Inicio Muy interesante
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Que hacer en caso de tener un golpe con otro vehiculo

TurbTurb MegaForero ✭✭✭✭✭
¿Qué hacer en caso de accidente?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

No voy a extenderme mucho en el tema de asistencias a lesionados y tal, que para eso ya está el fantástico post de Elfossie https://debates.motos.net/showthread.php?t=19368 , mas que nada me voy a centrar los golpes con otros vehículos y en papeleos y tramites para no tener problemas a la hora de solucionar los siniestros con los seguros y tal.

Bueno, lo primero es desear que nadie haga uso nunca de las recomendaciones que os voy a hacer, pero como lamentablemente los siniestros son el pan nuestro de cada día, os aconsejo que leáis esto por si acaso alguna vez os puede servir de ayuda.

Cualquier accidente siempre va acompañado por dos sonidos: ¡MECAGUENLAOST……!! y ¡BOUM!

Vale, ya estás en el suelo. El golpe ha sido fuerte. La moto por un lado y tú por otro. La primera reacción siempre es levantarse casi antes de haber tocado el asfalto. Error. Si conservas un mínimo de frialdad hay que quedarse quieto y no moverse, ni quitarse el casco, en previsión de posibles lesiones que cualquier movimiento podría agravar. Si notas que estás herido, inmovilidad total, ya vendrán las asistencias sanitarias y se encargarán de asistirte y la policía ya realizará el atestado. No te preocupes de otra cosa mas que de ti mismo.

Esa es la situación mas grave que puede darse, pero vamos, lo normal, afortunadamente, es que tengas un arrastrón y nada resulte herido a excepción de tu orgullo…. quizás algún moratón y la sensación al día siguiente de que Mike Tyson te ha estado utilizando de saco de boxeo para entrenarse.

Te levantas, te miras a ver si estás entero, y echas un vistazo a tu querida moto. La sensación de angustia y mala **** va en aumento. Si tienes aunque sea un arañazo, llama a la policía para que instruyan atestado, así tendrás un **** a tu favor en el caso de que la culpa sea del contrario. Sólo si hay heridos se realiza el atestado.

Bien, una vez todo se va ordenando en tu cabeza y te vas tranquilizando, llega el momento de pensar en lo que ha pasado, por qué ha ocurrido todo… puede ser que la culpa esté clara, que haya sido tuya o del otro implicado, en ese caso hay que sacar <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Declaración Amistosa de Accidente (en adelante D.A.A.) y rellenarla (luego vendrá la parte en la que explico cómo se hace y algunos truquillos).

Otra situación bien distinta es que no haya acuerdo en la culpabilidad del siniestro, y el contrario quiera darle la vuelta a lo que en realidad ha ocurrido. Lo primero y mas importante es “reclutar” testigos entre la gente que haya visto el accidente y puedan apoyar nuestra versión del siniestro. Nombre, D.N.I., dirección, teléfono de contacto… etc... Después, rellenar la D.A.A. aunque sólo sea con los datos de los implicados sin hacer mención de la forma de ocurrencia del accidente. Los testigos son nuestra baza para hacer prosperar nuestra reclamación, aunque sea judicialmente. Puedes llamar a la policía si no hay lesionados, pero no harán atestado, simplemente os ayudarán a rellenar el parte amistoso, aunque puede resultar un factor intimidatorio que hará que el otro implicado se lo piense dos veces antes de inventarse una versión propia del accidente.

IMPORTANTE: En el caso de que no estés de acuerdo con el contenido de la D.A.A. NUNCA la firmes, ya que si lo haces estás reconociendo tu conformidad con lo que se ha reflejado en el parte de accidente, y lo que legalmente sirve es lo que está plasmado por escrito. Es importante echar un vistazo a todo lo que se ha rellenado en la D.A.A. antes de firmarla, ya que muchos “listos” aprovechan un momento de despiste nuestro para poner la crucecita en un lugar que nos perjudique.

Después, a llevar nuestra copia de la D.A.A. a la aseguradora. Allí os informarán de la forma en que se va a solucionar el siniestro, si es de aplicación el convenio C.I.D.E, A.S.C.I.D.E o si se trata de un siniestro convencional. Eso ya depende de cada compañía y de varios factores en los que no voy a entrar por no agrandar este ladrillo.

COMO RELLENAR LA D.A.A.

daa.jpg

Bueno, algunos, por suerte o por desgracia, saben rellenarla con una mano atada a la espalda, pero esto va dedicado a aquellos que solo saben que un lado es azul y otro amarillo.

Lo primero: da igual en que lugar pongas tus datos, en la parte azul o en la amarilla, es indiferente. Conozco casos de llegar casi a las manos porque nadie quería ser el “vehículo B”… en fins.

Bueno, arriba hay que poner la fecha, la hora, el lugar, si hay heridos o no, si hay daños a otros vehículos distintos al A y B o a objetos ajenos, y el nombre de los testigos si los hubiera.

Seguimos hacia abajo: En teoría, no es complicado rellenar los datos del asegurado, vehículo, aseguradora y conductor, está bastante bien especificado y no creo que nadie se líe con eso.

Una vez rellenados los datos, hay que hacer el dibujo. No hace falta que le hagáis la competencia a algún pintor famoso, pero que quede lo mas clara posible la forma de ocurrencia del siniestro, con la señalización y nombre de las calles, la posición de los vehículos en el momento de la colisión y sus trayectorias. Ojo con eso, que no es lo mismo dibujar un coche en el medio de un carril que pisando la línea que lo separa de otro, por ejemplo.

Y ahora llega lo que más lía a la gente, o lo que más se olvida a la hora de rellenar una D.A.A.: La columna central, donde se marcan las crucecitas que determinan las circunstancias en las que ocurre el accidente. MUCHO OJO en este momento, ya que aquí se ganan y se pierden las batallas. En caso de duda, no marcar nada, y si el contrario pone una cruz y nosotros no estamos de acuerdo, como ya he dicho mas arriba, NO SE FIRMA EL PARTE, los testigos avalarán nuestra versión.

Una vez terminado, se separan las dos partes de la D.A.A., la original y la copia. Da igual con cual de las dos te quedes, que aquí también conozco algún caso en el que casi hay puñetazos porque todos se quieren quedar con la original….

IMPORTANTE: Una vez separadas las dos hojas, no se puede ni modificar ni añadir nada en ellas, ya que eso las invalidaría como prueba. Si quieres hacer alguna aclaración o añadir algo, lo haces en el reverso o en una hoja aparte.

Bueno, si has llegado hasta aquí, te felicito, ya que el tocho es de cuidado, pero seguro que a la hora de tener que rellenar una D.A.A. (aunque espero que no lo hagas nunca) ya no te pillarán de pardillo.

Saludos.
bundyfe9.pngyoencheste1xx2.jpg
aspardeingteamfi0.jpgZZF09_b2-1.jpg
«1

Comentarios

• elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    Cojonudo el tema image

Munchísimas gracias por ilustrarnos.

Un saludete tron.
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.giftwinky8.jpgcircuitcp4.jpg
  • iceclockericeclocker MegaForero ✭✭✭✭✭
    jajajja muy bueno, tomo nota.

V'ssssssssssssss

firmaice3.jpg

¿Quieres ganar dinero en internet? www.aganardinero.es
    Taller en Madrid www.talleresf1.com
    Autoescuela en Madrid www.autoescuelaschele.es
  • TurbTurb MegaForero ✭✭✭✭✭
    elfossie escribió :
    Cojonudo el tema image

Munchísimas gracias por ilustrarnos.

Un saludete tron.

Gracias, ponchie, últimamente he leido posts de gente a la que le hubiese venido bien esta información.

No te olvides de pinchar al cangrejo para que el moderador lo incluya en los temas muy interesantes image

Saludos.
    iceclocker escribió :
    jajajja muy bueno, tomo nota.

V'ssssssssssssss

Me alegro de que te guste image

Saludos.
  • zuranzuran MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy instructivo Turb, si señor image .

Venga que te mereces unas image .
    I will go to any lenght to achieve my goal. Eternal life is worth any sacrifice.
    z750%20banner.jpg

1bc7fc84372f4ae2f673835yz6.gifvss4ga.pngavatar3966ir0.gif
  • BurumBurum Forero Master ✭✭✭✭
    Muy bueno tío, muchas gracias por enseñarnos (será que tienes mucha práctica??.....).

Thanks a lot.
    211170183187zl8.png

foto1wk2.jpgfoto2ce6.jpg
    Burum77.png

"Estoy convencido de que la primera prueba de un gran hombre consiste en la humildad"
    John Ruskin
    Up!!

Que me ha costado un güevo currarme el post como para que desaparezca de la primera página en una hora....

Saludos.
  • El Gran MaestreEl Gran Maestre Forero Senior ✭✭✭
    Muy interesante, son de esas cosas que cuando tienes que utilizar casi nunca te acuerdas bien de hacerlo, aunque eso de no utilizarlo amenudo sea buena señal

Muy importante el tema de testigos, que nos cegamos con el otro conductor y no miramos mas, y he sufrido casos en los que si no hay testigos acaba siedo tu palabra contra la del otro, y si pillas un hijo **** la has liado porque cada uno se paga lo suyo y te quedas jodido y sin pasta.
  • FEBOFEBO MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muchisimas gracias!

Por desgracia yo conozco ese papelito colorido; me hubiese sido mucho mas fácil rellenarlo con esta info.

V´s !!!!!!!!!
    "Nunca juzgues a una persona sin haber caminado un Kilometro con sus zapatos"
    img9461yo5.jpgcheste1702070982cr6.giftocadadi1.jpgdsc02145qm7.jpg
  • DaramDaram Forero Senior ✭✭✭
    Te puede parecer una solemne tontería, pero ¿Dónde se consiguen esas hojitas? te lo digo porque no venía ninguna con mi póliza y me gustaría llevar alguna encima. Para aclarar dudas, tengo el seguro en pontgrup y ellos no me mandaron nada de ésto.
    02090.jpgAMM 13.057
  • oparopar Forero Master ✭✭✭✭
    Muy interesante, aunque yo ya he rellenado alguno, es verdad que te puede llevar a dudas lo de ser el vehículo A o el vehículo B, y lo de el original y la copia.

Gracias up up up

Vssss accidentadas

firmaopar9mb.gifel que lo descubra pincha aqui Firma realizada by Ande Yo fui el mensaje 12.000 en Jeepers :-)
    Daram escribió :
    Te puede parecer una solemne tontería, pero ¿Dónde se consiguen esas hojitas? te lo digo porque no venía ninguna con mi póliza y me gustaría llevar alguna encima. Para aclarar dudas, tengo el seguro en pontgrup y ellos no me mandaron nada de ésto.

Pues eso te lo dan cuando contratas la póliza, junto con las condiciones generales y todos los trastos propios del seguro. Si no tienes, llama por teléfono y pide que te manden a casa un ejemplar o dos.

Saludos.
  • NachuzoNachuzo Forero Master ✭✭✭✭
    Muy aclaratorio y, por desgracia, interesante.

Gracias!!!!
    SEKTOR ANIMAL
    chotis1ye5.jpg
  • gory1980gory1980 Forero ✭✭
    pues espero que no me sirvas de ayuda con estos consejos pero muuuuuuuchas gracias
  • Jesús AJesús A Forero ✭✭
    muchas gracias, m parece muy interesante, muy bueno icon12.gif
    ARRIBA, ARRIBA, ANDALEEEE!!!

speedy_gonzales.jpg

Saludos.
  • bogetboget Forero ✭✭
    Muy bueno Turb!!! ....esperemos no tener que hacer nunca uso de tus sabios consejos!!!
    Saludos!!!

Boget

logo_phpBB.giflogo_phpBB.gif
  • DaramDaram Forero Senior ✭✭✭
    Gracias Turb, hoy les llamo para que me manden alguno
    02090.jpgAMM 13.057
  • bogetboget Forero ✭✭
    Daram escribió :
    Gracias Turb, hoy les llamo para que me manden alguno

Seguramente te puedes bajar cópias del impreso de Internet, ...prueba con GOOGLE! image
    Saludos!!!

Boget

logo_phpBB.giflogo_phpBB.gif
  • tripodetripode Forero Senior ✭✭
    Tengo q reconocer q esta muy bien currado y q ojala nunca tengamos q rellenar ese parte amistoso.

Vssssssssssssssss
    lokospeqew6.pngjerezkawa.jpg

• SalamankSalamank Banned ✭✭✭✭✭
    Se te ha olvidado una cosa.

Después del papeleo... TIENES QUE CONTAR LO QUE HA PASADO AL FORO!
  • kschwantz34kschwantz34 Forero Senior ✭✭✭
    Un tema muy interesante...

Aunq la teoria es muy facil, luego en la practica es mucho mas jodido llevarlo a cabo porque entre los nervios, el susto, y los dolores si estos se producen...

Yo desde aqui voy a dar otro consejo, q me parece importantisimo, y q no se ha dicho...

Recomiendo siempre pero siempre siempre llamar a una ambulancia y q te lleven a un hospital a hacer un reconocimiento...

Esto vale para dos cosas.

La primera y mas importante comprobar q no hay lesiones ocultas (una costilla roto, hemorragias internas q se pueden pasar casi inadvertidas achacando el dolor a un simple golpe...)

La segunda es q eso facilita q la policia realice un atestado del accidente, cosa q encuentro basica, ya q hay muchas compañias q con tal de no pagar se agarran a un clavo ardiendo... y un atestado clarifica mucho lo ocurrido.
    "Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de empezar a frenar."

Kevin Schwantz
  • aigorinoaigorino Forero Senior ✭✭✭
    muy interesante, gracias!
  • BurumBurum Forero Master ✭✭✭✭
    Bueno, pues desgraciadamente, tuve que recordar las explicaciones de este post para rellenar un parte de accidente y puedo decir que es de gran utilidad. En mi caso, y con permiso de Turb, lo importante en el caso de que el contrario tenga la culpa es:

1.- Aunque parezca que no te has hecho nada, llama a la ambulancia y a la poli. La ambulancia te hará un reconocimiento y te hará un informe de asistencia sanitaria, y eso obligará a la policía a realizar un atestado.

2.- Cuando vayas a rellenar el parte, lo primero siempre, siempre, es mantener la tranquilidad. Una vez tranquilo, empieza a rellenar el parte apartado por apartado, sin olvidarte ninguno, y como dice Turb, acuérdate de rellenar la columna central. Además, comprueba siempre lo que ha rellenado el contrario, no vaya a ser que te la meta por detrás......

No sé si me he repetido con lo de Turb, pero espero que os sirva de ayuda.

V'sss
    211170183187zl8.png

foto1wk2.jpgfoto2ce6.jpg
    Burum77.png

"Estoy convencido de que la primera prueba de un gran hombre consiste en la humildad"
    John Ruskin

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo