita, limpiamos toda la cadena.

12323229pu.jpg

Aunque seca con el aire y se evapora... si ayudamos a secar con un trapo, aceleramos el proceso. Quedando un resultado como este:

12323215ht.jpg

Os pongo foto con las partes que debemos localizar.

1232324copia7dk.jpg

Dependiendo de la moto, pueden variar el tipo de regulación... pero básicamente todas funcionan así.

Aflojamos la tuerca del eje un poco (no hace falta sacar la tuerca) y con los tornillos de tensado desplazamos la rueda hacia atrás (la alejamos del motor) y siempre alternando los tornillos de cada lado de la moto. Es decir, desplazamos uno un poquito y lo mismo con el del otro lado. Teniendo en cuenta las marcas de tensado. Pues deben estar iguales en los dos lados. Sino, la rueda estaría desalineada con respecto de la moto y haría que la moto no fuese bien en cuestiones de estabilidad y desgaste de gomáticos.

El tornillo que vemos en la llave es el que desplaza y la tuerca que hay a la izquierda de la llave, sirve de contratuerca para que dicho tornillo no se mueva una vez finalizado el tensado de la cadena.
12323271wg.jpg

No olvidar de ir comprobando que la cadena queda con la holgura que recomienda el fabricante. Una vez llegueis a ella, apretais la tuerca del eje. Muy recomendable hacerlo con la llave dinamométrica al par de apriete que recomienda el fabricante. Ya que si apretais demasiado podeis romper los cojinetes que hay en el eje de la rueda.
12323231ps.jpg

Y ahora viene el engrasado.

Hay que entrasar dentro de la cadena. No por los laterales (si se llenan de grasa no pasa nada), pero no es la primera vez que veo engrasar los laterales y estar el interior reseco.

Vamos girando poco a poco la rueda hasta que la cadena quede totalmente engrasada.

12323291yw.jpg

Luego lo hacemos tb por fuera y voiláaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... este es el resultado.

12323314ht.jpg

Pues aquí finaliza un cursillo más de mecánica callejera.

Espero que os sirva de algo y lo pongais en práctica. Ya que como veis no alberga complejidad ninguna.

Un saludo
"La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
«13456

Comentarios

• angelin22angelin22 Forero Master ✭✭✭✭
    Como siempre , muy muy util!....

Gracias esto nos viene muy bien a los novatos! :D yo ya he engrasado en 4.700 km bastantes veces las cadena, del tensado aún no lo he hecho, pero es que creo que va bien...

Venga un saludo y gracias...

V´sssssss
  • noninoni MegaForero
    Muy bueno pochi y muy gráfico, para torpes como yo, jejejeje.

Una cosa, las tuercas que llevan el alambre ese de seguridad, supongo, como pasa en la mía???
    dibujoqu1.png
    situacionactual.asp?icao=LEBA&imagen=04
  • lorenammfflorenammff Forero Master ✭✭✭✭
    Me keda una dudilla.....

cuando limpiamos la cadena con queroseno o parafina.....Hay que tener cuidado con que no le caiga a alguna parte de la moto???
    Me refiero, a que si es malo que por ejemplo le caiga a las llantas o otra cosa así.....

Gracias por este tema, la verdad es que he leido cosas que no sabia.....
    lastres1wl.jpg

• CujoCujo Forero Master
    Muy bueno, me viene muy bien, porque ya me tocaba image

Un salu2
    image
  • d_shelterd_shelter Forero Master ✭✭✭✭
    Pregunta tessnica... para engrasar, hay que poner por narices un catalogo de BP???? Perfessstisimo trabajo como siempre, assias por el currete!!!!

Playing now: MANIAC STREET PREACHERS - The love of Richard Nixon
    CIRCUITO PARA EUSKAL-HERRIA YA!!!!
    MotoZerrakLOGO2.gif nombreschiffres08uh4.gifmaphomenajelg3.jpglazopequemv0vj0.jpg
    [email protected] (Si eres de EUSKAL-HERRIA maileanos y asi estaremos en contacto)
    Blog MOTOZERRAK con info sobre informe carreteras Bizkaia:
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    No ha de ques image

Noni, el alambre es una medida de seguridad para que no se afloje la tuerca. Por lo tanto tienes que quitarlo primero y aflojar después. Luego, una vez terminado el tensado, lo vuelves a poner.

Lorena, el keroseno no te dañará la pintura, pero no lo dejes en los plásticos, ya que te levantará los adhesivos si no lo quitas pronto con un trapito.
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
    d_shelter escribió :
    Pregunta tessnica... para engrasar, hay que poner por narices un catalogo de BP???? Perfessstisimo trabajo como siempre, assias por el currete!!!!

Playing now: MANIAC STREET PREACHERS - The love of Richard Nixon

Es lo que tenía mas a mano. Lo uso para no llenar de grasa la parte baja del carenado. image

• AchechinoAchechino MegaForero ✭✭✭
    Que didáctico eres ninio.
    A ver si me compro un caballete de esos para hacer estas cositas en casa.

Vengo de dejar la moto porque ayer llegué a los 1000 kms y le toca la revisión, así que ya puedes probarla (¡rodaje terminado!).

PD: menudo viento pillamos a la vuelta (a parte de un atasco increible de subida de la costa).
    interesante.jpg
  • d_shelterd_shelter Forero Master ✭✭✭✭
    elfossie escribió :
    Es lo que tenía mas a mano. Lo uso para no llenar de grasa la parte baja del carenado. image
    Okis, jeje. Ya pensaba que era publicidad subliminal... ummm no se no se!!!. Veo que usas grasa de cadena ceramica.. aprovecho a aconsejarla a la gente que lea este post, ya que engrasa de la **** y salpica nada de nada!!!

Playing now: FUNDACION TONY MANERO - Supersexy girl
    CIRCUITO PARA EUSKAL-HERRIA YA!!!!
    MotoZerrakLOGO2.gif nombreschiffres08uh4.gifmaphomenajelg3.jpglazopequemv0vj0.jpg
    [email protected] (Si eres de EUSKAL-HERRIA maileanos y asi estaremos en contacto)
    Blog MOTOZERRAK con info sobre informe carreteras Bizkaia:
  • Potxy2000Potxy2000 MegaForero ✭✭✭✭✭
    11 sobre 10.........mejor explicau imposible!!!
    There is always time to play........
  • FaustoFausto Forero Senior ✭✭✭
    [font=&quot]Esta muy guapo, gracias. Siempre bien un recordatorio de como hacer las cosas bien hechas.

Por otro lado un recordatorio para los que tengan una moto como la mía, Según el librito de las instrucciones hay que aflojar un tornillo que ajusta una especie de fijación para el freno trasero para que quede bien posicionada con la nueva situación de la rueda. Acordaros de volverlo a apretar después
    [/font]
    attachment.php?attachmentid=11248&stc=1
    Fausto escribió :
    [font=&quot]Esta muy guapo, gracias. Siempre bien un recordatorio de como hacer las cosas bien hechas.

Por otro lado un recordatorio para los que tengan una moto como la mía, Según el librito de las instrucciones hay que aflojar un tornillo que ajusta una especie de fijación para el freno trasero para que quede bien posicionada con la nueva situación de la rueda. Acordaros de volverlo a apretar después
    [/font]
    Al apretar la tuerca esta que veis en la foto al final del basculante, tensareis la cadena.

Y muy muy muy recomendable en ese tipo de regulación, añadir una segunda tuerca para que sirva de contratuerca y no perdais la primera tuerca.

Un saludo

• TurbTurb MegaForero ✭✭✭✭✭
    Como siempre, un 10 para ti, pochie... image

Gracias.
    bundyfe9.pngyoencheste1xx2.jpg
    aspardeingteamfi0.jpgZZF09_b2-1.jpg
  • Michael KnightMichael Knight MegaForero ✭✭✭✭✭
    Eres un **** monstruo.... te vamo a dar el plemio al chapuzasmoterodelamueltedelañoquetecagasoinnnnggggg...

Asias por currartelo, amigo eres el nº1...5.gif

Pd en media horita me pongo a englasalllllll...
  • canned_heatcanned_heat Forero Master
    me ha venido que ni pintado.
    gracias mil.

saludetes
    estacascabaacopiapeque7fx.jpgperfect23td.gifnav.bottom.logo.gifswansng14ri.jpg

"Look for the ridiculous in everything, and you will find it"
  • fansofanso MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy bueno pocho. Tengo que comprar un caballete de una vez image
    image
    Juer si eske aki no trabaja ni dioxxxxxx.........jejejeej
  • tanistanis MegaForero ✭✭✭✭✭
    Estos granadinos... son unos cracks!

Fossie, eres una caña. Las fotos con las que acompañas son de muuuuuuucha utilidad.

Gracias, maestro!
    logoensaimadaspetit2nl.jpg rotaxinsidehh2.gif arakiriapriliaas6.jpg

Surfeando el asfalto!
    ( Be WaTeR )
  • kewonkewon Forero Senior ✭✭✭
    74.gif110.gif110.gif110.gif110.gif110.gif110.gif108.gif
    muchisisisisimas gracias fossie, muy currao y lo de las fotos genial.

Ande te compraste ese caballete tan majo??? yo quiero uno 10.gif

Vsss
  • IMMELMANIMMELMAN MegaForero ✭✭✭✭✭
    Sólo una cosilla, ¿no se supone q se tiene q medir la tensión con alguién montado?

A ser posible del mismo tamaño q el conductor habitual, claro, jaja!!

Mu bueno
    logosocarratsfintourist4yv.jpg
    IMMELMAN escribió :
    Sólo una cosilla, ¿no se supone q se tiene q medir la tensión con alguién montado?

A ser posible del mismo tamaño q el conductor habitual, claro, jaja!!

Mu bueno
    Otia.......muy guena duda........no me lo habia planteado
  • tolaideltotolaidelto Forero Senior ✭✭✭
    1000 gracias, es una de las dudas que tenia y ma quedao clarisimo
    Hablar bien no cuesta una **** pero aporta un beneficio de **** MADRE.
    www.clubgs500.com

Vallekas Por La Kara gs500casco8ux.jpg
  • SeanSean Forero Senior ✭✭✭
    Cojonudo image Hoy mismo iba a preguntar cómo se tensaba la cadena, así que me ha venido al pelo. Muchas gracias por la explicación tan curradat ;)
  • laleydelporretalaleydelporreta Forero Senior ✭✭✭
    Yo aún no tngo moto, pero toy deseando tnerla pa poder hacer estas cosillas. Mu buen trabajo elfossie
    16sb.gif
  • oscarilloelpillooscarilloelpillo Forero Senior ✭✭✭
    buena pochie tu si que aportas al foro
«13456

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo