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Oxido Nitroso. Gas de la Risa!

TNTTNT Forero Master ✭✭✭✭
(Risa me va a dar cuando vueles la tapa!...)

La inyeccion de oxido nitroso es tal vez una de las modificaciones mas extremas y menos entendidas en nuestro hobby...

La notacion quimica del oxdio nitroso es N2O, o sea que una molecula esta formada por dos pelotitas, que se llaman atomos, de nitrogeno, y una de oxigeno. Tambien el oxido nitroso es mal llamado NOS, siendo esta palabra la sigla para Nitrous Oxide Systems, una de las companias mas grandes en lo que a oxido nitroso se refiere.

Se sabe que fue descubierto y usado en la Segunda Guerra Mundial por los alemanes, para compensar la baja densidad de aire y falta de oxigeno a grandes alturas.

En USA,, durante la decada del '50, Un famoso corredor llamado Smokey Yunick redescubre la inyeccion de oxido nitroso como una alternativa mas para ganar carreras, hasta que fue descubierto por la NASCAR y prohibido en sus compentencias, igualmente han habido varios escandalos referidos al oxido nitroso en esta categoria. Es muy posible que aun hoy sea usado clandestinamente en las carreras de NASCAR por los pilotos menos conocidos y rankeados...

No fue hasta los finales de los '70 / principios de los '80 que fue rereredescubierto, no por el turco, sino por los corredores de cuarto de milla y dueños de hot rods.

Hoy por hoy, la inyeccion de oxido nitroso, como otras tantas modificaciones extremas, puede ser una muy practica manera de ganar unos ponies de mas. Y... como cualquier otra modificacion... tal vez en esta, aun mas debido a que facilmente se presta al "MAL USO"... la precio Confiabilidad/Durabilidad es alto.

Una propiedad del oxido nitroso es que a casi 300° C, se separa en oxigeno y nitrogeno. Cuando es introducido a traves de la admision de un motor de combustion interna, es succionado hacia dentro de la camara de combustion, y en el momento de la compresion, cuando la carga de aire, alcanza los 296 grados centigrados, la molecula de oxido nitroso se rompe (No una, sino todas, boludo!) generando una mezcla riquisima de oxigeno. Y si a todo esto le ponemos unas gotitas de combustible extra, agarrate Catalina!...

El oxido nitroso tiene este efecto debido a que tiene un alto porcentaje de Oxigeno en su composicion, El nitroso tiene 36% de oxigeno, mientras que en la atmosfera hay solo 23%. Adicionalmente, el oxido nitroso es 50% mas denso que el aire, a la misma presion.

Resumiendo, el oxido nitroso es como un supercargador o un aumentador de relacion de compresion, y puede aumentar drasticamente la presion dinamica dentro de la camara de combustion.

Por supuesto, que la vez que incrementamos la presion dentro del cilindro, aumenta la tendencia a detonar. Para solucionar esto, se debe retrasar la chispa de encendido. Tambien es que debido a este incremento de presion junto con el mal uso o la mala instalacion del equipo, se producen los problemas en las juntas de tapa y aros de piston.

Otro desafio en un sistema de inyeccion de nitroso, es alcanzar la correcta entrega y proporcion de gas y combustible. Por ejemplo, si alimentamos oxido nitroso al motor que una cantidad insuficiente de combustible adicional, la mezcla se empobrecera, agravando los riesgos de detonacion, y en cambio, si la entrega de combustible es superior a lo que necsita el sistema, la potencia bajara rapidamente.

Como se puede ver, los sistemas de inyeccion de oxido nitroso, como cualquier otro metodo de incrementar potencia en un motor, cuando esta bien instalado y configurado funciona de manera muy eficiente, pero si se boludea o no se instala como es debido, la confiabilidad del sistema y el rendimiento se veran muy reducidos.

Pequeñas dosis de oxido nitroso pueden ser usado en un motor sin modificar (Original de fabrica) hasta obtener un 40%-50% de aumento de potencia, teniendo en cuenta que algunas supermotos actuales,se pueden llegar a bancar un 300% mas de potencia, sin mayores modificaciones, sin ir mas lejos y poniendo a mi ZX-11 como ejemplo, la potencia maxima que puede soportar las vielas y el cigueñal de un ZX-11 es de 300 y 500 HP respectivamente (La ZX-11 Turbo del Team Kawasaki Drag Racing tiro casi 500 HP en banco con canasta de embrague y cigueñal original, con turbo y una ayudita de nitroso). Cuando planeas pasar el limite de los 50-60 HP de incremento, anota a la lista, pistones forjados, vielas copadas, rodamientos, etc, etc...

La relacion potencia/moneda invertida en un sistema de oxido nitroso, es muy alta y favorable a la hora de potenciar un motor. La unica contra es que el tiempo de diversion y llenado de dopamina del sistema neural es muy corto... Ya que depende mucho de cuanto carga del calderin, dosificacion de potencia, si usas un control progresivo, y como de colgado estas.

O sea, que a diferencia de lo que la gente dice, el oxido nitroso no debe ser considerado un causante instantaneo de fallas. Solo debe ser instalado, configurado y ensamblado correctamente por personas profesionales en el tema, para obtener un fenomenal incremento de potencia al toque de un boton.

Saludos a todos. Esto como siempre digo no vale para que te vayas al dentista le quites el gas y lo montes en la burra. Pk mas que nada vas a parecerte al tio del butano.

En fin. Immel ya sabes que hacer para la proxima salida..

V'sssssssssssssss
socarrats9dx.jpg55908293.LogoSocarrats.JPG

El **** sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.

Woody Allen

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