¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

guantes

CloudCloud Forero Master ✭✭✭✭
el caso es que tengo dos pares de guantes en mi poder, unos son especificos de moto, cuero con refuerzo de kevlar, y los otros no se de que son, son de nilon x fuera y thinsulate x dentro, sin refuerzos.
el caso esq con los de cuero solo(los que me pongo) hace mas frio q en verano al ratillo, xq solo cortan el viento.

hay problema con q coja los otros? tienen menos tacto, pero son de calentitos...
y en caso de caida? aguantaran?

muchisimas gracias

v´sss
Miembro Nº1 y Co-fundador del sector carbonilla

Miembro Nº86 del Sector Boqueron



Comentarios

  • LeviathanLeviathan MegaForero
    No aguantaran,los guantes de Nylon tienen una resistencia a la abrasion muy pequeña,y sin protecciones no te cuento amiguete...coge los de cuero o comprate unos de invierno con fibras de abrigo,si te caes notaras la diferencia y al dia siguiente podras seguir escribiendo en el foro.

    Un saludo

    Hola a todos, image en este coleccionable de hoy vamos a intentar aprender algo sobre el corazon de nuestra moto, el motor...
    Cuantas veces habras oido eso de que una moto va ****, tiene una averia en la compresión de un cilindro, la inyección falla..y que la junta de la trocola cuesta mucho y hay que cambiarla entera..pues hoy vamos a intentar aprender el porque de muchas cosas que oimos y no sabemos muy bien lo que son..

    image

    Nikolaus Otto, ingeniero alemán,en 1832 nos hace el tremendo favor de inventar el primer motor de toda la historia, pero en este caso de gas( de momento no nos vale de nada, mas que para fumar mas)....ya en 1876 construyó el primer motor a explosion como Dios manda y con una mayor velocidad de régimen, que funcionaba según el ciclo de cuatro tiempos (admisión,compresión,explosion y escape..), y equipaba de “serie” un regulador centrífugo para limitar la velocidad máxima (para no salir ardiendo supongo..) y de una distribución por válvulas, algo increíble para si te paras a pensarlo, para ser un tio de hace 150 años...

    Los temas que vamos a tratar en este coleccionable por orden son:

    -Que es un motor.

    -Piezas del motor

    -Tipos de motor

    -Refrigeracion

    -Escape de gases y escapes

    -Lubricantes

    -Gasolinas

    image


    QUE ES UN MOTOR??

    Un motor es un elemento mecanico compuesto por piezas complejas que esta debidamente ensambladas y constituida para transformar algún tipo de energía en movimiento, dicho movimiento se entrega en forma rotacional y su medida se hace en Caballos de fuerza (CV), siendo la primera unidad de medida el “horsepower” que fue inventada por J. Watt a finales del s. XVIII para promocionar su máquina de vapor (él calculó que los caballos de las minas tiraban con una fuerza equivalente al peso de unos 80 kg y a un 1 metro por segundo...) y le dio como resultado que un caballo de fuerza era aproximadamente 750 Watios de fuerza generada, mucho mas tarde, casi en 1900 ,Siemens propuso como unidad de medida el Watio que conocemos hoy en dia tambien y que convive con el Caballo de fuerza.

    image


    PIEZAS DEL MOTOR

    Si nos fijamos lateralmente en el motor de tu moto o en alguna foto, veremos los siquiente --y esto es muy importante para seguir adelante con unas ciertas garantias de éxito de enterarnos de los tipos de motor u otras cosas importantes...--como te decia, nos fijamos en le lateral del motor y vemos de arriba abajo por orden:

    Bujía: Es el elemento fundamental para que toda la secuencia comience,es el que genera la chispa que inicia la secuencia de los tiempos del motor y en concreto la explosion dentro de la camara de combustión (cilindro).
    image
    Cilindro: Es el espacio donde se encuentra el pistón, y donde se realiza el proceso de combustión
    image
    Válvula: Son las encargados de abrir y cerrar los conductos por donde entra la mezcla (válvulas de admisión) y por donde salen los gases de escape (válvulas de escape) del cilindro...
    image
    Piston: Es el elemento mecánico que se mueve con movimiento rectilíneo alternativo gracias a los gases que se hallan dentro del cilindro.
    image
    Segmento: Pieza en forma de anillo que colocada en el piston en su parte superior ayuda a la presurizacion perfecta de la camisa del cilindro para realizar los 4 ciclos de motor.

    Camisa: Lugar dentro del cilindro donde se mueve el piston de manera rectilínea y que normalmente, depende del fabricante,suele tener un baño de protección anti-friccion y para evitar que se raye en el movimiento de arriba y abajo.

    Biela: Pieza que une el piston con el cigüeñal, de forma alargada como de un mango de martillo...
    image
    Cigüeñal: Es el mecanismo que junto a la biela transforman el movimiento rectilíneo del pistón en circular generando los cuatro/dos tiempos de un motor.
    image
    Culata:Es la parte superior del motor en donde se encuentran las válvulas y las cámaras de combustión, en algunos motores y generalmente los modernos (a partir de los años 60) también se encuentra el eje de levas, junto con los mecanismos necesarios para la apertura y cierre de las válvulas.

    Carter: Los motores tienen un depósito inferior con un cierto nivel de aceite que normalmente controlas (o deberías..)siendo este aceite el que lubrica el conjunto de piezas del motor cuando las bielas de la parte inferior la baten

    Las partes de fricción más alejadas se lubrican enviando el aceite a presión mediante una bomba de engrase.

    Catalizador: El catalizador es obligatorio desde hace pocos años y transforman el contenido nocivo de los gases de escape - óxido de carbono, hidrocarburos varios y nitrógeno en gases inofensivos.
    image
    Alimentación por inyección: En el sistema de inyección, la bomba envía la gasolina a los inyectores que regula la cantidad de combustible para administrar al motor, este proceso está controlado por un microprocesador y asegura una distribución ideal lo que hace funcionar óptimamente todo el bloque motor, economizando combustible.

    TIPOS DE MOTOR

    En lo referente a los motores actuales del mercado y dejando al margen los eléctricos,de gas y otros mas que ahora no nos interesan ,tenemos dos tipos de motores que estaras aburrido de oir hablar,primero por que uno lo tiene tu moto y lo segundo por que se supone que eres motero y te interesa el tema para saber si un dia te quedas sin aceite ,que le pasaria a tu amada moto...ya te digo para que no sigas leyendo si quieres que nada bueno..image

    Lo primero que hay que decir de un motor de explosion es que para que funcione,es necesario unos ciclos de secuencia de motor.
    Estos “ciclos de motor” en un motor seria de 1-Admisión(entra la mezcla gasolina-aire),2-compresión(compresión de la mezcla gasolina-aire),3-explosion(momento que detona la chispa de la bujía con la mezcla) y4- escape(salida de gases quemados tras la detonación).

    Ademas de esto, hay que tener en cuenta que la configuración dentro de los motores pueden ser dependiendo del numero de cilidros que tengan ,configuración en linea,en V,Boxer,etc..

    Los motores de explosion podemos dividirlos en dos

    -Motores de Dos tiempos

    -Motores de Cuarto tiempos.

    El motor de Dos tiempos es un motor en el que se ha conseguido condensar las cuatro fases fundamentales del ciclo de secuencias del motor (Admisión, compresión, explosión y escape , fundamentel para el funcionamiento en un motor de 4 T) en dos únicas secuencias, esto quiere decir que para realizar las cuatro fases que realiza un motor de cuatro tiempos el de dos tiene que ir a toda leche, exactamente el doble de deprisa para realizar las secuencias del motor..

    image

    Para duplicar esta velocidad de desarrollo de las fases, se utiliza también la parte inferior del pistón y del motor (carter),donde hay un deposito de aceite para la lubricación del motor.
    Todo esto quiere decir, que un motor de cuatro tiempos necesita cuatro carreras de pistón, es decir dos vueltas completas del cigüeñal para realizar una explosión mientras un motor de dos tiempos realiza una explosión cada dos carreras, es decir, en una vuelta completa de cigüeñal.

    image

    Esto ya explicara en vuestros esquemas moteriles el porque de muchas cosas,entre otras las revoluciones por minuto que alcanza una Dos tiempos que siempre sera casi el doble que una dos tiempos ,su gasto de aceite por la lubricación del motor (cuanto mayores sean las revoluciones por minuto la friccion sera mayor y se necesita una lubricación mayor) sera mas grande y su entrega en potencia sera mas brusca.

    Refrigeración

    Sistema del motor que como su propia palabra indica, refrigera el motor cuando este llega a una temperatura que puede considerarse como peligrosa y teniendo a su disposion diferentes partes que la componen:

    Radiador: Su misión es la de enfriar el agua que se ha calentado al circular por el interior del bloque de cilindros al absorber el calor de este.

    Ventilador: Mueve una masa de aire que atraviesa el radiador retirando el calor del agua,suelen ser eléctricos..
    image
    Bomba de agua: Es la encargada de mover el agua hacia el interior del bloque y de regreso al radiador.

    Termostato: Para el óptimo funcionamiento del motor, es indispensable mantener una temperatura entre los 60 oC y 105 oC... Si el agua estuviera refrigerando constantemente el motor, este trabajaría muy frío,así que cuando la temperatura es baja el termostato sella el paso del agua y solo se abre al llegar a la temperatura correcta de funcionamiento.

    Depósito de expansión: Envase generalmente plástico y trasparente.
    Cuando el agua llega a su tope de temperatura, alguna parte se convierte en vapor que se iría a la atmósfera de no ser por que es derivada por una manguera hacia el depósito de expansión donde se vuelve a condensar para volverla a utilizar.

    Mangueras: Llevan el agua del radiador hacia el bloque y la traen de regreso al radiador.

    Escape de gases y escapes

    Como evidentemente te estaras olisqueando, la salida de gases del cilindro se produce por medio de la válvula de escape (en una moto de dos tiempos, que es mas facilona de explicar..) cuando se abre y se cierra sacando de dentro del cilindro los gases de la detonación de la explosion y la combustión sufrida después de una secuencia de motor, tal y como puedes ver en el dibujo de aquí abajo.

    image


    En lo referente a los tubos de escape, decirte varias cosas...Lo primero es el encargado de conducir los gases en el salida desde el cilindro hasta la calle (el aire que se desplaza produce ruido y el ruido del escape resulta del desplazamiento rápido de los gases de combustión del motor), teniendo que atravesar los laberintos del codo del escape y la cola del escape (tambien llamado silenciador mal llamado en algunos casos ya que no estan “silenciados”,sobre todo los que no estan homologados..) que esta formado internamente por unas fibras que hacen de “amortiguador” de esos gases, ademas otro objetivo primordial del sistema de escape es la de ralentizar el movimiento de éstos gases y permitirles dilatarse en el interior del silencioso, por eso hay una diferencia muy grande en la configuración interna de un escape de serie a uno racing.

    image

    La salida interna de un escape de serie es un tubo con dos salidas superpuestas que hacen a los gases ralentizarse en el recorrido interno del tubo y asi amortiguan las ondas de depresión y presion producidas por los pistonazos del motor producidos en su funcionamiento,...mientras que un escape racing directamente tiene una unica salida realizando una amortifguacion de gases prácticamente nula..y haciendo mas ruido, atención, mas ruido pero NO corriendo mas ni teniendo mas caballos de potencia, esto se conseguiria cambiando el escape completo, desde los colectores del cilindro hasta la cola del mismo (ademas de realizar carburaciones y otras cosas..).

    La configuración de los escapes son del numero de cilindros + numero de salidas de escapes, poniendo por ejemplo mi Honda CBR 600 RR que tiene una configuración de cuatro cilindros y una unica salida del tubo de escape..con lo cual seria una configuración de “cuatro en uno” o cuatro + uno.

    image

    Si la moto fuese por ejemplo una Suzuki SV 1000 Bicilindrica con dos salidas de escape, seria una configuración “dos en dos” o dos + dos...y asi con las motos de todos vuestros amigos hasta el infinito..image

    Gasolinas

    La gasolina está compuesta por una mezcla de hidrocarburos parafínicos, que principalmente contienen moléculas con cadenas de cinco a nueve carbonos, la unidad de medicion de la misma se realiza por medio del octanaje y es la medida de su calidad antidetonante (95,98,etc..), es decir, su habilidad para quemarse sin causar detonación en los motores de los automóviles.

    Como norma general, las motos fabricadas desde el año 1.993 pueden usar gasolina sin plomo de 95 octanos, es decir, eurosuper. El uso de gasolina súper no es perjudicial, excepto para el bolsillo ya que cuesta mas pasta, y si la moto no va equipada con catalizador,en ese caso es obligatorio ( y aconsejable) el uso de gasolina eurosuper, ya que el plomo daña el catalizador.

    El uso de gasolina sin plomo de 98 octano no es necesario en ningún caso para “aumentar el rendimiento” del motor ni nada parecido, ya que es más cara y no proporciona ninguna ventaja.
    En motos anteriores a ese año, puede ser que estén preparadas para usar gasolina sin plomo, ya que fue el año en que se hizo obligatorio.

    Si tu moto no está preparada para usar gasolina sin plomo es debido básicamente a que el plomo tiene efectos lubricantes sobre algunas piezas del motor preparados para ello, especialmente los asientos de las válvulas, con lo cual si usas gasolina sin plomo puede afectar seriamente a la vida efectiva del motor.

    image

    Lubricantes

    La lubricación del motor es fundamental como bien sabeis ya que es el encargado que que las piezas que generan un movimiento no se fundan y se suelden en el intento (vulgarmente tambien llamado gripaje..),siendo este aceite el del propiamente del deposito de aceite del motor, el carter o de la bomba de lubricación.

    Mas tarde y el aceite, mezclado con la gasolina, es desprendido en el proceso de quemado del combustible, y debido a las velocidades de la mezcla el aceite se vá depositando en las paredes del cilindro, pistón y demas componentes,siendo gracias a esto por lo que un motor esta lubricado y se destroza en el intento.... Un exceso de aceite en la mezcla implica la posibilidad de que se genere carbonilla en la cámara de explosión, y por lo contrario si es escasa, el riesgo de que se gripe el motor.

    image

    Resumiendo que es gerundio

    Explicar de una manera uniforme como funciona un motor,sus piezas fundamentales, gasolinas, escapes, etc..es lo que a menudo se plantea como objeto de debate en las charlas habituales con amigos, en este coleccionable he intentado resumir y explicar de la mejor manera posible las conclusiones de cada cosa, para que todos sepamos un poco mas de nuestra moto.
    Agradezco a la gente que, de manera altruista totalmente cuelga en la red gran cantidad de información para que gente como yo, pueda aprovecharla de la mejor manera posible, o por lo menos intentarlo..y a mi mecanico que me sufre, me ha sufrido y me sufrira hasta que cierre un dia con tal de no verme mas, cosa que entiendo...

    Un saludo a todos

    Leviathan image
  • LeviathanLeviathan MegaForero
    No aguantaran,el nylon tiene una resistencia a la abrasion muy pequeña,por lo que comprate unos guantes que lleven fibras que te abriguen/protejan en invierno o corre el riesgo de no poder seguir escribiendo en el foro al dia siquiente de caerte,tu eliges.

    Un saludo

    Leviathan image
  • LeviathanLeviathan MegaForero
    Perdon,el ordenador hoy hace un poco lo que quiere...

    Leviathan image
  • CloudCloud Forero Master ✭✭✭✭
    q ilusion, un coleccionable en mi post image me siento importante jeje.

    muchas gracias, tocara pedirse unos guantes de invierno por reyes, paso de quedarme sin manos.

    v´ss
    Miembro Nº1 y Co-fundador del sector carbonilla

    Miembro Nº86 del Sector Boqueron



Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo