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Todo lo que hay que saber para el circuito cerrado

Ek_onEk_on Forero Senior ✭✭✭
Especialmente dedicado a la gente que se quiere examinar por libre. Información extraida del BOE.

¿Que moto puedo utilizar?


"...En la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado para obtener permiso de las clases A1 y A, el aspirante que utilice en la realización de dicha prueba una motocicleta de la que no sea titular deberá acreditar documentalmente que cuenta con autorización para ello del titular del vehículo, salvo que forme parte de los elementos materiales de la escuela en la que haya realizado el aprendizaje..."


Por otro lado tengo entendido que no se pueden usar motocicletas de más de 34 cv (valen limitadas) por lo de la limitación, y que deben tener marchas. No oficial.

Circuito al detalle



Antes de realizar las maniobras, cada aspirante deberá demostrar en presencia del examinador que sabe y es capaz de:

  • Colocarse y ajustarse el casco y verificar los demás equipos de seguridad de la motocicleta.
  • Retirar el soporte de la motocicleta y desplazarla con el motor parado, caminando a su lado conservando el equilibrio y sin dejarla caer.
  • Poner en marcha el motor, conectar el alumbrado de corto alcance y, correctamente sentado sobre la motocicleta, prepararse para realizar las maniobras que se describen a continuación.
El recorrido desde la maniobra A) hasta la E) se realizará en primera relación de marchas, a velocidad uniforme, sin aceleraciones bruscas y manteniendo, en todo momento, el equilibrio.
Los croquis de estas maniobras figuran en el anexo VIII (al final de pdf del BOE) de la presente Orden.
  1. A) Zig-zag entre jalones: Descripción de la maniobra.ÐPartiendo de la posición del vehículo en reposo, el aspirante realizará la maniobra A), que consistirá en describir giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco jalones, sin arrollar, desplazar o derribar ningún jalón. La maniobra se iniciará por la derecha del primero, según croquis. Dimensiones.Dependiendo de las características de la motocicleta, los cinco jalones estarán situados en un carril de 5,50 metros o 6,50 metros de anchura, separados entre sí a una distancia comprendida entre un mínimo de 3,50 metros y un máximo de 4,25 metros, y colocados en la forma que se indica en los croquis.
  2. B)Describir, en un espacio limitado, curvas y contracurvas, trazando dos ochos o un trébol: Descripción de la maniobra.Rebasado el último jalón de la maniobra A), y sin detener el vehículo, el aspirante iniciará la maniobra B), que consistirá en trazar un trébol o dos ochos girando alrededor de tres jalones colocados en forma de triángulo equilátero, sin arrollar, desplazar o derribar ningún jalón. Se sorteará el primer jalón por la izquierda, rodeando totalmente el segundo por la derecha y volviendo para rodear el primero por la izquierda, para terminar rodeando el tercero por la derecha y salir entre los dos primeros, todo ello siguiendo la trayectoria marcada en el croquis. Dimensiones.Tres jalones formando un triángulo equilátero de 6 metros de lado, delimitado en la forma que se reseña en los croquis.
  3. C) Circular sobre una franja o plancha de anchura limitada: Descripción de la maniobra.ÐFinalizada la maniobra B), el aspirante realizará la maniobra C), que consistirá en circular a velocidad uniforme sobre una franja o una plancha de anchura y longitud limitadas, sin salirse de ella ni perder el equilibrio. Dimensiones.Si la maniobra se realiza sobre una franja delimitada por una chapa metálica a cada lado, la anchura de la franja será de 0,25 metros. Si se realiza sobre una plancha, la anchura de la plancha será de 0,15 metros y el grueso de 0,05 metros. En ambos supuestos, la longitud de la franja o plancha será de 6 metros.
  4. D) Describir una curva de entre 90 y 180 grados a velocidad sostenida: Descripción de la maniobra.ÐFinalizada la maniobra C), el aspirante realizará la maniobra D), que consistirá en describir una curva pronunciada hacia la izquierda a velocidad uniforme. Dimensiones.Ver croquis.
  5. E) Circular por un pasillo estrecho: Descripción de la maniobra.ÐDespués de describir la curva de la maniobra D), el aspirante realizará la maniobra E), que consistirá en pasar a través de un pasillo delimitado por 10 jalones, cinco a cada lado, sin arrollar, desplazar o derribar ningún jalón. Los jalones estarán dispuestos y separados entre sí en la forma en que figura en el croquis. Dimensiones.Anchura del pasillo: De 1 metro a 1,20 metros, dependiendo de la anchura de la motocicleta. Separación entre jalones: 1,50 metros. Radio interior de la curva formada por el pasillo: 13 metros.
  6. F) Aceleración y frenado de urgencia controlado: Descripción de la maniobra.Una vez el aspirante haya salido del pasillo de la maniobra E), realizará la maniobra F), que consistirá en aumentar la velocidad, cambiar seguidamente a la segunda relación de marchas y frenar bruscamente, pero con precisión, ante el primer listón situado al final de la maniobra, desplazándolo con la rueda delantera, pero sin derribar o hacer caer el segundo listón. En el caso de utilizar motocicletas automáticas (sólo utilizables para la obtención del permiso de la clase A1) se entenderá que todos los cambios de relación de marcha que deba realizar el aspirante son correctos mientras alcance la velocidad adecuada. Dimensiones.Separación entre listones: 0,30metros. Altura de los listones: Primer listón, 0,30 metros; segundo listón, 0,50 metros.
  7. G) Sortear un obstáculo (Esto por lo menos en Murcia no lo hacen): Descripción de la maniobra.Partiendo de la situación del vehículo en reposo, el aspirante seleccionará la primera relación de marcha para, a continuación, acelerar y cambiar a segunda, alcanzando una velocidad superior a 35 kilómetros por hora en un punto señalizado para,seguidamente, desplazarse hacia un lado sorteando un obstáculo y llevar de nuevo la motocicleta a la línea de marcha inicial, sin arrollar, desplazar o derribar ningún cono. En el caso de utilizar motocicletas automáticas (sólo utilizables para la obtención del permiso A1), se entenderá que todos los cambios de relación de marcha que deba realizar el aspirante son correctos mientras alcance la velocidad adecuada. Dimensiones del carril.Anchura, 1,90 metros. Longitud: Entre 90 y 100 metros. Anchura del obstáculo: 1,30 metros. Anchura del paso: 0,60 metros.
  8. H) Arranque, aceleración y detención: Descripción de la maniobra.Partiendo de la situación del vehículo en reposo, el aspirante seleccionará la primera relación de marcha, aumentará progresivamente la velocidad, cambiará a segunda para a continuación seguir acelerando y volver a cambiar a tercera relación de marcha. Posteriormente disminuirá la velocidad, reduciendo a segunda para detener la motocicleta en el lugar señalizado y sin rebasar la línea de detención. La arrancada será suave y sin brusquedades, la aceleración ágil y sin tirones, los cambios sin rascados y manteniendo, en todo momento, el equilibrio y una trayectoria recta.La detención será suave y progresiva, sin calar el motor, debiendo quedar éste en marcha, con la palanca de cambio en punto muerto y la maneta del embrague ****. La distancia que habrá de recorrer será la precisa para ejecutarla correctamente en relación con la cilindrada y potencia de la motocicleta utilizada. En el caso de utilizar motocicletas automáticas (sólo utilizables para la obtención del permiso A1), se entenderá que todos los cambios son correctos si alcanza la velocidad adecuada y se detiene correctamente. Dimensiones del carril. Anchura, 1,50 metros, como mínimo. Longitud: Entre 90 y 100 metros.
Realizadas las maniobras, el aspirante dejará la motocicleta estacionada, apoyada sobre su soporte y con el motor parado.
Por que me pueden suspender
Por hacer:
  • 1 falta eliminatoria
  • 2 faltas deficientes
  • 4 faltas leves
  • 2 falltas leves + 1 deficiente
Tipos de faltas
  • Eliminatorias (Con una a la calle)
    • No poder situar la motocicleta sobre el soporte.
    • Caerse de la motocicleta o perder el control de la misma.
    • No conseguir arrancar el motor por causas imputables al aspirante.
    • Dar claras muestras de falta de equilibrio sobre la motocicleta.
    • No efectuar una maniobra o más.
    • No mantenerse dentro de los límites generales de la prueba o de cada maniobra.
    • Demostrar manifiesta impericia en el manejo de la motocicleta o sus mandos.
    • Desconocimiento del mando de luces.
    • No sortear los conos o jalones en el orden establecido.
    • Arrollar, desplazar o derribar cono o jalón.
    • Descender de la plancha con ambas ruedas.
    • Salir de la franja con alguna de las ruedas.
    • No alcanzar la velocidad requerida.
    • No sortear el obstáculo o no seguir la trayectoria debida.
    • Detenerse al finalizar las maniobras rebasando con toda la motocicleta la línea de detención o el listón final.
  • Deficientes (con dos a la calle)

    • Dejar caer la motocicleta al suelo.
    • Poner uno o los dos pies en el suelo con detención de la motocicleta.
    • No seleccionar la relación de marchas adecuada al aumentar o reducir velocidad.
    • No acelerar lo necesario al cambiar de marchas para aumentar la velocidad.
    • Utilizar una relación de marchas distinta a la exigida
    • en la realización de la maniobra.
    • Calar el motor.
    • No soltar la maneta de embrague una vez efectuado el cambio.
    • Descender de la plancha con una rueda.
    • Aumentar la velocidad en la plancha o franja.
    • No realizar frenada de emergencia, frenar con excesiva antelación o detenerse antes del lugar indicado.
    • Derribar el listón final.
  • Leves

    • No abrocharse correctamente el casco.
    • No recoger totalmente el soporte.
    • No arrancar el motor correctamente.
    • No conectar el alumbrado reglamentario.
    • Calar el motor al iniciar la marcha o al detenerse.
    • Falta de equilibrio sobre la motocicleta de forma aislada.
    • Apoyar el pie en el suelo sin detención de la máquina.
    • Retirar los pies de los reposapiés durante la marcha.
    • Uso inadecuado de los mandos.
    • Rozar cono o jalón.
    • No mantener una velocidad constante cuando sea necesario.
    • Incorrecta utilización del acelerador, embrague y cambio de velocidades cuando no constituya falta deficiente.
Espero os sea de utilidad y junto con otros post sobre el teórico (que con hacer los test de tráfico se saca) os podais evitar pagar a una estafaescuela, ya sabeis, ahora solo teneis que buscar alguien que os deje la moto.


Para la gente de Murcia que quiera practicar y no sepa donde, que lea https://debates.motos.coches.net/showthread.php?p=1384660#post1384660
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