¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Disco vs Tambor

BunburyBunbury Forero Master ✭✭✭✭
Saludos,

me gustaría romper una lanza en favor de los frenos de tambor, porque he leído en un post que uno de los defectos de la Kawa ER-5 es que el freno posterior es de tambor...

Mucha gente piensa que frena más un freno de disco que uno de tambor, y eso no es cierto. ¿Por qué no se montan entonces frenos de tambor? Por sus defectos: Pesan mucho en comparación con un freno de disco, la frenada es poco dosificable, y aunque es más complicado que se mojen, una vez lo hacen tardan más en secarse que un freno de disco, pero no frenan menos, eso que quede claro.

Que una moto lleve un freno trasero de tambor no quiere decir que esté desfasada, quiere decir que el fabricante no necesita aligerar excesivamente ese modelo, y si quiere el mismo poder de frenada que un tambor, necesita un disco muy grande (para maximizar el área de contacto de las pastillas con el disco).

Los frenos de tambor pesan más que los de disco, la frenada es menos dosificable, pero frenan más que los de disco.

Ale, ahora a acribillarme xD

V'sss
Let the good times roll - Kawasaki
"Ride like the best or die like the rest"
«1

Comentarios

• Tienes razón, pero en una moto es importante que el peso suspendido sea reducido, que la frenada sea dosificable (no tenemos 4 ruedas), y más en mojado y, esto ya es mi opinión, que sea fácil y rápido "hacerle frenos".
  • BunburyBunbury Forero Master ✭✭✭✭
    Efectivamente, todo eso que mencionas son las ventajas de los frenos de disco sobre los de tambor, por eso las motos hace tiempo que delante montan disco/s, pero detrás todavía hay algunas con tambor, como la ER-5 y algunas custom. La verdad, cuando voy con mi novia, da mucha más sensación de potencia de frenada el freno de tambor de mi vulcan que el disco delantero.

Por cierto, xs, ¿ya pesaste la RD? A ver si bates el record en el foro de la relación peso/potencia.

V'sss
  • IMMELMANIMMELMAN MegaForero ✭✭✭✭✭
    Ayer desmonté la pinza de freno, es muy fácil, limpieza y volver a montar.

Por cierto me queda un pelo (literal) de pastilla.

Me hubiera hecho falta el spray ese q me dijo Andreu, pero ya tengo demasidos botes en casa.

A lo que iba, q el de tambor hubiera sido más díficil de desmontar.

Y claramente estan desfasados, las motos son los únicos vehículos que siguen utilizándolos.

Au!
    logosocarratsfintourist4yv.jpg
    Hombre Immelman, que yo sepa TODOS los vehículos pesados llevan frenos de tambor, aunque últimamente se empiezan a ver camiones con frenos de "disco" (eso sí, pedazo de discos dobles autoventilados xD). La tractora de mi jefe tiene discos (solo en el eje delantero, todavía no están tan locos los fabricantes), la mía, una vieja Renault R365 tenía tambores en el eje delantero, y mi jefe se moría de envidia de la capacidad de frenado de los tambores. Desde que empiezan a introducir los discos en los vehículos pesados, cada vez frenan menos xD

V'sss del tamborilero xD
  • Aún no, Bunbury, no he tenido tiempo, pero seguro que bato ese record (aunque no me obsesione, claro)image
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    El AVE lleva discos, y los aviones tambien.
    Vs
    Ago&Mike.jpg
    ¿El AVE lleva discos? Pensaba que llevaba el mismo sistema que el resto de trenes "normales", unas zapatas que aprisionan las "ruedas" metálicas, es decir, un tambor "desde fuera". Y respecto a los aviones, supongo que el peso es un factor decisivo, está claro que no necesitan clavar ruedas en el aire, y en pista, todos los aviones de cierto tonelaje frenan con sus reactores, y una vez van despacio, frenan con sus rueditas.

No quiero crear un debate "político" sobre frenos, lo único que quiero es dejar constancia de que los tambores no son tan "malos", y no están desfasados, de hecho son más complejos (poco) que un freno de disco.

V'sss
  • avionetoavioneto Forero Senior ✭✭✭
    Hombre, yo no tengo ni idea, pero con el disco de alguna manera se independiza el sistema de frenado del resto del sistema que forma el eje de la rueda ¿no?

¿Y los tambores no se calientan con más facilidad? Repito que no tengo ni idea pero creo que no siempre las soluciones aplicabes a un vehículo (motos) pueden o deben ser ideales para el resto (camiones) por precio, prestaciones, duración y nosecuantos factores más.

Yo tampoco creo que un tambor sea pero que un disco, sino que es distinto simplemente. Pero para motos parece claro que la opción más correcta es un disco ¿o no?
    avioneto image
    Bueno, el AVE lleva un sistema mixto, zapatas en los ejes motores, y discos macizos en el resto de ejes (a parte del freno eléctrico, claro, que en condiciones normales de marcha es el que soporta la mayor parte de la frenada):

Sistema de Freno:
    Freno eléctrico en bogies motores reostático.
    Freno neumático en bogies motores zapatas.
    Freno neumático en bogies portadores discos no ventilados.

Aquí esta la ficha técnica completa del AVE.

V'sss
    Depende avioneto, yo creo que para una moto deportiva o utilitaria, son mejor los frenos de disco. Para una megacustom o una rutera pensada para pasear y viajar con paquete y equipaje, pienso que en la rueda trasera sería mejor un tambor, aunque las motos mega-gordas suelen llevar detrás un LP más grande a veces que el delantero xD

Para gustos...

V'sss
  • Sr.ChenchoSr.Chencho MegaForero ✭✭✭
    Pero todo esto porque viene ...porque tu cafetera tiene tambor detrás y q?? si no pasa nada ,en tu moto (y en la mía) el tambor queda muy bien ,es como un amplificador de válvulas ,como los discos de vinilo ,es retro ,mola mazo!!!!
    Perooooooooo.... en una moto q no sea una clásica queda como el culo de mal ,parece desfasada ,por eso en una ER-5 no los veo bien.

JAJAJAJAJA LA CAFETERA DE BUNBURY TIENE TAMBOR DETRÁS BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU QUE CHUNGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! JAJAJAJAJA!!!
    image LA MIA TIENE DISCO CHINCHA Y RABIA!!!!!!!!
    2z90i2v.jpg
    xDDDDDD

No me chincho, si en mi moto el tambor cromadito queda divino de la muerte, lo que me chincha es descartar como adquisición una naked porque monte tambor detrás. Lo único que importa realmente es que frenen, ¿no?

Es como descartar la mayoría de motos del mercado porque montan un sistema de transmisión desfasado como es la cadena, el cardán tiene ventajas, poco mantenimiento, etc, pero casi todos llevamos cadena... ¿Y qué?

V'sss
    Si lo importante es q haiga amor ,si hay amor los defectos no se ven...

ayyyyyyyy el amorrrr image q potito!!
    2z90i2v.jpg
    Ahí las clavao (metaforicamente...).

Por cierto, ¿cómo va esa rodilla?
    Va mejol grasias!!! ya la puedo doblar un poco y no me duele tanto al andar ,me jode porque ya no tengo tan claro lo de la jubilación anticipada ,q asco!!!
    2z90i2v.jpg
    Bueno, tú tranquilo, que todo llega xD

Pero mientras llega, mejor que la salud esté bien, ¿no?

V'sss
    A los q nos gustan las clásicas como creo q tb sera tu caso ,lo del tambor no nos importa ,ni lo de la cadena ,ni q vibre ,ni los radios ,al contrario a mi personalmente me gustan estas cosas y como todo es cuestión de gustos ,mira q bonita

image

es una Vincent Blck Shadow ,del 48 ,1000 cc y 210 km/h de punta ,te cagas!
    2z90i2v.jpg
    Madre del amor hermoso... Mencanta.

Me gustaría tener una pieza así, aunque sería un problema, mi "mujé" se pondría muy celosa... "¡A mí no me miras así!".

En fin, quizás dentro de muchos años me permita un capricho de ese calibre :)

V'sss
  • TNTTNT Forero Master ✭✭✭✭
    El tambor no es que frene mal, al contrario frena de PM, lo malo es que no tienen la capacidad de evacuacion de calor que los discos al estar mas expuesto tienen.

Si no que algun camionero te diga pk el freo de servicio en largas pendientes no se usa. Pk si, parar paras hasta que el bicho dice bastam y pasas de frenar de **** a no tener ni un **** freno.

En una moto deportiva que esta previsto que se use el freno muy amenudo y con grandes presiones, esto no se puede tolerar. Una custom, que frena poco y soporta menos temperaturas puede llevar un tambor detras. Primero pk no lo necesita, y segundo por estetica (aunque eso me parece una tonteria, pero bueno....)

Discos o tambor, cada uno es para una cosa.
    socarrats9dx.jpg55908293.LogoSocarrats.JPG

El **** sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.

Woody Allen
    Esta curiosamente lleva doble tambor delante y detras ,doble!

yo tb quiero una de estas para restaurarla y pasarle el trapito image
    2z90i2v.jpg
    TNT, yo he conducido durante un año un camión que cargado pasaba de 40 toneladas (no diré cuánto no sea que haya un mosso d'esquadra por aquí...) y por el pirineo catalán (subidas, bajadas...) y da igual que sea bajada o llano, si das cuatro manchadas al freno, cargado a tope, te quedas sin frenos, ya no porque lleves tambores, sino por el peso en sí (si en vez de tambores fuesen discos, a la segunda manchada las pastillas derretidas se esparicirían por todo el disco como sirope de ****), pero vacío sí que puedes tirar mucho de freno de pie, aunque no es conveniente, lo mejor es usar freno eléctrico y así los frenos duran y duran y duran... xD

Por cierto, que a los mossos d'esquadra ya les han suministrado básculas móviles, como llevar un camión está tirado, pues ahora encima tienes que salir de la cantera con los kilitos justos...

V'sss y trapitos (para chencho xD)
  • fansofanso MegaForero
    ""Y claramente estan desfasados, las motos son los únicos vehículos que siguen utilizándolos.

Au! ""

IMMELMAN, yo tengo un megane de hace 2 añitos con tambores artas
    image
  • FrodoFrodo MegaForero ✭✭✭
    Y no se alabean!!!.
    Hasta donde quiera

[SIGPIC][/SIGPIC]

• Me parece absurdo que compareis los frenos que llevan los aviones o el ave con las motos y en funcion de eso hableis de que los frenos de tambor estan "desfasados".

El mejor diseño en ingenieria no es aquel que lleve "lo mas moderno",sino el que funcione de acuerdo con lo que se exige en cada caso,que sea lo mas sencillo y barato posible.

Los frenos de tambor en motos que no tengan gran potencia son perfectamente validos,abaratan el costo de la moto,cumplen su funcion perfectamente,duran mas kilometros que los de disco,no hay liquido de freno(abaratamiento de mantenimiento),y frenan mejor que los de disco.

Vale que la dosificacion no es como los de disco y se bloquean con mucha facilidad.Pero para eso ya se ponen los frenos de disco en la rueda delantera.

Y por favor,no compareis las motos con los aviones o con el AVE.

En cuanto a lo del peso¿en cuanto puede aumentar el peso?¿3 o 4kg?,no me hagais reir¿acaso eso es una diferencia de peso que afecte a una moto?.

No os dejeis engañar tampoco por el marketing de "los alantos tegnologicos"
  • 4oFo4oFo Forero Senior ✭✭✭
    pues mi panther cross tiene un freno de tambor atrás y no frena una ****... image
    Miembro único de la plataforma "Las 2T no gripan por mirarlas"

Miembro fundador de la plataforma "Pedrosa no ganará ni una carrera en 2006"

Miembro benefactor de la plataforma "La CBR 125 R no hace 150 km/h"

Miembro arrepentido de la plataforma "Gibernau le plantará cara a Rossi en 2005"

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo