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(Coleccionable) como fabricarnos una tapa del colin.Ej SV 650 S 2004

jasalopjasalop Forero Senior ✭✭✭
¿ Como fabricar la tapa de un colin sin tener ningún otro de molde?

Lo mas fácil seria utilizar alguna tapa de colin original y sacar un molde negativo en escayola y luego utilizando el molde de escayola realizar en fibra el positivo.

Pero nosotros lo haremos de forma que no pudiéramos conseguir otro como molde o que sencillamente que nuestro modelo de moto no tuviera este tipo de accesorio en el mercado.

O por el contrario como yo, de ahorradme cerca de 300€ y el placer de realizarlo uno mismo y ser único.

Aquí haremos como ejemplo la de una SV 650 S 2004

Ante todo algunos consejos antes de empezar:

1.- tener un lugar apropiado para poder trabajar ( tendremos que utilizar productos con fuerte olor y formaremos polvo al lijar, etc.......)

2.- Ser un poco manitas ( el resultado del trabajo lo mostrara )

3.- Lo mas importante: Tener paciencia como si se tratara un trabajo manual.

Tiempo y dinero empleado en materiales:

- El tiempo total que le he dedicado a sido de + o - 10h. Es para que os sirva de referencia (no es una competición).

- el dinero empleado en los materiales es de aprox. 30€ sin pintar.

Materiales empleados:

- tela de fibra 1m2 , 1 Kg. De resina y catalizador (se vende en conjunto).

- 1 Kg. De masilla de fibra de vidrio y catalizador (se vende en conjunto).

- 2 Kg. De masilla y catalizador ( se vende en conjunto).

- Cinta de empapelar o de carrocero, papel de aluminio que se utiliza en cocina y un cartón de 50cm x 50cm.

Herramientas utilizadas:

- una pinceta de 30-35 mm (brocha)

- un recipiente desechable

- un cutex

- espátulas de chapista

- rota flex o radial.( opcional)

- lijadora orbital ( opcional )

- lija del 120 para la lijadora

- disco de corte de acero para la radial.

- lima triangular pequeña.

- segueta.

- taladro y brocas.

Y no se si me dejo algo, seguro que si.

Bueno ¡AL ATAQUE....! Comencemos:

1.- lo primero será estudiar la forma con la que queremos que quede el colin.

2.- luego fabricaremos con el cartón un molde que sea inferior en área , me explico: debe de quedar de menor medida de cómo seria ya terminado, esto será entretenido y quizás lo mas importante y complicado.

3.- cada modelo tiene una forma, redondeada, lisa, triangular etc.. En este caso el de la SV es como cuadrado de forma recta al igual que el de la R1 por ej.

- una imagen de cómo quedaría.

P10100681.jpg

Si os fijáis esta hecho de forma que quede mas pequeño que su dimensión real que se conseguirá luego al darle la fibra y la masilla.

- como lo haremos? Por partes separadas así como muestra la siguiente foto. Utilizando el cutex y una regla cortaremos las piezas de cartón y las uniremos con cinta de empapelar.

Dibujo2.jpg

- Luego una vez terminado y probado (importante) tal como este terminado el molde de carton quedara el colin en fibra de vidrio. Cogeremos y lo forraremos con papel de aluminio para que una vez que seque la fibra podamos despegarlo con facilidad.

P1010070.jpg

Como haremos la pieza de fibra ? Pues muy fácil:

Antes de nada nos pondremos unos guantes de latex . Cortaremos toda la tela de fibra que vayamos a utilizar con unas es tijeras ( 2 capas ) contar con que quede la tela larga , que sobresalga del colin, no tan justo, luego se recortara.

- una vez preparada la tela procederemos a preparar la resina . Utilizaremos el recipiente e utilizaremos aprox. ½ Kg. De resina y 3% de catalizador (según fabricante)

- Y A CORRER QUE ESTO SE SECA

- utilizaremos la pinceta y lo untaremos sobre el molde que ya tiene el papel de aluminio, luego pondremos la tela, después otra capa de resina , y así hasta untar 2 o 3 capas. Tendréis sobre 10 minutos dependiendo de la temperatura ambiente.

MUY IMPORTANTE ESTA OPERACIÓN NO REALIZARLA SOBRE LA MOTO.

- Una vez seco recortaremos los sobrantes antes de retirar el molde de cartón con la radial o con una hoja de segueta.

P1010078.jpg

- luego retiramos el molde de cartón

P1010079.jpg

P1010081.jpg

Y queda así

P1010080.jpg

Ya se le ve color¿ No?

Lo próximo que habrá que hacerle a la tapa será lijarla con una lija del 80 o que sea basta para que agarre la masilla luego.( si poseemos radial lo rasparemos como si estuviéramos lijándola, esto será lo mas rápido)

- seguimos

La cerradura:

Cada moto lleva un tipo de cerradura, yo seguiré con el ejemplo de la SV

- Necesitamos 2 calibrados de diámetro 10 de acero, y una pletina de 120mm x 30mm x 3mm para la cerradura, y otra pletina 80mm x 30mm x 3mm en forma de S. ( Esto posiblemente os lo darán en una cerrajería gratis )a mi me lo han dado. Y 8 tornillos rosca chapa.

P10100831.jpg

P1010082.jpg

P1010084.jpg

P10100853.jpg

Una vez regulada en altura la cerradura cortar los sobrantes de calibrados de 10 y llevar al cerrajero a que le de unas puntadas.

Bueno ya tenemos la tapa del colin en fibra con su respectiva cerradura, asegurándonos y comprobando de que quede bien segura y no tenga holguras.



Pasamos al siguiente paso:

Lo próximo será trabajar con las masillas, y lo haremos sobre la moto pero será importantísimo que protejamos toda la zona donde vamos a trabajar.

¿cómo?

Con cinta de empapelar protegeremos toda la superficie mas próxima a la zona que vamos a trabajar como se muestra en la foto o incluso mas.

P8130082.jpg

Luego le colocaremos encima el papel de aluminio.

P8130080.jpg

Y una vez colocado el papel de aluminio colocaremos la tapa del colin y untaremos masilla de fibra de vidrio guiándonos por la forma del colin. Como muestra la foto.( si nunca as utilizado la masilla de vidrio o la masilla de fibra tengo que decirte que la masilla con el catalizador actúa muy rápido 1 minuto aprox. Haz primero una prueba en otro lugar , sobre plástico o chapa).

P8130081.jpg

Una vez untada por toda la superficie la masilla de fibra de vidrio y seca, procederemos a lijarla ¿ como ?

Pues ante todo retira la tapa del colin de la moto, y lo lijaremos con una lijadora orbital y una lija del 80, esta operación habrá que repetirla un par de veces, quizás hasta tres, lo importante de esta operación es que vaya cogiendo su volumen y su forma.( Si no se posee lijadora lo tendrás que hacer a mano, pero no te lo recomiendo, ya que lijaras mas que Karate Kit).

Cada vez que se repita esta operación habrá que colocar papel de aluminio nuevo.

Una vez hayamos conseguido su volumen habrá que tener en cuenta que aun debemos dejarlo un poco por debajo para darle su ultima mano de masilla de fibra, del mismo modo y manera.

P8130081.jpg

Una vez terminado tendremos que redondear sus cantos para que respete la forma del colin, esto lo haremos a mano con una lija ayudándonos un corcho o una tablilla.

Y como ultimo toque tendremos que darle una pequeña holgura a la tapa respecto al colin de 1 o 1,5 mm para que quede bien terminada, para esto utilizaremos una lima e iremos probando poco a poco.

P8130083.jpg

¡YA ESTA! TERMINADO, ya solo faltaría imprimarlo y pintarlo del color de la moto, pero ese es otro tema, podréis pintarlo ustedes mismo o llevarlo a un taller de chapa y pintura.

P8170001.jpg

P8170002.jpg

P8170004.jpg

Quizás algunos penséis que hacer esto es un lío, pero para mi no lo a sido, esto lo realizo mas como hobbies y solo he tardado unas 9 o 10 h. A ratos , mas trabajo me ha costado hacer este coleccionable y espero que os guste y que se animéis algunos a probar.

P7170080.jpg
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