¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Por qué el Sistema Educativo No Funciona?

GiglioGiglio Forero Senior ✭✭
Hace unos días he descubierto este canal de youtube sobre ciencia que, la verdad, es muy interesante (si a alguien le gusta la ciencia, se lo recomiendo). Me gustaría compartir este vídeo con vosotros ya que creo que tiene muchísima razón y explica muy bien lo mal que se están haciendo las cosas en las aulas de España (y muchos otros países). Son 14 minutos pero creo que se dejan ver bien.
A ver si podemos abrir un debate sin mierdas image
«1

Comentarios

• toniliustonilius MegaForero ✭✭✭
    el problema es que el siistema educativo no enseña a que piense el alumno.. me **** en mi **** vida que me he tragao tol **** video y dice cosas muy obvias y que tiene toda la razon
  • Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    >Yo no creo que no funcione... no es lo que podría ser... pero las nuevas generaciones están saliendo mucho más preparadas... y sobre todo con una personalidad que me da cierta esperanza para el futuro...

Pero el pensamiento típico de los que ya tenemos una edad es que son todos ninis y bla bla bla bla... vamos lo que decían nuestros padres de nosotros y así una y otra vez...
    5925582817_479e4c84e6_m.jpg
    TAFKAMK

(The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • jagc1974jagc1974 MegaForero ✭✭✭
    Sr.Nais escribió : »
    >Yo no creo que no funcione... no es lo que podría ser... pero las nuevas generaciones están saliendo mucho más preparadas... y sobre todo con una personalidad que me da cierta esperanza para el futuro...

Pero el pensamiento típico de los que ya tenemos una edad es que son todos ninis y bla bla bla bla... vamos lo que decían nuestros padres de nosotros y así una y otra vez...

Todos tenemos un punto de vista distinto y como padres más aún. Personalmente veo con esperanza la generación de mi hijo sin embargo otras para mí ya están perdidas de cara al futuro más próximo.
    2hfub8m.gif

Doctor Jagckyll y Mister Hell
    La educación escolar debe ir acompañada de valores que desgraciadamente se están perdiendo o lo hacen por el camino
  • WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
    La educacion corre a manos de Internet, asi que bueno ya sabes, los profes de vuestros hijos son El Jaiser, MarkIV, Garcas y otras mentes priviligiadas...
    politica-86.jpg
  • GiglioGiglio Forero Senior ✭✭
    Sr.Nais escribió : »

https://www.theguardian.com/news/datablog/2010/dec/07/world-education-rankings-maths-science-reading

Por detrás de Polonia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Portugal, Estonia...

Yo no creo que la actual generación sea terrible y que no hay esperanza, no estoy de acuerdo ni con la educación que recibí yo y creo que están como están las cosas hoy en día (avalancha de información) se tiene que ensenar a saber distinguir, canalizar, sesgar y utilizar esa información. Y en eso estamos fallando y mucho.
  • dormilondormilon MegaForero ✭✭✭
    tonilius escribió : »
    La educación escolar debe ir acompañada de valores que desgraciadamente se están perdiendo o lo hacen por el camino

Pues no estor de acuerdo, es mas ese es uno de los problemas que tiene, que se mete en piscina ajena... La educación debe ocuparse del contenido académico. Los valores pertenecen a la esfera familiar y social...
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭
    Dedicando un 6% del pib, no puedes tener ninguna expectativa ... por poner un ejemplo, Francia dedica el 14% de su pib ...
    dormilon escribió : »
    Pues no estor de acuerdo, es mas ese es uno de los problemas que tiene, que se mete en piscina ajena... La educación debe ocuparse del contenido académico. Los valores pertenecen a la esfera familiar y social...

Como vas a dejar de la lado la parte mas fundamental de formar personas decentes: los valores, en manos de gente sin preparación para hacerlo? Y no entro ni siquiera en la cantidad de gananes que hay por ahí con hijos a los que solo saben da mal ejemplo. Me basta solo centrarme en que muchos padres no están preparados para transmitir bien esos valores a los hijos.

Ademas, como vas a ensenar, por ejemplo Historia, sin meterte en el tema de los valores? Forma parte del funcionamiento de la sociedad!
  • hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    WEPBCN escribió : »
    La educacion corre a manos de Internet, asi que bueno ya sabes, los profes de vuestros hijos son El Jaiser, MarkIV, Garcas y otras mentes priviligiadas...

. image
    Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭

y si tus amigos y tus padres no te dan esos valores... quién te los da, los profes como mínimo

yo no creo que esta generación sea tan preparada , cierto que tienen acceso a la información via internet mucho antes que teniamos nosotros y con mucho más contenido (eso si muy viciado) y eso crea una actitud mas critica ante todo y mas,,inquietudes, Creo que hay más contraste que mi generación entre preparados y ninis , pero mucho más contraste .

yo estoy muy orgullosos de le educación que me dieron en los años 70-80, tanto mis aitites como en los escolapios, por muy cristiana y de derechas que fuese.

eso si siempre priorizando valores de respeto y ético morales , que son para el dia a dia más importantes que la propia cultura en si,
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
    Giglio escribió : »
    Como vas a dejar de la lado la parte mas fundamental de formar personas decentes: los valores, en manos de gente sin preparación para hacerlo? Y no entro ni siquiera en la cantidad de gananes que hay por ahí con hijos a los que solo saben da mal ejemplo. Me basta solo centrarme en que muchos padres no están preparados para transmitir bien esos valores a los hijos.

Ademas, como vas a ensenar, por ejemplo Historia, sin meterte en el tema de los valores? Forma parte del funcionamiento de la sociedad!
    Total que los ignorantes no deben tener hijos... Los valores no se trasmiten con el conocimiento, la charlataneria o explicaciones doctas, sino con el amor y con el ejemplo... de ahí el refrán de cría cuervos y te sacarán los ojos... aparte y entrando en ese espinoso mundo de los valores ¿cuales son los adecuados? ¿En pro de la vida o a favor del aborto? ¿a favor de la familia como la conocemos? ¿Los homosexuales se pueden casar? ¿pueden tener hijos? en fin si los valores los imponemos desde la escuela podemos estar criando robots éticos y eso conllevará sin duda al empobrecimiento ético y moral de la sociedad.
    La formación de los valores es un compromiso que adquieres con tus hijos desde que comienza el embarazo...
    Para mi el tema de abdicar la responsabilidad de educar en valores es pura comodidad, es no asumir nuestra responsabilidad como padres y endiñáselas a los profes... a los que por cierto les hemos retirado nuestro apoyo despojándolos de autoridad, ha habido que hacerlo por ley... antes no, si el profe te reprendía, que no se enterara tu padre porque te caía otra... y ahora (y lo oigo a mis compañeras del curro) por sistema se critica a los profes y se discute sus actuaciones...
    Con esos mimbres y la falta de cultura del esfuerzo... pues los niños saben que hasta tal curso no se repite, hagan lo que hagan... pues a dormir la siesta... y la preparación baja... el año siguiente más déficit y los chavales no pueden seguir el ritmo, por que el año anterior no han aprendido los conocimientos que son la base, el fundamento de los que aprenderán este año...
    Otra cosa, es que el contenido y la orientación del sistema educativo habría que replantearse en muchos aspectos... algo que no se toca en el cole y que ayuda mucho a ser personas son la habilidades emocionales y se pueden entrenar... y sobre materias... pues hay algunas como la lengua, que considero fundamental... hay que aprender a leer comprendiendo y a escribir con corrección... eso es la base del resto del conocimiento
    Total que los ignorantes no deben tener hijos...

Yo en ningún momento he dicho eso, que tu al final digas que "hay que aprender a leer comprendiendo" manda ****
    Yo en ningún momento he dicho eso, que tu al final digas que "hay que aprender a leer comprendiendo" manda ****

Vaya zasca colega, se ha oido hasta aqui...
    politica-86.jpg
    También existe el problema que vemos la edicación reglada desde a como nos enseñaron a nosotros y según que cosas se nos hacen raras y me voy a explicar:

En el cole ya no se celebra lo del día del padre y de la madre por aquello de no discriminar y sin embargo se celebra el día de la familia que consiste en llevar fotos del padre, madre, abuelos, hermanos, etc.. hasta de la mascota.

Entonces como va esto?, por un lado somos modernos y no queremos que todo sea lo típico pero al final se han de llevar fotos de una familia estructurada, no indican y no pasa nada si el niñ@ tiene 2 mamás o 2 papas cosa que a mi no me causa ningún problema pero no se yo si la sociedad es tan tolerante y me voy a volver a explicar:

Como yo no tengo familia no puedo llevar fotos y pense:- pues una foto del perro y la foto del padre vestido de Legionario con mi traje de gala y peinao con la **** al lao, pero aquello iba a parecer una performance, yo me tomo estas cosas con humor y había pensado de poner una foto de Brad Pitt pero no iba a colar y no se yo si está sociedad está preparada para tanto humor
  • PinchoPincho Forero Master ✭✭✭

La familia es el principal elemento socializador de los niños, puedes intentar infundir unos valores y ética en el colegio que da igual, prevalecerá lo que vean en su casa...o como mucho habrá una interacción entre colegio y familia que confundirá más aún a nuestros pequeños. Esto antes no era un problema porque la familia como institucion era mucho más monolítica y homogenea a través de la sociedad... papá trabajando, mamá en casa, bautizo comunión y boda. Esto ya no es así, hay 1000 modelos de familia diferentes, y eso no es malo, pero no puedes pedir que el colegio se adapte a cada niño y estilo de crianza....y compo no puede hacerlo, el colegio debe limitarse a transmitir conocimientos (en mi opinión) y dejar la educación en valores a las familias (que es un problema pero por otros motivos ajenos al sistema educativo: conciliación laboral y familiar, hedonismo egoista de tantos padres...).

Respecto a la forma de transmitir conocimiento, hace mucho de abandoné las instituciones educativas y no sé como están ahora. Pero nunca tuve que memorizar temarios ni mecanizar resolucion de problemas para que se me considerara un estudiante brillante...Quizás falta orientación a la hora de aprender (que no enseñar), es decir, a la hora de enfrentarse al conocimiento... pero no estoy del todo de acuerdo con el chaval del video. Creo que es un aspecto más del vicio fundamental que arrastramos en casi cada aspecto de nuestra vida en este país: buscar un culpable externo de nuestros problemas.

Un saludo.

La relación entre enseñar historia y valores no la entiendo...¿como les vas a enseñar Alejandro Magno, auge de Islam, Napoleon o Restauración Española junto a un conjunto de valores?¿quieres que juzguen a Julio Cesar según los valores del s.XXI?
    SL02b.gif
    Las sociedades mediterráneas iban por el sendero de la civilización, cultura y el progreso en la época de los griegos y los romanos, hasta que unas tribus bárbaras del Oriente Medio nos trajeron su judaísmo, su cristianismo y su islamismo
    (cita anónima)
    Teorema de la felicidad
    Si un problema tiene solución, no es un problema. Si no tiene solución, es **** preocuparse.
    Corolario
    Si no puede ser, no puede ser. Y además, es imposible.
    Pincho escribió : »
    La familia es el principal elemento socializador de los niños, puedes intentar infundir unos valores y ética en el colegio que da igual, prevalecerá lo que vean en su casa...o como mucho habrá una interacción entre colegio y familia que confundirá más aún a nuestros pequeños. Esto antes no era un problema porque la familia como institucion era mucho más monolítica y homogenea a través de la sociedad... papá trabajando, mamá en casa, bautizo comunión y boda. Esto ya no es así, hay 1000 modelos de familia diferentes, y eso no es malo, pero no puedes pedir que el colegio se adapte a cada niño y estilo de crianza....y compo no puede hacerlo, el colegio debe limitarse a transmitir conocimientos (en mi opinión) y dejar la educación en valores a las familias (que es un problema pero por otros motivos ajenos al sistema educativo: conciliación laboral y familiar, hedonismo egoista de tantos padres...).

Respecto a la forma de transmitir conocimiento, hace mucho de abandoné las instituciones educativas y no sé como están ahora. Pero nunca tuve que memorizar temarios ni mecanizar resolucion de problemas para que se me considerara un estudiante brillante...Quizás falta orientación a la hora de aprender (que no enseñar), es decir, a la hora de enfrentarse al conocimiento... pero no estoy del todo de acuerdo con el chaval del video. Creo que es un aspecto más del vicio fundamental que arrastramos en casi cada aspecto de nuestra vida en este país: buscar un culpable externo de nuestros problemas.

Un saludo.
    Pos eso es lo que quería decir... entre otras cosas porque cada cual tiene su parcela de responsabilidad...
  • ZapaZapa Forero Master ✭✭✭
    El Sistema Educativo poco puede hacer contra los padres. Y lo digo desde dentro, porque yo enseño. Más y más cosas se cambian por no tener que lidiar con padres quejándose de una y otra cosa, constantemente.

Trabajo con grandes profesionales y estoy orgulloso de cómo se hacen las cosas y cómo se enfocan los cambios. En Infantil no hay nada estancado, pero Secundaria necesita un repaso importante, y ahí además de los padres nos encontramos con otra rama muy diferente de profesionales de la Educación, mucho menos vocacionales y terriblemente menos motivados.
    Zapa escribió : »
    El Sistema Educattivo....
    ...en Secundaria necesita un repaso importante, y ahí además de los padres nos encontramos con otra rama muy diferente de profesionales de la Educación, mucho menos vocacionales y terriblemente menos motivados.
    Es que no entiendo porque un matemático, hace un master en educación y esta facultado para enseñar en secundaria y bachiller. Sin embargo un maestro no puede aunque hiciera un master en mates... Esta claro que se menosprecia el conocimiento educativo sobre el de la materia a enseñar...
  • 00Seren00Seren MegaForero ✭✭✭
    Es una crítica acertada el que nuestro sistema educativo no tiene que estar solamente fundamentado en la memorización y la mecanización. No obstante, creo que ya se trabaja en esta dirección.

El plan Boloña en la universidad pretende la perfección de habilidades y en educación primaria y secundaria se está empezando a trabajar por proyectos.
    00Seren, desde 2007 image

thump_6834608imagen117.jpg

Antes se creia que una persona sin memoria era un **** y con el nuevo sistema lo que se lograra es que se suspenda solo a los ineptos.
    politica-86.jpg
  • el_suicidael_suicida Forero Senior ✭✭✭
    Sin acritud, no sé quién es la persona del vídeo, pero en este tema, la educación, no tiene ni idea de lo que está hablando.

Primero hay que partir de la premisa que la función de los profesores es enseñar, no educar y aplicar disciplina. Eso tiene y debe ser trabajo de los padres, de lo que desean qué tipo de persona quieren que sea su hijo.

Sin embargo en la sociedad moderna, se han delegado estas funciones a la figura del maestro para que los padres puedan tener mas tiempo para otros quehaceres. Como si los maestros fuesen divinidades. ¿De verdad creeis que es posible que un maestro pueda enseñar, educar y disciplinar a unos 100 alumnos por día?¿Y además con presiones de padres, falta de medios, temarios ilógicos y fechas por cumplir?.

Y luego se suma que se llevan obligados a niños y adolescentes a los centros educativos, por lo que el interés por lo que se enseña es mayoritariamente nulo, es casi imposible conseguir que se enseñe algode forma fácil. Y eso sin contar a que si el alumno es rebelde, intentará siempre sabotear las clases, por lo que bajará el nivel general de lo que se enseña perjudicando el trabajo del maestro y además algún alumno que si desea aprender.

Con esto quiero dejar claro, que la imagen que se da de las escuelas donde se enseña, educa y disciplina a los jóvenes, es sencillamente otra falsa utopía que nos venden. Si lo piensas retorcidamente, los colegios e institutos hasta parecen guarderías y centros de confinamiento para que los padres puedan trabajar mejor sin preocupaciones. Y de rebote, enseñar en estos centros lo fundamental para que salgan al finalizar estos estudios nuevas unidades productivas, que sepan lo imprescindible para trabajar bien.

El autor del vídeo se queja que en la enseñanza se premia la memorización en lugar de la inteligencia, creatividad o imaginación. ¡Pues claro que si!. Si aun suponiendo que la función real de una escuela es enseñar y educar, ya me dirás cómo se evaluaría de manera objetiva a una media de 100 alumnos con distintas personalidades, aptitudes y conocimientos aprendidos. Realmente haría falta un profesor y psicoanalista por alumno para poder examinarlo según sus peculiaridades, que la enseñanza pueda ser 100% productiva. Pero como esto no es posible por cómo está planteado todo, sólo queda hacer un examen global de conocimientos aprendidos.
    Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, golpeado......que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa. (Albert Camus.)
    el_suicida escribió : »
    Sin acritud, no sé quién es la persona del vídeo, pero en este tema, la educación, no tiene ni idea de lo que está hablando.

Primero hay que partir de la premisa que la función de los profesores es enseñar, no educar y aplicar disciplina. Eso tiene y debe ser trabajo de los padres, de lo que desean qué tipo de persona quieren que sea su hijo.

Porqué si no estas de acuerdo con esa persona dices que no tiene "ni idea"?

Claro, por eso se llama sistema "educativo" porque no educa... Por cierto, educar no es solo ensenar a decir por favor y gracias. Tu definición de enseñar y dar disciplina era valida en los 50.
    el_suicida escribió : »
    El autor del vídeo se queja que en la enseñanza se premia la memorización en lugar de la inteligencia, creatividad o imaginación. ¡Pues claro que si!. Si aun suponiendo que la función real de una escuela es enseñar y educar, ya me dirás cómo se evaluaría de manera objetiva a una media de 100 alumnos con distintas personalidades, aptitudes y conocimientos aprendidos. Realmente haría falta un profesor y psicoanalista por alumno para poder examinarlo según sus peculiaridades, que la enseñanza pueda ser 100% productiva. Pero como esto no es posible por cómo está planteado todo, sólo queda hacer un examen global de conocimientos aprendidos.

Uno por alumno quizás sea mucho pero porqué no clases de 15 alumnos?
    Estas diciendo que el tío del vídeo tiene razón pero que es irrealizable por caro?
    Busca información sobre le educación en los países nórdicos, veras que ni es tan difícil, ni tan complicado, ni imposible. Basta cambiar la mentalidad lo que a veces obviamente es muy difícil.
  • chemicchemic Forero Master ✭✭
    pues parece claro, no? La educación no funciona porque esta sociedad no funciona....no es una sociedad-energética-demográfica-social-ecológicamente sostenible...
    estamos destrozando el media ambiente y a los seres que hacen este viaje de la vida junto a nosostros...
    y yo soy parte del mismo problema, no adopto ninguna portura exterior...
    De aquí a no muchos años no son pocos los científicos que asumen que va a haber cambios, y más traumáticos cuanto menos conscientes seamos de todo lo que tenemos que cambiar, incluso en nuestra forma de vida...
    walkingman.gif
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo