¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Mi experiencia en los cursos para adultos de Lorenzo Competición Guadalajara

BROLIN_ZX10RBROLIN_ZX10R Forero Senior ✭✭✭
Después de dos cursos para adultos realizados en la escuela Lorenzo Competición Guadalajara, puedo contaros mis sensaciones y experiencia en dichos cursos. Cabe decir que siempre he sido algo escéptico con este tipo de cursos, quien no se ha preguntado alguna vez ¿como una mini-moto me va a enseñar llevar mejor mi moto de velocidad?

Pues sí, me equivocaba, si puede y además es una gran herramienta de trabajo, el primer día que llegamos a las instalaciones y conocemos a Ivan, el profe, nos explica la metodología que vamos a emplear, los diferentes tipos de ejercicios y que vamos a conseguir con ellos.

Primer punto adaptarnos a la mini-moto, siendo sincero las primeras sensaciones son muy raras, nunca me montado en una, pero poco a poco le voy cogiendo el feeling al gas, al poco peso… todo en el primer circuito que probamos el “normal” luego veremos que hay mas circuitos, después de unas vueltas da tiempo a tomar contacto y a que Ivan empiece a captar claramente nuestros fallos, en mi caso, mala postura y excesiva brusquedad son los más preocupantes.

IMG_1347.jpg

Continuamos con una charla sobre postura, si muy bien todos nos sabemos la teoría, brazo por encima del depósito, no dejar peso en el manillar, pies bien colocados… ¿pero cuantos lo ponemos realmente en práctica? En mi caso yo creía que sí, pero no, mi postura es sobre elevada, piloto erguido y no desplazo peso al interior de la curva, coloco mal la puntera del pie interior a la curva y me desplazo bruscamente sobre la moto trasmitiéndole inestabilidad.

Ahora comienza el aprendizaje, lo primero pillar los conceptos y quitarnos malos hábitos o costumbres encima de la moto, lo segundo ponerlos en práctica. Primer ejercicio el 8, todos hemos visto algún video de pilotos haciendo este “simple” ejercicio, lo que no sabía es la complicación que atesora. Se debe ejecutar con una técnica precisa sin dudar, con decisión, porque esta no es nuestra maravillosa moto, si maravillosa, después de esta experiencia me dado cuenta de los buenas que son nuestras motos y la de fallos de pilotaje que soportan y admiten, pero con esta moto la cosa cambia, si lo hacemos mal la cosa no sale, solo hay dos maneras bien o mal.

Al principio es muy complicado, no puede ser estoy en un 8 de 4 metros y no soy capaz de llevar la rodilla al suelo en una moto que ya está casi en el suelo! Primer fallo creerme que sé hacerlo, reseteo y admito que no sé hacerlo y empiezo a escuchar a Ivan, corta gas, mira el cono, abre gas continuo la moto siempre con gas durante la curva y acelerando progresivamente para salir de ella, simple ¿no? Pues no tanto me costó bastante llevar a cabo esos simples pasos.

IMG_1330.jpg

Poco a poco vamos cogiendo mas feeling, mas tacto y más velocidad sobre todo el segundo día que trabajamos el 8 esta vez en uno de 8 metros más largo y sencillo pero tampoco fácil, parece mentira lo que una mini moto es capaz de trasmitir, nunca me había dado cuenta de lo importantísimo que es el gas durante una curva, la estabilidad que le proporciona y la inestabilidad que le damos cuando titubeamos durante la curva con él, ¿quien no ha cortado el gas para volverlo abrir durante una curva? Pues aquí se aprende lo que realmente provoca sobre el reparto de pesos sobre la moto. A esto hay que añadirle lo fácil que hace la curva la postura sobre la moto, de ir forzado sin conseguir el paso por curva a ir relajado con una entrada y paso por curva mucho más efectivo.

IMG_1348.jpg

Parece mentira que todo esto sea solo el principio de un ejercicio el 8 en dos variantes de medida, después de todos estos ejercicios volvemos a probar el primer circuito, la primera sensación es increíble lo que antes era difícil ahora sale fácil y las curvas pasan mucho más rápido y cómodas, los tiempos del crono baja una barbaridad pero lo mejor es la precisión con la que empiezo a manejar la moto, lo que al principio creía que era una mala moto era un mal piloto, ahora el comportamiento es estable y preciso.

Una vez que conseguimos esto, Ivan nos lleva a otro circuito, “el tubo” donde entrenaremos técnica, precisión y concentración, es un circuito estrecho donde solo hay una trazada posible y que requiera gran concentración, se busca hacer vuelta en los mismos tiempos y no tienes margen de error si te equivocas la vuelta sale mal, cuando entramos la primera vez el principio fue complicado pero pasadas unas vueltas y aprendido el trazado empezamos a marcar buenas vueltas en los mismos tiempos, también comprobamos como un momento de desconcentración tira al traste una vuelta lo que en competición puede tirar al traste una carrera…

IMG_1359.jpg

Y que pasa después de terminar el curso, que viene lo mejor poner en práctica lo aprendido en tu moto de circuito, bajamos a entrenar a Cheste y Albacete para probar todo lo aprendido y si no es fácil, de la noche a la mañana no cambiamos nuestra manera de pilotar pero nos damos cuenta de muchas más cosas, los pies dentro el cuerpo más abajo, el gas sobre todo el gas! Sin titubear nunca, hago las trazadas buscando abrir lo antes posible el gas pero si tener que cortar y abrir en mitad de la curva, me doy cuenta de cómo la moto entra mucho más fácil en la curva con solo cambiar la postura, no me lo puedo creer estoy aplicando en mi R1 cosas aprendidas con una mini-moto y además mejora el comportamiento de esta… increíble! Estoy aprendiendo a entender más a fondo el comportamiento y las acciones de lo que hago encima de la moto.

Dicho esto solo me queda comentar las ganas que tengo de seguir aprendiendo, que espero que os haya gustado y si habéis llegado leyendo hasta aquí, recomendaros dar un curso para adultos en la escuela de Lorenzo Competición Guadalajara por que son una pasada!
39935942307485109404520.jpghazte-fan.jpg
«1

Comentarios

• zacarucazacaruca Forero Senior ✭✭✭
    Joder, ha sido leerte y me acabo de apuntar para un curso el domingo 26.
    QUE TRABAJITO ME HA COSTADO2qtg54w.jpg
  • DARKUSDARKUS MegaForero ✭✭✭
    Excelente relato. Y si yo fuera de por la zona me habría apuntado también.

¿Podrías resumir cuáles son las pautas básicas de la posición del cuerpo y el empleo del acelerador antes/durante las curvas? Creo que nos interesa a muchos.

Gracias
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • Gabi SantanderGabi Santander MegaForero
    Joder!!!image Muchas gracias Brolinimage..............pues voy a pensarlo seriamente, todo lo que sea aprender se agradece.
    black_ribbon.gif
    SIEMPRE CONTIGO ROBERFAZER
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    +++Presidente+++
    https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=246979
    Firmamotosnet.jpg
  • BROLIN_ZX10RBROLIN_ZX10R Forero Senior ✭✭✭
    DARKUS escribió : »
    Excelente relato. Y si yo fuera de por la zona me habría apuntado también.

¿Podrías resumir cuáles son las pautas básicas de la posición del cuerpo y el empleo del acelerador antes/durante las curvas? Creo que nos interesa a muchos.

Gracias

las pautas básicas son varias la más importante girar la cadera hacia el lado de la curva, bajar el pecho y cruzar el brazo exterior por encima del depósito. Sobre el acelerador intentar abrir gas lo antes posible y mantener el gas continuo y ascendente sin titubeos durante la curva!

espero que os sirva de ayuda jeje
  • lluisbanlluisban Forero ✭✭
    Hay un libro que explica perfectamente la tecnica del gas y el pilotaje de altas prestaciones. Se llama A TWIST OF THE WRIST (un giro de muñeca) de Keith Code (hay 2 volumenes).
    A mi me lo paso impreso un compañero, la verdad no sabria de donde sacarlo, pero explica muy bien como se tiene que pilotar una moto de carreras.
    GAS!!
    lluisban escribió : »
    Hay un libro que explica perfectamente la tecnica del gas y el pilotaje de altas prestaciones. Se llama A TWIST OF THE WRIST (un giro de muñeca) de Keith Code (hay 2 volumenes).
    A mi me lo paso impreso un compañero, la verdad no sabria de donde sacarlo, pero explica muy bien como se tiene que pilotar una moto de carreras.
    GAS!!

Si, la mayoría hemos leído ese libro, pero aplicarlo conscientemente es más complicado que leer una teoría, eso hay que entrenar lo y darte cuanta de donde fallas
  • carlitoscarlitos Forero Master ✭✭✭✭
    He llamado, pero esto solo se hace en guadalajara.
    lastima, nos keda lejos a los catalufos.
  • zacarucazacaruca Forero Senior ✭✭✭
    Buenas, pues yo me voy a ahora mismo a hacer el curso, esta tarde os cuento
    QUE TRABAJITO ME HA COSTADO2qtg54w.jpg
  • ajo3dajo3d MegaForero ✭✭✭✭✭
    zacaruca escribió : »
    Buenas, pues yo me voy a ahora mismo a hacer el curso, esta tarde os cuento

Pues ya me contaras Zacaruca, que la verdad que interesa! Joer...si Brolin tiene "aun cosas que aprender", no quiero imaginar lo que me falta a mi image

Un saludo gente image
    30vhi79.jpg

1fd6d4.jpg
    "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo..." Albert Einstein.

black_ribbon.gif
  • joaqmacojoaqmaco Forero Master ✭✭✭
    Muchas gracias Brolin, me ha interesado tanto el tema que ya he hablado con Iván, que es un tío muy majo así de primeras. Tienes unas image de mi parte, porque creo que es justo lo que yo necesito para cubrir mis carencias e intentar partir de nuevo de cero pero ésta vez correctamente...el auto aprendizaje está bien pero que te enseñe uno que sabe de verdad, éso no tiene precio.

Así que aunque más adelante, lo realizaré y ya veremos a lo que me lleva. De momento parece que Zaca, que lo ha probado ya y no ha podido resistirlo, está bastante contento, y muy cansado...jejejeje.

Saludechon.
    image
    Siempre V'sss y R<<<<<<<<'ssss<br> "It's very nice to be important, but it's more important to be nice"
    image JOAQ46MACO image

[SIGPIC]
    [/SIGPIC]
  • Víctor CórdobaVíctor Córdoba MegaForero ✭✭✭
    Bien Brolin por compartir. La pena que está muy lejos para muchos. Desde luego que haría el cursillo para mejorar el pilotaje, todo lo que se pueda aprender bienvenido sea image

...todo lo que ha comentado Brolin sobre lo básico para pilotar mas lo fundamental image ...la cabeza en su sitio y el cuerpo sin tensión, sino, no se puede pilotar image....y por supuesto ir rápido image

Zacaruca.....estamos a la espera de tus impresiones después de realizar el curso image
    2mw6w3o.jpg
  • Nino1960Nino1960 Forero Senior ✭✭
    Víctor Córdoba escribió : »
    Bien Brolin por compartir. La pena que está muy lejos para muchos. Desde luego que haría el cursillo para mejorar el pilotaje, todo lo que se pueda aprender bienvenido sea image

...todo lo que ha comentado Brolin sobre lo básico para pilotar mas lo fundamental image ...la cabeza en su sitio y el cuerpo sin tensión, sino, no se puede pilotar image....y por supuesto ir rápido image

Zacaruca.....estamos a la espera de tus impresiones después de realizar el curso image

Ha puesto alguna foto en el hilo madrileño.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Víctor CórdobaVíctor Córdoba MegaForero ✭✭✭
    Nino1960 escribió : »
    Ha puesto alguna foto en el hilo madrileño.

Ahhhh ok, pero lo suyo es que entre en este post y de sus impresiones Nino image

...si puede ser, claro image
    2mw6w3o.jpg
  • juanma82juanma82 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo lo voy hacer también,ya os contareimage
    30w5tty.jpg
  • juneunosjuneunos Forero Senior
    Víctor Córdoba escribió : »
    Ahhhh ok, pero lo suyo es que entre en este post y de sus impresiones Nino image

...si puede ser, claro image

A Zaca le ha gustado bastante, dice que es muy divertido y que cansa un huevo, que entre y que haga su crónica.

Yo cuando arregle la moto ( el otro día me caí en el jarama ) lo voy a hacer sin duda, ya os contaré.
    7f2d5d40928c80ab97038bd97a8739c2o.jpg
  • cali_erncali_ern MegaForero ✭✭✭
    una lastima que me pillen tan lejos, sino me lo pillaba de cabeza
    IMG_1139+Alcaudon+Real-_filtered-.jpg
  • puyolpuyol Forero Master ✭✭✭
    yo lo voy a hacer este domingo.

no soy de entrar a circuitos (he entrado 2 veces y solo a cursos); y utilizo la moto para rutas y poco mas.
    ya os contare si el curso vale tb para los que unicamente queremos ir mas seguros y fluidos en las curvas.

Divertirme seguro que me divierto..y por lo que dice zaca, revozarte ..unas cuantas veces; pero sin ningun peligro
    [SIGPIC][/SIGPIC]

• Nino1960Nino1960 Forero Senior ✭✭
    En cuanto pueda me apunto.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • toniliustonilius MegaForero ✭✭✭
    joder si lo hacen en septiembe me apunto , la mini oto esa la ponen ellos ¿ no ? y tu llevas la tuya para luego ir a rodar ... **** que no me entero
    tonilius escribió : »
    joder si lo hacen en septiembe me apunto , la mini oto esa la ponen ellos ¿ no ? y tu llevas la tuya para luego ir a rodar ... **** que no me entero

la minimoto la ponen ellos. unicamente se debe lleva gasco (si es viejo mejor) ; mono (lo mismo; por las piñas; que da pena marcar un mono nuevo); botas y guantes.

el resto lo aportan ellos
    [SIGPIC][/SIGPIC]

• toniliustonilius MegaForero ✭✭✭
    puyol escribió : »
    la minimoto la ponen ellos. unicamente se debe lleva gasco (si es viejo mejor) ; mono (lo mismo; por las piñas; que da pena marcar un mono nuevo); botas y guantes.

el resto lo aportan ellos
    joder y esto donde esta , pagina , donde apuntarse , dime cosasssssssssssssssssssss
    tonilius escribió : »
    joder y esto donde esta , pagina , donde apuntarse , dime cosasssssssssssssssssssss

Es en Lorenzo competición Guadalajara!
    despues de hacer el curso hoy, solo dire que es 100% recomendable.

yo al menos pienso repetir
    [SIGPIC][/SIGPIC]

• led_marleyled_marley Forero Senior ✭✭✭
    Al igual que Puyol, lo probamos ayer los dos.

La verdad es que al igual que es mas dificil de lo que parece pilotar las mierdecillas de motos estas, el golpe de gas y las suspensiones de chicles que llevan dan la sensacion de que o se cierran de alante o te patinan de atras, pero la verdad es que es una pasada de divertido. Mejoras bastante la postura a pesar de como en mi caso no poder abrir mas de 90 grados los putos aductores.

Aun asi, he gastado le mitad de las pastillas en un dia, me he caido 20 veces pero he disfrutado como un enano y creo que he aprendido mucho, ahora solo queda probarlo en la moto de verdad.

Me he dado cuenta de que, con un perfil de **** que tienen esas motos si vas tocando rodilla, el margen de seguridad que te da cuando vas en una moto de verdad con perfil 180-190. Impresionante como se traza con solo fijar la mirada en un **** cono... hay cosas que no dejan de sorprenderme...

Otro que cuando pueda, repetira. Eso si, fisicamente es muy exigente.
    RbsI7.gif
  • juneunosjuneunos Forero Senior
    Yo lo haré este Viernes y espero poder coger un poco de la confianza que perdí en la caída de hace 2 meses.

Alguno se apunta? en principio voy yo sólo si vamos alguno más pues mejor image
    7f2d5d40928c80ab97038bd97a8739c2o.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo