¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La evolución de los estilos de pilotaje.

24

Comentarios

• WolwerineWolwerine Forero Master ✭✭✭
    Es cierto, pero Doohan era exagerado. Sacaba la cabeza por el lado exterior respecto al eje vertical de la moto.

Por cierto... mí estilo es Schwantz total ..image sólo que unos 30 minutos más lento por vuelta... image
    No os dejéis engañar, cuando vais en moto lo que os da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bixo que otro) image
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    Cerocoma escribió : »
    El pilotaje ha evolucionado...porque las gomas han evolucionado.
    Si Doohan hubiera pillado las gomas de hoy a saber de qué sería capaz.

Dos ejemplos: el año pasado rescaté del trastero una MOTOCICLISMO del año 1990 en la que Sito Pons contaba su pretemporada con la 500 (tras terminar de ganar por segundo año consecutivo el Mundial de 250) y me entretuve recordando cómo contaba que una de las cosas que más le estaba costando, además la mayor potencia, era el cambio de estilo...."porque con la 500 se hacía necesario rozar con la rodilla y en él nunca lo había hecho".

Otro más drástico: por esa época (o algún año antes pero no muchos) Dennis Noyes contaba cómo, para participar en no recuerdo qué campeonato nacional de motos de serie con Ducati le había comprado un juego de slick a no recuerdo qué piloto (tal vez Morante o Perez-Rubio) que lo habían usado previamente el año anterior en el Español de Velocidad. Y él después de esa temporada se lo había vendido a su vez a un privado para que hiciese el año siguiente la temporada de no sé qué...
    (Dennis contaba que los slick eran muy caros, pero que con esto de las reventas se recuperaba parte de la inversión).

Os imaginais ese slick después de DOS temporadas ENTERAS de carreras cómo estaría? Pues ese era el nivel...

La anécdota terminaba con que el privado después de 3 carreras había tenido que tirarlos y se había enfadado bastante porque él daba por seguro que le durarían todo el campeonato (era lo que pasaba normalmente) y sin embargo había tenido que desembolsar la pasta de otro juego (y acusaba a Dennis y al primer dueño de haberlos maltratado).
    image

Rite, rite, pero el Chiarvo eso lo ha vivido...

Se que cuando corría en la copa nosecuantitos compró gomaticos a equipos mas pros...
    Rua + F5 image
    SECTOR PATANEGRA image socio nº 96
    2lk7dig.jpg
    2dlkc60.jpg
    Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio image

Que si, que ya vendí la 9R
    image
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    Tai escribió : »
    Rite, rite, pero el Chiarvo eso lo ha vivido...

Se que cuando corría en la copa nosecuantitos compró gomaticos a equipos mas pros...
    iba yo rumiando mis miserias economicas por los boxes de los pudientes cuando escuche una voz
    que salia de uno de esos boxes cubiertos, que alquilaban los equipos punteros
    "¿que hacemos con estas pz2 de la ossa, que estan a medio uso ...?
    y otra voz que decia
    "tiralas que si ganamos mañana nos ponemos primeros..."
    y con la poca verguenza que me quedaba en aquella epoca (ahora ninguna) me meti
    en el box y les dije que oye... que si las iban a tirar que si me las podian dar by the face....
    me preguntaron que quien era y en que puesto iba en la general y claro, cuando les dije
    que no corria el campeonato entero se apiadaron y me las "cedieron" tambien me dijeron
    algunos truquis para el motor y carburacion....
    no recuerdo que equipo era... una lastima, se merecen una apreciacion....
    solo deciros que con esas gomas y esos truquillos gane mas de 2 segundos de mi mejor vuelta en Jarama...
    lo cual me permitio ganar unos cuantos puestos en aquella carrera...

con respecto al hilo
    la diferencia de estilos estoy casi seguro que se debe un 20% a gomas, un 60% a electronica y un 20% a pilotos...
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

• Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    Chiarvo escribió : »
    iba yo rumiando mis miserias economicas por los boxes de los pudientes cuando escuche una voz
    que salia de uno de esos boxes cubiertos, que alquilaban los equipos punteros
    "¿que hacemos con estas pz2 de la ossa, que estan a medio uso ...?
    y otra voz que decia
    "tiralas que si ganamos mañana nos ponemos primeros..."
    y con la poca verguenza que me quedaba en aquella epoca (ahora ninguna) me meti
    en el box y les dije que oye... que si las iban a tirar que si me las podian dar by the face....
    me preguntaron que quien era y en que puesto iba en la general y claro, cuando les dije
    que no corria el campeonato entero se apiadaron y me las "cedieron" tambien me dijeron
    algunos truquis para el motor y carburacion....
    no recuerdo que equipo era... una lastima, se merecen una apreciacion....
    solo deciros que con esas gomas y esos truquillos gane mas de 2 segundos de mi mejor vuelta en Jarama...
    lo cual me permitio ganar unos cuantos puestos en aquella carrera...

con respecto al hilo
    la diferencia de estilos estoy casi seguro que se debe un 20% a gomas, un 60% a electronica y un 20% a pilotos...

Abuelo cebolleta de los ****...image

Solo un inciso... sin electrónica tambien se tomaban esas inclinaciones demenciales por ejemplo en el mundial de SBK de hace unos años... y el estilo ya había variado una barbaridad frente a las "viejas motos"... y el estilo descolgado es más cosa de piloto que de moto en sí... lo de Marc es muy exagerado... pero es que tiene un don para controlar las perdidas desde ahí abajo... cosa que otros no pueden...
    Yo creo que el cambio más radical es el de los neumáticos... creo que fue Forcada el que una vez hablando de lo delicados que eran los bridgestone... de lo difiicl que era poner a punto la moto y el piloto... decía tambien que comparados con los michelín cocidos a la carta el día anterior para las condiciones perfectas etc etc etc... estaban aun así a años luz... y que era de lejos... la mayor diferencia entre las motos del siglo pasado y las actuales...
    La electronica hace ir más rapido a las motos... por supuesto... optimiza mucho la capacidad de aplicar la potencia al suelo... pero todos los pilotos... podrían rodar rapidisimo sin ella... con las GP actuales... de hecho alguno no ha tenido más remedio que hacerlo alguna vez... si estás avisado... no hay problema... si la moto no te avisa como a Dani en su momento en ¿alcañiz?... te metes un talegazo...
    Checa ganó o quedó segundo una vez en valencia con el control de tracción muerto...
    5925582817_479e4c84e6_m.jpg
    TAFKAMK

(The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • münch73münch73 MegaForero ✭✭✭
    Nada nuevo, antes de los 70 los pilotos ingleses pilotaban así, con cierta inclinación contraria a la moto, y también otros europeos, menos los alemanes, austríacos, suizos...etc, que pilotaban rectos, y ya en los 70, Jarno Saarinen crea el estilo que luego papa Roberts acoge como propio, tanto es así, que muchos creen que el marciano lo inventó. Y ese es el que tenemos hoy, eso sí con mas inclinación y salida de la moto, que es lo que chasis, suspensiones, neumáticos y prestaciones de las motos actuales permiten. image
    El mando del gas funciona en ambos sentidos... (Mike The Big).
    Una nación de ovejas, engendra un gobierno de lobos... (E.R. Murrow).
    Una mentira repetida 100 veces, se convierte en una verdad...(Goebbels, Jefe de Prensa del III Reich).
    Lo que no es noticia, no existe... (anónimo).
    Dice el PP sobre el pájaro de su emblema... "no es una gaviota, es un charrán".
    RAE : charrán.........1. adj. Pillo, tunante. Al menos nos advirtieron lo que son.
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    Wolwerine escribió : »
    Es cierto, pero Doohan era exagerado. Sacaba la cabeza por el lado exterior respecto al eje vertical de la moto.
    Y fue mejor que todos ellos así que no seré yo quien diga que estaba equivocado image

Eran otros tiempos, otras motos, otros neumáticos...Aquí se puede ver todavía que en una era pre-electrónica todavía ese estilo era válido:

f621838ccd431b6f2eac1e6cbaf057ae.jpg

Pero ya en el 2008 cuando la electrónica se hizo omnipresente...

valentino-rossi-12_g.jpg
  • WulwaifWulwaif Forero Senior ✭✭
    eN ESA DOS FOTOS SE VE DE LA LECHE,
    ojos-de-lobo.jpg
    TOGETHER WE RIDEimage, imagePor lo negro que os veo image

3838169-1219739522.png
  • Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    No se pueden comparar curvas distintas... el propio marquez que descuelga a tope hace muchas curvas con el cuerpo bastante recto...

Tbote en 2008 lo que se hizo omnipresente creo que ya para todos fueron las Bridgestone ... las gomas más críticas pero más efectivas que se recuerden a la hora de pasar por curva a una velocidad asombrosa...

Pero antes de eso también se inclinaba una burrada y se sacaba el cuerpo más de lo que se hacía el siglo pasado... porque las gomas eran buenas... aunque la electrónica estuviese en pañales...

Otro problema de las 500 era precisamente la forma de deformar las gomas al abrir gas... las primeras 4t que no eran más que unas burracas de 990 con "electronica"... tenían el mismo problema... pero era mucho más fácil de reglar hasta ciertos límites... llegó Stoner y le sacó brillo a la nueva tecnología a nivel carcasas que era algo totalmente fuera de lo habitual ... y los Bridgestone más que la Ducati le dieron el mundial...
    5925582817_479e4c84e6_m.jpg
    TAFKAMK

(The Artist Formerly Known As Michael Knight)
    Sr.Nais escribió : »
    No se pueden comparar curvas distintas... el propio marquez que descuelga a tope hace muchas curvas con el cuerpo bastante recto...

Tbote en 2008 lo que se hizo omnipresente creo que ya para todos fueron las Bridgestone ... las gomas más críticas pero más efectivas que se recuerden a la hora de pasar por curva a una velocidad asombrosa...

Pero antes de eso también se inclinaba una burrada y se sacaba el cuerpo más de lo que se hacía el siglo pasado... porque las gomas eran buenas... aunque la electrónica estuviese en pañales...

Otro problema de las 500 era precisamente la forma de deformar las gomas al abrir gas... las primeras 4t que no eran más que unas burracas de 990 con "electronica"... tenían el mismo problema... pero era mucho más fácil de reglar hasta ciertos límites... llegó Stoner y le sacó brillo a la nueva tecnología a nivel
    carcasas que era algo totalmente fuera de lo habitual ... y los Bridgestone más que la Ducati le dieron el mundial...

En esa foto, que es posterior a la que he puesto de Rossi+RCV, todavía se ve que van todos con el tronco "al revés" de como van ahora, el cual se ha ido enderezando y doblando hacia el interior con el paso del tiempo hasta donde estamos ahora. Las gomas influyen sin duda, pero infinitamente más el saber que si abres a tope no pasará nada (malo), eso les ha llevado a donde está ahora, porque desde la postura que ahora usan es improbable que consiguieran controlar lo que era una 2T.

Aquí a Stoner y Rossi se les ve mucho más "rectos", que es la transición que ha habido, de ir como en Dirt a ir colgados con la lengua por el suelo:

[IMG]https://image.redbull.com/rbcom/010/2014-03-18/1331640310652_2/0010/1/1050/500/1/rossi-lo-intentó-pero-no-pudo-con-stoner.jpg[/IMG]

Aunque como dices, esto de las fotos....si tuviéramos la misma curva año tras año sería más interesante pero va a ser que no nos queda más que charlar por charlar.
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭
    Pues está muy interesante ...
    A ver quien sabe piloto y época (sin San Google, claro image). Ojo que el que puso el nombre a la foto se coló.

rugia.jpg

Para el que pensara que arrastrar codo es cosa sólo de ahora..
    No os dejéis engañar, cuando vais en moto lo que os da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bixo que otro) image
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    A ver quien sabe piloto y época (sin San Google, claro image). Ojo que el que puso el nombre a la foto se coló.

rugia.jpg

52 añitos tiene el mozo...
    Rua + F5 image
    2lk7dig.jpg
    2dlkc60.jpg

image
    Tai escribió : »
    52 añitos tiene el mozo...

Meeeeec! Error image

(Es bastante más viejo)

Coñe, que me he descontado image
  • cascudacascuda Forero Senior ✭✭
    Parece uno de los hermanos Sarron.
    ...Paint It Black ....
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    Ayyyyy, jovenzuelos... Jean Philippe Ruggia, el que llegó a tocar con el codo sobre su Yamaha 250. Nació en 1965, para más señas.

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    Y ahora, para los que no visteis el otro día el resumen de TVE, la teoría de Xaus sobre las salvadas imposibles de Márquez:

- según esta teoría el estilo de Marc le permite "bajarse" de la moto apoyado en el brazo y la pierna, para "descargar" peso y por lo tanto que las suspensiones recuperen y la moto se levante levemente, lo suficiente para tener de nuevo algo de perfil usable en el neumático. image

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • kokoykokoy Forero Senior ✭✭✭
    Maestro Xaus
    firmact.jpg
    SV R? escribió : »
    Ayyyyy, jovenzuelos... Jean Philippe Ruggia, el que llegó a tocar con el codo sobre su Yamaha 250. Nació en 1965, para más señas.

Con aquellos neumáticos, sin control de tracción ni puñetas image
    Y ahora, para los que no visteis el otro día el resumen de TVE, la teoría de Xaus sobre las salvadas imposibles de Márquez:

- según esta teoría el estilo de Marc le permite "bajarse" de la moto apoyado en el brazo y la pierna, para "descargar" peso y por lo tanto que las suspensiones recuperen y la moto se levante levemente, lo suficiente para tener de nuevo algo de perfil usable en el neumático. image

No si la teoría está clara... ahora bien.. llevarlo a la práctica... image
    Ruggia. Piloto espectacular pero...poco efectivo sobre todo en 500. Hoy igual arrasaba.
  • kschwantz34kschwantz34 Forero Senior ✭✭
    tbote escribió : »
    Yo diría la evolución de las motos (de la electrónica básicamente), si Márquez inclinase así con una 500 en cuanto abriera gas saldría volando y se tiraría lesionado tres carreras.

Totalmente de acuerdo, es cierto q todo ha evolucionado, neumaticos, suspensiones etc... pero lo mas importante ha sido la electronica, con una 2t con una rueda delantera q enseguida tiraba para arriba, era imposible descolgarse tanto y luego tratar de ser dulce con el gas y controlar las mas q posibles derrapadas.
    "Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de empezar a frenar."

Kevin Schwantz
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    Meeeeec! Error image

(Es bastante más viejo)

Coñe, que me he descontado image

Como dijo SV R? es Ruggia, y nació en el 65... image
    Rua + F5 image
    2lk7dig.jpg
    2dlkc60.jpg

image
  • CerocomaCerocoma Forero Senior ✭✭✭

Lo de Ruggia es verdad...pero hay que recordar que fue un caso absolutamente aislado en su tiempo.

Me gustaría que explicarais (y lo digo sin ironía) en qué influye la electrónica en la inclinación antes del vértice.
    Porque hasta ahí (justo hasta el momento en que empiezas a acelerar) lo único que influye (amortigación y chasis aparte) son los neumáticos.

Después está claro que mucho (aunque según el estilo de cada uno, unos prefieren levantar antes para poder acelerar más, porque aunque la electrónica te salve de ir al suelo por pasarte con el gas...si aceleras muy inclinado lo que no aprovecharás es toda la potencia).
  • Sr.NaranjaSr.Naranja Forero Senior ✭✭
    Cerocoma escribió : »

Me gustaría que explicarais (y lo digo sin ironía) en qué influye la electrónica en la inclinación antes del vértice.
    Porque hasta ahí (justo hasta el momento en que empiezas a acelerar) lo único que influye (amortigación y chasis aparte) son los neumáticos.

Después está claro que mucho (aunque según el estilo de cada uno, unos prefieren levantar antes para poder acelerar más, porque aunque la electrónica te salve de ir al suelo por pasarte con el gas...si aceleras muy inclinado lo que no aprovecharás es toda la potencia).

Eso estaba pensando yo, que hasta no abrir gas, una vez pasado el ápice, da igual lo que sea. Es mas en 2t retienen menos y vas menos frenado en curva.
  • kschwantz34kschwantz34 Forero Senior ✭✭
    hombre yo creo q esta bastante claro...
    La electronica no es solo el control de traccion...aunque esto sea importantisimo.
    El embrague antirebote, y el freno motor estan muy desarollados, , se puede conseguir tb q la moto aguante neumaticos y no los destroce regulando la entrega de potencia por tramos...e incluso en el mismo circuito q sea diferente en una zona o en otra.
    Yo desde luego no veo hoy llegar a nadie a una curva como se llegaba de aquellas
    [video]
    "Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de empezar a frenar."

Kevin Schwantz

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo