¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Moto para mi sobrino

rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
Como habéis visto nado mirando motos tan "raras" como una Alp 200... diré en mi descargo, que esto tiene una explicación, señor juez... image image

Antes de que me machaquéis con la edad, el carnet de conducir, la ley... decir que el uso es en fincas privadas, y alguna vez que salimos a caminos, pinares o perdidos.

Mi sobrino de 14 años se ha aficionado mucho a las motos. Lleva montando los veranos y fines de semana que me lo llevo al pueblo desde los 9-10 años.
Primero una Mobilette Super Lujo, y luego una Puch Minicross, que llevan en casa toda la vida. Pero no tienen matrícula ni papeles (compradas hace más de 30 años, cuando los ciclomotores funcionaban así)

Estoy pensando en regalarle una moto más capaz, y salir juntos los veranos.
Este verano tendrá 15 años, mide 1,80 aprox, y aunque es algo "tirillas" esta fibradillo el jodío.

Sería una moto que estaría el invierno en la finca bajo una lona, en un garaje. Por lo que quiero motos que aguanten meses sin tocarse. Tener arranque a patada sería un plus.

Me viene a la mente:

TRIAL EXCURSIÓN
La Alp 200 me gusta por peso (108 kg) pero parece que algunos componentes del chasis son "de juguete" y la horquilla de 38 mm parece endeble
Las Alp 4.0 me encanta... para mi... pero 133 kg no sé si "se compensan" respecto a las 200cc, aunque parece que tiene mejores componentes y horquilla de 46mm. Y si la aguanta hasta los 18 años y se saca el carnet, sería la más polivalente ara hacer algo de carretera
Las Gas Gas Pampera 125/250 (2T) me gustan porque, aunque no sé el peso, intuyo que anden por los 100 kg ó menos, y porque tenga el chaval la posibilidad de saborear un 2T (aunque sea de corte tranquilo). También me parece que un 2T acepta mejor las temporadas hibernando (corregidme si me equivoco). Lo malo que las veo componentes muy "de juguete" (igual me equivoco)

TRAIL
Yamaha DT 125 / Honda CRM 125. Las meto en el mismo saco. Me gusta más la Honda (no sabría decir por qué) pero la Yamaha ha estado en venta hasta hace nada y puedes acceder a unidades relativamente nuevas. me gusta el peso contenido (110-120 kg?), el motor 2T "deslimitado" de unos 25 CV?, aunque me vuelve a parecer un chasis algo endeble.
También me gusta que a los 16 años podría sacarse el carnet y llevarlas legalmente (a 15 CV)

FUNBIKES
Suzuki VanVan 200 / Yamaha TW 200
Preferiblemente las 200, porque un 125 de 4T y esos donuts me parece que debe ser bastante perezoso.
Esta sería una cosa mía, me da que al chaval no le iban a gustar nada, pero no las quiero sacar de la ecuación de momento porque a mi siempre me han parecido muy simpáticas y divertidas (arena, pinares,...)
120 kg aprox y unos 16 CV?

¿Qué opción os parece más adecuada para el tipo de uso y usuario que os propongo?
1

2
3
4

La Vespa no corre, llega.

Comentarios

• rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Y como este hilo sin fotos no vale nada...

TRIAL EXCURSION
    BETA ALP 200
    360514fc8e04af1dc00f9f091de9e1bb--dual-sport-alps.jpg

BETA ALP 4.0
    BETAALP4-0-650_1.jpg

GASGAS PAMPERA 125
    gas-gas-pampera-125-7.jpg

GASGAS PAMPERA 250
    pampera-250.707562.jpg
    1

2
    3
    4

TRAIL
    YAMAHA DT 125
    YAMAHA-DT-125-RE-14073_2.jpg

HONDA CRM 125
    227471805_3.jpg?VersionId=otlZEb3HTWYddoIbSlCtg_TnpbzVmsob
    1

2
    3
    4

FUN BIKES
    SUZUKI VAN-VAN 200
    lateral.1148030.jpg

YAMAHA TW 200
    yamaha_8738_620x413.jpg
    1

2
    3
    4

• ismabrixismabrix Forero Junior
    Yo tengo la mía a la venta. Por si te podría interesar. Es de ese estilo campero VanVan.

https://motos.coches.net/ocasion/ksr_moto/brixton/2017-en-barcelona-6582717.htm
    Gracias.
    No conocía esa moto, es chula.
    Pero Barcelona-Valladolid... uff,
    1

2
    3
    4

• ixuxúixuxú MegaForero ✭✭✭
    La DT125 sin duda... la Beta 200 es pequeñaja para él, y poco "excitante" image, las VanVan molan un montón, pero les pasa lo mismo.

La Alp 4.0 tira mucho, mucho más... pero hasta los 18 pues nada... y no tiene arranque a patada.

Las Pampera no están mal, un primo mío tuvo una Pampera 125 (4T) y era una moto bastante resitente, muy alta, eso sí...

La DT125 anda muy bien, la tiene un buen amigo mío (que tiene motos de varias cilindradas) y está encantado con ella, la lleva a 25 cv., claro, pero va muy bien y es suficientemente alta para 1,80. Para hacer algo el gamberro por pistas y hacer ciudad/carretera es ideal, y no es tan antigua.
    2j4q04i.jpg
  • Sergio EscorialSergio Escorial Forero Master ✭✭✭
    la DT 125 me encanta. La lleve varias veces de un amigo y va fenomenal.

Y lo del carnet a los 16 imprescindible.

Aunque has dicho que no te machaquemos yo te aconsejo que jamas salga " de la finca privada ".

Cuando eramos chavales los que pasamos de 40 teníamos unas leyes , pero ahora...

Ir con 14 años en una 125 hoy en día " fuera de una finca " aunque sean caminos y cruzarse con el seprona puede dar un susto tanto al chaval como a su responsable o tutor muy,muy ****. Las multas pueden ser de escándalo ...

Saludos.
    ixuxú escribió : »
    La DT125 sin duda... la Beta 200 es pequeñaja para él, y poco "excitante" image, las VanVan molan un montón, pero les pasa lo mismo.

La Alp 4.0 tira mucho, mucho más... pero hasta los 18 pues nada... y no tiene arranque a patada.

Las Pampera no están mal, un primo mío tuvo una Pampera 125 (4T) y era una moto bastante resitente, muy alta, eso sí...

La DT125 anda muy bien, la tiene un buen amigo mío (que tiene motos de varias cilindradas) y está encantado con ella, la lleva a 25 cv., claro, pero va muy bien y es suficientemente alta para 1,80. Para hacer algo el gamberro por pistas y hacer ciudad/carretera es ideal, y no es tan antigua.

La Alp 4.0 me gusta mucho (muchísimo), pero como digo... para mi... jeje
    De una 125cc me gusta que el carnet lo tendría a 1 verano de sacárselo.

La CRM no sé que tiene que me gusta más que la DT... pero hay pocas en venta (no puedes ser selectivo) y se cotizan caras... si encuentras una CRM en correcto estado del 95 cuesta lo mismo que una DT del 2008... de locos...
    Por lo que soy consciente que sería mejor compra una DT
    DT 125 del 2007 sin km... eso sí, en BCN :( por 1.750 €
    https://motos.coches.net/ocasion/yamaha/dt_125_re/2007-en-barcelona-6637313.htm

O esta del 2009 aquí al lado en Ávila, aunque no cé si me gusta tanto extra y tanto "Tuneo"...
    https://motos.coches.net/ocasion/yamaha/dt_125_re/2009-en-avila-6636478.htm

La Pampera, y mira que la he recomendado veces, me encanta, pero la 125 "me sabe a poco" por tamaño más trial (la 2T), y la 250, aunque sea de corte tranquilo, me da cosa que el 1/4 de litro 2T sea mucho arroz para tan poco pollo.
    Además de que la mayoría que se venden tiene pinta de haber recibido bastante trote.
    Aunque mira que cosas más golosas por 1.000 €rillos
    https://motos.coches.net/ocasion/gas_gas/pampera_250/2002-en-castellon-6572900.htm

La 125 4T no me llama, y eso que hay cosas tentadoras no muy lejos. Año 2008, sin km, 1.800 € en Cáceres
    https://motos.coches.net/ocasion/gas_gas/pampera_125_4t/2008-en-caceres-6574077.htm
    1

2
    3
    4

Sergio Escorial escribió : »
    la DT 125 me encanta. La lleve varias veces de un amigo y va fenomenal.

Y lo del carnet a los 16 imprescindible.

Aunque has dicho que no te machaquemos yo te aconsejo que jamas salga " de la finca privada ".

Cuando eramos chavales los que pasamos de 40 teníamos unas leyes , pero ahora...

Ir con 14 años en una 125 hoy en día " fuera de una finca " aunque sean caminos y cruzarse con el seprona puede dar un susto tanto al chaval como a su responsable o tutor muy,muy ****. Las multas pueden ser de escándalo ...

Saludos.

Ya, lo sé.
    Llevas toda la razón.
    Esta no es zona muy de seprona, ya que son tierras de labor, sin interés de fauna o flora salvaje.
    De hecho es muy común que los chicos de 14 en adelante vayan sin carnet a cambiar la lluvia o alguna labor menor del campo. Incluso en coche o tractor.
    No lo recomiendo, no estoy orgullosos de ello,... pero es la realidad que vivimos aquí.

La DT 125 creo que es la compra más inteligente, por edad y unidades en venta, ya demás con la ventaja de que en 14 meses podría sacarse el carnet.
    Pero bueno, estoy abierto a otras sugerencias.
    1

2
    3
    4

rmartito escribió : »
    La Alp 4.0 me gusta mucho (muchísimo), pero como digo... para mi... jeje
    De una 125cc me gusta que el carnet lo tendría a 1 verano de sacárselo.

La CRM no sé que tiene que me gusta más que la DT... pero hay pocas en venta (no puedes ser selectivo) y se cotizan caras... si encuentras una CRM en correcto estado del 95 cuesta lo mismo que una DT del 2008... de locos...
    Por lo que soy consciente que sería mejor compra una DT
    DT 125 del 2007 sin km... eso sí, en BCN :( por 1.750 €
    https://motos.coches.net/ocasion/yamaha/dt_125_re/2007-en-barcelona-6637313.htm

O esta del 2009 aquí al lado en Ávila, aunque no cé si me gusta tanto extra y tanto "Tuneo"...
    https://motos.coches.net/ocasion/yamaha/dt_125_re/2009-en-avila-6636478.htm

La Pampera, y mira que la he recomendado veces, me encanta, pero la 125 "me sabe a poco" por tamaño más trial (la 2T), y la 250, aunque sea de corte tranquilo, me da cosa que el 1/4 de litro 2T sea mucho arroz para tan poco pollo.
    Además de que la mayoría que se venden tiene pinta de haber recibido bastante trote.
    Aunque mira que cosas más golosas por 1.000 €rillos
    https://motos.coches.net/ocasion/gas_gas/pampera_250/2002-en-castellon-6572900.htm

La 125 4T no me llama, y eso que hay cosas tentadoras no muy lejos. Año 2008, sin km, 1.800 € en Cáceres
    https://motos.coches.net/ocasion/gas_gas/pampera_125_4t/2008-en-caceres-6574077.htm

Estuve a punto de comprar la Pampera 250 2t. como la que has puesto... esa sí que parece de juguete, los componentes son malísimos, da una sensación de fragilidad acojonante y tiene pinta de oxidarse en tres días, de hecho suele pasar. La Pampera 125 4t no es muy potente, pero sé de buena tinta que aguanta el trato por pistas sin problemas, este primo mío es un chaval de 20 años (1,85 m. el jodíoimage) y anda en ella desde hace un par de años tan a gusto.

Pero vaya, que la DT para mí es la compra perfecta, sobre todo porque se puede llevar a 25 cv. sin problemas... el único "pero" es que chupa algo más y tienes que estar pendiente del aceite, pero por lo demás es una moto estupenda.
    2j4q04i.jpg
  • ragorago Forero Senior ✭✭✭
    De las que pones he andado con:

Van Van; moto preciosa y perfecta para darse un rule por el pueblo, ir a comprar el pan y desvariar un poco en arena y pistas muy fáciles. Por lo demás no anda nada, repito, nada. Como segunda moto para un "adulto" es perfecta pero no la veo para un chaval.

ALP 200; divertida en el monte si no tienes muchas pretensiones, bien acabada e ideal para paseos camperos. Para cuatro recados y ciudad va muy bien.

PAMPERA 250; la 125 no la he probado, con la 250 salí hace un par largo de años unos fines de semana. Es posible que fuese porque el resto de compañeros iban con motos de enduro, es posible que yo con esta edad esté más acabado que las maracas de Machín, es incluso posible que fuese la suma de las dos cosas pero me pareció una moto no apta para darle cera en el monte y muy válida para excursiones con "espíritu endurero suave". La que peor impresión de acabados y calidades me dejó.

DT125; La mejor con diferencia para lo que quieres. La que yo he podido usar un par de veces está puesta a 25CV y, hostias, anda más de lo que puede parecer, está "bien parida", acabados buenos y en lo marrón se defiende muy bien.

Yo no lo dudaba, DT125.

Sólo por tocar lo que no suena, ¿te has planteado la Suzuki RD125?
    Nadie es perfecto.
    rago escribió : »

Van Van; moto preciosa y perfecta para darse un rule por el pueblo, ir a comprar el pan y desvariar un poco en arena y pistas muy fáciles. Por lo demás no anda nada, repito, nada. Como segunda moto para un "adulto" es perfecta pero no la veo para un chaval.

ALP 200; divertida en el monte si no tienes muchas pretensiones, bien acabada e ideal para paseos camperos. Para cuatro recados y ciudad va muy bien.

PAMPERA 250; la 125 no la he probado, con la 250 salí hace un par largo de años unos fines de semana. Es posible que fuese porque el resto de compañeros iban con motos de enduro, es posible que yo con esta edad esté más acabado que las maracas de Machín, es incluso posible que fuese la suma de las dos cosas pero me pareció una moto no apta para darle cera en el monte y muy válida para excursiones con "espíritu endurero suave". La que peor impresión de acabados y calidades me dejó.

DT125; La mejor con diferencia para lo que quieres. La que yo he podido usar un par de veces está puesta a 25CV y, hostias, anda más de lo que puede parecer, está "bien parida", acabados buenos y en lo marrón se defiende muy bien.

Yo no lo dudaba, DT125.

Gracias.

Pues la DR 125, me pasa como la Pampera 125 4T.. que me da la impresión de que un 125 4T se va a quedar muy corto en todo.
    Si no también estarían las Rieju Tango, Derbi Senda Terra, Yamaha Tricker (****, me estoy tando cuenta que hubo una Tricker 250, eso ya se mueve...)
    Habiendo aún la oportunidad de 125 2T le veo pocas ventajas aun 4T para este uso.

En un primer momento incluso pensé, en paralelo a las trail 125 de 2T que he puesto, meter las trail-enduro de 250, usease, Yamaha TTR 250, Suzuki DR 250, y Honda XR 250 (sin botoncito)
    Pero se van de precio, y suelen haberse usado más para endurear que para paseos, como puede pasar con las DT
    También es cierto que de chasis van mejor surtidas que una DT, pero peso y potencia son clavadas, y las 125 sé que este sería el último verano que iría ilegal.
    1

2
    3
    4

****, parece que las CRM salen buenas...

La vende con 120.000 km y dice "e cambiado el motor a los 92000 kilómetros" (imagino que sea hacer pistón y segmentos???

https://www.milanuncios.com/motos-de-cross/honda-crm-125-r-236402298.htm
    1

2
    3
    4

• hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    Otro voto por la DT125. image
    Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.
    rago escribió : »

Yo no lo dudaba, DT125.

Supongo que quisiste decir la Suzuki DR 125... a mí es una moto que me encanta estéticamente, y también probé una hace años para comprarla... preciosa, ligera y muy manejable, pero no sé si es porque el dueño le había puesto una corona trasera demasiado grande para andar mejor en monte o qué, que me pareció tremendamente lenta y limitada de prestaciones, si con la corona de origen logra ser algo más alegre también es una compra estupenda, aunque no tiene arranque por pedal...
    2j4q04i.jpg
    ixuxú escribió : »
    Supongo que quisiste decir la Suzuki DR 125... a mí es una moto que me encanta estéticamente, y también probé una hace años para comprarla... preciosa, ligera y muy manejable, pero no sé si es porque el dueño le había puesto una corona trasera demasiado grande para andar mejor en monte o qué, que me pareció tremendamente lenta y limitada de prestaciones, si con la corona de origen logra ser algo más alegre también es una compra estupenda, aunque no tiene arranque por pedal...

Yo creo que ese es el problema de las 125 4T, que van justas de potencia, y sólo te queda jugar con el desarrollo final.
    - si lo alargas tienes una punta y cruceros decentes, pero no tienes aceleración/recuperación ni es usable en campo
    - si lo acortas para tener una respuesta viva y que sea usable en campo, las marchas se las come tan rápido, que te plantas a 50 km/h en la marcha más larga y cortando encendido a 70 km/h

Lo de tener arranque por palanca es deseable, peor no imprescindible.
    1

2
    3
    4

• DesarteDesarte Forero Senior ✭✭✭
    La TW 200 la tuvo un compañero muchos años para moverse por caminos y hablaba maravillas de ella. No debe ser un tiro pero sí una roca, creo que no hay mucho mercado. Menos aun de la Van Van 200 que se ha comercializado durante uno o dos años escasos, las pocas que hay no bajan de 3500 del ala.
    ns8nvhp4ad3j.jpeg

• canosocanoso Forero
    Yo tengo una tw200 y encantado, hay que ser consciente de que son 15 cv. Con los dos arranques y mecánica sencilla muy fiable, gasta poco.
    El problema el tamaño, con 1,80 no tienes donde meter las piernas.
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    No me he leido todo el hilo, pero coincido totalmente en la DT 125, me parece ideal para un chaval de su edad y envergadura y dentro de nada podrá llevarla legalmente. Ha habido [email protected] que han empezado con esa moto, que cumple muy bien en todo, fiable y divertida.

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
    Las TW y VanVan son cosa mía porque siempre me han hecho gracia... y es cierto, la VanVan 200 es demasiado nueva.... luego demasiado cara usada

La DT 125 va ganando posiciones.
    La verdad que es la opción más sensata.
    1

2
    3
    4

Finalmente, y si nada se tuerce, este domingo voy a por la motillo de mi sobrino.

Es una DT 125 del año 2007 con 15.000 km toda de serie. Azulita preciosa.
    Con 15 CV tanto en papeles como en motor (nunca ha sido deslimitada)

Y así seguirá, 15 CV ya cunden mucho en campo, y más para un "chaval". Ya va a ser un salto importante, y ya habrá tiempo.
    Sobre todo que la deslimitación que la lleva a unos 28 CV lo que hace es estirar el motor... es decir, no te da mucho más potencia al mismo régimen, sino que lo que hace es estirar más. Hasta 8.000 rpm no son tan diferentes, pero el original ahí "muere", y el deslimitado sigue subiendo hasta las 9.500-10.000 rpm
    Eso sí, ambas tienen un **** bache, de origen en las 6.500 rpm, y deslimitada en las 7.500 rpm

Lo que sí venden es una nueva ECU que ajusta todo para que deslimitada no tenga ese bache en medios. Ni he investigado lo que cuesta, pero si pasado un tiempo se decide a deslimitarla, le recomendaré que haga el trabajo fino y ponga la ECU optimizada.

Aquí la gráfica, verde de serie, azul deslimitada, y roja con ECU aftermarquet optimizada.

DT125RE_PV-optimized.jpg
    1

2
    3
    4

Finalmente, y si nada se tuerce, este domingo voy a por la motillo de mi sobrino.

Es una DT 125 del año 2007 con 15.000 km toda de serie. Azulita preciosa.
    Con 15 CV tanto en papeles como en motor (nunca ha sido deslimitada)

Y así seguirá, 15 CV ya cunden mucho en campo, y más para un "chaval". Ya va a ser un salto importante, y ya habrá tiempo.
    Sobre todo que la deslimitación que la lleva a unos 28 CV lo que hace es estirar el motor... es decir, no te da mucho más potencia al mismo régimen, sino que lo que hace es estirar más. Hasta 8.000 rpm no son tan diferentes, pero el original ahí "muere", y el deslimitado sigue subiendo hasta las 9.500-10.000 rpm
    Eso sí, ambas tienen un **** bache, de origen en las 6.500 rpm, y deslimitada en las 7.500 rpm

Lo que sí venden es una nueva ECU que ajusta todo para que deslimitada no tenga ese bache en medios. Ni he investigado lo que cuesta, pero si pasado un tiempo se decide a deslimitarla, le recomendaré que haga el trabajo fino y ponga la ECU optimizada.

Aquí la gráfica, verde de serie, azul deslimitada, y roja con ECU aftermarquet optimizada.

DT125RE_PV-optimized.jpg

Buena elección, ya verás... el bache está ahí, pero una vez le empiezas a dar candela no se nota mucho, sobre todo en campo cuando vas con el gas en modo "on-off" image
    2j4q04i.jpg
    Ya está en casa (en el pueblo, vamos) desde el domingo.
    Va muy bien, y con 15 CV anda bastante. Vamos, que así se va a quedar.

Tiene algunos detalles de moto "barata" (manillar, llantas,...) pero va fenomenal.
    Vamos, que para divertirse por campo a mi me sobraría, y creo que a la mayoría que no vayan en plan enduro-pro.

Aunque no niego que viendo las 3 curvas de par y potencia me encantaría meterle la centralita, no por el incremento de potencia, sino casi "por principios" jejeje
    Aunque si os dais cuenta, hasta 5.000 rpm tiene menos par y potencia...
    1

2
    3
    4

Ya está en casa (en el pueblo, vamos) desde el domingo.
    Va muy bien, y con 15 CV anda bastante. Vamos, que así se va a quedar.

Tiene algunos detalles de moto "barata" (manillar, llantas,...) pero va fenomenal.
    Vamos, que para divertirse por campo a mi me sobraría, y creo que a la mayoría que no vayan en plan enduro-pro.

Aunque no niego que viendo las 3 curvas de par y potencia me encantaría meterle la centralita, no por el incremento de potencia, sino casi "por principios" jejeje
    Aunque si os dais cuenta, hasta 5.000 rpm tiene menos par y potencia...

Sin conocer las curvas de potencia y demás análisis pseudo-científicos image y sus consecuencias te digo que pasar esa moto de 15 a 22 cv. es una mejora muy importante, se nota un huevo... pero para tu sobrino mejor que se quede con los 15 cv. hasta que tenga la edad, por supuesto.image
    2j4q04i.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo