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Fabricate tu propio escape!!! TUTORIAL by jazenkiller

Muy buenas tunantes,

Hoy vamos a aprender a hacer un escape para una motocicleta con la calderilla del bolsillo y un poco de paciencia (mas bien, mucha paciencia...has de ser buen bricomaniaco <img src="https://us.v-cdn.net/6030832/uploads/emojis/rolleyes.png"/&gt; )

Evidentemente, no vamos a hacer las cosas al tun-tun, yo estudio ingenieria industrial mecanica, estoy en 1º de carrera y a estas alturas a mi nadie me ha enseñado nada de como fabricar escapes para favorecer el rendimiento....sin embargo, hago unas integrales cojonudas que no se para que **** valen <img src="https://us.v-cdn.net/6030832/uploads/emojis/4.gif"/&gt; .


Me baso entonces en mi fanatismo fisico (no se me da nada mal la fisica intuitiva...)y en alguna lectura del arias paz que hice hace algun tiempo.

Esto va de ondas y vibraciones y resonancia.

PARTE TEORICA:

Digamos que al desplazarse una onda de choque de presion(incluida en ella la onda del sonido) al abrirse una valvula, cuando se encuentra por ese tubo con una salida abierta, vease un ensanchamiento del tubo (apertura parcial) o el final del silencioso de escape(apertura total) , se crea un frente de ondas en sentido contrario que vuelve con las cualidades inversas, asi pues, vuelve una onda de depresion que a la vuelta ayudara a evacuar, evidentemente, la salida de los gases a la apertura de la valvula misma en el siguiente ciclo.(a grandes rasgos y simplificandoslo)

Los estrechamientos de la caja de union de colectores nos ayuda a este funcionamiento.

Bien, dicho esto, lo entendera quien lo entienda, quizas necesitareis una de estas:

imagen0031uj4.jpg

pero resumamos las verdades que nos interesan:

-Un escape corto favorece el rendimiento en altas a costa de bajos
- Un escape largo favorece los bajos a costa de los altos.


Esto es debido a que las ondas que antes hablabamos recorren el tubo a la misma velocidad siempre, asi que "entran en resonancia", digamos que cuando llegan justo a la vez que se abre la valvula, por eso solo funcionan en un rango de RPMS especifico que podemos regular con las longitudes del sistema.

Ciertamente, esto es mas aplicable a la longitud de los colectores y distancia entre estrechamientos que al silencioso, a si que una variacion de longitud en la bala apenas se notara en marcha ni en rendimiento....

Dicho esto, respiremos, tranquicemonos y al lio(que nos va a hacer falta) <img src="https://us.v-cdn.net/6030832/uploads/emojis/5.gif"/&gt;

PARTE PRACTICA:

Necesitaremos para este ''curro'' los siguientes bricoingredientes:

-Dos caderolas de INOX (acero inoxidable) de un diametro especifico para que no roce nuestros basculantes(en mi caso, 11 o asi era el maximo, 9 el de las cacerolas utilizadas).

Aunque os parezca comico...tras mucho buscar, fueron dos recipientes para té del chino lo que mejor se adaptaba a lo que buscaba .<img src="https://us.v-cdn.net/6030832/uploads/emojis/4.gif"/&gt;

-Tubo de radio especifico(el que tenga vuestra moto de serie o medio mm mas grande) Si no lo encontrais, don't worry, luego os cuento lo que hareis (e hice yo).

-Plancha de acero inoxidable, en Leroy Merlin teneis(que gran lugar...).

-Un paquete de pica pica, podeis encontrarlo en talleres de motos.

-Pintura anticalorica. Elegid el color que querais, yo solo dire que el negro, en ingenieria, no se ve...y eso en estas chapuzas siempre es algo a tener en cuenta <img src="https://us.v-cdn.net/6030832/uploads/emojis/8.gif"/&gt;

Op: Plancha de aluminio pulido y barrita de aluminio (es para hacer embellecedores, asi que podeis usar el material que mas os guste...)

imagen0007ql4.jpg

Ni decir tiene que necesitareis echar mano de taladro, brocas de acero, lima y paciencia a punta pala.

1º.

Bien, lo primero es saber que anclajes y que diametro de colector/catalizador tiene nuestra moto.

catalizadorgtr250lx0.jpg

En mi caso eran 4 tornillos separados a 5'5 cm, y ademas, el ancho de las sujecciones del catalitico tambien eran de 5'5 cm de diametro si no me equivoco, pero lo mejor fue cojer la junta de cobre entre colector y escape y llevarmela a casa para trabajar de forma mas precisa.

Por cierto, esa cosa **** que sale es mi catalizador, que hace ya muchos meses que paso a la historia. (Ahora reposa en mi cajon)

Asi pues, cojemos la tetera que queramos que sea nuestro anclaje y le hacemos 4 agujeros en los lugares EXACTOS con nuestra broca de acero, tranquilamente...apretando...

Para el agujero del colector elegi ir a un sitio de mecanica industrial donde de forma gratuita me hicieron el agujero de 6 cm(para no comerme la cabeza de que no entrase luego por un pelo) de diametro centrado. Si disponeis de radial o algo asi podeis hacerlo vosotros mismos. Esta parte es muy muy importante...si no encaja, para que queremos un escape?

2º:

Bien, lo segundo que vamos ha hacer es el orificio de escape, y aqui hay dos maneras:

-Si tenemos un tubo del diametro justo o similar al de casa, hacemos un agujero de forma que este entre ajustadamente, sin holguras, para luego soldar.

-Si no lo tenemos, hacemos un agujero justo del diametro del escape(aunque recomiendo un area del 5-8% mas, podeis calcularla con las formulas de la elipse, mi salida es eliptica, o de la circunferencia para hallar el/los diametro/s apropiado/s para ese obtener ese area)


Procedamos con un poco de taladro y mucha lima....regla al lado.




Ahora toca soldar el tubo (si lo teneis) en la salida de forma que sobresalga un poco por el lado exterior, como los escapes de los mayores :D, y acto seguido, cortaremos una plancha de acero de las medidas a y b donde :

a=l

longitud interior del tubo(al unir como pensemos las dos cacerolas)

b=(d-1)2Pi

longitud de la circunferencia de diametro el de la cacerola MENOS 0'5-1 cm( o lo suficiente para que quede sitio para el pica) .

Esta plancha (lo suyo es que sea agujereada) es la que va a sujetar el pica pica entre esta y las cacerolas, asi que ser ajustados en ello.

Unirla al darle la forma de cilindro con algun tornillo si quereis, o simplemente enrollada sin mas (pues la elasticidad del material la chafara contra las paredes).

Ahora podeis buscar algun remedio para que no se mueva nada de nada, como un puntillo de soldadura, por ejemplo(yo la llevo sin nada y aunque se mueve algo...va...) o un tornillo que la fije desde fuera del escape y una tuerca.(eso es taladrar plancha y tubo de forma que coincidan).


4º:

Lo mas dificil ya esta hecho señores, ahora teneis que meter el pica pica entre la planca circular y una cacerola y cerrar con la otra cacerola.

Lo llevais a que os echen unos cuantos puntos de soldadura (o un hilo entero, para lo que las cacerolas tendrian que tner un grosor considerable, si no habeis metido una cacerola dentro de la otra, (al tener el mismo diametro entran muy hermeticamente..pero en este caso no pueden ser muy gruesas o sino habra que limar :D)) y ya se puede usar....

Pero como aqui somos muy pijicas, hay que darle estetica.


5º:

Cojamos el escape, cojamos nuestro bote de pintura anticalorica y ...tras desengrasar bien y secar, procedamos a pintar toda la zona segun especifica el bote.

imagen0029jh8.jpg

En mi caso era subir hasta 200º la temperatura tras una hora de secado, asi que con mucho cuidado lo meti en el horno un cuartito de hora subiendo poco a poco la temperatura.

Hecho esto, ya solo queda poner los embellecedores, ya que la salida va a ser algo tan cutre tal que asi:

imagen0025sv0.jpg
6º:


Cojemos acero de la misma planca que antes, o bien aluminio(es muy facil de trabajar, pero cambia la sonoridad hacia un espectro mas agudo) y nos hacemos los embellecedores usando unas plantillas de papel a las que le hemos dado la forma deseada.

Unimos con tornillitos(por donde menos se vaya a ver) y...pintamos si hace falta el interior de negro y queda algo tan distinto como esto:

imagen0028fn7.jpg

Agarramos el embellecedor, al que estrategicamente le hemos dejado unas pestallas, con una brida casera tan bonita como queramos (yo use aluminio) bien fuerte y...obra terminada...no olvideis enrasar y limar las partes rudas tras cortar :D

Ah! por cierto...a los que no hallais encontrado tubo de la medida exacta o similar a la salida de serie..cojeis la plancha de acero, cortais una tira con dos pestañas larguitas, lo enrrollais lo cojeis con un tornillo y lo poneis en la salida de forma que las pestallas entren por el orificio, las abris dentro y aguanta siempre y cuando sea un poco mas ancho que la salida de gases y segun lo duro del metal claro...ademas de quitar algo de sonido y mejorarlo, junto al rendimiento.


Esto ultimo se hace da buten si la salida es eliptica como la mia, pues esta perfectamente fijo solo con esas pestañas y no sufre mucho pues el orificio soporta la presion al ser de menor area.

Como resultado tenemos un sonido no exajerado, en la linea de ''la competencia <img src="https://us.v-cdn.net/6030832/uploads/emojis/4.gif"/&gt; ", unico y unas prestaciones que segun la moto cambiaran ,pero en la mia junto al filtro abierto y la carburacion subiendo un click las agujas han mejorado impresionantemente la banda de potencia pues podemos por ejemplo adelantar comodamente a 4000 rpms en la ultima marcha, algo imposible de serie, y cojer media docena en mi caso de kms por hora mas( y alguno mas).

Ademas de unas aceleraciones mas rapidas.<img src="https://us.v-cdn.net/6030832/uploads/emojis/5.gif"/&gt;

Por cierto, me dejo lo mejor...esto, es una 250:

https://www.megaupload.com/es/?d=WUOYHFOQ

Que os cunda!
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