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Que hacer en caso de tener un golpe con otro vehiculo

TurbTurb MegaForero ✭✭✭✭✭
¿Qué hacer en caso de accidente?

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No voy a extenderme mucho en el tema de asistencias a lesionados y tal, que para eso ya está el fantástico post de Elfossie https://debates.motos.net/showthread.php?t=19368 , mas que nada me voy a centrar los golpes con otros vehículos y en papeleos y tramites para no tener problemas a la hora de solucionar los siniestros con los seguros y tal.

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Bueno, lo primero es desear que nadie haga uso nunca de las recomendaciones que os voy a hacer, pero como lamentablemente los siniestros son el pan nuestro de cada día, os aconsejo que leáis esto por si acaso alguna vez os puede servir de ayuda.

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Cualquier accidente siempre va acompañado por dos sonidos: ¡MECAGUENLAOST……!! y ¡BOUM!

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Vale, ya estás en el suelo. El golpe ha sido fuerte. La moto por un lado y tú por otro. La primera reacción siempre es levantarse casi antes de haber tocado el asfalto. Error. Si conservas un mínimo de frialdad hay que quedarse quieto y no moverse, ni quitarse el casco, en previsión de posibles lesiones que cualquier movimiento podría agravar. Si notas que estás herido, inmovilidad total, ya vendrán las asistencias sanitarias y se encargarán de asistirte y la policía ya realizará el atestado. No te preocupes de otra cosa mas que de ti mismo.

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Esa es la situación mas grave que puede darse, pero vamos, lo normal, afortunadamente, es que tengas un arrastrón y nada resulte herido a excepción de tu orgullo…. quizás algún moratón y la sensación al día siguiente de que Mike Tyson te ha estado utilizando de saco de boxeo para entrenarse.

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Te levantas, te miras a ver si estás entero, y echas un vistazo a tu querida moto. La sensación de angustia y mala **** va en aumento. Si tienes aunque sea un arañazo, llama a la policía para que instruyan atestado, así tendrás un **** a tu favor en el caso de que la culpa sea del contrario. Sólo si hay heridos se realiza el atestado.

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Bien, una vez todo se va ordenando en tu cabeza y te vas tranquilizando, llega el momento de pensar en lo que ha pasado, por qué ha ocurrido todo… puede ser que la culpa esté clara, que haya sido tuya o del otro implicado, en ese caso hay que sacar <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Declaraci?n Amistosa">la Declaración Amistosa</st1:PersonName> de Accidente (en adelante D.A.A.) y rellenarla (luego vendrá la parte en la que explico cómo se hace y algunos truquillos).

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Otra situación bien distinta es que no haya acuerdo en la culpabilidad del siniestro, y el contrario quiera darle la vuelta a lo que en realidad ha ocurrido. Lo primero y mas importante es “reclutar” testigos entre la gente que haya visto el accidente y puedan apoyar nuestra versión del siniestro. Nombre, D.N.I., dirección, teléfono de contacto… etc... Después, rellenar <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la D.A">la D.A</st1:PersonName>.A. aunque sólo sea con los datos de los implicados sin hacer mención de la forma de ocurrencia del accidente. Los testigos son nuestra baza para hacer prosperar nuestra reclamación, aunque sea judicialmente. Puedes llamar a la policía si no hay lesionados, pero no harán atestado, simplemente os ayudarán a rellenar el parte amistoso, aunque puede resultar un factor intimidatorio que hará que el otro implicado se lo piense dos veces antes de inventarse una versión propia del accidente.

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IMPORTANTE: En el caso de que no estés de acuerdo con el contenido de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la D.A">la D.A</st1:PersonName>.A. NUNCA la firmes, ya que si lo haces estás reconociendo tu conformidad con lo que se ha reflejado en el parte de accidente, y lo que legalmente sirve es lo que está plasmado por escrito. Es importante echar un vistazo a todo lo que se ha rellenado en <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la D.A">la D.A</st1:PersonName>.A. antes de firmarla, ya que muchos “listos” aprovechan un momento de despiste nuestro para poner la crucecita en un lugar que nos perjudique.

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Después, a llevar nuestra copia de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la D.A">la D.A</st1:PersonName>.A. a la aseguradora. Allí os informarán de la forma en que se va a solucionar el siniestro, si es de aplicación el convenio C.I.D.E, A.S.C.I.D.E o si se trata de un siniestro convencional. Eso ya depende de cada compañía y de varios factores en los que no voy a entrar por no agrandar este ladrillo.

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COMO RELLENAR <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la D.A">LA D.A</st1:PersonName>.A.

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Bueno, algunos, por suerte o por desgracia, saben rellenarla con una mano atada a la espalda, pero esto va dedicado a aquellos que solo saben que un lado es azul y otro amarillo.
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Lo primero: da igual en que lugar pongas tus datos, en la parte azul o en la amarilla, es indiferente. Conozco casos de llegar casi a las manos porque nadie quería ser el “vehículo B”… en fins.

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Bueno, arriba hay que poner la fecha, la hora, el lugar, si hay heridos o no, si hay daños a otros vehículos distintos al A y B o a objetos ajenos, y el nombre de los testigos si los hubiera.

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Seguimos hacia abajo: En teoría, no es complicado rellenar los datos del asegurado, vehículo, aseguradora y conductor, está bastante bien especificado y no creo que nadie se líe con eso.

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Una vez rellenados los datos, hay que hacer el dibujo. No hace falta que le hagáis la competencia a algún pintor famoso, pero que quede lo mas clara posible la forma de ocurrencia del siniestro, con la señalización y nombre de las calles, la posición de los vehículos en el momento de la colisión y sus trayectorias. Ojo con eso, que no es lo mismo dibujar un coche en el medio de un carril que pisando la línea que lo separa de otro, por ejemplo.

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Y ahora llega lo que más lía a la gente, o lo que más se olvida a la hora de rellenar una D.A.A.: La columna central, donde se marcan las crucecitas que determinan las circunstancias en las que ocurre el accidente. MUCHO OJO en este momento, ya que aquí se ganan y se pierden las batallas. En caso de duda, no marcar nada, y si el contrario pone una cruz y nosotros no estamos de acuerdo, como ya he dicho mas arriba, NO SE FIRMA EL PARTE, los testigos avalarán nuestra versión.

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Una vez terminado, se separan las dos partes de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la D.A">la D.A</st1:PersonName>.A., la original y la copia. Da igual con cual de las dos te quedes, que aquí también conozco algún caso en el que casi hay puñetazos porque todos se quieren quedar con la original….

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IMPORTANTE: Una vez separadas las dos hojas, no se puede ni modificar ni añadir nada en ellas, ya que eso las invalidaría como prueba. Si quieres hacer alguna aclaración o añadir algo, lo haces en el reverso o en una hoja aparte.
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Bueno, si has llegado hasta aquí, te felicito, ya que el tocho es de cuidado, pero seguro que a la hora de tener que rellenar una D.A.A. (aunque espero que no lo hagas nunca) ya no te pillarán de pardillo.

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Saludos.
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