¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

9. Cambio de aceite y filtro.

SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
Hola amiguitos del progresive,
logoneng.gif

Dado que tenía que cambiar el aceite y filtro de la becerrilla he decidido echar unas cuantas fotos al proceso y hacer otro nuevo tutorial, que es el primero hecho con la “nueva” montura. Espero que os sea de gran utilidad.

Es conveniente cambiar el aceite cada 5000 o 6000 Km. y cambiar el filtro cada dos cambios de aceite. No obstante, dado el precio de los filtros (5 EUR para una GS500, 8 EUR para una CBR600F) no viene de más cambiar filtro siempre que cambiemos el aceite.

Está hecho en una CBR600F del 92, pero el proceso es exactamente el mismo para todas las motos. En lo poco que pueda diferir os lo avisaré.

Si lo hacéis tal y como os lo digo es una operación bastante limpia y sencilla.

IMPORTANTE: El aceite del motor es altamente contaminante así que no lo tiréis al desagüe, al alcantarillado u os lo guardéis para aderezar vuestras ensaladas. En el centro de reciclaje más cercano a tu domicilio tienen un contenedor especialmente concebido para este tipo de aceites. El aceite que saquemos del motor lo vertimos a un bidón (con uno de 4 litros tenemos más que suficiente), lo cerramos bien y lo llevamos ahí que ya sabrán que hacer con él.
barssuzu.gif
joker.gif
jwdrinker.gif
sinner.gif
«13

Comentarios

  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PASO 1:
    Lo primero es arrancar el motor y dejarlo unos minutos para que el aceite tome temperatura y se haga menos denso para realizar el vaciado de forma óptima.

    La moto deberá estar en un lugar llano y a ser posible apoyada sobre su caballete, pero si lo hacemos desde la pata de cabra tampoco tendremos mayor problema.

    caceite1.jpg

    Seguidamente comenzamos quitando un lateral del carenado para poder tener acceso libre. En un principio es indiferente que lateral quitemos, pero si sois algo sibaritas es bueno mirar de qué lado queda más cerca la tuerca de vaciado y desde qué lado tengo mejor acceso al filtro.

    En este caso yo hice caso omiso de ello y quité el carenado desde el lado que más cerca me pillaba en ese momento, aún estando el tornillo de vaciado en el otro lado 11.gif

    Cada moto tendrá su forma de quitarlo (y en las naked ni eso wink.gif ) pero normalmente son unos cuantos tornillos. En el caso de la CBR quitamos la tapa de mantenimiento con los dos tornillos ( A ) y después los tornillos marcados por las flechas B y podremos quitar el carenado completamente.


    PASO 2:
    Antes de nada la limpieza: Aconsejo poneros unos guantes para realizar esta operación y poner debajo de la moto algún plásticos para evitar que el poco aceite que se nos pueda escapar (apenas unas cuantas inevitables gotas) manche perpetuamente nuestro suelo.

    caceite2.jpg

    El segundo paso es localizar el tornillo de vaciado. Se encuentra en la parte inferior del cárter. Puede estar situado a un lado, como en la CBR, o en la parte central, como sucede en la GS500.



    PASO 3:
    caceite3.jpg

    Una vez localizado nos disponemos a aflojarlo. Aconsejo una llave de tuvo o de estrella para no deteriorar sus aristas. No tengáis miedo si tenéis que hacer un poco de fuerza ya que con la temperatura, el tiempo, y quizá algún mecánico un poco brutote apretando es posible que este algo duro.

    OJO: Solo aflojarlo un par de vueltas a llave, hasta que pueda seguir siendo aflojado con la mano, si no lo soltaremos y dejaremos todo perdido de aceite usado, y no es de las manchas que mejor salga 11.gif

    PASO 4:
    Colocamos un recipiente debajo del tornillo. Podemos usar un viejo bidón de aceite partido por la mitad, transversalmente. En este recipiente caerá todo el aceite que tenga el motor.

    No os preocupéis si es más pequeño de los 3 litros que pueda tener nuestro motor. Cuando esté cerca de llenarse se puede volver a poner el tornillo de vaciado en su sitio, verter el contenido del recipiente en un bidón mayor y continuar vaciando el motor con éste ya vacío.


    PASO 5:
    caceite4.jpg
    Como ya tenemos el recipiente debajo del tornillo y además está medio aflojado nos disponemos a quitarlo con cuidado y poco a poco. No sabemos lo largo que será éste, así que despacito y buena letra, vamos notando cuando está apunto de salir y lo quitamos de tal forma que nos quedemos con el en la mano y no se caiga dentro del recipiente (para luego tener que meter la zarpa y sacarlo 11.gif ) y que nos caiga la menor cantidad de aceite usado encima de la mano y que esta haga de puente y manchemos fuera.
    barssuzu.gif
    joker.gif
    jwdrinker.gif
    sinner.gif
  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    PASO 6:
    caceite5.jpg
    Dejamos que el motor se vaya vaciando hasta la última gota.
    Ya sabéis, si el recipiente que hemos puesto debajo se va llenando volvemos a poner el tornillo en su lugar, vertimos el contenido en el bidón en el que tiraremos el aceite usado y lo volvemos a colocar para quitar el tornillo y seguir con el proceso.


    PASO 7:
    Una vez que hemos dejado bien vaciadito el motor nos disponemos a quitar el viejo filtro de aceite. Para ello dependemos de cómo lo lleve instalado nuestra moto y podemos encontrarlo de diversas formas:

    1. Tal y como lo lleva la GS500, por ejemplo:
    En la parte delantera del cárter encontraremos una tapa sujeta por tres tuercas. Las aflojamos y quitamos la tapa.
    Debajo de la tapa encontramos el filtro que sustituimos por el nuevo encajándolo en su lugar.
    Empapamos la junta que viene junto al nuevo filtro en aceite, de tal forma que quede “pegajosa” y podamos colocarla en su posición y que no se mueva para cuando pongamos, con cuidado de no mover dicha junta, la tapa.
    Una vez colocada la tapa apretamos los tornillos a su par correcto y listo.

    2. Como en la CBR y en la mayoría de las motos actuales:
    caceite6.jpg
    Cómo apreciamos en la foto el filtro se encuentra también en la parte delantera del cárter y simplemente deberemos aflojarlo ya que va sujeto a rosca.
    Lo normal es que con las manos ni podamos moverlo así que deberemos utilizar una llave para filtros que podremos encontrar en cualquier tienda de repuestos o centro comercial por no más de 5 EUR.
    Una vez quitado el viejo disponemos en su lugar el nuevo filtro y lo apretamos (sin forzar) hasta que quede bien ajustado.

    En ambas operaciones conviene poner el recipiente de aceite usado debajo de éste dado que caerá el aceite que estuviera en el filtro.


    PASO 8:
    Una vez colocado el filtro adecuadamente volvemos a poner el tornillo de vaciado con sus juntas (es conveniente comprar una nueva junta de cobre para éste y ponerla nueva también) y lo apretamos hasta su par correcto. En el caso de la CBR600F es de 38 Nm, o lo que es lo mismo 3,8 kgm.


    PASO 9:
    caceite7.jpg
    Con filtro y tornillo bien apretados volvemos a llenar todo el circuito de aceite. Para ello tendremos que leer las indicaciones del fabricante para saber qué aceite es el que mejor conviene a nuestra máquina. Tanto para la CBR como para la GS500 yo he usado siempre un SAE 20W/50.

    Lo normal es que tengamos que rellenar con algo más de cantidad cuando cambiamos aceite y filtro a que cuando solo cambiamos aceite.
    Con un bidón de 4 litros de nuestro aceite de confianza tendremos más que suficiente y encima nos sobrará una buena cantidad que tendremos de remanente para ir rellenando a medida que el aceite se vaya consumiendo que dependiendo de la motocicleta, del tipo de refrigeración y de si dispone de refrigerador de aceite o no será mayor o menor.

    Rellenaremos hasta que, con la moto sobre el caballete central (si lo tuviere, y si no en posición vertical) y con el tapón de rellenado sin enroscar el nivel quede entre el mínimo y el máximo de la varilla o entre las mismas marcas de la “ventana” que pudiera disponer el cárter para tal efecto en el lado derecho en dónde marca el círculo rojo de la fotografía superior. (dependiendo del tipo de moto que tengamos).
    barssuzu.gif
    joker.gif
    jwdrinker.gif
    sinner.gif
  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    TERMINADO.


    Os recuerdo que conviene revisar cada cierto tiempo el nivel de aceite ya que si nos quedamos sin él nos cargamos el motor a base de bien. La periodicidad depende del tipo de moto y lo que gaste. En la GS500 yo lo revisaba cada 500km y tenía que echar un poco, y en la CBR cada 1000km y muchas veces no tengo ni echarle nada.


    Saludos y ráfagas!!!
    barssuzu.gif
    joker.gif
    jwdrinker.gif
    sinner.gif
  • recojomanurecojomanu MegaForero ✭✭✭✭✭
    Gracias majete.

    Por cierto, yo erviso el aceite de mi moto cada 500 km por el tema de que es gastona y sobre todo de un susto que me dieron en una revisión. A partir de ahi no ha gastado nada. En 4000 km no le he tenido que echar ni una gota...No gasta demasiado poco?
    logochotis2006ge4xq3.jpg Firmaanimada30042010.gif
    V's PARA LOS COMPAÑEROS CAIDOS Socio 12966 de la M.G.M.
  • DreedDreed MegaForero
    Al principio, con la moto en rodaje, puede que gaste algo mas de aceite, luego el consumo bajara, pero es conveniente revisarlo, naturalmente.

    Por cierto, en la CBR 600 RR, para cambiar el filtro de aceite, y las bujias, hay que soltar el radiador de los soportes.
  • VIC252525VIC252525 Forero Senior ✭✭✭
    Tiene Razon Dreed, Lo Mejor Es Revisarlo Cada 500 Ó 1000, Mi Cbr 600 Del 92 No Gasta Casi Nada Y Mira Si Tiene Tacos A Y 45.000 Km Jeje

    Ah....gracias Por El Curso CompaÑero....
    logotipopeamotera2ue.jpg
  • BanBanditBanBandit Forero Senior ✭✭✭
    Maravilloso.

    Estupendo.

    Practico.

    Mu gueno.

    Me lo quedo para cuando se le acabe la garantia ofisial...


    Grasias SEXPER...!!
    logosocarratsfin5bw5sx.jpg
  • nacnacnacnac Forero ✭✭
    Le quiero cambiar el aceite a mi gs 500 pero donde he comprado el aceite (calleja en madrid) pero no tienen juntas para el tornillo de vaciado.

    La última vez dejé la junta antigua, pero me da palo por si pasa algo. Si sabeis donde venden la juinta o como lo haceis vosotros, os estaré eteeeernamente agradecido.

    Saludos en V.
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    Un trabajo estupendo.



    Mis felicitaciones y un beso del lesbo. image
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

    perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
  • caramoncaramon MegaForero ✭✭✭✭✭
    muy bueno, estas cosas viene bien tenerlas
    No es el mas rápido el que mas acelera, sino el que mas tarde frena.
  • gurdjieffgurdjieff Forero Junior
    Muchas gracias por las molestias, eres el mejor, no sabes lo util que nos son estos y otros tutoriales.
    Ya de paso queria preguntar por el aceite que le echas, Marca?, Precio? Sintetico, mineral?.
    Saludos.
  • HuryHury MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy currado compañero!

    Solo un apunte, el filtro de aceite se debe apretar con la mano, si usamos cualkier artilugio para apretarlo bien lo mas facil es morder la goma k sella el filtro y nos perdera aceite.
  • suzusuzu Forero Master
    jejeje, felicidades campeon, peaso de "hazlo tu mesmo" menos mal que a sido cambiar el aceite y el filtro que se explica rapidito, si llega ser cambiar la culata...
    juaaaaaaas image
    nada, nada mu bien detallao, y efestivamente es mejor cambiar siempre el filtro, no merece la pena dejarloimage

    V'ssss
    Suzu :D SELLO%20SECTOR%20AND1.gifmarty+feldman.jpg

    5227.jpg
  • IMMELMANIMMELMAN MegaForero ✭✭✭✭✭
    Mu bueno Chesper,,, pareces un buen tio y tó!


    Otra cosilla, con ese filtro de la BeCeRRa, por webs manchamos los colectores con algo de aceite,, eliminar todo lo posible con un trapo o similar,, y aún asi siempre quedarán rastros asi q los primeros km os vendrá un delicioso olor a churreria, no os preocupeis, es el aceite q se esta quemando con el calor del motor.

    Au!
    logosocarratsfintourist4yv.jpg
  • DreedDreed MegaForero
    nacnac escribió :
    Le quiero cambiar el aceite a mi gs 500 pero donde he comprado el aceite (calleja en madrid) pero no tienen juntas para el tornillo de vaciado.

    La última vez dejé la junta antigua, pero me da palo por si pasa algo. Si sabeis donde venden la juinta o como lo haceis vosotros, os estaré eteeeernamente agradecido.

    Saludos en V.

    Formajuntas, es una pasta naranja que venden en envases como de dentrifico image No esta de mas darle un poco.

    De todas formas, la junta que lleva es una arandela de cobre, en cualquier ferreteria un poco decente seguro que las tienen.
  • #Suanz##Suanz# Forero Master ✭✭✭✭
    Cojonudo, no se porque me da a mi que esta sera la proxima moto que me compre (lo que me voy a ahorrar en mecanicos y mantenimiento....image )
  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Gracias chavalotes... un placer ayudar ;)

    Qué jodio el chuanz :P

    Yo intentaré mantenértela en perfecto estado... pero cuando te llegue el que se encarga de todo eres tú! que te veo usándome de esclavo mecánico image

    xHury: Si lo apretas a mano corres el riesgo de ser un tirillas y dejarlo tan flojo que te gotee. Por eso digo lo de usar la herramienta, aprentando, pero sin forzar.
    barssuzu.gif
    joker.gif
    jwdrinker.gif
    sinner.gif
  • LOLLOL Forero Senior
    Antes de leerme el tocho alguien me podría decir si es completamente igual con una nsr125r...??? Lo digo porque mi moto es 2T image
    image
  • fenixfenix Forero ✭✭
    una preguntilla sexper, en el punto 8 al apretar a 38 Nm, te refieres al filtro de aceite o al tornillo de vaciado? muchas gracias. Ahhhhhhh el tutorial esta de p. madre. felicidades
    HONDA%20CBR%20F%20SPORT.jpgHONDA%20XRV%20AFRICA%20TWIN.jpg chapaweb5ds.gif

  • SexperSexper Forero Senior ✭✭✭
    Fenix, es el tornillo de vaciado, obviamente.

    Un saludo!
    barssuzu.gif
    joker.gif
    jwdrinker.gif
    sinner.gif
  • NEXUS_6NEXUS_6 Forero Senior ✭✭✭
    Sexper escribió :
    PASO 1:
    Lo primero es arrancar el motor y dejarlo unos minutos para que el aceite tome temperatura y se haga menos denso para realizar el vaciado de forma óptima.
    Felicidades por el tutorial, en cuanto se me termine la garantía gracias a foreros como tú espero ahorrarme algunas visitas al concesionario image

    tengo una duda de esto que dices al principio. El otro día lleve la amoto al taller para su primer cambio y me dijeron que la tenía que llevar a primera hora de la mañana y que me la darían por la tarde, ya que la moto tiene que estar completamente fría para hacer el cambio de aceite ¿¿¿???

    ¿en que quedamos? ¿se estaban quedando conmigo? el caso es que otro día que fui a por otro tema a otro tío le dijeron exactamente lo mismo y fué otro del taller, no el mismo que me lo dijo a mí ¿¿??

    Saludossssssssss
    FIRMA6.jpg
  • NEXUS_6NEXUS_6 Forero Senior ✭✭✭
    me se olvidó una duda image ...


    como se sabe a que par o Nm se está apretando un tornillo ?? hay alguna jerramienta especial?? como se llama??

    además en el librillo de mi moto dice que el par para el filtro es de 10Nm y tampoco sé como controlar eso image

    otra vez gracias !!!
    FIRMA6.jpg
  • migueldeftmigueldeft Forero Senior ✭✭✭
    Gracias por la aportación ....


    ayer hice mi cambio de aceite, y no de filtro pq no sabía hacerlo... 2 preguntas:

    1.- se puede cambiar el filtro sin cambiar el aceite (supongo que no), por lo que habrá que vaciar el aceite y hacer el cambio de filtro antes de llenarlo, no ?.

    2.- he cambiado el aceite y lo veo aún negro .... el aceite ¿ será pq no le ha cambiado el filtro ?

    Muchas gracias por lo mejor que se puede trasmitir, amistad, compañerismo y conocimientos ... bueno, y cervezas ...

    Vsssssss desde Granada.
    Miguel y Mª Angeles

    dedo25_180.jpg

    www.MotoTurismoGranada.com
  • MookieMookie MegaForero ✭✭✭✭✭
    Antes de nada, enhorabuena Sexper por currarte dicho manual.

    Al cambiar el aceite ¿no hay que cambiar también la arandela?

    Si es así, ¿dónde la compro?

    ¿Que aceite me aconsejas para la CBR?

    ¿Un sintético como me dice todo el mundo?

    ¿Que densidad? (10W40, 15W50)
  • ChivasChivas Forero Master ✭✭✭✭
    A ver señores, esta muy bien la explicacion de sexper, y a vuestras preguntas contesto yo:
    Nexus 6: El aceite tiene que estar caliente, imaginate una sarten, si quieres vaciar el aceite que tiene dentro, te sera mas facil con el caliente ya que el aceite se pone mas liquido y sale mejor. La llave que aprieta por numero es una dinamometrica.

    Migueldeft: Si quitas el filtro ahora, el aceite que este por encima del filtro se saldrta, vamos que no es muy recomendable quitarle el filtro con aceite dentro. El filtro cambialo cada 10-15 mil km depende de la moto, no te preocupes por el color del aceite.

    Mookie: ahi arrandelas que aguantas mas de 1 cambio, pero lo normal es que la tengas que cambiar cada vez que quitas el tornillo, no obstante si una arrandela esta mal, lo maximo que te pasa es que te tirara alguna gotilla de aceite, pero no le pasa nada. El aceite depende mucho del clima donde se utilice la moto.

    Immelman: Un truquillo para que no te pase eso (y te lo digo pero no se lo cuentes a nadie jejeje) es: cuando has quitado el aceite, y sin haber quitado el filtro, arranca la moto y tenla 5-10 segundos encendida (no la aceleres ni nada) veras como la bomba de aceite sopla el filtro y te hecha por el desague la mayoria del aceite restante del filtro.

    Un saludo a todos
    Que guerra dais..... https://www.vivasoft.es

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo