¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La evolución de los estilos de pilotaje.

124»

Comentarios

• SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    Sr.Nais escribió : »
    Ceao GP?....

.
    Sí, Mella con la Ossa Copa de las Motociclismo Series.
    destrucción +IVA escribió : »
    Recuerdo un artículo "científico" sobre el tema de la postura en la inclinada y su efectividad, con fotos y diagramas, muy completo. Se trataba de una prueba en una misma curva, pasando a la misma velocidad (en progresión, por fases y cada vez más rápido) con los mismos neumáticos, moto, piloto y las mismas condiciones en la medida de lo posible alternando posturas clásicas, normales del momento (hará una década) y nuevas (incipiente "tocar codo style"). La idea era comparar estilo inglés versus descolgadas rollo Doohan-Mccoy-Rossi-Sete-Elías (siendo este último de los primeros en utilizar con cierto éxito la descolgada que hoy caracteriza a Márquez).

Pues bien, se analizaba todo desde el punto de vista funcional, no tanto de sensaciones, y se concluía que si el propósito de descolgar es que a una misma velocidad de paso por curva la moto tenga MENOS inclinación para ofrecer mejor el flanco del neumático, lo más efectivo sería una descolgada como la de Lorenzo o Sete, con el tronco ligeramente erguido, porque llevar los hombros con el codo a tierra en el ápice baja el centro de gravedad y la moto tiene que inclinar más a igual velocidad: haríamos trabajar más los neumáticos o más al filo.

Ahora bien, esto de la moto se basa en sensaciones y confianza (y modas, por qué no decirlo) y los neumáticos así como la electrónica y el ciclo parecen tan permisivos hoy en día que ciertas notas de "estilo" pueden ponerse al pilotar sin perjuicios a la salud. En las fotos sobreexpuestas de Marc y Mick parece como si el movimiento de una a otra fuese una reacción al perder agarre (notar la derrapada y llevar los hombros al exterior de la curva). Quizás la gran diferencia sea que antes la cosa era entrar al límite en una curva desconfiando de lo que pudiese hacer la máquina y ahora es cuestión de entrar sabiendo que aún coladísimos la máquina puede facilitarles el salir de una pieza.

... Pero no estaría mal probar ambas motos uno mismo para hacer experimentos, ¿no?
    La recomendación que me han hecho es llevar el tronco y la cabeza hacia dentro de la curva, incluso sin descolgar, es decir, hacia el retrovisor de ese lado, precisamente para evitar llevar al límite los neumáticos.

¿Que noto?
    En primer lugar, la trazada de la moto es menos cerrada, no necesitas ceñirte tanto a los límites imaginarios del asfalto; es como si compensases con el cuerpo la linea de la moto.

En segundo lugar, tengo la impresión de que la dirección se dirige con mayor facilidad a la entrada de la curva.

Pero, evidentemente, todo esto son sensaciones muy subjetivas.image

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • IstriaIstria Forero Senior
    SV R? escribió : »
    27545388_2021139724796468_4441473876206193893_n.jpg?_nc_cat=0&oh=9aa129ae34d9f582478a319c908ff7b0&oe=5B7ECFE3

Parece que va descolgadísimo para la inclinación que lleva ¿no?
    No parece ni que llegue a los 45° de la Niken je je. ¿Límites de los neumáticos tal vez?
  • IstriaIstria Forero Senior
    Sí, Mella con la Ossa Copa de las Motociclismo Series.

La recomendación que me han hecho es llevar el tronco y la cabeza hacia dentro de la curva, incluso sin descolgar, es decir, hacia el retrovisor de ese lado, precisamente para evitar llevar al límite los neumáticos.

¿Que noto?
    En primer lugar, la trazada de la moto es menos cerrada, no necesitas ceñirte tanto a los límites imaginarios del asfalto; es como si compensases con el cuerpo la linea de la moto.

En segundo lugar, tengo la impresión de que la dirección se dirige con mayor facilidad a la entrada de la curva.

Pero, evidentemente, todo esto son sensaciones muy subjetivas.image

Esa recomendación ¿es para moto de carretera o también para trails? Yo lo hago en ambas. Aunque veo gente que va toda recta inclinando trails a mi me da mal rollo, si bien es cierto que se me hace raro sacar cuerpo, sobretodo por el manillar.
    Istria escribió : »
    Esa recomendación ¿es para moto de carretera o también para trails? Yo lo hago en ambas. Aunque veo gente que va toda recta inclinando trails a mi me da mal rollo, si bien es cierto que se me hace raro sacar cuerpo, sobretodo por el manillar.

Para ambas; para T Max no debe de ser, pues llevar los piernas estiradas y los pies apoyados verticalmente en el escudo no ayuda. image

(lo digo porque veo a varios con T Max con esa posición)

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
  • BombaAceiteBombaAceite Forero Senior ✭✭✭
    Tbote, lo increible de Márquez es que está salvando también pérdidas de la rueda delantera que se observan incluso sin cámara hiperlenta, rueda girada hacia dentro muy claramente.

Parece que algo así también lo hacían los americanos con las 500 "persiguiendo" la rueda delantera a base de gas... pero resultaba poco evidente a simple vista.

Por lo demás, sigo pensando que el avance de los neumáticos fue inmenso, especialmente a partir de los famosos Bridgestone (al principio bastantes pilotos estaban mosqueados porque no encontraban el límite). En 500 los lisos no duraban en condiciones decentes más allá de 10 vueltas.
    Había leído que Casey usaba el freno delantero en plena inclinación y durante la apertura de gas. Alguien sabe sobre esta técnica??
    image
  • kokoykokoy Forero Senior ✭✭✭
    BombaAceite escribió : »
    Había leído que Casey usaba el freno delantero en plena inclinación y durante la apertura de gas. Alguien sabe sobre esta técnica??
    image

El trasero diría yo.
    firmact.jpg
  • pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    image

Joder, aquí en el foro lo hace gente no hace falta preguntarle a casey
    pepe palotes escribió : »
    Joder, aquí en el foro lo hace gente no hace falta preguntarle a casey
    Seguro que los hay... Me a venido a la cabeza y me parece antinatural y curioso
    Existen bastantes reportajes sobre el uso del freno trasero por Stoner ( y parece que también por Dovi);

https://www.todocircuito.com/noticias/15076-freno-pulgar-stoner-dovizioso.html

• CerocomaCerocoma Forero Senior ✭✭✭
    Istria escribió : »
    Desde que tengo la Tracer a mi me es imposible (por el manillar) sacar cuerpo, llevar el tronco hacia la curva ni nada de nada.
    Postura inglesa 100% (y rascada de estriberas cada dos por tres).
    Y lo cierto es que añoro lo de tomar las curvas inclinándome yo y no la moto...
    image

Yo lo había leído de Rossi (frenar con el delantero a la hora de acelerar para sacar la moto de las curvas)...y efectivamente yo tampoco soy tan listo como para entenderlo image
  • manumanu MegaForero ✭✭✭
    Cerocoma escribió : »
    Desde que tengo la Tracer a mi me es imposible (por el manillar) sacar cuerpo, llevar el tronco hacia la curva ni nada de nada.

Esa fue una de las cosas que me desagradó de la Tracer con el tiempo, de correr en circuito he adquirido hábitos como el de sacar el cuerpo, el cual cuando quiero ir ligero no puedo evitarlo y con la Tracer era algo muy antinatural. En el grupo con el que salgo hay varias "trails" (Multistradas, XR...) y van estilo inglés o descolgando como Doohan.

Sobre el tema del hilo, ni idea, pero ahora queda mejor en las fotos image
  • cascudacascuda Forero Senior ✭✭
    Cerocoma escribió : »

Yo lo había leído de Rossi (frenar con el delantero a la hora de acelerar para sacar la moto de las curvas)...y efectivamente yo tampoco soy tan listo como para entenderlo image

Sólo por elucubrar .... al tocar el freno delantero pasan varias cosas, el peso se va hacia el eje delantero por tanto se carga más el neumático y se descarga el trasero, por consiguiente entiendo que la derrapada sería más controlable simplemente por previsible.

Además, sabemos que la moto tiende a levantarse sola al frenar ... por eso los rectos al clavar frenos al inclinar por ir pasados.

Todo sumado hace que si la rueda trasera derrapa sea más fácil controlar por suavidad y verticalidad.

Yo en curvas enlazadas siempre toco el freno delantero para ayudar a levantar la moto, por supuesto con inclinaciones y velocidades bajas, que voy de paseo.
    ...Paint It Black ....
    ¡Es el freno trasero! Esto pasa por no leer todas las respuestas.

• cascudacascuda Forero Senior ✭✭

Si lo dices por mí, si leí, por eso pongo lo de elucubrar image
    ...Paint It Black ....
  • CerocomaCerocoma Forero Senior ✭✭✭

Si lo dices por mí...era el delantero.
    Buscad y alucinad.
    Al menos estuvo dos temporadas haciéndolo (si es que no lo hace aún).

En la revista Motociclismo hubo un artículo hace unos cuantos años en el que lo explicaban aunque el mismísimo redactor reconocía que se le hacía difícil de comprender aunque entendiera el mecanismo físico que subyacía (la situación es que salía más deprisa de las curvas si al acelerar frenaba un poco con el delantero que si no frenaba...increible pero cierto).

Al parecer (al menos hace unos años, a lo mejor ahora lo hace todo el mundo) sólo lo hacía Rossi y no sé que otro piloto más de MotoGp (nivel Dios vamos).
    image

Pta. Y como es verdad que no me lo he leído todo...a lo mejor estáis hablando de otra cosa image
    En mi vida he leido nada de controlar la moto en plena curva con el freno delantero image

Si si hablamos del DELANTERO... El trasero es facil, vamos que se puede usar facil abriendo gas.
    En mi vida he leido nada de controlar la moto en plena curva con el freno delantero image
    Estoy casi seguro que lo leí en este foro o la cinta americana de Dennis. image
  • Sr.NaranjaSr.Naranja Forero Senior ✭✭
    Igual así habría salvado al del sábado image
124»

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo