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5. Cambio de aceite y de retenes de la horquilla y cómo endurecerla (varios métodos)

SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
Por desgracia cuándo cambié el aceite y los retenes de la horquilla de mi amada GS no pude sacar un tutorial, pero a un buen amigo mío (gracias Suanz) le llegó la hora de hacerlo, oportunidad que aproveché para serviros este útil y completo tutorial que espero que sea de vuestro agrado.
También endurecimos la horquilla introduciendo un aceite más denso y unos tacos de nylon para comprimir ligeramente el muelle.

Este tutorial, como siempre, está hecho en una Suzuki GS500, pero es válido para todas las motos.
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Comentarios

  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PASO 1
    foto1.jpgfoto2.jpg
    Lo primero que hay tener en cuenta es que vamos a quitar la rueda delantera, por lo que la moto no va atener punto de apoyo, así que tendremos que idear algo para que la moto quede asentada sobre el caballete y apoyada en la rueda trasera, para que quede estable.
    Yo pienso que la mejor manera es poner un gato de coche en la cuna del chasis (zona marcada por la flecha) tal y como muestra la fotografía. Si os da la impresión de quedar poco estable se puede poner otro gato u objeto análogo en la otra cuna para que quede totalmente apoyado.

    Una vez quede estable podemos ponernos manos a la obra!!



    PASO 2
    foto3.jpg
    El primer paso es aflojar la tuerca del eje de la rueda y extraer este para dejarla totalmente ****.



    PASO 3
    foto4.jpg
    Lo siguiente es desmontar de la horquilla el guardabarros mediante los tornillos situados en la plancha metálica (1). Posteriormente separamos el alambre (3) que mantiene separado el cable del velocímetro de los radios de la rueda y quitamos también la pinza de freno mediante sus dos tornillos allen (2).
    Sería bueno que sujetásemos la pinza al chasis para que esta no quede colgando del latiguillo.



    PASO 4
    foto5.jpg
    Antes de desmontar la horquilla procederemos a ajustarla a su posición más blanda girando con una llave nº 10 el émbolo en sentido encontra de las manecillas del reloj, haciendo que este nos muestre toda su longitud.



    PASO 5
    foto6.jpg
    Con una llave allen aflojamos (pero no quitamos) el tornillo de presión superior.

    En este punto conviene apuntar la altura de la barra que sobresale por encima de la tija ya que para ganar agilidad en las motos , se carga un poco mas de peso en la rueda delantera subiendo unos milimetros las horquillas, es importante no variar esta medida.
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PASO 6
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    Con una llave nº 14 aflojamos el tornillo de presión inferior.
    Con este último ambas barras quedaran libres y podremos extraerlas fácilmente tirando de ellas hacia abajo y retorciéndolas si se quedan atoradas.



    PASO 7
    foto8.jpg
    Ya estamos listos para desmontar las barras. Conviene desmontarlas por separado, una después de otra para evitar que mezclamos sus partes.
    Con una llave nº 19 quitamos la tapa de la barra. En esta operación, dado que un muelle la presiona hacia el exterior deberíamos tener cuidado al desmontarla ya que podría saltar aceite a los ojos o incluso salir alguna pieza despedida… pero tranquilos que tampoco es un mortero de guerra

    NOTA: En la parte inferior de la barra encontraremos un tornillo allen. Es importante no tocarlo si no queremos desmontar más de lo necesario ya que para volverlo a montar necesitaríamos una herramienta bastante difícil de conseguir y nos dificultará enormemente nuestra tarea además de ser un acto **** para nuestros propósitos marcados.

    foto9.jpg
    En esta foto podremos ver casi todo lo que está dentro de nuestra barra y en qué orden va colocado (tapa 1, placa de presión 2, espaciador 3… y debajo de este el anillo de presión del muelle y el muelle, que en la foto todavía se encuentran dentro de la barra)



    PASO 8
    foto10.jpg
    Después de sacar del interior de la barra las cinco piezas (cuidado que mancha) procederemos a vaciar la barra de aceite, para ello la invertiremos y dejaremos que se vacíe lo más posible, para ayudarla deberemos deslizar la barra dentro y fuera del vaso durante unos minutos. ( wanka.gif )



    PASO 9
    foto11.jpg
    Seguidamente quitaremos la tapa superior del vaso. Para ello basta con introducir un destornillador de punta plana y girarlo.



    PASO 10
    foto12.jpg
    Ahora sacaremos el clip del retén con un destornillador, haciendo palanca en sus partes planas.
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PASO 11
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    Ahora sacaremos el retén viejo, para ello yo “apuñalé” el viejo retén con un punzón y luego hice palanca, tal y como muestra la secuencia de fotografías.

    Nota: al hacer esto introducir el punzón por el centro del retén y paralelo a la barra para evitar que deterioremos la barra (si no lo hacemos así podemos arañarla y quitarle el cromado creando ranuras) produciendo fugas además que el retén se estropearía mucho más rápido ya que dichos desperfectos en la barra actuarían como una lija sobre él.


    PASO 12
    foto15.jpg
    Sacamos el retén viejo (1) y el anillo situado en su parte inferior.
    Es conveniente volver a volcar la barra sobre el cubo para terminar de vaciarla correctamente, ya que volviendo a deslizar la barra dentro y fuera del vaso saldrá el aceite restante entre la barra y el vaso y también por su interior.



    PASO 13
    foto16.jpg
    Limpiamos bien la barra de aceite e introducimos el anillo, el retén y el clip.
    Es tan ajustado el tamaño del retén que para introducirlo dentro del vaso se deberá hacer poco a poco, introduciendo ligeramente de un lado y seguidamente de otro.
    Por último ajustamos el clip dentro de su ranura.



    PASO 14
    foto17.jpg
    Volvemos a colocar la tapa superior del vaso.



    PASO 15
    Una vez llegados a este punto quizá nos interese endurecer la horquilla, para ello tenemos varios métodos.

    1. Llenar las barras de un aceite más denso. En este caso el aceite recomendado por el fabricante es de un SAE 10w, pero nosotros la llenamos con un SAE 15w.

    2. Cambiar los muelles por unos que ofrezcan más resistencia a la compresión y torsión. Esto puede resultar caro sobretodo si los muelles que seleccionamos son los llamados progresivos. En este caso no cambiamos muelles ya que nos pareció excesivo.

    3. Introducir un taco de nylon o material análogo resistente al aceite de la horquilla a modo de compresor del muelle para poder aumentar la presión ejercida por el tornillo del tapón superior, si ya lo tenemos al máximo pero todavía no nos da la dureza deseada o si nuestro modelo no dispone de dicho tornillo. Esto lo trataremos en un punto más adelante.
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PASO 16
    foto18.jpg
    Una vez seleccionado el grado SAE del aceite que vamos a introducir (15w en este caso) llenamos la barra hasta la cantidad adecuada marcada por el fabricante (en el caso de la GS son 377 cc, pero mejor asegurarse ya que puede que en tu modelo sea diferente)
    Dicha cantidad tienen que llenar suficientemente la barra hasta conseguir que el aceite esté a 10cm por debajo de la boca esta.
    Para conseguir una mayor exactitud podremos usar algún recipiente de medida como una probeta, pipeta o el mismo vaso de medida de la batidora



    PASO 17
    foto19.jpg
    Introducimos el muelle, su anillo de presión, el espaciador, la placa de presión y la tapa. Para que esta operación no cueste tendremos que extender la barra e introduciremos el tapón sin comprimirla, sujetando de esta, para que no salga el aceite.
    Una vez hecho esto realizamos los mismos pasos con la otra barra y volvemos a colocar todo en su sitio por el mismo orden en lo que lo hemos desmontado.
    Finalmente ajustamos la compresión deseada mediante el tornillo de presión de la tapa superior. Y ya lo tendríamos terminado!!!



    PASO 18
    No obstante puede que nuestra decisión sea la de endurecer la horquilla mediante los tacos de nylon, así que explicaré brevemente como hacerlo.

    Podremos comprar en cualquier tienda de plásticos una barra de nylon (también vale el PVC) de 30mm de diámetro. 1 metro de este material puede costar unos 6 €.

    Una vez tengamos la barra tendremos que seleccionar la longitud a la que cortaremos los tacos. Para ello deberemos tener en cuenta si nuestra moto dispone de tornillo para variar la compresión o no.
    Si no dispone de ellos aconsejo cortar los tacos de una longitud de unos 35mm.
    Si nuestra barra dispone de esta opción aconsejo cortarlos de 25mm, de esta forma si tenemos el tornillo superior de presión apretado al máximo (octava posición) podremos situarlo en la cuarta y quedaría con la misma presión a la que estaba, por lo que ganaríamos 4 posiciones para endurecer más y 3 para ablandar.




    PASO 19
    foto20.jpg
    Marcamos la longitud deseada para los tacos (en nuestro caso 25mm)



    PASO 20
    foto21.jpg
    Cortamos la barra con una sierra de hierro (con una de madera la tolerancia de cortado sería mayor) intentando que el corte nos salga lo más recto posible, para que el taco mida en toda su sección los 25mm deseados.



    PASO 21
    foto22.jpg
    Con una lija fina quitaremos las imperfecciones y dejaremos ambos lados del taco lisos y nivelados.



    PASO 22
    foto23.jpgfoto24.jpg
    Introducimos los tacos entre la placa de presión (foto B, 3) y el tapón (1) superior de la barra.
    Si te resulta demasiado costoso introducir el tapón os aconsejo colocar la barra en su lugar en la moto (en las tijas y apretadas éstas) y una vez quede sujeta nos será más fácil hacer presión.


    NOTA: Cuándo volvamos a colocar las barras en su lugar en la moto, una vez terminado todo dejar ambas a la misma altura de la tija y dejándolas a la altura que previamente hemos apuntado y medido antes de desmontarlas.
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    TERMINADO.


    Espero que este tutorial os sirva de ayuda a todos dada su sencillez y sus efectos beneficiosos sobre nuestra querida moto.

    Saludos y ráfagas!!!


    Sexper.
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  • EpicuroEpicuro Forero Senior ✭✭✭
    Alucinante, gracias.
    Porfavor, en caso de accidente, no me quiten el vaso image
  • ignacionsrignacionsr Forero ✭✭
    eres el **** dios...oie una duda k me ha kedado,si por kualkier kosa despues de introducidos los takos los kisieses kitar¿?empùjandolos hasta ke saliesen por el otro lado¿??¿muxisimas gracias,estan supercurrados todos tus manuales
  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    No hombre... si quieres quitar los tacos no tienes más que quitar la tapa de la barra (sin necesidad de sacarla de la tija) sacar el taco o sustituirlo por otro (depende de lo que desees) y volver a meter la tapa... tardarás no más de 10 minutos y con una sola llave de 19.
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  • ferchocometferchocomet Forero Master ✭✭✭✭
    Sexper escribió :
    No hombre... si quieres quitar los tacos no tienes más que quitar la tapa de la barra (sin necesidad de sacarla de la tija) sacar el taco o sustituirlo por otro (depende de lo que desees) y volver a meter la tapa... tardarás no más de 10 minutos y con una sola llave de 19.
    Y para poner sólo tos tacos ¿lo mismo? ¿10 min.?
    **Precaución y suerte ahí fuera**
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  • ArchaonArchaon MegaForero ✭✭✭✭✭
    Oye sexper,yo tambien quiero endurecer la suspension por que la noto bastante blanda tanto de alante como de atrás,lo de atras es facil peor lo de alante no lo veo muy facil,sobre todo el principal problema que tengo es como sostener la moto pero bueno eso no es problema tuyo jejeje.

    ¿Crees que con sólo poner aceite mas denso(15W),llevo 10W,se solucionaria la cosa o hace complementarlo con los casquillos esos que citas de 2.5 cm?¿Con aceite 20W iria mas duro que con 15W y casquillos o intermedio?
    Miembro Nº 2 y co-fundador del Sector Carbonilla

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  • neretenerete Forero Junior
    Hola, felicidades por el coleccionable. Muy, muy bueno!.
    Quería preguntar cuanto tiempo se suele tardar solo en el proceso de cambiar aceite y retenes. Acabo de recoger mi xj600 del taller y me han clavado 2 horas (!) de mano de obra. No soy un experto en mecánica, pero me parece mucho, la verdad...
    Muchas gracias.
  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    ferchocomet escribió :
    Y para poner sólo tos tacos ¿lo mismo? ¿10 min.?
    Hostis, fercho, no vi tu pregunta. Sí, para poner solo los tacos solo tienes que hacer eso y no tardas más de 10 minutos seguro.
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Archaon escribió :
    Oye sexper,yo tambien quiero endurecer la suspension por que la noto bastante blanda tanto de alante como de atrás,lo de atras es facil peor lo de alante no lo veo muy facil,sobre todo el principal problema que tengo es como sostener la moto pero bueno eso no es problema tuyo jejeje.

    ¿Crees que con sólo poner aceite mas denso(15W),llevo 10W,se solucionaria la cosa o hace complementarlo con los casquillos esos que citas de 2.5 cm?¿Con aceite 20W iria mas duro que con 15W y casquillos o intermedio?
    Estas cosas dependen mucho de la moto y del gusto del piloto. Yo lo que te aconsejo es que cambies primero de 10W a 15W y pruebes, si todavía está blanda para tu gusto le pones los tacos, pero los cambios en la suspensión hay que hacerlos poco a poco.
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    nerete escribió :
    Hola, felicidades por el coleccionable. Muy, muy bueno!.
    Quería preguntar cuanto tiempo se suele tardar solo en el proceso de cambiar aceite y retenes. Acabo de recoger mi xj600 del taller y me han clavado 2 horas (!) de mano de obra. No soy un experto en mecánica, pero me parece mucho, la verdad...
    Muchas gracias.
    Hombre... siempre se inflan las horas de trabajo pero no me parece excesivo.
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  • neretenerete Forero Junior
    pensaba que una hora era suficiente para unos profesionales (yo tardaria todo el dia, jejeje).

    muchas gracias por responder. es que en mi anterior taller me hicieron una chapuza y era la primera vez q iba a ese taller y quiza soy demasiado desconfiado.

    gracias.
  • shantyshanty Forero Senior ✭✭✭
    Me interesa muxo el tema sexper, pero no se ven la fotos :(
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Creo que ha habido un gran problema.... el servidor dónde las tenía lo han tenido que cerrar en la empresa... y lo han hecho sin hacerme una copia de seguridad!!! :S

    Me temo que no voy a poder recuperarlas, pero voy a ver si puedo hacer algo.
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Bueno... he recuperado las fotos de los tutoriales, pero ante mi imposibilidad para editar los mensajes os la pongo seguidamente. Están ordenadas e indican el "PASO" al que pertenecen.

    PASO 1:
    foto1.jpgfoto2.jpg

    PASO 2:
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    PASO 3:
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    PASO 4:
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    PASO 5:
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    PASO 6:
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    PASO 7:
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    PASO 8:
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    PASO 9:
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    PASO 10:
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PASO 11:
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    PASO 12:
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    PASO 13:
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    PASO 14:
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    PASO 16:
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    PASO 17:
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    PASO 19:
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    PASO 20:
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    PASO 21:
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    PASO 22:
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  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Terminado... que lo disfrutéis!!
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  • FocalabestiaFocalabestia Forero Senior ✭✭✭
    Alguien sabe pq no puedo ver las fotos image de este Post, tengo una barra chorreando aceite!! image

    V'sssssss
    Para poder correr hay que poder frenar.image
    FOC A LA BESTIA!! image
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  • FocalabestiaFocalabestia Forero Senior ✭✭✭
    image Ya veo están más abajo!!!!!

    Uffffffff

    V'sssssssss
    Para poder correr hay que poder frenar.image
    FOC A LA BESTIA!! image
    Beca%20R1%20Pet.jpglogo%20foc%20pet.jpg
  • BuGGBuGG Forero Senior ✭✭✭
    asi, si quiero endurecer un poco mas la horquilla pero sin cambiar el aceite, con solo desmontar las tapas de la horquilla que estan en el manillar y seguidamente colocar los tacos, ya es suficiente? ¿no hay que desmontar nada mas?

    Abrir Tapa -> Colocar taco -> Cerrar tapa
  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Afirmativo SI, BuGG, pero ya que te pones quizá a tu moto le vaya tocando el cambio de aceite en las horquillas.

    Un saludo!
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  • BuGGBuGG Forero Senior ✭✭✭
    OK image

    con que frecuencia deberia cambiarse el aceite de la horquilla? llevo 5000 km... y la moto aun no tiene un año... image

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