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Gilera Crono: Dossier

NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
La Gilera Crono fue la heredera de las míticas SP01/02 , y la penúltima Hi-sport de 125 de la marca en su anterior etapa, amen de la ultima que llego a nuestro mercado, dejando la testimonial y fantástica GFR 125 a unos pocos coleccionistas que se hicieron con las pocas unidades que salieron de Arcore.
La Gilera Crono era la deportiva sin compromisos de la marca, dejando a la CX el papel de sport turismo y a la Freestyle la de moto “fun” .
Radical como la moto de carreras camuflada que era, y no demasiado camuflada por cierto, aunaba una tremenda eficacia en circuito con un magnifico comportamiento en carretera. Su deportividad y buen comportamiento así como su ideonidad como moto escuela hizo que se creara la copa Gilera Crono con mucha participación.
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Comenzaremos hablando de lo que se ve, su carenado es una evolución de los de las SP, protege bastante bien y tiene buena visibilidad a través de la cúpula, que permite ir metido en el durante bastante tiempo, para sacar la máxima punta a la moto, punta que es muy elevada, unos 170 Km/h reales, para sus 31.4 Cv a 11.200 RPM. Vamos que es muy factible sacar la aguja del velocímetro de su escala graduada a 180Km/h.
Su parte ciclo evitaba el gigantismo al que hoy día nos tienen acostumbrados las 125, que salvo excepciones desaprovechan neumáticos en pro de la estética. Aquí se buscaba la eficacia, y vaya si se encontraba, con unas gomas Michelín Hi-Sport TX11/23 en medidas 100/80-16 (si, las mismas que alguna 50 actual) y 130/70-17 su agilidad era tremenda y nunca faltaba agarre. Su tamaño similar al de una 250 GP y sus radicales geometrías, que cargaban mucho el tren delantero (y tus muñecas) la hacían a la vez muy rápida en los cambios de dirección y muy estable una vez inscrita en curva.
La horquilla invertida de 40 mm de diámetro y 130 mm de recorrido, de **** firme, hacia que la rueda delantera se pegara bien al suelo.
No podemos decir lo mismo del amortiguador trasero, el power drive progresivo de 140 mm de recorrido era un buen sistema, pero fallaba la calidad del amortiguador trasero, muy inferior al de la CX por ejemplo. En la copa crono se aumentaba la precarga al máximo, pero aun así desfallecía pronto y podréis ver como en el lado derecho, la panza del escape esta lijada contra el suelo (la CX sufre menos este problema)
Una solución (mas barata que cambiar el amortiguador) era golpear con una maza de plástico esa panza del escape que sobresalía (con pasajero puede ser escandaloso el roce contra el asfalto) sin pasarse eso si, porque si no se alterarían las cualidades del cono/contra cono del tabarro.
Y otro punto débil para la calle, ya que no es importante para circuito, pero si da presencia a una moto en la calle…El carenado no tiene tapas superiores, así que cuando vas sobre ella o la miras desde arriba ves la rueda delantera, cables, etc., al estilo de la Honda NS-1, pero mas exagerado y en una moto teóricamente de mas categoría, un detalle racing, pero que denota unos acabados en ese aspecto mas bien simples.
El motor es el conocido de las Gilera 125, alimentado por un carburador de 32mm de difusor, laminas de vetronite, 124.38cc (56x50.5 mm) válvula de escape on/off que se abre de golpe a las 8000 rpm, cambiando el sonido y comportamiento de la moto.
Su banda útil de potencia es bastante amplia, de 8000 a 12.000 donde empieza la zona roja, ajustando mas, de 9000 a 11.000 aunque es un motor que permite mucho sobrerégimen y ver las 13.000 rpm o incluso mas es relativamente sencillo.
Un buen crucero es mantenerse a 9000 o 10.000 vueltas, que son unos 140/150Km/h nada mal para una 125 2T.
Simplemente es 20km/h mas rápida que la CX…aunque menos elastica, y su desarrollo final, correcto para circuito era largo para carretera y sobre todo para ciudad, haciendo que su conducción fuera un poco mas estresante, ya que se debe mantener el motor en su banda de potencia usando mas el cambio que en una CX o Freestyle.
Sus frenos…impresionantes, disco delantero de 300mm,flotante mordido por pinza de 4 pistones de diámetros diferenciados de 25 y 28 mm, apoyados por un gran disco trasero de 240 mm mordido por una pinza de dos pistones opuestos de 32 mm de diámetro. Todo ello firmado por Grimeca.

Su deposito era muy original, de 13 litros de capacidad,2 de reserva y con dos tapones, al estilo de las motos de resistencia, EL DE LA IZQUIERDA PARA GASOLINA, EL DE LA DERECHA PARA ACEITE . Importante recordarlo…

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Disponía de colin monoplaza, y bajo el un escueto asiento para un eventual pasajero, muy cómodo no va a ir.
Basta con soltar un tornillo para retirarlo, espíritu GP 100%.
Su faro es halógeno, y a pesar de su pequeño tamaño proporcionaba mejor iluminación que una NSR o Mito de la época, de doble faro pero convencional, aun así su iluminación era normalita sin mas, solo que la de las otras era atroz.

Su tablero de mandos cuenta con velocímetro, un original cuentavueltas, con la aguja en reposo desplazada hacia la derecha, muy de competición (solo le falta estar girado) y termómetro de agua, con los chivatos luminosos de intermitentes , punto muerto, luz larga , y el de reserva de aceite, un led situado en el cuentavueltas.

Su consumo rondaba los 6 litros en un uso normal y hasta 7 aprovechando todo el motor en zonas de curvas o autopista.
Sus retrovisores a lo “Mickey Mouse” se regulan presionando sobre el cristal, siendo su carcasa fija.
Y ahora un pequeño pero importante apunte…¿Por qué gripaban las Crono? Si, lo hacían, y mucho, ¿Pero si usaban el mismo motor que las CX y Freestyle y estas eran medianamente fiables, que pasaba en las Crono?
Pues que la metedura de pata típicamente italiana había vuelto a hacer de las suyas.
Resulta que el tubo que iba del deposito de aceite al carburador hacia un recorrido turístico por media moto, vamos que era largísimo, así que se descebaba muy fácilmente y cuando la burbuja de aire llegaba al motor…adiós.
¿Solución? Cortar el tubo y ponerlo directamente del deposito de aceite al carburador, sin dejarle dar vueltas y vueltas perdido por el carenado.
Y ya esta…
Revisiones cada 4000, de cambio de aceite del cambio, filtros, bujía , etc. y cada 8000 cambio de segmentos, y revisión mas seria.

En fin, una 125 radical que buscó y encontró la eficacia, la deportividad pura y dura y no cayó en las redes de la estética. Una moto de carreras para la calle.

Vs.

Nizar.
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Ago&Mike.jpg

Comentarios

  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    ****, **** foto, no sabia que era tan jodidamente grande.
    La Gilera Crono fue la heredera de las míticas SP01/02 , y la penúltima Hi-sport de 125 de la marca en su anterior etapa, amen de la ultima que llego a nuestro mercado, dejando la testimonial y fantástica GFR 125 a unos pocos coleccionistas que se hicieron con las pocas unidades que salieron de Arcore.
    La Gilera Crono era la deportiva sin compromisos de la marca, dejando a la CX el papel de sport turismo y a la Freestyle la de moto “fun” .
    Radical como la moto de carreras camuflada que era, y no demasiado camuflada por cierto, aunaba una tremenda eficacia en circuito con un magnifico comportamiento en carretera. Su deportividad y buen comportamiento así como su ideonidad como moto escuela hizo que se creara la copa Gilera Crono con mucha participación.

    Comenzaremos hablando de lo que se ve, su carenado es una evolución de los de las SP, protege bastante bien y tiene buena visibilidad a través de la cúpula, que permite ir metido en el durante bastante tiempo, para sacar la máxima punta a la moto, punta que es muy elevada, unos 170 Km/h reales, para sus 31.4 Cv a 11.200 RPM. Vamos que es muy factible sacar la aguja del velocímetro de su escala graduada a 180Km/h.
    Su parte ciclo evitaba el gigantismo al que hoy día nos tienen acostumbrados las 125, que salvo excepciones desaprovechan neumáticos en pro de la estética. Aquí se buscaba la eficacia, y vaya si se encontraba, con unas gomas Michelín Hi-Sport TX11/23 en medidas 100/80-16 (si, las mismas que alguna 50 actual) y 130/70-17 su agilidad era tremenda y nunca faltaba agarre. Su tamaño similar al de una 250 GP y sus radicales geometrías, que cargaban mucho el tren delantero (y tus muñecas) la hacían a la vez muy rápida en los cambios de dirección y muy estable una vez inscrita en curva.
    La horquilla invertida de 40 mm de diámetro y 130 mm de recorrido, de **** firme, hacia que la rueda delantera se pegara bien al suelo.
    No podemos decir lo mismo del amortiguador trasero, el power drive progresivo de 140 mm de recorrido era un buen sistema, pero fallaba la calidad del amortiguador trasero, muy inferior al de la CX por ejemplo. En la copa crono se aumentaba la precarga al máximo, pero aun así desfallecía pronto y podréis ver como en el lado derecho, la panza del escape esta lijada contra el suelo (la CX sufre menos este problema)
    Una solución (mas barata que cambiar el amortiguador) era golpear con una maza de plástico esa panza del escape que sobresalía (con pasajero puede ser escandaloso el roce contra el asfalto) sin pasarse eso si, porque si no se alterarían las cualidades del cono/contra cono del tabarro.
    Y otro punto débil para la calle, ya que no es importante para circuito, pero si da presencia a una moto en la calle…El carenado no tiene tapas superiores, así que cuando vas sobre ella o la miras desde arriba ves la rueda delantera, cables, etc., al estilo de la Honda NS-1, pero mas exagerado y en una moto teóricamente de mas categoría, un detalle racing, pero que denota unos acabados en ese aspecto mas bien simples.
    El motor es el conocido de las Gilera 125, alimentado por un carburador de 32mm de difusor, laminas de vetronite, 124.38cc (56x50.5 mm) válvula de escape on/off que se abre de golpe a las 8000 rpm, cambiando el sonido y comportamiento de la moto.
    Su banda útil de potencia es bastante amplia, de 8000 a 12.000 donde empieza la zona roja, ajustando mas, de 9000 a 11.000 aunque es un motor que permite mucho sobrerégimen y ver las 13.000 rpm o incluso mas es relativamente sencillo.
    Un buen crucero es mantenerse a 9000 o 10.000 vueltas, que son unos 140/150Km/h nada mal para una 125 2T.
    Simplemente es 20km/h mas rápida que la CX…aunque menos elastica, y su desarrollo final, correcto para circuito era largo para carretera y sobre todo para ciudad, haciendo que su conducción fuera un poco mas estresante, ya que se debe mantener el motor en su banda de potencia usando mas el cambio que en una CX o Freestyle.
    Sus frenos…impresionantes, disco delantero de 300mm,flotante mordido por pinza de 4 pistones de diámetros diferenciados de 25 y 28 mm, apoyados por un gran disco trasero de 240 mm mordido por una pinza de dos pistones opuestos de 32 mm de diámetro. Todo ello firmado por Grimeca.

    Su deposito era muy original, de 13 litros de capacidad,2 de reserva y con dos tapones, al estilo de las motos de resistencia, EL DE LA IZQUIERDA PARA GASOLINA, EL DE LA DERECHA PARA ACEITE . Importante recordarlo…



    Disponía de colin monoplaza, y bajo el un escueto asiento para un eventual pasajero, muy cómodo no va a ir.
    Basta con soltar un tornillo para retirarlo, espíritu GP 100%.
    Su faro es halógeno, y a pesar de su pequeño tamaño proporcionaba mejor iluminación que una NSR o Mito de la época, de doble faro pero convencional, aun así su iluminación era normalita sin mas, solo que la de las otras era atroz.

    Su tablero de mandos cuenta con velocímetro, un original cuentavueltas, con la aguja en reposo desplazada hacia la derecha, muy de competición (solo le falta estar girado) y termómetro de agua, con los chivatos luminosos de intermitentes , punto muerto, luz larga , y el de reserva de aceite, un led situado en el cuentavueltas.

    Su consumo rondaba los 6 litros en un uso normal y hasta 7 aprovechando todo el motor en zonas de curvas o autopista.
    Sus retrovisores a lo “Mickey Mouse” se regulan presionando sobre el cristal, siendo su carcasa fija.
    Y ahora un pequeño pero importante apunte…¿Por qué gripaban las Crono? Si, lo hacían, y mucho, ¿Pero si usaban el mismo motor que las CX y Freestyle y estas eran medianamente fiables, que pasaba en las Crono?
    Pues que la metedura de pata típicamente italiana había vuelto a hacer de las suyas.
    Resulta que el tubo que iba del deposito de aceite al carburador hacia un recorrido turístico por media moto, vamos que era largísimo, así que se descebaba muy fácilmente y cuando la burbuja de aire llegaba al motor…adiós.
    ¿Solución? Cortar el tubo y ponerlo directamente del deposito de aceite al carburador, sin dejarle dar vueltas y vueltas perdido por el carenado.
    Y ya esta…
    Revisiones cada 4000, de cambio de aceite del cambio, filtros, bujía , etc. y cada 8000 cambio de segmentos, y revisión mas seria.

    En fin, una 125 radical que buscó y encontró la eficacia, la deportividad pura y dura y no cayó en las redes de la estética. Una moto de carreras para la calle.

    Vs.

    Nizar.
    Ago&Mike.jpg
  • imageimageimage

    eso sí, poco más y pones una Crono a tamaño natural macho...
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  • gorkansrgorkansr Forero Senior
    Eso del deposito mola, creo que no quitaria la pegatina nunca....

    Por cierto, ¿ahora tambien tienes una crono? Acabo de llegar y estoy poniendome al dia.

    V'ssss
  • Pero esta moto gilera no sacaria muchos modelos no?Mas o menos q la Cx?salu2
  • ObiguanObiguan Forero Senior ✭✭✭
    Muy bueno NIZAR, gracias por aportar datos tan interesantes.
  • Joder, nizar, como te lo curras... ¡Y eso con los exámenes a la vuelta de la esquina!
    And Death shall have no dominion
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    Se fabrico y vendio mas que la CX, y aun hoy es relativamente sencillo verlas en la seccion de segunda mano, ojo con ellas, las que corrieron la copa gilera luego se vendian "de segunda mano" aunque tras una buena revision no deberian dar mas problema, trilladas estan un rato.
    La que se fabrico muy poco fue su sucesora, una mezcla de CX y Crono, la GFR, de la cual salieron pocas unidades al mercado.

    GFR:
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    Ago&Mike.jpg
  • kawa.carlokawa.carlo Forero Senior ✭✭
    !!!Ridios!!!

    que no me cabe la foto en el monitor........
    cbr1000rr_2040122.jpg
  • qk_bayetaqk_bayeta Forero Senior ✭✭✭
    Estupendo NIZAR.

    Para cuando un dossier R 850 R?

    Espero ansioso

    Un saludo

    image
  • FIVETYERFIVETYER Forero Master
    Y no hiciste el dossier de la RJ... ;)

    Muy bueno el post, cosa que no me sorprende viniendo de tí jeje.

    Un aplauso
  • dosruedasdosruedas Forero Master
    Simplemente,MUCHAS GRACIAS , te lo has currado Nizar, te has ganado unas birritas para cuando surja la ocasión !! Cuenta con ello!!

    Sabía yo que podía contar con un buen Gileriano!!!

    Nos vemos!! image
    dosruedas
  • dosruedasdosruedas Forero Master
    Jué, que peasssso de moto!! image
    dosruedas
  • destrucción +IVAdestrucción +IVA MegaForero
    ¡Esos dossieres nizarianos!
    And Death shall have no dominion
  • margalef27margalef27 Forero Senior ✭✭✭
    Estoy buscando una.. si alguien sabe de alguna.. o aunque sea la sp02 o sp01... 609.830.162 Jordi
    0802101784bdv4.th.jpg
  • ibantxoibantxo Forero Junior
    hola buenas estoy buscando el cadenado del foco de una gilera crono del 91 la que es morada y blanca.mi hotmail es [email protected]
  • ibantxoibantxo Forero Junior
    nizar buenas soy de eibar me gustaria haber si hay por hay algo de plasticos para la crono bueno agur
  • jairo runjairo run Forero Senior ✭✭✭
    ibantxo escribió :
    nizar buenas soy de eibar me gustaria haber si hay por hay algo de plasticos para la crono bueno agur

    de eibar?¿ muy currao¡image v´sssssssimage
    www.todociclomotores.net

    "Torero eres la verguenza de una nacion.eres la violencia en television.eres **** por profesion."image
    cimg1897660x495300x225dh0.jpg


    ·SOMOS MUCHOS Y ESTAMOS UNIDOS.
  • arzallarzall Banned ✭✭✭✭
    Simplemente es 20km/h mas rápida que la CX…

    Esto es completamente falso y Nízar es el único que mantiene esta idea en el planeta. No he escuchado a nadie más afirmar semejante majadería. Yo tengo una CX y he pasado de los 150 sin mayores problemas.

    La GFR era preciosa.
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    arzall escribió :
    Simplemente es 20km/h mas rápida que la CX…

    Esto es completamente falso y Nízar es el único que mantiene esta idea en el planeta. No he escuchado a nadie más afirmar semejante majadería. Yo tengo una CX y he pasado de los 150 sin mayores problemas.

    La GFR era preciosa.

    Yo yo con la mia de 170...de marcador.
    Y sin pegatas de No Fear.
    ¿Ya te has sacado el carnet?
    image
    Vs
    Ago&Mike.jpg
  • arzallarzall Banned ✭✭✭✭
    A ver si te crees que la Crono o las SP pillan 200 de marcador...
  • DarieteDariete MegaForero

    Hola!! Tengo un amigo que tuvo una Crono hace algunos años... y haciendo limpieza hemos encontrado unos desarrollos... le he dixo que igual a alguien de por aki les interesarian.... Concretamente son tres coronas, dos de ellas sin estrenar, mas grandes (osea desarrollo mas corto), no se exactamente de cuantos dientes porq no los he contado y ahora mismo no las tengo aqui, estan en mi pueblo. Pero weno si te interesa o a alguno de vosotros me mandais un mp.

    Son de:
    afambq8.gif

    Osea cojonudos.

    Talegooo
  • robert749robert749 Forero Master ✭✭✭✭
    yo tengo una si la quieres podemos hablar, la mía es la chrono del 95 la verdad es que es muy guapa. mi numero de movil es el siguiente: 609055367
    n15143409032033453530li8.jpg300120090110012.jpg







    Sektor valles soci nº #28

    mayarosssijh4.jpg
    ducatita5mb1.gif02055vi4.jpg
  • NeoscaeNeoscae Forero Junior
    Pura Vida gente!!! Les escribo desde San Jose Costa Rica, hey yo empeze con Gilera hace muchos a~os atras con una KZ 125cc la cual se portaba muy bien, lastimosamente tuve un accidente y la moto sufrio mucho del chazis principal para adelante del chazis principal para atras quedo intacta, si me trague un hondita que venia saliendo de un parque, bueno despues de esta moto o bien lo que quedo de ella me la recibieron como parte de pago para una FZR 250cc la cual tambien lastimosamente la despedaze contra un SUBARU Justin, en fin me fui al dealer de motos que me vende las motos y mire esa GILERA SP-02 que me enamoro, la compre y despues de un tiempo de tenerla un dia que iba para el trabajo me chocaron por detras y me maltrataron la moto bastante, en realidad he podido conseguir todos repuestos exepto el carenado o plasticos no se como le dicen ustedes me preguntaba si me podrian ayudar a conseguirlos???

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