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Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

2. Sincronización de carburadores y fabricación del correspondiente vacuómetro casero

SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
Hola a todos!!

Otra vez me he animado a chapucear con la moto y buscar solución a esos asuntos que hacen que llevemos la moto al taller porque creemos que no podemos hacerlos nosotros mismos por desconocimiento o por falta de herramientas, pero en realidad es una tarea bien sencilla que podemos realizar nosotros mismos sin necesidad de desmontar prácticamente nada y con utensilios que podemos tener en casa o conseguir por no más de 3 € . Espero que os sea de ayuda.
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Comentarios

  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PUNTO 1:
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    Empecemos a explicar que es la sincronización:
    En un motor como el de la GS500 el carburador son en realidad dos. Es decir: dos carburadores unidos entre sí (A y B ), pero CASI independientes el uno del otro.
    Lo que un carburador hace es mezclar aire con el carburante y servirlo al cilindro correspondiente. Si un carburador ofrece más mezcla que otro los dos cilindros quemarán desigualmente haciendo que la moto vaya menos “fina”.

    Para que ambos carburadores ofrezcan la mezcla a la vez sus válvulas de mariposa (1) están unidas por una placa metálica única (2) que es accionada por el cable del acelerador. Para poder ser variada apertura de las cada válvula independientemente esta placa está partida por la mitad y unida por un tornillo (3) que apretándose o aflojándose permite variar la apertura de las válvulas de mariposas entre sí.

    Corrigiendo adecuadamente la apertura de las dos válvulas conseguiremos que ofrezcan la misma mezcla a los cilindros correspondientes, y esto es el sincronizado.



    PUNTO 2:
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    ¿Y cómo saber que cantidad de mezcla es servida a los cilindros?
    Pues bien sencillo. Cada cilindro es el encargado de “llenarse” de la mezcla servida mediante aspiración. Como si de una jeringuilla se tratase, al bajar el pistón el vacío creado en el cilindro se llena de la mezcla, para luego comprimirse cuándo este sube. Por lo tanto, para saber que los dos cilindros aspiran la misma cantidad de mezcla se usa un instrumento llamado vacuómetro, que mide el vacío provocado y es conectado en unos orificios para ello concebidos en los carburadores.
    Viendo qué cantidad de mezcla es aspirada por cada cilindro se puede modificar el tornillo de la sincronización hasta que todos los cilindros aspiren la misma cantidad… ¿sencillo no?



    PUNTO 3:
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    ¿Y si se necesita ese dichoso vacuómetro que nadie tiene y que tiene que ser caro como el infierno, para qué narices nos explicas cómo sincronizar los carburadores?
    Bien sencillo…. Hágalo usted mismo!!!

    Antes de cerrar esta ventana indignado lea como hacerlo, explicaré que no se trata de un vacuómetro propiamente dicho, ya que no nos dará medidas exactas, si no de un utensilio que nos dirá que cilindro aspira más mezcla y cuánto más aspira.



    PUNTO 4:
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    Para hacerlo necesitaremos una madera de unos 40x10cm (en cualquier tienda de marcos y molduras podremos encontrarla), 2 metros de tubo transparente con un diámetro interior de 4mm (el tamaño de las tomas de entrada de depresión de los carburadores, en dónde irán conectados, es de 5mm, pero así nos aseguramos un mayor hermetismo. Podremos conseguirlo en cualquier ferretería), una tapa de un bote de conservas (mermelada, pepinillos, etc…) de unos 6-7cm de diámetro y tortillería varía.


    PUNTO 5:
    foto5.jpg
    Fijamos la tapa de conservas mediante un tornillo en la parte inferior de la tabla y en una posición centrada.

    Pasamos el tubo de plástico por al lado de ella y lo fijamos, tal y como aparece en la foto a la tabla. Yo usé grapas de tapicero en forma de puente, pero si la madera es fina se pueden hacer orificios a los lados con un clavo y sujetarlo con alambre, por ejemplo.

    Nos aseguraremos que por la parte superior los dos extremos del tubo queden a la misma altura.

    La parte marcada en verde en la fotografía la pegamos a la tapa de conservas con algún adhesivo… lo bien hecho bien parece

    Llenaremos el tubo transparente de aceite para motor (Para un 2T sería el idóneo) hasta más o menos la mitad de la tabla.

    Ya tenemos nuestro vacuómetro casero!!!
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PUNTO 6:
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    Como ya tengo explicado como desmontar el depósito de la moto en mi GRAN tutorial anterior iré directamente al grano pero con una modificación. Para sincronizar los carburadores necesitamos tener perfecto acceso a ellos pero también necesitamos tener alimentación continuada de carburante por lo que (a falta de depósitos supletorios) he optado sacar el depósito, girarlo e inclinarlo lo suficiente para poder tener acceso a los carburadores. Para que no se venciese hacia ningún lado usé dos multipulpos que enganché a cada lado del depósito y a la parte inferior de la moto.
    Puede parecer algo inseguro pero es más cierto que es perfecto… y más sencillo imposible.

    En este punto podéis usar toda vuestra imaginación, seguramente encontréis otras formas de apartar el depósito sin cortar el suministro de carburante.


    NOTA: En algunos sitios aconsejan poner le grifo en posición PRI (alimentación directa al carburador) para hacer el sincronizado, pero yo no lo creo necesario y no lo hice así.



    PUNTO 7:
    Arrancamos la moto y la dejamos un minuto hasta que se caliente un poco el motor, no sea necesario el estárter y las revoluciones sean constantes.

    Una vez con el motor ligeramente caliente subimos el ralentí hasta las 1750 rpm.

    Parar el motor.



    PUNTO 8:
    foto7.jpg
    Quitamos las caperuzas de las tomas de entrada de depresión de los carburadores.


    PUNTO 9:
    foto8.jpg
    Conectamos los dos extremos del vacuómetro casero en dichos orificios.


    PUNTO 10:
    foto9.jpg
    El vacuómetro deberá quedar en posición vertical tal y como muestra la imagen.
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PUNTO 11:
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    Arrancamos nuevamente el motor estando atentos al nivel de aceite en el vacuómetro. Si este sube por uno de los conductos con rapidez apagar la moto para evitar que se introduzca dentro del carburador.

    Una vez arrancado si uno de los cilindros aspira más mezcla el aceite tenderá a subir por ese conducto, tal y como se puede apreciar en la imagen, que es lo que me pasaba a mi.


    PUNTO 12:
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    En este caso es necesaria una sincronización, así que actuaremos sobre el tornillo 1 apretándolo o aflojándolo, según proceda.


    PUNTO 13:
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    Ajustar el tornillo hasta que el nivel del aceite quede a la misma altura en los dos lados del conducto tal y como muestra la imagen y este vídeo. (para verlo necesitaréis el coded DIVX 5.1 o superior). En ese momento los dos carburadores estarán sincronizados.

    Si suben las revoluciones ir modificando el ralentí para que esté constante en 1750.
    Apagar la moto.

    ¿A qué ha sido sencillo?



    Cuándo montéis todo nuevamente aseguraros de poner bien los anillos de presión en las caperuzas que hemos quitado para que no pierda vacio y volver a poner el ralentí entre 1000 y 1200 rpm.


    Este tutorial esta hecho para una GS que es bicilíndrica, pero mediante “T” de unión para tubos de plástico podremos hacer el mismo “vacuómetro” para motos con más cilindros.

    Para una tetracilíndrica quedaría más o menos así:
    foto14.jpg


    MODIFICACIÓN: Quizá el fabricar un "vacuómetro" para los 4 carburadores no sería lo optipo dado que acumularía errores y no sería tan preciso. Lo que aconseja es usar el "vacuómetro casero" original y sicronizar todos los caburadores tomando como referencia siempre el primero, por ejemplo:

    Sincronizamos el carburador A con el B, luego el A con el C y luego el A con el D. Para comprobar que todo esté correcto podemos probarlo entre otros dos carburadores. Tened en cuenta que, en la mayoría de las motos, el A y el B se sincronizan juntos, el C y el D también y luego se sincronizan el juego AB y el CD... así que jugad con eso.
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    TERMINADO.


    Espero que este tutorial os sirva de ayuda a todos dada su sencillez y sus efectos beneficiosos sobre nuestra querida moto.

    Saludos y ráfagas!!!


    Sexper.
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  • canned_heatcanned_heat Forero Master
    no sé si alguna vez tendré que hacerlo, pero es super ingenioso.

    enhorabuena tio y gracias!!

    v'ssss
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    "Look for the ridiculous in everything, and you will find it"
  • BendemBendem Forero Senior ✭✭✭
    No hay palabras... muchas gracias!!imageimage
    --

    V's pa' tos.
  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Añado esto:

    Ya me han escrito varias personas contándome que fabricaron el vacuómetro de cuatro carburadores y que les funciona perfectamente, así que adelante y sin miedo, jejej.

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  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    Gracias tio, ta ahorras pelillas y te entretines una tarde aburrida, que mejor...
  • seymourseymour Forero Senior ✭✭✭
    Impresionante, sexper, muchas gracias
  • HectorCB500HectorCB500 Forero Senior ✭✭✭
    muy bien explicado, esta tarde mismo lo pruebo en mi CB !!!

    gracias sexper!
    logosectorjeepers1502de.gifplatjasagunto6eg.jpg
    SOCIO Nº.8
  • metalmetal Forero ✭✭
    Muy bien, me a recordado a Mc GIVER,es posible que lo haga ahora que por mala suerte estoy de baja, ya os contare, saludos Vssssssss y Metal Forever.
  • celsodavidcelsodavid MegaForero ✭✭✭
    ¡¡¡GENIAL!!! Una vez quise hacerlo en mi anterior moto(ZZR600 '92) pero no tenía vacuómetro. En una tienda de suministros industriales me vendieron uno de reloj, de esos que se utilizan en maquinaria, e intenté medir la depresión carburador a carburador, pero no lo conseguí. Con tu vacuómetro parece "tirao", lástima que no pueda hacerlo en mi actual moto(inyección, jejeje). Eres un fenómeno, Sexper. Enhorabuena.
    Me pregunto qué significará para un taurino la palabra "atroz".

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  • bleinderbleinder Forero Junior
    Estimadisimo Sexper, he aprendido con tus tutoriales un monton y es invalorable el aporte que haces para con los que poco sabemos de esto, te tiro una duda existencial que me mastica el cerebro, mira tengo una kawa kz440 con dos keihin cv36, resulta que tengo el manual original, etc, pero cuando la moto no me regula, es mas se acelera sola al abrir 1/4 el **** del gas o al frenar en las esquinas, se acelera malll, desarme los carburadores y lo unico que desfasa del manual es que el chicle de alta es de medida 105 contra la medida 90 del original y las membranas de las campanas son un poco mas flexibles o "blanditas" que las originales que se las cambie al estar cortadas. he tratado de sincronizarlos con el "vacuometro sexper" y si bien queda mas o menos como el video que pones, no regula y al bajar revoluciones se para, y si giro un toque el tornillo de tope de las mariposas (ralenti) me queda muy acelerada y no regula sino que queda "aceleradita", me suena falla a chicle o a membrana, es lo que me parece que puede joder, la verdad es que me tiene la cabeza seca ya, y no quiero llevarla nunca mas a un mecanico, gracias y un abrazo, este foro es una masa!
    PD: el tornillo de ajuste de mezcla esta bien lleva 1 1/2 vueltas.
  • mochileromochilero Forero Junior
    No has pensado en cambiarte el nick a Mc. Giver?
  • KakeKake MegaForero
    UP UP UP....

    No veo las fotos. Me imagino que por la antiguedad del post....

    Me interesa bastante la fabricación, alguien tiene las fotos y puede subirlas?????


    Vsssssss


    P.D: Refloting apropositing
  • fansofanso MegaForero
    Jeje, que bueno el post, ehorabuena sexper !
    image
  • alejo22alejo22 Forero Junior
    hola gente yo tengo una suzuki gsx 750 f y estoy teniendo unos problemitas de carburacion y me intereza mucho el vacuometro de sexper el poblema es que no se ven las fotos y no interpreto bien la explicacion sin las fotos alguno las puede subir
    gracias y saludos a todos
  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Voy a intentar conseguirte una o hacerte un cróquis rápido ;)
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Ahí la tienes... no tenía la foto, pero te hecho un cróquis. Espero que te sirva.

    Donde pone A y B es que los tubos siguen, a igual longitud hasta la longitud que necesites para poder ponerlos en los carburadores.
    Donde están las flechas es hasta dónde puedes llenar de aceite 2t.


    V'sss
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Bueno... he recuperado las fotos de los tutoriales, pero ante mi imposibilidad para editar los mensajes os la pongo seguidamente. Están ordenadas e indican el "PUNTO" al que pertenecen.

    PUNTO 1:
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    PUNTO 2:
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    PUNTO 3:
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    PUNTO 4:
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    PUNTO 5:
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    PUNTO 6:
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PUNTO 8:
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    PUNTO 9:
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    PUNTO 10:
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    PUNTO 11:
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    PUNTO 12:
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    PUNTO 13:
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Terminado... que lo disfrutéis!!
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Como conseguí recuperar absolutamente todos los tutoriales también encontré el vídeo del punto 13. No es que sea una maravilla (6 segundos grabados con una cámara fotográfica digital), pero uno se hace a la idea.

    https://www.comandomadriles.com/tutos/tutodos/moto1.avi

    un saludo!
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  • CococansaoCococansao Forero Junior
    Muchas gracias Sexper por este post.

    Me decido a fabricarme el invento.
    _______________
    Cococansao
    Socio AMM: 513
  • kelitaykelitay Forero Junior
    hola chicos

    oye xaper me podrias decir para que es el tornillo que se encuentra en la parte de abajo de cada carburador? en algun post por ahi vi que era para graduar la mescla pra ser exactos en este

    https://www.motonet.cl/motos_articulos/articulo.php?id=170


    y la verdad ya me saltaron dudas respectoa qcuales son los tornillos para sincronizar

    me podran orientar , quiero sincronizar una CBR600 F2

    gracias
    me gustan las emociones fuertes

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