¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Pintar pinzas de freno by ''Jazen''

jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
Aunque me gusta mas mi moto con chasis y llantas grises que la nueva 2006 con tales efectos en negro, pense que necesitaba entre su elegante negro pequeños toques de agresividad, para aprovechar el bonito diseño que tienen estas motos.

Empezaremos deleitando con unas fotos de mi GT 250 R del monton(salvo por la pegatina-protector de deposito :D)

mimoto1co0.jpg

imagen0036gv2.jpg

Bien, pues desoyendo los consejos de ''er yumi'', electromecanico y aficionado a estas cosas, de no desmontar las pinzas enteras vaciando el circuito....yo tras pensarlo preferi apostar por mi intuicion mecanica y saber recolectado y asi pues empeze con los siguientes pasos de los que no tengo fotos(guantes llenos de liquido de frenos :D)

Paso 0: ''Materiales''

ASi pues, me hice con un tubito de plastico transparente de 6mm de radie interno como el que podeis ver en la seccion de ''muy interesante'' en diversos apartados de purgados de frenos y demas, con un bote de nescafe bien limpito, donde iba a parar el tubito, unos guantes de latex(unos cuatos image ) y las herramientas necesarias para todo el follon.

En el total de la operacion tan solo necesite una carraca, con complemento de allen de 6mm(creo recordar) y un par de quitatuercas de esos del 8 y del 12, y ademas las correspondientes llaves de misma medida(por si no cabe la carraca). A si, y un destornillador en extrella para la tapa del deposito de liquido.

Para pintar necesitareis pintura en spray ''de marca'', asi como laca de la misma naturaleza y marca a ser posible, transparente. Tambien necesitaremos cinta de carrocero y papel absorbente para meter por los sitios que no queremos que se meta la pintura, como la parte de las pastillas de freno, circuito interno, etc

Paso 1: ''Vaciar el circuito''

Destapamos la tapa del deposito de liquido de frenos, la rodeamos con un trapo o papel de cocina(un par de capas) de forma que no pueda caer nada de liquido, que recuerdo ES MUY CORROSIVO! (para mi una de las peores sustancias, aceite y acido a la vez...)

Este o no en buenas condiciones, este liquido lo desecharemos porque siempre se pierde algo.

Bien, el siguiente paso es tan solo conectar el tubito al purgador, que es esa cosa que tiene una capucha de goma en la pinza, se le quita la capucha y se agarra(ojo, porque el liquido de frenos es lubricante y si no lo agarramos bien(yo use una llave del tamaño del purgador para pillar el tubito :D) puede salirse y pringarlo todo)

Lo siguiente es abrir el purgador, en mi caso, con una llave del 8 y en sentido antihorario, como todo tornillo.

Acto seguido comenzara a subir el odiado elixir image

Bien ,ahora toca vaciar el circuito, propiamente dicho, para lo cual iremos bombeando el liquido dando suaves y de medio recorrido ''apretaciones'' de maneta image ... paciencia, poco a poco se acabara el del deposito hasta que a la bomba le entre aire y cerramos el purgador....el latiguillo aun tendra liquido que ya veremos como nos pringa una vez lo desarmemos. El liquido bombeado al bote de Nescafe sera desechado en otro bote hermetico y embuelto en varias bolsas NO SE OS OCURRA TIRARLO POR EL RETRETE, es lo mas contaminante que te puedes echar a la cara. (tambien puedes llevarlo al taller a que lo desechen)

Bien, pues desmontamos el latiguillo de la pinzapara lo que, como toda tuerca normal, tendremos que apretar en sentido antiorario intentando que el latiguillo no se mueva hacia donde giramos(para evitar que se pueda presionar y deformar con la pinza...que sois mu brutos :D) Yo solo necesite la carraca del 12.

PERO OJO! que ya dige que el latiguillo aun tiene liquido en su seno...asi que mientras aflojais, aceros con un buen buruño de papel absorvente y presionar levemente cerca de la tuerca del latiguillo que estamos aflojando...para que segun se suelte vaya absorviendolo poco a poco. Del aguero en la pinza tambien ''manara'' nuestro liquido elemental image .

No perdais de vista el rollo de papel :D

Aunque parezca que ya no cae mas...mentira! seguira callendo en dias, asi que para no pringar neumatico, llantas o lo que sea, por el circulito metalico del latiguillo (el racor) meter un trozo de papel absorbente enrollado, dejarlo colgando ahi.

Se prodece a hacer lo propio en la otra pinza y ya tenemos el circuito vacio y listos para desmonar.

Paso 2: ''Desmontar la pinza''

Esta operacion es tan simple como aflojar un tornillo..y tan compleja como aflojar un tornillo que esta duro de **** image , asi que no useais otra cosa que no sea una carraca, o sino tendreis agujetas y unos cuantos tornillos descapullados, nada de allen normales.

Al lio.

Mis pinzas, como vereis en las fotos, estan sujetas a una pletina con unas tuercas(no vais a necesitar quitarlas) y estas a su vez, atornilladas con una Allen a la sujeccion de la horquilla (che no radial, exacto! image ) Bien, asi pues, solo aflojaremos esos dos tornillos Allen con nuestra carraca, como cualquier tornillo, en sentido antihorario...

RECOMENDACION: Todos estos tornillos estan con fijatuercas, asi que la mejor forma es dar un tiron mayormente seco, para que salga el tornillo sin problemas....si tiramos progresivamente estaremos desperdiciando fuerza y podemos hacer que sufra el tornillo.


Una vez sacados estos tornillos, sale la pinza con pletina incluida....si tirais un poco vereis que se separan solas las dos piezas, que estan unidas por un tornillo sin rosca ni nada, tan solo un poco de vacio y grasa solida. Ya teneis pinzas...PERO OJO CON EL LIQUIDO DE FRENOS, que aun saldra el que tiene centro la pinza...(otra opcion es haberlo sacado antes con una jeringa), mas papel. image

Se repite en la otra pinza y paso terminado, las pinzas para casa!

Paso 3: ''Pintado y lacado''

Evidentemente, no vamos a comernos la manzana sin limpiar, con pesticidas y gusanos, asi que haceros con KH7 y con papel de cocina(como no), limpiais muy requetebien toda la pinza(la parte de los pistones y pastillas, no es necesario) y luego protegeis muy bien todo lo que no quereis limpiar con cinta de carrocero, ayudado de cinta de embalar y papel de cocina.

Os advierto de que si entra pintura en el circuito, ya podeis daros de palos...porque puede desgraciarse la pinza, asi que meter un trozo de papel enrolado por donde se pone el latiguillo y lo tapais con algo que a al vez no interfiera en el pintado (yo use un tuerca con capucha de esas, y la puse encima del cucuruchillo de papel pero bien pegada a la pinza para que no entre pintura por abajo.

Bien tapado todo lo que no deba ser pintado(para mi es la parte mas engorrosa y que exige mayor precision), prodecemos a pintar, evidentemente.

Yo elegi el rojo clasico, que con el negro es un matrimonio perfecto, pero tambien podeis usar pinturas en spray de otros colores (dorado, azulon, naranja...). La pintura, si es de marca conocida mejor, evidentemente.

Os buscais una zona para no machar y, apoyada la pinza como pongo en la foto(por la parte previamente protejida de las pastillas, que no van ser pintadas) y empezamos con la primera capa, con el bote a unos 25 cms y en pasadas muy muy cortas, que si os pasais y surgen desplazamientos de pintura(aspecto arrugado) o churretes os vais a **** en to!image .

Dar siempre toques de pintura cortos, no insistir en zonas fijas, que ya habra otras capas...

Esperar segun diga el bote de pintura para le tiempo de repintado (con que se seque mas o menos bien en una tarde, llega) y proceder con otra capa.

Minimo teneis que dar dos capas, que fueron las que yo di, aunque aconsejo una mas.

imagen0111uw5.jpg

Tras un dia de secado, prodecemos al lacado, tambien en Spray, del que recomiendo otras 2 o mas capas esperando lo que dice el bote, apenas 20 min en mi caso, entre capa y capa. La tecnica de lacado es identica que la del pintado salvo por el tiempo de secado.

imagen0112et7.jpg

Por cierto, tras cada capa, poner encima de las pinzas un cubo, evidentemente sin rozarlas, para que las prevenga del polvo y demas y dejarlas asi secar hasta las siguientes capas, funciona, 100% efectivo.

Ya sequitas, las llevamos a nuestra mesa preferida y prodeceremos a desembalarlas cuidadosamente.image

Embaladas:
imagen0114re4.jpg

Listas para montar:
imagen0113pv8.jpg

imagen0115th5.jpg

Paso 4: ''Montar la pinza''

Realizaremos todo el paso 2 a la inversa image.

No apreteis los tornillos con todas las fuerzas porque es aluminio....y como os paseis.....ir a por la pieza nueva. Usar fiajtuercas.

imagen0117hx2.jpg

Paso 5: ''Llenar el circuito: purgado''

Algo que muchos temen... en verdad solo necesita de unas dosis de paciencia, pero en menos de 1 h por circuito tendremos todo listo.

Procederemos a motar el tubillo otra vez en el purgador, bien sujeto, y echamos el nuevo liquido en el deposito para tal efecto....vamos bombeando, aunque tardara un buen rato hasta que la bomba se llene de liquido, teneis que ir dandole a la maneta suavemente, vereis que salen burbujitas por el deposito.

Cuando la bomba funcione, vereis que en un plis sale por el purgador el liquido que acabais de echar....se ira gastando el del deposito y tendreis que ir reponiedo (siempre embuelto en papal o un trapo, acordaros de proteger bien el deposito).

Tendreis que cansaros de bombear para dejar mas o menos purgado el circuito, teneis medio bote para gastar en ello (el otro medio es para el circuito trasero , y sobrara). Hacerlo hasta que no salga absolutamente ninguna burbuja, y con las dos pinzas. Tras ello, dar una pequela vuelta y purgar de nuevo(saldran bastantes mas burbujas).

CONSEJO: Para sacar el tubito de plastico que usamos del purgador, previamente cerrado, teniendo en cuenta lo corrosivo que es el liquido de frenos y que la pintura es reciente, hay que cuidarse de sujetar con los dedos el tubito conectado al purgador con papel de cocina, tirar con la otra mano del tubito hacia abajo para sacar de el el liquido y, acto seguido, sacar el tubo mientras con la otra mano seguimos presionando levemente con nuestro superpapel absorvente sobre tubo y purgador hasta limpiarlo de liquido, tapamos bien el purgador y luego, lavamos la moto, por si las moscas.

Acto seguido, correremos a limpiarnos las manos y cojer la camara de fotos image


imagen0001sf8.jpg

imagen0122ti4.jpg

imagen0116xm0.jpg

A mi me resulto entretenido, pero vais a quedaros 2-3 dias sin moto...o almenos, sin frenos image, pero a mi parecer, merece enteramente la pena...y todo por no mas de 15€.

PD:Al purgar mejoro mi frenada, toma ya.

Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo