¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Y aún se atreven a hacer juicios de valor, malditos peperros que risas me regalan XD

1457910

Comentarios

• GamajGamaj MegaForero ✭✭✭✭✭
    tonilius escribió : »
    ya ya .. si ya les he metido candela .. lo que pasa es que la **** oruga esa lo que realmente le gusta es el maiz y van a el .. pero como fumigan los campos pues las putas se han venido de camping aqui .. obvio yo fumigazo al canto y ya estan controladas .. los paisanos me han dicho que coja una planta de maiz y se la ponga al lado .. si hay maiz dejaran tus tomates .. de todas maneras aqui nacen tardias por el clima que es mas frio ... loco voy por comerme un tomate de estos que como dije han hecho un huevo de kilometros .. me dieron unas plantas y un en teoria rosal que dicen aguanta frio y calor y son durisimos ... pues ya esta muerto el **** ... fue un transporte duro todo hay que decirlo .. y lo mas cojonudo .. otra planta que no recuerdo su nombre hasta que me dijeron que vulgarmente le llaman planta de los muertos ... tambien estan finiquitadas ... y me **** en el copon que va un **** y les crece la **** y a mi estas plantas que en teoria estan en climas durisimos van y se me mueren .. tiene **** la cosa ... ahh.. las plantas aromaticas .. ni **** idea de su nombre .. pos esas ni aroma ni pollas .. podria hacer infusiones con ellas pero les van a dar mucho por culo .. las tomateras son mi ojito derecho ... ahora como tengo que ir a que me operen estoy sufriendo por ellas ... al final no cato los tomates ya veras tu

Yo ya llevo un mes comiendo tomates y los tardios ( siembro dos tandas con una separacion de tiempo de 15-20 dias ) empezaran a dar para mitad de agosto con lo esos me llegan hasta mediados de septiembre.

Lo peor de todo es cuando te pones a embotar tomates, unos triturados y otros enteros pelados, ambos cocidos ahora se pasn putas al lado del fuego.
    Judias verdes, tengo medio arcon de congelacion lleno de judias verdes, troceadas y en bolsitas individuales.
    Lo mismo con pimientos.
    Berenjenas, buaaa, e lo que mas me gusta de la huerta, me pongo ciego con las berenjenas rellenas de carne picada, pisto de tomate y al horno para gratinarlas.
  • Dai-shiDai-shi MegaForero ✭✭✭
    davidito escribió : »
    Si son todos los candidatos poca opcion se le da al socio. Pasa un poco como con la basura televisiva, no sabemos si se ve por falta de oferta buena o la triste realidad es que es lo que gusta.
    (Luego al socio no se le pregunta)..
    De momento han firmado los candidatos, no el club.Es estar en misa y repicando. Imagino que cualquier cosa se tendra que aprobar en asamblea y allí el que tenga algo que decir que lo diga y el que calle pues que sepa que otorga....
    A los que sienten los colores y se sienten Barcelonista tampoco. Seguidores, simpatizantes y peñas se reparten por todo el mundo, muchas en españa, y su opinion pesa lo mismo que la ****.

A que jode?
    Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
    Louis Audobert

s1ruas.jpg
  • daviditodavidito MegaForero
    Dai-shi escribió : »
    A que jode?
    Imagino. No soy muy futbolero y aun asi no soy cule.
    ¿justificas un agravio por otro?¿asi buscas complicidades?¿comparas?
  • Dai-shiDai-shi MegaForero ✭✭✭
    Imagino. No soy muy futbolero y aun asi no soy cule.
    ¿justificas un agravio por otro?
    cualo agravio?
    ¿asi buscas complicidades?
    No
    ¿comparas?
    establezco una relacion de similtud.

PD.
    Concepto amplio de Política[editar]
    Una definición más amplia (acuñada de diversas lecturas) nos haría definir como política a: toda actividad, arte, doctrina u opinión, cortesía o diplomacia; tendientes a la búsqueda, al ejercicio, a la modificación, al mantenimiento, a la preservación o a la desaparición del poder público. 1 2 3 4

En esta amplia definición se puede observar claramente al objeto de la ciencia política, entiendido como el poder público sustraído de la convivencia humana, ya sea de un Estado; o ya sea de una empresa, un sindicato, una agrupación, una escuela, una iglesia, etc.

Es por ello que cuando se utiliza la definición más amplia de política, se suele aclarar que esta es una actividad de la que es muy difícil sustraerse, por encontrarse en casi todos los ámbitos de la vida humana.
    Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
    Louis Audobert

s1ruas.jpg
  • murdock34murdock34 Forero Master ✭✭✭
    Osek escribió : »
    Lo de la lengua. En Catalunya hace más de 30 años que existe la immersión lingüística, ampliamente reconocida y admirada en Europa, donde ha dado grandes resultados y donde TODOS los alumnos salen bilingües al 100%. Mira que hasta puedo comunicarme contigo en un castellano muy por encima de la media, como se demuestra año tras año, donde los chavales catalanes tienen un nivel de castellano bastante superior al resto del estado.

Hasta ahora, todo bien. Pero se está usando como **** política un tema o problema que simplemente, NO EXISTE. Pero tu desde Madrid te lo crees. Desde entonces, de TODAS las familias que tienen el derecho a pedir las clases en castellano, ¿sabes cuántas las han pedido? No llegan ni a 50.

¿Me estás diciendo que conoces, curiosamente, a alguno de estos 50 casos? Esto me suena, como el resto de tus argumentos vacíos y baratos, a "a mi me han contado que me han dicho que uno que..."

Por otra parte, que SOLO 1 alumno de una clase solicite el cambio a castellano, obliga a los otros 25-30 alumnos a también en castellano. ¿Qué pasa si éstos 25-30 quieren seguir en catalán? ¿Se fastidian por 1? Habría que tener mínimo el 50%, ¿no? Y si consideras bien que 1 ya cambie a 30, considerarás bien que el 27S si sale el 48% del SI, podamos independizarnos, ¿no?

Antes de que contestes, te hago un favor antes que vuelvas a quedar...en fin...como te estás retratando (y repito, ni lo debes estar viendo), mira con que % está el PP gobernando en mayoría.

Toda mi educación, la EGB, BUP y Bachillerato (me pilló en el cambio a 3º BUP, que cambiamos a 1º Bachillerato), la universidad, el master...la recuerdo con una normalidad normalísima, con amigos a los que hablaba en castellano, la mayoría (normal) en catalán (qué manía tenemos los catalanes en hablar nuestra lengua, ¿eh?) y los profesores, o las asignaturas, o los exámenes, venían básicamente en la lengua del profesor. Podía hacer primera hora mates en catalán, la segunda electromagnetismo en castellano, etc...y en el master hasta había asignaturas y material en inglés, con lo que podías ir saltando de una lengua a otra, y no pasaba/pasa nada. Eso es normalización.

Sobre lo del presidente, que te las das de demócrata y, como digo, te retratas como diametralmente lo contrario (aunque seguramente ni lo sepas y además te creas ser demócrata), ¿a qué te refieres con "no hace nada" o "alguien con más ****"?

Por que decir que respetas y que eres demócrata, esas frases sobre el presidente solo tienen una connotación y no es que alguien con más **** se siente a hablar y a dialogar y encontrar una solución, un nuevo encaje, si no que suena a lo que es, a coger a Mas el día 1 por los **** y decirle "tu tontería hasta aquí, ¿estamos?" Eso si es demócrata, eso sí es respeto.

No pensaba contestar mas, pues no lleva a ningún sitio....
    ..pero vamos a dejar una cosa bien clarita.

respecto,a lo de las clases en Español, es cierto, que no conozco a nadie (tampoco lo he dicho, en ningún momento ) he dicho q sé de casos, y si, los sé, porque han salido en TV, haciendo entrevistas a los padres, y a los niños, los cuales, no creo que mientan..fijate tú, que creo q mentiran otros antes q ellos,

Como bien dices son apenas 50, pero porque? porque muchos de ellos, no se atreven, por temor, a ser rechazados, para que no les pase eso, q rechacen a su hijo, o q le marginen, reciban insultos, como ha pasado, incluso a los propios padres.

Con que haya 1, tu dices q el 50%, pero si hay sólo 1, o 5, o 10, que pasa, q ese no tiene derecho a estudiar en catalán y también en Español? Estando en EspañA?

LA ley está muy clara, con que haya sólo uno, que quiera estudiar en Español, deben permitirle hacerlo, eso dictaminó el tribunal Supremo.

Respecto a la inmersión Linguistica, que hablas, otra absurda mentira, del Sr. Más. ( Copio y pego)

Mientras el gobierno acusaba a la Generalitat sobre la falta de fluidez en el dominio de la lengua castellana por los escolares catalanes, el President Artur Mas, explicaba en el Parlamento autonómico (28 de septiembre de 2011) ironizaba textualmente con que “Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria”.

De nuevo, una mentira y burla a la inteligencia del resto de españoles, a la que los políticos nacionalistas catalanes nos tienen ya más que acostumbrados. Resulta que como advirtió el exresponsable del informe PISA, Joaquim Prats Cuevas, la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña realizan el informe PISA “en catalán, por tanto, no mide la comprensión lectora en castellano”.

Las dos únicas evaluaciones fiables (y que podrían acreditar las afirmaciones sobre el dominio del castellano por los alumnos catalanes) son el informe PISA (de carácter internacional) y la Evaluación General de Diagnóstico. Y, consecuentemente, los nacionalistas invocan en sus declaraciones estos dos informes para acreditar la afirmación de que los niños catalanes obtienen en la evaluación del conocimiento de castellano resultados similares o incluso superiores a los de los del resto de España.Y es aquí donde esta el engaño, esas pruebas se realizaron en Cataluña, única y exclusivamente en catalán.

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau (CiU), declaró, en una entrevista a El Mundo, en enero del 2011:

En el sistema de enseñanza en Cataluña están presentes las dos lenguas oficiales y, como ha quedado demostrado tanto en las pruebas de Selectividad como en el informe PISA, los alumnos llegan con un conocimiento correcto del catalán y del castellano al acabar el Bachillerato. El conocimiento del castellano de los alumnos catalanes es exactamente el mismo que el de los alumnos de las Comunidades Autónomas monolingües”.

El diputado autonómico de Ciutadans, Jordi Cañas, ya arremetió contra los dirigentes nacionalistas por este motivo: “¿Por qué miente Irene Rigau y por qué miente Artur Mas?”, considerando que “una parte de las mentiras que sustenta la excelencia y la perfección del modelo de inmersión lingüística quedan desmentidas“.

En este articulo del diario de Barcelona se pueden observar ambas pruebas, ciertamente no hay palabra en castellano: https://www.vozbcn.com/2011/10/03/87829/mentiras-inmersion-conocimiento-castellano/

Bien, descubierta la falacia de los partidos nacionalistas catalanes, ¿cuál es el dominio real de castellano por parte de los alumnos catalanes?

Detallo a continuación los datos que se extraen del último documento estatal que se dispone para evaluar el conocimiento del castellano (expuesto de forma literal como los presenta el articulo anteriormente citado) del informe del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA), del año 2003, para cuya confección se evaluaron los conocimientos de 1.333 alumnos de 4º de ESO en 57 centros de Cataluña y 6.153 alumnos del mismo curso en 271 centros del resto de España.

Conclusiones, en cuanto al conocimiento de castellano por parte de los escolares de Cataluña:

Las carencias en el conocimiento de castellano son notables en expresión escrita, gramática y literatura.
    Los alumnos catalanes presentan un nivel ortográfico de castellanosignificativamente inferior al de sus homólogos del resto de España.
    Los alumnos catalanes muestran carencias importantes en aspectos fundamentales de la gramática como son la morfología y la sintaxis.
    Su nivel de conocimientos de literatura española tanto en periodos como autores y obras no llega ni a la mitad del de los alumnos de la misma edad del resto de CCAA.
    Su nivel global de dominio de castellano es inferior al de catalán en 7 puntos porcentuales.

En el mismo estudio, evaluando a los alumnos de Primaria, los resultados son aún más graves. Por ejemplo, la comprensión de un texto literario en catalán alcanza un 75,06% de los alumnos, mientras que en castellano tan sólo es de un 55,86%, casi 20 puntos de diferencia. En lo relativo a la expresión escrita las cosas aún son más graves. Por ejemplo, solo la mitad de los escolares de Cataluña utiliza un vocabulario variado y rico, apropiado al tema y al receptor cuando escribe en castellano.

Y aún sigue, pero creo que ya es ams que suficiente.

Como no, dirás q es mentira, q es un bulo contra los Catalanes, etc etc. Porque vosotros,no mentis y sois muy de fiar, todos van en contra vuestra,. bla bla bla bla
    25hfq6o.jpg2ed4ntf.png262b8dd.pngfxdtdy.jpg5nvf6g.jpg
    16a14rk.jpg
    Ésta es la inmersión Catalana, a la qe te refieres, no??

La inmersión linguística puede ser un método adecuado para el aprendizaje de una lengua. O no. Eso quien debe decidirlo es el propio interesado, o bien los padres del interesado en el caso de que este sea un niño. La libertad de elección en esta materia es fundamental y en Quebec -pioneros en un sistema de inmersión a gran escala- todos los niños que se matriculaban lo hacían por voluntad de las familias.
    No es el caso de Cataluña, evidentemente, en el que se ha quitado la patria potestad a los padres con un cinismo escalofriante. De hecho no hay inmersión en Cataluña, sino imposición a toda la población escolar de una lengua minoritaria, saltando por encima de las leyes del país (el Tribunal Constitucional jamás aprobó la inmersión, a pesar de lo que diga la propaganda separatista) y de los derechos reconocidos internacionalmente.
    No existe en todo el mundo un caso como el catalán, en el que en la escuela pública no se puede estudiar en la lengua oficial del Estado. Siendo esta, además, la materna de la mayor parte de la población catalana y una de las importantes del mundo. Por consiguiente, su frase de que "no se debe atacar este sistema" me parece desafortunada. Entre otras cosas, porque sí que es cierto que el nivel de las pruebas de castellano en la selectividad es mucho menor en Cataluña que en el resto de España, como demuestra la comparación sistemática de los exámenes en los últimos 10 años. Y, especialmente, los criterios oficiales de corrección son mucho más ligeros en Cataluña.
    Al contrario de lo que pasa con las pruebas de catalán, que son durísimas. La finalidad está clara: cuando se comparan las medias de los dos exámenes se puede afirmar cínicamente por parte de las autoridades educativas de la Generalitat que los alumnos catalanes sacan peor nota en la prueba de lengua catalana que en la de lengua castellana.
    16a14rk.jpg
    y como estoy en MAdrid, y según tu, estoy engañado...aqui tienes, de uno que vive alli mismo, no en MAdrid.

Muchos de los alumnos que estudian en Cataluña son de familias catalano-hablantes, la mayoría de sus amigos también lo son y en sus casas prácticamente sólo hay diarios en catalán, sólo se escuchan emisoras de radio en catalán y sólo se ven canales de TV en los que se habla en catalán.
    No me invento nada porque he nacido aquí y vivo aquí. Pues bien, estos alumnos en la Primaria, ESO y Bachillerato sólo reciben dos horas semanales de clase en castellano y muchas veces la clase se hace en catalán y sólo se hace en castellano las lecturas y los ejercicios.

Todo lo contrario que en las clases de inglés, en la que el profesorado habitualmente imparte las clases en inglés. Pensar que estos alumnos pueden tener el mismo nivel de castellano que los que reciben 30 horas semanales es poco creíble.
    16a14rk.jpg
  • duke_esduke_es Forero Master ✭✭✭✭
    murdock34 escribió : »
    y como estoy en MAdrid, y según tu, estoy engañado...aqui tienes, de uno que vive alli mismo, no en MAdrid.

Muchos de los alumnos que estudian en Cataluña son de familias catalano-hablantes, la mayoría de sus amigos también lo son y en sus casas prácticamente sólo hay diarios en catalán, sólo se escuchan emisoras de radio en catalán y sólo se ven canales de TV en los que se habla en catalán.
    No me invento nada porque he nacido aquí y vivo aquí. Pues bien, estos alumnos en la Primaria, ESO y Bachillerato sólo reciben dos horas semanales de clase en castellano y muchas veces la clase se hace en catalán y sólo se hace en castellano las lecturas y los ejercicios.

Todo lo contrario que en las clases de inglés, en la que el profesorado habitualmente imparte las clases en inglés. Pensar que estos alumnos pueden tener el mismo nivel de castellano que los que reciben 30 horas semanales es poco creíble.

Cada uno se cree lo que se quiere creer, ahí no hay nada que hacer.

Un saludo
    attachment.php?attachmentid=67237&d=1397484040

Lo **** crack! imageimageimage
    duke_es escribió : »
    Cada uno se cree lo que se quiere creer, ahí no hay nada que hacer.

Un saludo

image imageimage
    16a14rk.jpg
  • pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    No se debe opinar de lo que no se sabe... Sin tener en cuenta el caso catalán, hay ciertos aspectos que deben ser respetados en las enseñanzas de las lenguas oficiales.
    1 .- los padres no eligen nada... Los padres acatan el derecho y deber de educar a sus hijos según lo expuesto en las leyes y eso implica aceptar el modelo lingüístico establecido. Por lo tanto no existe tal liberalidad tal cuál no la tiene usted para decidir si paga impuestos o no.
    2 . creer q un modelo u otro es mejor para alcanzar la competencia de un idioma o ambos no está al alcance de cualquier persona ... Existe mucha bibliografía al respecto para aplicar según cada caso un modelo u otro con cierto consenso entre los sociolingüístas. Por eso mentar modelos de otros países tiñe tanto sentido como decir q las ruedas de invierno de los coches alemanes son las mejores para Murcia.
    Otro debate es la perversión de la norma por parte de los intereses ideológicos de los partidos políticos...
    Pero opinar por opinar solo demuestra una profunda ignorancia.
    Algún sociolingüísta por aquí?
  • TITOTTITOT MegaForero ✭✭✭
    Que viene el coco, que los niños catalanes no sabrán expresarse en castellano! Ni **** idea teneis y tirais de un amiga de, un conocido de tal, el cuñado de mi... image
    "Me río de mi no me voy a reír de ti que encima eres ****."

TRUCATI HYPERMOTARD 1100
    image

aZNE4N3_700b_v1.jpg
  • chemicchemic Forero Master ✭✭
    yo conozco perfectamente el caso de una amiga que tiene una conocida, pues la madre de su novio tiene por lo visto una amiga cuyo hijo tiene, parece ser, a su mejor amigo que no sabe casi expresarse en castellano!. Como os lo cuento, no me creáis si no queréis, allá vosotros
    walkingman.gif
    Por cierto , que mal OS expresais los foreros catalanes.. Sí que se nota, sí ..
  • SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    chemic escribió : »
    yo conozco perfectamente el caso de una amiga que tiene una conocida, pues la madre de su novio tiene por lo visto una amiga cuyo hijo tiene, parece ser, a su mejor amigo que no sabe casi expresarse en castellano!. Como os lo cuento, no me creáis si no queréis, allá vosotros

Hombre retrasados siempre hay en la vida,pero yo no se lo tendría en cuenta.
    pepe palotes escribió : »
    Por cierto , que mal OS expresais los foreros catalanes.. Sí que se nota, sí ..

Tienes alguna formula para saber quien es catalán y quien no? image
  • OsekOsek MegaForero ✭✭✭✭✭
    murdock34 escribió : »

Déjalo, en serio, hazte un favor. Deja de retratarte. De nada.
    prova3.jpg
  • GamajGamaj MegaForero ✭✭✭✭✭
    Spiker escribió : »
    Hombre retrasados siempre hay en la vida,pero yo no se lo tendría en cuenta.

¿que me estas contando?image
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    11781871_674384312662368_8533637691884587212_n.jpg?oh=b324f26b901aa576a3e6cf41404568d5&oe=56162861
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

• ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    catalanistas, españolistas...
    desde el cariño os lo digo,
    sois tontos del culo...
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

Gamaj escribió : »
    ¿que me estas contando?image

Te lo cuento con mucho gusto

Si a día de hoy hay alguien en este país siendo español que no sabe expresarse en su lengua o es retrasado o sencillamente no me lo explico.

Saludos cordiales
  • CenjuroCenjuro MegaForero ✭✭✭
    Te lo cuento con mucho gusto

Si a día de hoy hay alguien en este país siendo español que no sabe expresarse en su lengua o es retrasado o sencillamente no me lo explico.

Saludos cordiales

Y sin fatas de ortografía, anda troll devuélvele la cuenta a Antoñete!

Jajajajaja
    19-multistrada-1260-enduro-uc68151-high
    Cenjuro escribió : »
    Y sin fatas de ortografía, anda troll devuélvele la cuenta a Antoñete!

Jajajajaja

**** picapleitos de los ****,que sepas que te abrí un hilo para felicitarte y ni te asomaste,putos españoles cabrones no sabéis ni agradecer nada image
  • AjalR1AjalR1 Forero Senior ✭✭✭
    Osek escribió : »
    Pues nada, cuando te separes de tu mujer, lo votáis los dos. O cuando quieras irte del piso donde vives, votáis todos los vecinos. imageimageimage

Por tu regla de 3, supongo que si tu novia/mujer no te gusta, pues mala suerte, ¿no? A apechugar...jajjaa...argumentos de niño de 3 años...image Ahora solo hace falta que me digas qué pone en mi DNI o que el Barça no podrá jugar la Liga y ya la clavas imageimage

Lo dicho, a día de hoy más de 20 países se han independizado de España, sin referendums, unilateralmente y ahí siguen, volver no han vuelto. Así que como la imagen que he puesto antes, se decía que Cuba jamás iba a ser indepe y mira. Hoy se dice lo mismo de Catalunya.

No hay independencia del mundo que se haya votado la totalidad del país. En Quebec no vi a toda Canadá votando, en Escocia no vi a todo UK votando. Pero aquí, tienen que votar todos image

No veo país que usen las balanzas Beneficio, todas usan las de Flujo Monetario. Pero aqui, las de beneficio son las usadas para tapar las miseras reales y que no se vea demasiado el expolio fiscal que sufre Catalunya. image

Y ya por último, ¿sabes cual es el país del mundo con más desaparecidos por guerra civil que a día de hoy no se les ha rendido homenaje ni sacado/identificado de las fosas comunes? No tranquilo no es España. Es Camboya. ¿Sabes el segundo? España. Y ahora analiza la diferencia como paises entre uno y otro y échate a llorar.

Spain is different image

Un apunte con el tema económico...

No soy ningún experto en economías, pero parece que esta señora dice justo lo contrario sobre tus conceptos de balanzas image
    Sino he entendido mal palmais menos pasta con el flujo beneficio.incluso superávit.

Catalana, Catedrática de la UB, y de ERC para rizar el rizo.

A ver si alguien que controle de verdad nos ponga aquí otros matices y se hablan. O con un informe de 2013 si lo hay y vemos como retuercen los datos los políticos de turno según sus intereses actuales image

https://www.expansion.com/2012/03/19/catalunya/1332157468.html

Los cálculos presentados sobre el déficit fiscal son tan dispares que sirven a todos los colores: pueden arrojar un agujero de 16.400 millones o decir que Catalunya tiene superávit.
    Catalunya entregó al Estado 16.409 millones de euros en 2009 que nunca retornaron. O, por el contrario, la comunidad autónoma cerró ese mismo ejercicio con superávit fiscal respecto al conjunto de España. Según la calculadora que se utilice, las polémicas balanzas fiscales arrojan cifras para todos los argumentos: tanto para quienes urgen el concierto económico como quienes consideran que los catalanes no tienen motivos para sentirse agraviados.
    La presentación de las balanzas fiscales de 2009 ha terminado siendo tan confusa como cuatro años atrás, cuando el Estado lo desveló por primera vez. Catalunya podía tener un déficit tanto del 9% como del 5%, dependiendo de si es bajo la óptica del flujo monetario o del beneficio, según si se neutraliza el ciclo económico o no. Tanto Govern como la oposición sostienen que “todos los cálculos son correctos”. El Govern presentó tres de los cuatro posibles. El más perjudicial para Catalunya (flujo monetario neutralizado), supone un déficit del 8,4% del PIB. El cuarto método (flujo beneficio sin neutralizar), no publicado, implica un superávit fiscal para Catalunya en 2009.
    ‘Neutralizando’ el déficit
    Si en el año 2009, Catalunya hubiera sido un país independiente y no hubiera entregado un solo euro al Estado, las arcas de la Generalitat habrían tenido 791 millones de euros más que los que realmente tuvieron. Esta cifra es la diferencia entre los ingresos de la Administración central en Catalunya (46.195 millones) y los gastos del Estado en territorio catalán (45.403 millones).

Esta es la cifra al desnudo. Pero el Govern de Artur Mas considera que este cálculo, que sitúa el déficit fiscal para ese año en el anecdótico 0,4% del PIB, distorsiona la realidad, porque no se ha descontado el efecto de la crisis económica. Buena parte de los gastos del Estado en ese ejercicio fueron sufragados con endeudamiento, hasta 81.113 millones de euros.
    Neutralizar este déficit supone entender que el Estado no obtuvo este dinero de los mercados internacionales, sino de mayores ingresos de las comunidades autónomas, porque, al fin y al cabo, será de los impuestos que se recauden en ellas de donde se sacarán fondos para amortizar estas deudas en el futuro. De esta forma, el ajuste del cálculo supone que Catalunya en realidad estaría aportando 15.618 millones adicionales. Si se le suma a aquél primer déficit de 791 millones, el resultado da 16.409 millones de euros, el 8,4% del PIB. Esta es la balanza fiscal bajo la óptica de flujo monetario neutralizado.

“¿Alguien cree realmente que si de repente Catalunya fuera independiente, no tendría que asumir parte del déficit presupuestario del Estado?”, se pregunta Núria Bosch, catedrática de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona, y coordinadora del informe Resultados de la balanza fiscal de Catalunya con el sector público central 2006-2009, el texto que presentó la semana pasada el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y que tanta polémica ha despertado.
    “El saldo en términos absolutos [sin neutralizar] provoca que en un año como 2009 el saldo mejore mucho: hay mucho gasto público y la financiación con impuestos es baja porque se cubre con deuda”, explica Bosch. Sin embargo, “también mejorará mucho en otras comunidades, con un superávit muy alto”, matiza.
    En realidad, el ejercicio 2009 es el primero en una serie de 25 años en que la balanza fiscal, con y sin neutralizar, muestra una diferencia tan grande, debido al alto déficit presupuestario del Estado (ver cuadro adjunto). En el resto de años, se mantiene estable entre el 6% y el 10%.
    Para Bosch, lo que hay que analizar es la “desigual pauta distributiva” del presupuesto, es decir, “qué porcentaje del gasto público vuelve a Catalunya”. En este contexto, la Generalitat aportó en 2009 el 19,3% de los ingresos de la Administración, mientras que recibe el 14% del gasto del Estado. “Y si no se tiene en cuenta el sistema de la seguridad social, que el Gobierno no puede modificar, el gasto baja al 11%”, añade la economista. ¿Por qué la diferencia de cinco puntos porcentuales apenas se nota en la balanza catalana? Porque el 14% lo es sobre una cantidad mucho mayor que el 19%.
    Flujo beneficio
    La segunda distinción entre las balanzas fiscales reside en considerar las aportaciones a Catalunya según si se hacen en el territorio (flujo monetario), o si simplemente benefician a sus ciudadanos, hagan donde se hagan (flujo beneficio). Con el primero, la Generalitat tiene el mentado 8,4% de déficit fiscal; con el segundo, se reduce al 5,8%.

Los ejemplos más claros sobre esta diferencia son los servicios básicos del Estado (ver segundo cuadro adjunto). Todo el gasto militar en regiones como Ceuta y Melilla no influyen en ninguna mejora económica a Catalunya, pero se entiende que sí aportan seguridad a los catalanes. Por ello, en el primero de los gastos ascienden a 305 millones y, en el segundo, se multiplican por diez (1.332 millones).
    La Generalitat considera que la óptica monetaria es más adecuada en tiempos de crisis porque refleja mejor su impacto económico. Y detrás de todo ello, siempre se esconde la pregunta de si realmente puede analizarse el saldo fiscal por territorios, cuando quizás se trate simplemente de contribuyentes con mayor y menor renta, siendo la catalana una sociedad más rica.
    El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha y exdirector del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Juan José Rubio, es de esta opinión: “Las balanzas fiscales regionales son la manifestación técnica de un debate de carácter político sobre los criterios que han de regir la distribución de costes y beneficios”, sentencia.
    Codigo amigo verti para quien lo necesite ;) N105920A01940K
    Tienes alguna formula para saber quien es catalán y quien no? image

Es pura ironía, amigo mío... Un catalán es competente en castellano por el simple factor del contexto lingüístico...
    pepe palotes escribió : »
    Es pura ironía, amigo mío... Un catalán es competente en castellano por el simple factor del contexto lingüístico...

Birras chocando. image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo