Inicio Muy interesante
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Evaluación Dunlop D208 SportMax

tanistanis MegaForero
Los Dunlop D208 SportMax son las gomas más de calle (o menos deportivas) de la antigua gama D208. Si bien los D208 SportMax se siguen encontrando (no sé si fabricando), Dunlop ha sacado al mercado nuevas gomas durante el 2006 que vienen a sustituir y mejorar a algunos modelos de la antigua familia D208. Así pues, teniendo en cuenta esta circunstancia, podemos clasificar la oferta de gomas de Dunlop dentro del rango “Hi Performance - Sport”, incluyendo tanto los nuevos modelos como los antiguos, y de menor a mayor carácter deportivo, de la siguiente forma: D208 SportMax (descatalogado), Qualifier (Nuevo 2006), D208 SportMax RR (descatalogado), SportMax GP (Nuevo 2006), D208 GP.

En esta catalogación, el Qualifier viene a sustituir y mejorar el D208 SportMax y el SportMax GP sustituye y mejora el D208 SportMax RR.

A pesar de ese espíritu deportivo con el que han sido concebidas todas estas gomas, Dunlop ha intentado cubrir las necesidades de agarre y durabilidad para todo tipo de condiciones climatológicas y formas de conducción, obteniendo una gama deportiva muy adaptable llegado a aquellos que realizan un uso más cotidiano de la moto y a aquellos que sólo tocamos la moto el fin de semana. Así pues, esta catalogación nos da una idea de qué gomas van a durarnos más y cuáles son más aptas para circular sobre mojado.

Los D208 SportMax, si bien son las gomas más de carretera de todas ellas, tratan de ofrecernos un uso deportivo en carretera bajo cualquier condición climatológica y permiten incursiones en circuito. De hecho son las gomas que he usado en las 2 unicas incursiones en circuito que he realizado.

El uso que les he dado a estas D208 SportMax ha sido en un 83% deportivo en carretera, un 12% en circuito y en un 5% rutero con paquete. La moto que los calzaba es una Cagiva Raptor 1000, una bicilíndrica de 105 cv. Mi conducción no puedo clasificarla de agresiva, pero tampoco puedo decir que sea dulce, pues gusto de salir de las curvas abriendo gas con cierta contundencia.

Tras <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:metricconverter w:st="on" ProductID="7.000 km">7.000 km</st1:metricconverter>, la goma trasera sigue con dibujo suficiente, pero muestra claras evidencias de desgaste en toda la banda de rodadura, pero especialmente los costados, donde más ha padecido en el circuito, claro. Creo que puede aguantar otros 1.000km hasta tener el dibujo completamente desgastado (liso). En cambio la delantera yo diría que tiene vida como para unos <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="10.000 km">10.000 km</st1:metricconverter> (el tan famoso 2 x 1, ¿no?) Dado que he vendido la moto ya no podré comprobar el comportamiento de los últimos km de la goma trasera.

Los D208 han estado a la altura de lo que esperaba de ellos y de lo que me habían comentado; es realmente noble a la hora de tumbar, ágil (aunque en eso la moto también influye) y preciso. Tienen un agarre excepcional en seco, que permite asegurar una trazada limpia e incluso corregirla, sin que la moto pierda adherencia, en caso necesario (y si no que se lo digan a las ovejas que he tenido que esquivar en más de una ocasión en plena curva). El grip de estas gomas es tal que he rodado con ellas en circuito y no se ha visto comprometido su agarre en ningún momento, alcanzando el límite de toda su banda de rodadura sin que la moto se moviese un ápice de la trazada.

La forma de la carcasa, que es ligeramente ovalada, no provoca esa sensación de “caída” involuntaria de la moto que en ocasiones tenemos con otras gomas un tanto más “picudas” (sensación que sí he tenido con otras gomas como los Michelin Pilot Power) en cuanto insinúas el hombro a la curva, con lo que tienes un control absoluto de la tumbada.

Tampoco puedo ponerle ninguna pega en lo que refiere al agarre en mojado. No tienes que ir pendiente de dónde pisas y cómo trazas (bueno, tampoco se trata de pilotar como en seco). En el circuito de Albacete las primeras tandas fueron sobre mojado y, si bien no buscabas la rodilla en ellas, no me esperaba poder rodar rápido y con tal facilidad en mojado. Tampoco en carretera mojada me han dado problemas.

Un punto muy a favor es la facilidad con que estas gomas toman la temperatura necesaria para agarrar, pudiendo empezar a marcarte tumbaditas casi desde el inicio de tu ruta. Es algo que ya me habían destacado de ellas algunos compañeros y que he podido comprobar.

Comentaros que en mi caso, me ha gustado más su agarre en carretera con un par de décimas menos de presión de lo que recomendaba el fabricante de mi moto; evidentemente en circuito la presión la bajé aún un poco más

En definitiva, pienso que son unas gomas perfectas para aquellos que buscamos un compromiso adherencia-durabilidad más adecuados para nuestros casi siempre espoliados bolsillos, que queremos combinar la carretera con alguna entrada esporádica en circuito y que no queremos estar pendientes del parte metereológico.
logoensaimadaspetit2nl.jpgrotaxinsidehh2.gifarakiriapriliaas6.jpg

Surfeando el asfalto!
( Be WaTeR )
«1

Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo