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Asignatura de Filosofia

redobleredoble Forero Senior ✭✭✭
Tengo un examen de filosofia de acceso a la UNED el sabado dia 28 de mayo por la mañana y se presente un pequeño problema, una parte del examen consiste en hacer un breve comentario de texto y no se como hacerle, pienso que se hace igual que un comentario de texto de lengua, pero no estoy seguro, asi que lanzo la pregunta

¿como se comenta un texto filosofico?
¿hay que hablar del autor?

Gracias de antemano

Vssssssssssssss Agobiantesssssssssssssssssss


Sector Avutarda Socio nº 11
Peña motera "Tintorro Peleón"
Sector Meseta Norte (Ex-sector Pingüino)

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Comentarios

  • elbingueroelbinguero Forero Senior ✭✭✭
    Yo no tengo ni pu*a idea, y soy de Ciencias, pero...

    Así a bote pronto, deberías saber algo del autor, como biografía y pensamiento, y relacionarlo con lo que se dice en el texto. Tambien podría estar bien hacer algún comentario acerca del tiempo en que vivió el autor y cómo pudo influenciar en su forma de pensar.

    Eso lo hice en la Selectividad hace 12 años... cuanto tiempo hace ya!!!!!!!!!

    No se si te ayudará!!!
    Binguero :)
  • TrisquelTrisquel Forero Senior ✭✭✭
    Te echo una mano, pero a estas alturas y para entrar en Filosofía me dejas helado.

    Se comenta igual que un texto cualquiera en prosa. Jeje el verso es diferente.

    Sobre el autor es conveniente que hables y, además, en el caso de filosofía explirar el origen y desarrollo de la corriente filosófica o doctrina que mantenían. Esto último con brevedad y de forma sintética.

    V´sss y suerte para el examen.
    espaa9oy.gif

    Cada uno ve lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres y estos pocos no se atreven a enfrentarse a la opinión de muchos, que tiene además la autoridad del Estado para defenderlos. "Il Principe". Niccolò Machiavelli (1469 - 1527)
  • FieratechuFieratechu Forero Master ✭✭✭✭
    Comentario de texto filosófico, análisis que se realiza de un texto de carácter filosófico, desde varios planos o puntos de vista, para determinar su naturaleza y sus características generales y particulares.

    A lo largo de la historia de la filosofía, el comentario de texto ha tenido una extraordinaria importancia. Muchos de los grandes problemas y escuelas de pensamiento han surgido desde la relación que los comentaristas establecieron con los grandes textos de la historia del pensamiento. Ya en la antigüedad clásica, importantes escuelas de pensadores estructuraron algunas de sus más personales aportaciones en torno a los comentarios de los grandes textos de Platón y Aristóteles. Y en la edad media, la tradición de la gran escolástica no puede comprenderse sin esa peculiar actividad que consiste en comentar los textos de los grandes clásicos. Una gran parte de la filosofía de santo Tomás de Aquino puede considerarse como un gran comentario original a ciertos planteamientos de Aristóteles. Y la filosofía escolástica medieval llevó las técnicas de comentarios de texto a niveles de gran importancia.

    Parece evidente que el comentario de texto en filosofía tiene una raíz clara en la importancia que la filosofía otorga siempre al análisis del lenguaje y en la posibilidad de interpretación de un texto. Ambas perspectivas han tenido una especial relevancia en la filosofía del siglo XX, con el desarrollo de la filosofía del lenguaje (o filosofía analítica) y con la renovada atención que ha recibido la filosofía hermenéutica o teoría filosófica de la interpretación.

    Pero el comentario de texto en filosofía parte de un principio obvio: la relevancia del texto escrito sobre la palabra. Esta perspectiva es criticada, desde supuestos originales, por la teoría de la desconstrucción, diseñada en la actualidad por el filósofo francés Jacques Derrida. Piensa éste que no es posible seguir concediendo la primacía habitual a la actividad de la escritura y al discurso escrito, que es el objeto de un comentario de texto en filosofía. Frente a ello, es necesario rescatar el fenómeno originario de la actividad filosófica, y éste se encuentra no en la palabra escrita, sino en la voz misma, en el mismo acto de expresión, que no debe limitarse sólo a la escritura. Con una originalidad muy polémica, Derrida desarrolla una técnica de desconstrucción, que pretende restituir el valor fundamental del texto, eliminando muchas de las cadenas en que el discurso escrito encierra a la reflexión filosófica.

    Comentar un texto es, para Derrida, desconstruir su sentido y encontrar el fenómeno esencial que le ha dado origen. Así pues, hermenéutica, filosofía analítica y desconstrucción son tres perspectivas renovadas en el siglo XX, que hacen posible valorar, desde una nueva dimensión, el problema del comentario de texto en filosofía. Un problema que, como parece evidente, se encuentra unido a la relevancia del lenguaje como modo de expresión del pensamiento, al tiempo que destaca el valor de la gran tradición y de los grandes clásicos en la historia de la filosofía.

    En este artículo se analizarán algunos elementos esenciales que conforman la metodología del comentario de texto en filosofía. De acuerdo con esta perspectiva, se estudiarán tres momentos esenciales que deben estar presentes en todo comentario de texto. En primer lugar, se plantearán los presupuestos iniciales desde los que puede realizarse un comentario de texto filosófico. En segundo lugar, se mostrarán algunos de los momentos metodológicos más relevantes del comentario de texto. Por último, se describirá cómo la realización de un comentario de texto puede servir para la creación de un discurso personal.

    2 PRESUPUESTOS DEL COMENTARIO DE UN TEXTO FILOSÓFICO

    Antes de abordar la metodología propia de un comentario de texto, es posible distinguir tres presupuestos generales que pueden orientar diversas formas de realizar un comentario de texto.

    Un comentario de texto supone, en primer lugar, una serie de “enfrentamientos” que realiza quien desee realizar el comentario con el texto que es objeto de su atención. Así, puede hablarse de un “enfrentamiento” con el autor del texto; o bien, de la relación que se establece entre el comentarista y los problemas que se dirimen en el texto (o con los intentos de solución que se dan a esos problemas en el texto). Pero también pueden considerarse los enfrentamientos del comentarista con la época de la historia de la filosofía a la que pertenece el texto. O, finalmente, el “enfrentamiento” del comentarista con la escuela de pensamiento o la corriente filosófica en la que se encuentra inserto el texto a considerar.

    En algunas ocasiones, un comentario de texto ofrece la posibilidad de que el comentarista exponga su propio pensamiento, considerando el texto como un motivo para el análisis que es completado con un discurso personal, aun cuando este discurso deba estar adecuadamente relacionado con el texto original.

    En tercer y último lugar, un comentario de texto puede estructurarse como un trabajo “filológico” o “filosófico”. Es decir, que se limite a un comentario de carácter literal o que sirva para elaborar un discurso más amplio (en el caso de un comentario filosófico). Esta distinción, muy importante a lo largo de la historia de la filosofía, supone claras diferencias de metodología y de alcance en el análisis de texto y su estructura lingüística o conceptual.

    Tras estas tres perspectivas introductorias se encuentran incluidas diferentes perspectivas conceptuales de gran importancia en la historia de la filosofía y que, en cierto modo, ha calificado épocas enteras en la historia del pensamiento. Tratarlas de un modo más detenido se encuentra, obviamente, fuera del alcance de este artículo. Pero conviene dejar constancia, desde un primer momento, de la relevancia de las mismas.

    3 PRINCIPALES MOMENTOS DE UN COMENTARIO DE TEXTO

    Deben citarse en primera instancia, siempre a modo de sugerencia, distintos elementos que componen la elaboración de un comentario de texto. Se trata, en realidad, de una enumeración de tareas que deben ser completadas, en mayor o menor grado, cuando se desea elaborar un comentario de texto adecuado. Debe advertirse que todas ellas admiten variaciones en intensidad, pero su conjunto permite ofrecer un panorama suficiente de los momentos esenciales de un comentario de texto.


    3.1 Lectura pausada y detenida

    Pese a que parezca obvio, éste es un elemento de carácter fundamental que no siempre se cumple con regularidad, y que exige un esfuerzo importante de atención crítica. En muchos casos, esta lectura exige ser repetida según sea la dificultad del texto en cuestión y la familiaridad que el comentarista posea con el contenido del texto a analizar.

    3.2 Determinación de las partes fundamentales

    Este momento exige dividir y estructurar el texto en conjuntos claros de cuestiones y de argumentos. En un comentario es muy importante destacar con claridad la estructura conceptual que se encuentra presente en el texto analizado, al mismo tiempo que se detectan y subrayan con claridad suficiente las distintas partes de la argumentación, siguiendo la misma secuencia que ésta posee en el texto. Muchas veces resulta útil separar las distintas unidades que componen el texto, de modo que éstas puedan ser analizadas de forma aislada e independiente, antes de reintegrarlas a la unidad de conjunto de la que forman parte. Este análisis del texto desde el punto de vista de su arquitectura conceptual es muy importante: en él debe invertirse cuanto tiempo sea necesario, ya que proporciona la necesaria familiarización con el texto antes de escribir el comentario exigido.

    3.3 Orientación acerca del tipo de comentario

    Una vez analizada la estructura del texto, será preciso tomar una opción sobre el modo de desarrollo del comentario. En algunos casos, se dictan una serie de cuestiones o normas que pueden dirigir el comentario, en cuyo caso seguir estas pautas parece ser el objetivo necesario. Pero en otras ocasiones, esto no ocurre así. Por ello, es necesario decidir, desde un primer momento, si se va a realizar un comentario filológico, un estudio del autor del texto, un análisis de los problemas que aparecen en el texto, o bien una combinación de diferentes perspectivas de análisis. En cualquier caso, es muy importante mantener una unidad de interpretación a lo largo del trabajo. Y siempre parece conveniente elaborar un breve guión o esquema del comentario que vaya a realizarse, como consecuencia de la decisión adoptada.

    3.4 Reconstrucción del significado

    En este momento del comentario, se trata de reconstruir el significado que puede poseer el texto para ser leído y analizado en la actualidad. Es éste un aspecto fundamental del proceso hermenéutico que se encuentra en la base de toda verdadera interpretación textual, y que siempre debe sustentar las tareas de un comentario de texto. Esta tarea puede realizarse de modos diferentes y exige conocer adecuadamente los rasgos formales del texto, su arquitectura conceptual, los rasgos del autor del texto y, en cierto modo, la situación y los intereses filosóficos contemporáneos. En realidad, constituye una introducción al comentario que va a redactarse y un preámbulo esencial para relacionar el texto con la situación del lector o del intérprete en la actualidad.

    3.5 Análisis de la estructura problemática

    Aquí deberá abordarse la textura de problemas, hipótesis, sugerencias y soluciones que presenta el texto. Para llevar a cabo esta tarea, puede ser interesante seguir los momentos siguientes:

    • Análisis de la formulación que el autor del texto hace de los problemas que enuncia explícitamente.
    • Estudio de la relación de los problemas presentados en el texto con otros temas o problemas abordados en otras obras del autor del texto, reconstruyendo de este modo parte del universo conceptual que el autor posee.
    • Establecer relaciones del problema o problemas presentes en el texto con otros autores de la historia de la filosofía, elaborando bases para un análisis diacrónico del contenido problemático del texto.
    • Análisis de la relación que pueda mantener el problema (o problemas) analizado con otros problemas semejantes en diferentes áreas de la filosofía, intente aportar nuevos elementos críticos y perspectivas fundamentadas para realizar una lectura conceptualmente relevante del texto.


    En este “análisis problemático” debe invertirse un serio y riguroso esfuerzo. Es obvio que esta parte del comentario exige manejar (al menos desde un nivel introductorio) un cierto acopio de información acerca del autor del texto, los problemas que plantea y las relaciones en torno a su figura que puedan plantearse en la historia de la filosofía.

    3.6 Estudio de los términos fundamentales del texto

    El análisis de la terminología filosófica posee una gran importancia en la elaboración de un comentario de texto y ha dado lugar a numerosas discusiones. Interesa indicar que se trata de incidir en la importancia conceptual de los términos más relevantes, así como de analizar la historia de su formación y de sus diferentes usos (tanto por el autor del texto como por parte de otros autores u otras épocas diferentes). Cabe decir que, aun cuando un riguroso análisis terminológico puede constituir motivo suficiente para un trabajo más amplio, siempre debe formar parte de un comentario de texto riguroso.

    3.7 Investigación bibliográfica sobre el texto y sus problemas esenciales

    Este es un complemento que parece necesario indicar y que, muchas veces, es exigido en un completo comentario de texto. Ahora bien, toda obra reseñada debe estar acompañada de un comentario que explique su relación con el texto analizado. De hecho, este complemento bibliográfico contribuye a destacar la relevancia de cuanto el texto sugiere, y a proponer nuevos caminos de estudio que el mismo texto puede abrir.

    3.8 Elaboración de un comentario crítico de conjunto

    En esta parte del comentario, se realiza la valoración personal (siempre en forma de argumentación debidamente fundamentada) del texto analizado en su conjunto o de alguna parte del mismo. Para redactar esta valoración pueden utilizarse diferentes tipos de material, siempre que se haga una referencia explícita a los contenidos del texto. Pues, en cualquier caso, esta valoración exige realizar una aportación personal y supone una adecuada “apropiación” crítica del contenido del texto (y cuanto el texto representa) por parte del comentarista.

    Suerte Machote!!!image
    ....y no te piques. Siempre hay alguien más rápido que tú.

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    La ¨fiera¨
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  • elbingueroelbinguero Forero Senior ✭✭✭
    Fieratechum a mi no me engañas... ESO QUE HAS PUESTO LO HAS COPIADO image
    Binguero :)
  • FusyFusy MegaForero
    que invento eso de copiar y **** image
    motos007.gifbufanda_cadiz.gifbender_dance2_animate.gif
  • FieratechuFieratechu Forero Master ✭✭✭✭
    elbinguero escribió :
    Fieratechum a mi no me engañas... ESO QUE HAS PUESTO LO HAS COPIADO image

    Copio..........luego existo!!!! image
    ....y no te piques. Siempre hay alguien más rápido que tú.

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    La ¨fiera¨
    logomotorexiauv6ve5fu5.jpg
  • elbingueroelbinguero Forero Senior ✭✭✭
    jejeje pues va a ser que si, querido Socrates!!!!!!!!! image
    Binguero :)
  • flashpointflashpoint MegaForero
    Fieratechu escribió :
    Copio..........luego existo!!!! image
    Otro expresión de la misma idea vendría a ser la máxima "lo importante no es saber, si no tener el teléfono del que sabe".

    Lo principal es que la duda quede resuelta image .
  • FieratechuFieratechu Forero Master ✭✭✭✭
    elbinguero escribió :
    jejeje pues va a ser que si, querido Socrates!!!!!!!!! image
    Te equivocas!!!!


    Descartes!!! image
    ....y no te piques. Siempre hay alguien más rápido que tú.

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    La ¨fiera¨
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  • noninoni MegaForero ✭✭
    Fieratechu escribió :
    Descartes!!! image
    jejejejeje, fue el único filósofo que me estudié en COU, me toco en el examen, aprové y por lo tanto no tengo ni **** idea de Filosofía......

    Tb soy de ciencias.
    dibujoqu1.png
    situacionactual.asp?icao=LEBA&imagen=04
  • speed_ssjspeed_ssj Forero Senior ✭✭✭
    Sólo se que no se nada, y que yo soy yo y mi circunstancia.

    Fusión!
    sm.jpg
  • aigorinoaigorino Forero Senior ✭✭✭
    Para ser más sintetico que fierechu puedes centrarte en lo siguiente:
    Buscar la tesis principal y analizarla
    Analizar si se exponen antecedentes y/o consecuencias
    Analizar las palabras "clave", aquellas más específicamente/directamente filosóficas o que te suenen como tales.
    Enmarcar la autor y al texto en referencia a la tradición pasada y si es posible a lo posterior.
    La tradición histórica en filosofía tiene, de manera tópica-típica simple, 2 ejes, el idealismo/formalismo frente al materialismo/naturalismo.
    En idealismo estarían Parménides, Platón, Sna Agustín, Descartes, Leibniz, Kant, Hegel +o- y la flosofía del lenguaje del siglo XX.
    En materialismo estarían Heraclito, Aristóteles, Sto Tomás, Hume, MArx, Escuala Frankfurt y hermeneútica.
    Por último recuerda que la historia de la filosofía es la historia de 3 momentos: ser (desde presocraticos hasta Descartes), pensamiento ( Descartes hasta Hegel) y lenguaje (desde pios s. XX hasta ¿?)

    suerte
  • FieratechuFieratechu Forero Master ✭✭✭✭
    aigorino escribió :
    Para ser más sintetico que fierechu puedes centrarte en lo siguiente:
    Buscar la tesis principal y analizarla
    Analizar si se exponen antecedentes y/o consecuencias
    Analizar las palabras "clave", aquellas más específicamente/directamente filosóficas o que te suenen como tales.
    Enmarcar la autor y al texto en referencia a la tradición pasada y si es posible a lo posterior.
    La tradición histórica en filosofía tiene, de manera tópica-típica simple, 2 ejes, el idealismo/formalismo frente al materialismo/naturalismo.
    En idealismo estarían Parménides, Platón, Sna Agustín, Descartes, Leibniz, Kant, Hegel +o- y la flosofía del lenguaje del siglo XX.
    En materialismo estarían Heraclito, Aristóteles, Sto Tomás, Hume, MArx, Escuala Frankfurt y hermeneútica.
    Por último recuerda que la historia de la filosofía es la historia de 3 momentos: ser (desde presocraticos hasta Descartes), pensamiento ( Descartes hasta Hegel) y lenguaje (desde pios s. XX hasta ¿?)

    suerte
    Nunca me quedó claro, que era aquello del Demiurgo....image


    Me lo explicas image .




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    ....y no te piques. Siempre hay alguien más rápido que tú.

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    La ¨fiera¨
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  • redobleredoble Forero Senior ✭✭✭
    Muchas gracias a todos por las indicaciones, a ver que tal me sale mañana el examen, ya os contare



    aigorino escribió :
    Para ser más sintetico que fierechu puedes centrarte en lo siguiente:
    Muchas gracias las señas que me has quedado se asemajan mas para hacer un examne, de todas maneras Fieratechu tambien han venido bien

    Vssssssssssssss un poco menos agobiantessssssssssssssssss


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    Peña motera "Tintorro Peleón"
    Sector Meseta Norte (Ex-sector Pingüino)

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