Inicio Competición
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Manipulación periodistica a costa de Motogp.

Rotax93Rotax93
editado noviembre 2019 en Competición
Este artículo escrito por un periodista Jefe de Sección de Empresas de un periódico, escribe un articulo que ateniendose al titulo parece que da una noticia relavante, pero si lo lees, te das cuenta de hasta qué punto se pueden manipular las cosas. En fin, periodista de marketing metido a periodista especialista en motos. Un desastre.



Dazn y Dorna fracasan con MotoGP: no mejoran la audiencia y obligan a una urgente revolución


El último GP de Valencia congregó a un millón de espectadores en Cuatro, cinco millones menos que en 2015 cuando también lo emitió Mediaset.

18 noviembre, 2019 12:26
DAZN MOTOGP MOVISTAR
Fernando Cano @canocadiz

La estrategia de Dorna de entregar esta temporada -y las próximas dos- los derechos de televisión en España a Dazn no ha dado los resultados esperados. En su primera temporada de emisión el campeonato está lejos de recuperar la audiencia perdida con Movistar y se ha sumido en la invisibilidad mediática que ha tenido su triste colofón en la emisión del GP de Valencia este pasado fin se semana.

La carrera de MotoGP emitida en Cuatro reunió a 1.080.000 espectadores, un 10,6% de cuota de pantalla y un minuto de oro de 1,6 millones de seguidores. En 2015, cuando se alcanzaron las audiencias más altas para el campeonato, Telecinco reunió a 5,9 millones de espectadores en esta misma carrera y siete millones en el momento de mayor audiencia.

En total, casi cinco millones menos en solo cuatro años de emisión en los que Dorna realizó un viaje de ida y vuelta para engordar sus arcas. Decidió primero ceder los derechos a Movistar+ y por tanto al pago, y ahora a Dazn, una plataforma que se estrenó en España este año y que emite por streaming, al igual que Netflix.

La principal justificación de Dorna para cambiar de plataforma fueron las audiencias. La promotora del campeonato indicó que en 2018 la audiencia cayó un 18% en Movistar y que esto era una gran preocupación para los patrocinadores, en especial para Repsol, patrocinador principal del equipo Honda, que ha ganado los últimos campeonatos de la mano de Marc Márquez.

Preocupación de Repsol
A comienzos de año, durante la Gala Campeones de la Real Federación Motociclista Española, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, puso el foco en este problema. "Lamentablemente vemos que la audiencia que sigue las carreras, por razones de una u otra índole, tiene menor profusión. Recuerdo en 2015, en Valencia, cuando nos estábamos peleando para ver quién era el campeón, que creo que hubo seis millones de espectadores siguiendo las motos. Esto es lo que hace grande el deporte, y por tanto deberíamos tener siempre la idea, como imagen, de que el público es lo que nos va a hacer grandes a todos. No nos olvidemos de ellos”.

Una temporada después las palabras de Brufau no han calado y, según ha sabido este diario, la preocupación en Repsol sigue siendo importante. El otro gran premio que se emitió en abierto esta temporada -el GP de Argentina- reunió solo a 1,3 millones de espectadores, lo que sumado al millón de Valencia refleja que el interés en la competición ha ido a menos y que de poco sirvió entregar el campeonato a Dazn.

¿Y las cifras de Dazn? La plataforma internacional no da datos y obliga a una serie de especulaciones en el sector. Las cifras que se barajan hablan de que tienen entre 150.000 y 200.000 abonados, pero fuentes oficiales de la plataforma niegan la mayor indicando que sus cifras "son muy buenas".

Interés en España
Difícil creerles si no ha ningún dato para comparar. Lo cierto es que consultando con fuertes de todo el sector, es una realidad que MotoGP ha perdido interés mediático y que ha salido de los informativos, de la prensa en general y se ha resentido en espectadores.

Una situación compleja, que preocupa a patrocinadores y que obliga a Dorna a replantearse su estrategia de marketing en España. Hay algunas fuentes que creen que efectivamente el gran interés de hace cinco años ha pasado en nuestro país y que toca replegarse para apostar por una expansión fuera de nuestras fronteras.

Se aproxima el vencimiento de los contratos de las carreras españolas en 2021 y hay voces críticas que creen que es el momento de volcarse al mercado asiático y suramericano y dejar de privilegiar el español, con cuatro carreras en el calendario. Todo está por ver.

Fuente:https://www.elespanol.com/economia/medios/20191118/dazn-dorna-fracasan-motogp-no-audiencia-revolucion/445455757_0.html
Prefiero 20 kg menos y 20 CV más

Honda Dominator 250
Kawasaki er6f
BMW F800GT

Comentarios

  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    Rotax93 escribió : »
    Este artículo escrito por un periodista Jefe de Sección de Empresas de un periódico, escribe un articulo que ateniendose al titulo parece que da una noticia relavante, pero si lo lees, te das cuenta de hasta qué punto se pueden manipular las cosas. En fin, periodista de marketing metido a periodista especialista en motos. Un desastre.
    Y exactamente, según tu criterio, ¿qué información está manipulada en ese texto?
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    He de decir que tienes una imaginación extraordinaria!

    Lo que no te das cuenta es que tus opiniones son tan válidas como la opinión de ese medio porque ninguno aportáis dato alguno verificable para contrastar lo que decís, con la diferencia de que a tu exposición no va más allá de tus percepciones localistas sin pararte a pensar en el escenario completo, cosa que de manera acertada o equivocada, ese medio intenta hacer.

    Y confundes que el motociclismo español vaya bien con que MotoGP sea rentable en cuanto a retransmisiones y patrocinio, que es de lo que trata el artículo, eso es un problema importante, algo que Brufau, que total, qué sabrá él, le dejó bien claro a Dorna en la mencionada conferencia.

    Que las audiencias son cada vez más bajas es tan simple de verificar como leer este foro o salir a la calle. Que los patrocinadores no están contentos es tan sencillo como escucharles. Que Dorna está preocupada es tan sencillo como ver sus movimientos. Que Dazn no hace más que perder dinero es tan sencillo como ver lo que han pagado y su volumen de facturación en España (y solo te hablo de MotoGP), lo que no te da el número de abonados a MotoGP pero sí una idea de lo absurda que es la audiencia. Pero bueno, que tampoco te quiero liar, que analizar las cosas cansa y esto solo es un pasatiempo.
  • Sheene46Sheene46 Forero Senior
    Ninguna plataforma de pago va a conseguir las audiencias de cuando las carreras se ponian en abierto.

    El problema del modelo que un día Dorna visualizó, cuando decidió que las motos no fuesen en abierto, fue confundir que esos 3,5 millones de espectadores eran apasionados de MotoGP dispuestos a pagar por ello.

    Ahora, con este discurso y estos numeros de audiencias actuales en la mano, imaginar el momento en el que se retire Rossi, el mismo Marquez o que ya no reine el dominio español.

  • 00Seren00Seren MegaForero ✭✭✭
    Sheene46 escribió : »
    Ninguna plataforma de pago va a conseguir las audiencias de cuando las carreras se ponian en abierto.

    El problema del modelo que un día Dorna visualizó, cuando decidió que las motos no fuesen en abierto, fue confundir que esos 3,5 millones de espectadores eran apasionados de MotoGP dispuestos a pagar por ello.

    Ahora, con este discurso y estos numeros de audiencias actuales en la mano, imaginar el momento en el que se retire Rossi, el mismo Marquez o que ya no reine el dominio español.

    Ya te digo. Yo antes seguia las carreras porque eran en abierto. Lo miras en la Tele el domingo porque de "entre lo que hay" es lo mejor.

    Ahora ya ni siquiera tengo TV y me la sudan bastante. Al final, voy en moto y me lo paso bien. Nunca he tenido un cronometro en la mano y nunca lo tendre.

    Si da la casualidad de que las carreras están en algun bar donde voy las miro porque me interesan pero de aqui a aflojar un € pa esto.... mejor me lo gasto en gasolina y me doy un voltio con mi moto.
    00Seren, desde 2007 image

    thump_6834608imagen117.jpg




  • DarkgioDarkgio MegaForero ✭✭✭
    Creian que en España tenían una audiencia brutal de Motogp, pero la realidad es que no hacían otra cosa a esas horas en la TV, y como era en abierto la gente ponía las ''carreras'', en cuanto paso a Movistar (apenas 130000 abonados, luego lo metieron con calzador con la F1 y paquete TV y mejoro algo...) ya se vio el pastel, luego cogio la temporada Vodafone (en paralelo a Movistar) a un coste brutal para obtener la friolera de 67000 abonados... la siguiente maniobra del iluminado de Ezpeleta fue vendérsela a DAZN, en el sector se habla de 165000 abonados a 5€/mes, después de la avalancha de bajas que tuvieron al anunciar el nuevo precio.

    Conclusión, en españa somos muy pocos moteros de pagar por carreras, pero muy ruidosos y parece que haya mucho más aficionado/abonado al que realmente hay. Luego le sumas el fiasco de Motorland este año, y nos dice que el horizonte para el 2021 en España va ha ser distinto a lo acostumbrado.
    96vq38b17dbf.jpeg
  • DarkgioDarkgio MegaForero ✭✭✭
    Rotax93 escribió : »
    Darkgio escribió : »
    Creian que en España tenían una audiencia brutal de Motogp, pero la realidad es que no hacían otra cosa a esas horas en la TV, y como era en abierto la gente ponía las ''carreras'', en cuanto paso a Movistar (apenas 130000 abonados, luego lo metieron con calzador con la F1 y paquete TV y mejoro algo...) ya se vio el pastel, luego cogio la temporada Vodafone (en paralelo a Movistar) a un coste brutal para obtener la friolera de 67000 abonados... la siguiente maniobra del iluminado de Ezpeleta fue vendérsela a DAZN, en el sector se habla de 165000 abonados a 5€/mes, después de la avalancha de bajas que tuvieron al anunciar el nuevo precio.

    Conclusión, en españa somos muy pocos moteros de pagar por carreras, pero muy ruidosos y parece que haya mucho más aficionado/abonado al que realmente hay. Luego le sumas el fiasco de Motorland este año, y nos dice que el horizonte para el 2021 en España va ha ser distinto a lo acostumbrado.

    Pues la cosa va en la linea que dices. Por cierto no sabia lo del fiasco de Motorland, ¿que pasó?.

    Fiasco en la taquilla, para maquillar asistencia tuvieron que dar invitaciones a diestro y siniestro, 4 Gp en España son demasiado, al precio de las entradas y cuando la gente que va a los Gp son casi las mismas personas.
    96vq38b17dbf.jpeg
  • He copiado un párrafo del link anterior para preguntar........ ¿cuantos de vosotros sigue entrevistas , comentarios, vídeos...etc Fuera de lo que son las carreras en directo?

    En este sentido, más de un 28% de los contenidos reproducidos en la plataforma han sido carreras bajo demanda y contenidos complementarios como entrevistas, reportajes y documentales relacionados con el Mundial. El 82% de los fans de MotoGP han elegido disfrutar de toda esta programación adicional, más allá de las carreras en directo.

    A mi , personalmente , solo me interesan las carreras en directo y las que son por la noche las veo por la mañana sin saber el resultado.
    Las entrevistas poscarrera , las veo pero casi me dan igual porque solo responden diciendo lo mismo que ya hemos visto. Pocas veces se salen del guión para contar algo interesante. Pero por si acaso , las veo.

    Saludos
  • RAHMIKESZRAHMIKESZ Forero Senior
    Recuerdo hace un año, creo, a ezpeleta decir que si un fan no podía pagar 15€ al mes , no le interesaba como público.
    Así os va!

    Mucho que ver en la perdida de audiencias es que las carreras son infumables casi siempre,
    La primera vuelta y la última, simprocede para pillar alguna emoción, lo demás es horrible.
    Ya sé que aquí hay quien cree que los últimos años son de carreras emocionantes y tal.
    Pero mgp da sueño, tipo F1.
    M2 es peor aún.
    M3 tiene algún cacho de batallas, pero una sombre de lo que fueron los 2T de 125. Mirad alguna vieja y lo comprobaréis.

    Todo se va a la M ierda,. El vino no es vino, el queso no es queso bueno,cel óleo tampoco.
    EN DONDE JUGARÁN LOS NIÑOS?
    Es que nadie piensa en ellos?
    Digo yo, no lo se.Ud.que piensa?.
    Saludos.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo