¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿catadióptricos naranjas obligatorios? Me he perdido algo?

2»

Comentarios

  • suzusansuzusan MegaForero ✭✭✭
    DARKSeifer escribió : »
    En el reglamento de tráfico, Art16.2 pone que sólo es obligatorio el trasero.

    Así es. Los laterales sólo opcionales. no dice nada de la euro4. Y reglamento de vehículos tampoco menciona nada.
    4746d3919735a6de4eb4d3d796fddbfeo.jpg jessica-alba-gifs-4.gif?w=250
  • merucu1merucu1 Forero Junior
    Obligatorios para vehículos homologados por Reglamento 168/2013, de aplicación obligada para matriculadas 1/1/2017.

    Un saludo.
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    suzusan escribió : »
    Sabia que son opcionales, pero gracias por el aporte del BOE actualizado.

    Mi ducati los lleva al ser euro 4. image
    DARKSeifer escribió : »
    En el reglamento de tráfico, Art16.2 pone que sólo es obligatorio el trasero.
    suzusan escribió : »
    Así es. Los laterales sólo opcionales. no dice nada de la euro4. Y reglamento de vehículos tampoco menciona nada.




    Ahora son obligatorios.

    5.14. Todo vehículo presentado a homologación con arreglo al presente Reglamento deberá estar equipado con los siguientes dispositivos de alumbrado y señalización luminosa:
    5.14.1. luz de carretera (punto 6.1);
    5.14.2. luz de cruce (punto 6.2);
    5.14.3. luces indicadoras de dirección (punto 6.3);
    5.14.4. luz de frenado (punto 6.4);
    5.14.5. dispositivo de alumbrado de la placa de matrícula trasera (punto 6.5);
    5.14.6. luz de posición delantera (punto 6.6);
    5.14.7. luz de posición trasera (punto 6.7);
    5.14.8. catadióptrico trasero no triangular (punto 6.8);
    5.14.9. catadióptricos laterales no triangulares (punto 6.12).
    5.15. Además, podrá estar equipado con los siguientes dispositivos de alumbrado y señalización luminosa:
    5.15.1. señal de emergencia (punto 6.9);
    5.15.2. luces antiniebla;
    5.15.2.1. delantera (véase el punto 6.10);
    5.15.2.2. trasera (véase el punto 6.11);
    5.15.3. luz de circulación diurna (punto 6.13).
    5.16. La instalación de cada uno de los dispositivos de alumbrado y señalización luminosa mencionados en los puntos 5.14 y 5.15 anteriores deberá efectuarse de conformidad con los requisitos pertinentes del punto 6 del presente Reglamento.
    5.17. A efectos de la homologación de tipo, estará prohibido instalar cualquier dispositivo de alumbrado y señalización luminosa distinto de los mencionados en los puntos 5.14 y 5.15.
    5.18. También podrán ser instalados en las motocicletas los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa que cuenten con la homologación de tipo para los vehículos de motor de cuatro ruedas de las categorías M1 y N1 y que son mencionados en los puntos 5.14 y 5.15 anteriores.


    Y un video que ya os dejo donde explica esta parte, también interesante por el resto.

    [video]
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • suzusansuzusan MegaForero ✭✭✭
    Entonces esto para que sirve?




    [TH]Descripción:
    [/TH]
    [TH="colspan: 4"]Motocicletas
    [/TH]


    [TH]Tipo de luz
    [/TH]
    [TH]Número
    [/TH]
    [TH]Color
    [/TH]
    [TH]Situación (3)
    [/TH]
    [TH]Obligatorio o no
    [/TH]


    Luz de cruce

    1 ó 2

    BLANCO

    Delante (1)

    Obligatorio



    Luz de carretera

    1 ó 2

    BLANCO

    Delante (1)

    Obligatorio



    Luces indicadoras de dirección

    2 delante y 2 detrás

    AMARILLO AUTO

    Bordes exteriores

    Opcional (2)



    Señal de emergencia

    Igual número que los indicadores de dirección

    AMARILLO AUTO

    Igual que los indicadores de dirección

    Opcional



    Luz de frenado

    1 ó 2

    ROJO

    Detrás (1)

    Obligatorio



    Luz de la placa de matrícula trasera

    1

    BLANCO

    La necesaria para iluminar la placa

    Obligatorio



    Luz de posición delantera

    1 ó 2

    BLANCO

    Delante (1)

    Obligatorio



    Luz de posición trasera

    1 ó 2

    ROJO

    Detrás (1)

    Obligatorio



    Luz antiniebla trasera

    1 ó 2

    ROJO

    Detras (1)

    Opcional



    Luz antiniebla delantera

    1 ó 2

    BLANCO o AMARILLA SELECTIVO

    Delante (1)

    Opcional



    Catadióptricos traseros no triangulares

    1

    ROJO

    Detrás (1)

    Obligatorio



    Catadióptricos laterales no triangulares

    1 ó 2 por cada lado

    AMARILLO AUTO

    Lateral

    Opcional




    4746d3919735a6de4eb4d3d796fddbfeo.jpg jessica-alba-gifs-4.gif?w=250
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    suzusan escribió : »
    Entonces esto para que sirve?




    [TH]Descripción:[/TH]
    [TH="colspan: 4"]Motocicletas[/TH]


    [TH]Tipo de luz[/TH]
    [TH]Número[/TH]
    [TH]Color[/TH]
    [TH]Situación (3)[/TH]
    [TH]Obligatorio o no[/TH]


    Luz de cruce
    1 ó 2
    BLANCO
    Delante (1)
    Obligatorio


    Luz de carretera
    1 ó 2
    BLANCO
    Delante (1)
    Obligatorio


    Luces indicadoras de dirección
    2 delante y 2 detrás
    AMARILLO AUTO
    Bordes exteriores
    Opcional (2)


    Señal de emergencia
    Igual número que los indicadores de dirección
    AMARILLO AUTO
    Igual que los indicadores de dirección
    Opcional


    Luz de frenado
    1 ó 2
    ROJO
    Detrás (1)
    Obligatorio


    Luz de la placa de matrícula trasera
    1
    BLANCO
    La necesaria para iluminar la placa
    Obligatorio


    Luz de posición delantera
    1 ó 2
    BLANCO
    Delante (1)
    Obligatorio


    Luz de posición trasera
    1 ó 2
    ROJO
    Detrás (1)
    Obligatorio


    Luz antiniebla trasera
    1 ó 2
    ROJO
    Detras (1)
    Opcional


    Luz antiniebla delantera
    1 ó 2
    BLANCO o AMARILLA SELECTIVO
    Delante (1)
    Opcional


    Catadióptricos traseros no triangulares
    1
    ROJO
    Detrás (1)
    Obligatorio


    Catadióptricos laterales no triangulares
    1 ó 2 por cada lado
    AMARILLO AUTO
    Lateral
    Opcional






    Pues no estará actualizado, pero el otro es normativa Europea, yo no me lo he inventado... que gustar no me gustan nada.
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • suzusansuzusan MegaForero ✭✭✭
    mesi escribió : »
    Pues no estará actualizado, pero el otro es normativa Europea, yo no me lo he inventado... que gustar no me gustan nada.

    Ya ya, no dudo de ti, para nada. Pero esta actualizacion del RGC es de junio de 2017.
    4746d3919735a6de4eb4d3d796fddbfeo.jpg jessica-alba-gifs-4.gif?w=250
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    suzusan escribió : »
    Ya ya, no dudo de ti, para nada. Pero esta actualizacion del RGC es de junio de 2017.



    Pues no se, desde luego así solo da confusión. A mí ya me sorprendió en su día cuando el GC me preguntó por ellos... y por lo que veía por ahí también pensaba que no eran obligatorios, pero después de ver el reglamento de homologaciones y el video de David Salinas que aunque se puede equivocar... no suele... doy por hecho que lo son.
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • naughnaugh Forero Senior
    Por lo que veo es obligatorio para FABRICANTES, como el ABS o el control de gases. Cierto es que si la moto sale homologada con ellos, tú (o yo) no debes quitarlos porque ya no cumplen la homologación y entonces no pasa ITV, y puedes ser debidamente sancionado. Los que tenemos moto anterior al 1/01/2017 no tenemos obligación de ponerlos (menos mal). image
    Sí, soy un cono.
    Nunca busques el límite pues puede que lo encuentres.
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    naugh escribió : »
    Por lo que veo es obligatorio para FABRICANTES, como el ABS o el control de gases. Cierto es que si la moto sale homologada con ellos, tú (o yo) no debes quitarlos porque ya no cumplen la homologación y entonces no pasa ITV, y puedes ser debidamente sancionado. Los que tenemos moto anterior al 1/01/2017 no tenemos obligación de ponerlos (menos mal). image




    Si si, eso está claro, la mía por ejemplo no es obligatorio que es Euro3 y no salia con ellos, es solo para fabricadas en 2017 en adelante. Mi parte con los civiles está claro que no se enteraba o simplemente era porque tenia mal día...
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • suzusansuzusan MegaForero ✭✭✭
    mesi escribió : »
    Pues no se, desde luego así solo da confusión. A mí ya me sorprendió en su día cuando el GC me preguntó por ellos... y por lo que veía por ahí también pensaba que no eran obligatorios, pero después de ver el reglamento de homologaciones y el video de David Salinas que aunque se puede equivocar... no suele... doy por hecho que lo son.

    Tomo nota, por que se los iba a quitar a la Ducati. Gracias por los aportesimage
    4746d3919735a6de4eb4d3d796fddbfeo.jpg jessica-alba-gifs-4.gif?w=250
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    suzusan escribió : »
    Tomo nota, por que se los iba a quitar a la Ducati. Gracias por los aportesimage



    Para eso estamos! Por cierto... me he pedido una prueba de esa motaza que te gastas! Me los pusiste largos! Los dientes ojo.. XD Ya me arde.. pa que me den cita.
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior
    Claro, esa normativa es para fabricantes, si tu moto los tiene los puedes despegar y no pasa nada, de momento la ley solo obliga a llevar el trasero.
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    DARKSeifer escribió : »
    Claro, esa normativa es para fabricantes, si tu moto los tiene los puedes despegar y no pasa nada, de momento la ley solo obliga a llevar el trasero.




    Yo creo que estas en un error... las homologaciones no se pueden modificar, quitar claro que puedes nadie te lo impide, pero luego en la itv... pues ya sabes, pa casa y a ponerlos de nuevo, y la GC pues incluso multarte.
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • suzusansuzusan MegaForero ✭✭✭
    mesi escribió : »
    Para eso estamos! Por cierto... me he pedido una prueba de esa motaza que te gastas! Me los pusiste largos! Los dientes ojo.. XD Ya me arde.. pa que me den cita.

    Pues más te van a crecer....los dientes. Te va a encantar. image
    4746d3919735a6de4eb4d3d796fddbfeo.jpg jessica-alba-gifs-4.gif?w=250
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    suzusan escribió : »
    Pues más te van a crecer....los dientes. Te va a encantar. image




    Espero que no tarden jejeje
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior
    mesi escribió : »
    Yo creo que estas en un error... las homologaciones no se pueden modificar, quitar claro que puedes nadie te lo impide, pero luego en la itv... pues ya sabes, pa casa y a ponerlos de nuevo, y la GC pues incluso multarte.

    Mientras no lo pongan en el reglamento general de circulación puedes ir sin ellos... La Euro4 obliga al fabricante, pero si en España el único obligatorio es el trasero pues eso es lo que hay... en ningún sitio te dirán nada.

    Otra cosa es que reformaran el reglamento y pusiera "obligatorio catadrioptico lateral de color amarillo auto" u "obligatorio para todas las motos fabricadas a partir del 2019"... pero no lo pone.

    Es como cuando te cargas el catalizador al cambiar los colectores o el escape... mientras estés dentro de los dB y las emisiones pasas.
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    DARKSeifer escribió : »
    Mientras no lo pongan en el reglamento general de circulación puedes ir sin ellos... La Euro4 obliga al fabricante, pero si en España el único obligatorio es el trasero pues eso es lo que hay... en ningún sitio te dirán nada.

    Otra cosa es que reformaran el reglamento y pusiera "obligatorio catadrioptico lateral de color amarillo auto" u "obligatorio para todas las motos fabricadas a partir del 2019"... pero no lo pone.

    Es como cuando te cargas el catalizador al cambiar los colectores o el escape... mientras estés dentro de los dB y las emisiones pasas.



    Puede que sea así como dices, pero conociendo la las ITV's ya veremos..
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • merucu1merucu1 Forero Junior
    No sé pueden modificar las homologaciones de los vehículos, aunque de momento no se haya modificado el reglamento de vehículos, dentro de las normas que deben cumplir los vehículos, también lo están los reglamentos europeos, si buscas en internet el manual de procedimientos de estaciones ITV, en sus últimas versiones, ya viene recogido, que para los vehículos homologados por reglamento 168/2013, son obligatorios.
    Pasa algo parecido con las luces diurnas de las motos, según el artículo. 106.4 del reglamento de circulación, se debe circular con la luz de corto alcance durante el día, y sin embargo las motos desde hace un tiempo vienen autorizadas por reglamentos comunitarios a circular con las diurnas y por lo tanto no es obligatorio ir con las cortas si llevas las diurnas y esa norma tampoco de momento se ha modificado.


    Un saludo.
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    merucu1 escribió : »
    No sé pueden modificar las homologaciones de los vehículos, aunque de momento no se haya modificado el reglamento de vehículos, dentro de las normas que deben cumplir los vehículos, también lo están los reglamentos europeos, si buscas en internet el manual de procedimientos de estaciones ITV, en sus últimas versiones, ya viene recogido, que para los vehículos homologados por reglamento 168/2013, son obligatorios.
    Pasa algo parecido con las luces diurnas de las motos, según el artículo. 106.4 del reglamento de circulación, se debe circular con la luz de corto alcance durante el día, y sin embargo las motos desde hace un tiempo vienen autorizadas por reglamentos comunitarios a circular con las diurnas y por lo tanto no es obligatorio ir con las cortas si llevas las diurnas y esa norma tampoco de momento se ha modificado.


    Un saludo.




    A mi es lo que me parecía...
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
2»

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo