¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Me gustan los catalanes.

vicençvicenç MegaForero ✭✭✭
Bueno, que de vez en alguien hable bien de nosotros después de los palos que hemos llegado a recibir, hasta es meritorio y digno de resaltar.

Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo.

Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén) el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas. Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona. Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas prefirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una nación soberana. Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento trasero de una Vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un **** tenaz, trabajador y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte. Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey . Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.

Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población catalana se define por una doble característica : el seny y la rauxa . El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la subiera: «Es igual», contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla... ¡cuyo cristal estaba roto! «Es igual», volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.

Al seny le responde la rauxa , asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven y surrealista Dalí iba en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: «Siéntese, señora». La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo: «No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo». Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista Artigas. Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto de Barcelona. Le pedí a Miró que le dedicara una lito a mis hijos. Puso: «Para Manu y Antoine afectuosament». Cuando la vio Artigas hizo este parco comentario: «Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra».

Me gusta Cataluña porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny . Me hubiera dado mucha pena que el Ingenioso caballero muriera loco.

Me gusta Cataluña en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.

Ramón Chao

Músico, escritor y periodista, Padre del cantante Manu Chao y Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés.
Artículo aparecido en La Voz de Galicia.
Salut!!!

Conta'm, Musa, les accions d'aquell home astut, que va anar errant durant molt de temps, després d'haver destruït la sagrada ciutadella de Troia

Voler l'impossible ens cal, i no que mori el desig. (Marià Villangómez)

Dabillan harriari, etçaica goroldioric lotcen (Axular)

mgm 8964
«13456710

Comentarios

• FrodoFrodo MegaForero ✭✭✭✭✭
    A mi las catalanas....

image image image

Cuestión de gustos.
    Hasta donde quiera

[SIGPIC][/SIGPIC]

• td1900td1900 Forero Master ✭✭✭✭
    Pos muy bien, muy bonito..

.. Manolo Escobar tiene una canción que se llama algo así como.. "¡Viva España!" que dice ...

.. " Entre flores fandanguillos y alegría .......

P. D. Está bien eso del "orgullo patrio"....

• vicençvicenç MegaForero ✭✭✭
    td1900 escribió :
    Pos muy bien, muy bonito..

.. Manolo Escobar tiene una canción que se llama algo así como.. "¡Viva España!" que dice ...

.. " Entre flores fandanguillos y alegría .......

P. D. Está bien eso del "orgullo patrio"....

No, no es orgullo patrio, es sorpresa, agradable, pero sorpresa al fin y al cabo. Demasiados golpes recibidos, la mayoría de ellos inmerecidos y llenos de odio que hacen fabricar una coraza de protección. Es por ellos que encontrar a alguien capaz de mojarse, o como decía el poeta "tomar partido hasta mancharse", resulta hasta conmovedor.
    Salut!!!

Conta'm, Musa, les accions d'aquell home astut, que va anar errant durant molt de temps, després d'haver destruït la sagrada ciutadella de Troia

mgm 8964
    vicenç escribió :
    No, no es orgullo patrio, es sorpresa, agradable, pero sorpresa al fin y al cabo. Demasiados golpes recibidos, la mayoría de ellos inmerecidos y llenos de odio que hacen fabricar una coraza de protección. Es por ellos que encontrar a alguien capaz de mojarse, o como decía el poeta "tomar partido hasta mancharse", resulta hasta conmovedor.

Bueno, no es orgullo patrio por que eso es un término facha, es orgullo de pueblo que queda más de izquierdas...

Me parece de **** madre que alguien hable bien de quien sea por que estamos un poco saturados de tanto odio. Lo malo vende, lo bueno no es noticia...

• Sr.ChenchoSr.Chencho MegaForero ✭✭✭
    Frodo escribió :
    A mi las catalanas....

image image image

Cuestión de gustos.

Las Valencianas diras...image

Vicenç se habla mal de lo catalan siempre por envidia y recelo ,ya sabes, la envidia es un furor que no puede soportar el bien ajeno.

Una abraçada amic.
    2z90i2v.jpg
  • renegadorenegado Forero Senior ✭✭✭
    td1900 escribió :
    Bueno, no es orgullo patrio por que eso es un término facha, es orgullo de pueblo que queda más de izquierdas...

Me parece de **** madre que alguien hable bien de quien sea por que estamos un poco saturados de tanto odio. Lo malo vende, lo bueno no es noticia...

sensacionalismo y la basura q nos gusta ver por la tele....si nos pusieran peleas d gallos por la tele....sangre y visceras a ser posible....q entre ellos se maten....t apuesto lo ke kieras q seria record d audiencia..lo mismo entre nosotros mismos....si no nos despellejamos entre nosotros en la tele.....no tiene exito.....da igual q sean 10 imbeciles dentro d una casa....o sean 100 en mitings varios...para despues pasar a 10 millones en los generalismos urbanos...
    Amen por el balon de oxigeon que este texto nos hace llegar, amen por el sentido comun, y amen por que todo esto de descuartizarse en los medios....se diluya
    Mas vale callar y parecer **** que abrir la boca y despejar toda duda
    https://lggroup.ajolote.net/phpBB2/index.php
  • dormilondormilon MegaForero ✭✭✭
    Yo estoy con frodo... diría más y las gallegas, asturianas, navarras, madrileñas....ainsssimage , no sigo que me emociono...image
    Frodo escribió :
    A mi las catalanas....

image image image

Cuestión de gustos.
    chencho escribió :

Vicenç se habla mal de lo catalan siempre por envidia y recelo ,ya sabes, la envidia es un furor que no puede soportar el bien ajeno.

Una abraçada amic.

No es la primera vez que lo digo. Debería ser obligatorio en la enseñanza que hubiera asignaturas de castellano, catalán, euskera y gallego (por orden alfabético), en toda España. Sería una forma de conocernos todos un poquito mejor y evitar recelos los unos de los otros.

El desconocimiento hace el prejuicio, y el prejuicio hace el odio.

Una abraçada, txe!!!!
    Salut!!!

mgm 8964
    vicenç escribió :
    No es la primera vez que lo digo. Debería ser obligatorio en la enseñanza que hubiera asignaturas de castellano, catalán, euskera y gallego (por orden alfabético), en toda España. Sería una forma de conocernos todos un poquito mejor y evitar recelos los unos de los otros.

Una abraçada, txe!!!!

Hombre, yo creo que no es necesario aprender un idioma para conocer a un pueblo, máxime cuando este pueblo tambien habla el mismo idioma que tú.. Eso de que "el saber no ocupa lugar" es una tontería y bastante sobrecargados están los temarios como para meter nuevas asignaturas...

Estoy de acuerdo en que "el desconocimiento hace el prejuicio" pero hasta hace bien poco en España nos "conociamos" todos..., alguien se ha encargado de meter cizaña; unos con su victimismo y otros con su desprecio a todo el que se quisiera significar...

td1900 escribió :
    Hombre, yo creo que no es necesario aprender un idioma para conocer a un pueblo, máxime cuando este pueblo tambien habla el mismo idioma que tú.. Eso de que "el saber no ocupa lugar" es una tontería y bastante sobrecargados están los temarios como para meter nuevas asignaturas...

Estoy de acuerdo en que "el desconocimiento hace el prejuicio" pero hasta hace bien poco en España nos "conociamos" todos..., alguien se ha encargado de meter cizaña; unos con su victimismo y otros con su desprecio a todo el que se quisiera significar...

Entras en contradicción tu mismo ya que ese pueblo habla cuatro idiomas, ¿o no consideras entonces a catalanes, gallegos y vascos españoles?, o ¿no consideras el catalán, el gallego y el euskera tan españoles como el castellano?. Si los consideras españoles, deberían ser materia de enseñanza en las escuelas, si no...

Y hasta hace bien poco NO nos conocíamos todos. Unas voluntades forzaron la sumisión de unos a otros y lo solucionaron dejando que una serie de tópicos nos definieran. Ha sido precisamente cuando cada uno se ha querido salir del tópico pre establecido cuando han venido los problemas.
    Salut!!!

mgm 8964
  • kevlarkevlar Forero Master ✭✭
    Suscribo la carta totalmente y brindo por los envidiosillos fachillas image

Les quedan unas cuantas almorranas por salir image
    image ju ju w-maradona-CD.jpg
    Un genio escribió :
    Dime lo que quieres y te lo hago, pero eso si, yo ahora me voy de fiesta
    vicenç escribió :
    Entras en contradicción tu mismo ya que ese pueblo habla cuatro idiomas, ¿o no consideras entonces a catalanes, gallegos y vascos españoles?, o ¿no consideras el catalán, el gallego y el euskera tan españoles como el castellano?. Si los consideras españoles, deberían ser materia de enseñanza en las escuelas, si no...

Y hasta hace bien poco NO nos conocíamos todos. Unas voluntades forzaron la sumisión de unos a otros y lo solucionaron dejando que una serie de tópicos nos definieran. Ha sido precisamente cuando cada uno se ha querido salir del tópico pre establecido cuando han venido los problemas.

No entro en contradicción...Los pueblos de España hablan multiples idiomas ( tambien está el Bable o la Fabla que tu no nombras para nada..) pero me parecería un absurdo que fuesen asignatura obligatoria en todas las partes de España...

¿ Tu crees que para conocer a los asturianos es necesario aprender Bable?
    ¿ Para conocer a cierta parte de Aragón hay que aprender la Fabla?

Creo que te has pasado un poquito llevado por el entusiasmo nacionalista.....

Que existiesen como optativas, pues vale, pero no creo que fuese técnicamente posible...

Y la otra pregunta sobre "la españolidad" o no, creo que no hace falta que te responda...

td1900 escribió :
    No entro en contradicción...Los pueblos de España hablan multiples idiomas ( tambien está el Bable o la Fabla que tu no nombras para nada..) pero me parecería un absurdo que fuesen asignatura obligatoria en todas las partes de España...

¿ Tu crees que para conocer a los asturianos es necesario aprender Bable?
    ¿ Para conocer a cierta parte de Aragón hay que aprender la Fabla?

Creo que te has pasado un poquito llevado por el entusiasmo nacionalista.....

Que existiesen como optativas, pues vale, pero no creo que fuese técnicamente posible...

Y la otra pregunta sobre "la españolidad" o no, creo que no hace falta que te responda...

Como te explicas entonces que haya más cátedras de catalán en Alemania, EEUU o Francia que en España mismo?????????. Será que los alemanes, estadounidenses y franceses se han llevado por el entusiasmo nacionalista catalán, Jaaaaaaa. Técnicamente imposible..., claro, no hay filólogos que puedan dar clases de estas materias.

Di más bien que no hay voluntad, hablemos claro.

Y si para evitar el odio mutuo es necesario conocer el resto de idiomas hablados aquí, por supuesto, y por que no conocer los diferentes tipos de folclore. Parece que en este país solo se bailen sevillanas, o a lo sumo, jotas.
    Quizás sí qye debieramos mirarnos más el ombligo (un ombligo muy grande, eso sí), y saber mejor quien somos.
    Salut!!!

mgm 8964
  • Sr.ChenchoSr.Chencho MegaForero ✭✭✭
    vicenç escribió :

Una abraçada, txe!!!!

Eso estaría muy bien, pero yo veo mas la envidia por lo material, por la pasta, por la 'fama' de negociantes y peseteros, porque saben hacer dinero y eso jode mucho al que no sabe o no puede, envidia en definitiva y en este país por desgracia la envidia es como la paella, el cocido o la tortilla de patatas.

Pero bueno, buena y mala gente hay en todos los sitios, sera cuestión de arrejuntarnos los buenos con los buenos.image
    2z90i2v.jpg
  • thorthor MegaForero ✭✭✭
    Pues desde que se que hay otras comunidades, que derrochan también su dinero en policias autonómicas no me cae tan mal esta tierra. Eso sí, según un programa de tv3, donde entrevistaban a sudacas, negros y moros, respecto a los catalanes, quedamos como agarraos y malos amantes.
    ural-history-image2.jpg
  • Dai-shiDai-shi MegaForero ✭✭✭
    Vale... se agradece por sincero, mesurado y oportuno. Hemos de ser conscientes q como piensa este señor piensa muchos otros y que allende el Segre tambien hay mucho "seny", pero "no nos comamos la pollas"...
    Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
    Louis Audobert

s1ruas.jpg
  • aigorinoaigorino Forero Senior ✭✭✭
    Frodo escribió :
    A mi las catalanas....

image image image

Cuestión de gustos.

y a mí , y a mí...
  • caesarcaesar Forero Master
    vicenç escribió :

Una abraçada, txe!!!!

No estoy de acuerdo en esta afirmación (a parte de que te has olvidado de nombrar el valenciano image).

El conocimiento de un idioma no implica conocer el pueblo, sería mejor conocer las costumbres de cada zona que aprender que tal palabra se acentua con acento abierto o cerrado...

Apuesto a que todos los "catalanistas profundos" saben hablar castellano, y eso no les quita ni un ápice de odio a lo español.
  • caesarcaesar Forero Master
    Dai-shi escribió :
    Vale... se agradece por sincero, mesurado y oportuno. Hemos de ser conscientes q como piensa este señor piensa muchos otros y que allende el Segre tambien hay mucho "seny", pero "no nos comamos la pollas"...

jejejeje... me ha hecho gracia el comentario... image
    caesar escribió :
    No estoy de acuerdo en esta afirmación (a parte de que te has olvidado de nombrar el valenciano image).

El conocimiento de un idioma no implica conocer el pueblo, sería mejor conocer las costumbres de cada zona que aprender que tal palabra se acentua con acento abierto o cerrado...

Apuesto a que todos los "catalanistas profundos" saben hablar castellano, y eso no les quita ni un ápice de odio a lo español.

Ahí está el error. Los "catalanistas profundos" como tu les llamas no odian (yo por lo menos) los español, ni lo francés, ni lo inglés, ni lo alemán.... Ojalá supiera más idiomas de los que conozco, ya que como bien dice la sabiduría popular "El saber no ocupa lugar".

El conocimiento de un pueblo implica conocer todos y cada uno de las características que hacen de ese pueblo una idiosincrasia especial y diferente de otro. Es prácticamente imposible que tengas un conocimiento real del pueblo Arapahoe (por poner un ejemplo), si de antemano desprecias uno de sus signos culturales como puede ser el idioma que hablan los arapahoes por que ellos ya hablan el inglés.

Y por último, como ya hemos hablado en otras ocasiones, yo y el 98% de los filólogos, entienden que el idioma que se habla en las regiones de Catalunya, València y Balears es el mismo idioma, y se llama català, como podía llamarse de cualquier otra manera. Pero mira, se llama català mal que les pese a algunos.
    Salut!!!

mgm 8964
  • TrisquelTrisquel Forero Senior ✭✭✭
    vicenç escribió :
    Y por último, como ya hemos hablado en otras ocasiones, yo y el 98% de los filólogos, entienden que el idioma que se habla en las regiones de Catalunya, València y Balears es el mismo idioma, y se llama català, como podía llamarse de cualquier otra manera. Pero mira, se llama català mal que les pese a algunos.

Es cierto. El problema surge en el momento presente, ya que el catalán en vez de ser un nexo de unión entre Cataluña, Valencia y Las Islas Baleares, como sería propio en una lengua. Actua de manera opuesta a su, de por si natural, fin y divide a sus poblaciones ya que todos quieren tener algo que es común como propio.

Eso quiere decir que no se va por el buen camino. ¿Desde cuando una lengua separa en vez de unir?

Por otro lado, ¿hacia falta que el señor Chao escribiera algo tan evidente?

Saludos.
    espaa9oy.gif

Cada uno ve lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres y estos pocos no se atreven a enfrentarse a la opinión de muchos, que tiene además la autoridad del Estado para defenderlos. "Il Principe". Niccolò Machiavelli (1469 - 1527)
  • FrodoFrodo MegaForero ✭✭✭✭✭
    chencho escribió :

Las valencianas son catalanas de provincias...

imageimageimage

Con respecto a los 'utras' para mi son paletos institucionalizados y organizados, y los hay en el españolismo y en el catalinismo. En ese punto disiento con Vicenç, para mi si odian lo que no es lo suyo, unos con las excusa de la opresión y otros con la de el egoismo, la pela y todo ese rollo.
    Yo he vivido escenas por parte de ambos bastante ridículas, algunas incluso en el extranjero.

Recuerdo en Amsterdam una parejita de catalanes en un Turist point haciendo el Interrail. Iban delante de nosotros. Cuando la chica que les atendía les pregunto si eran españoles, por supuesto dijeron que no, y ella, con usa sonrisa les atendió en inglés. Por esa gilipollez acabaron en un hotel en lugar de un Youth hostal que es el doble de barato. En Edimburgo, por ejemplo no se juntaban con el resto de españoles... Eso por la parte catalinista.

Por la españolista he sentido verguenza ajena viendo como un abuelete soriano increpaba en un bar a un amigo catalán con todos los putos tópicos que se manejan.
    Hasta donde quiera

[SIGPIC][/SIGPIC]

• Brum-BrumBrum-Brum Forero Master ✭✭✭✭
    Cada vez que leo un escrito de esta tipologia me sorprendo gratamente y me enfurezco.

Gratamente pq veo que hay más gente con seny que con odio. Y me enfurezco pq hay gente que parece animales de carga con los "tapaojos" y no piensa por si sola.

Yo soy de los que le dicen español! y les respondo no! català! Y así conocí a personas de todas las nacionalidades (castllena tb) e hice buenas amistades.

La estupidez no se cura.
    spaceinvaders100zf2.jpg
  • Brum-BrumBrum-Brum Forero Master ✭✭✭✭
    Cada vez que leo un escrito de esta tipologia me sorprendo gratamente y me enfurezco.

Gratamente pq veo que hay más gente con seny que con odio. Y me enfurezco pq hay gente que parece animales de carga con los "tapaojos" y no piensa por si sola.

Yo soy de los que le dicen español! y les respondo no! català! Y así conocí a personas de todas las nacionalidades (castllena tb) e hice buenas amistades.

La estupidez no se cura.
    spaceinvaders100zf2.jpg
  • ZorrimonoZorrimono MegaForero ✭✭✭✭✭
    ¿que es un nacionalista españolista?

¡que alguien me lo explique por favor.....!

salu2
    U! UU! UUU! UUUU! UUU! UU! U! AAAUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!

JAUSJAUSJAUSJAUSJAUJSJAJSUJA

pancarta_050618_330.jpg[

MIEMBRO FUNDADOR: SECTOR GACHUPÍN
    0,,373940_1,00.jpgpalpatine.gif
«13456710

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo